Seguidores

viernes, 11 de noviembre de 2016

James Smith Dashner: Autor consagrado con The Maze Runner.



Prolífico autor de mundos de fantasía y ciencia ficciónJames Smith Dashner. 

"¿Qué de dónde me surgió la inspiración para crear la historia de Maze Runner? Son muchas cosas las que leí y vi en esos años que me inspiraron para realizar la historia, pero debo destacar el libro “El señor de las moscas” y la serie de “Lost”. Creo que sus influencias son muy notorias dentro de la historia", señala relajado el escritor de ciencia ficción de moda, James Smith Dashner 

James Smith Dashner, es un connotado novelista, principalmente de historias de fantasía y ciencia ficción. Es ampliamente conocido por haber escrito la saga de "The Maze Runner", nació el 26 de Noviembre de 1972 en Georgia, Estados Unidos. A sus dos años de edad se mudo con su madre a Duluth, Minnesota, donde asistió a la Duluth High School hasta su graduación en 1991. Ese mismo año, ingresó a la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, donde Completó la carrera de Contador, luego de conocer a su esposa, Lynette Anderson, con quien tiene cuatro hijos; tras haber formado su familia, Dashner empezó a escribir novelas para tener un apoyo económico adicional a su carrera.  

Desde su niñez y adolescencia mostro interés por la literatura, desde cuentos infantiles como "Superfudge" hasta novelas juveniles como "Las Crónicas de Narnia" y "El Señor de los Anillos", Originalmente, aunque debió estudiar otra profesión para ello, tuvo que titularse como contador, pero un tiempo después se dio cuenta que las personas no son nada si no siguen sus sueños, así que comenzó a hacer lo que le gusta: escribir. 

Uno de los libros que Inspiró "The Maze Runner" fue "The Hunger Games", pero no por eso el libro es una copia o exactamente igual; Smith mantiene una firme admiración hacia su autora, Suzanne Collins, pero con su obra ha alcanzado el éxito por méritos propios. 

Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, en el año 2003 comenzaría su carrera como escritor, publicando su primera obra, “A Door in the Woods”. La novela obtendría un gran éxito de crítica y público, por lo que Dashner la convertiría en una serie de tres novelas más, “A Gift of Ice”, de 2004, “The Tower of Air”, también de 2004, y “War of the Black Curtain”, de 2005. Esta saga se titularía “Saga de The Jimmy Fincher, en honor de su protagonista. 

Tras el rotundo éxito de su primera saga, Dashner se tomaría un respiro, y en el año 2008 volvería a publicar su siguiente novela, “The Journal of Curious Letters”, que como pasaría con su primera novela, daría comienzo a otra nueva saga de novelas, The 13th Reality. Esta saga la formarían otras tres novelas más, “The Hunt for Dark Infinity”, publicada en el año 2009, “The Blade of Shattered Hope”, de 2010, y “The Void of Mist and Thunder, del 2012. 

Sin embargo, es en 2009, cuando publicaría su obra mas ambiciosa importante: "The Maze Runner", primer volumen de la trilogía homónima, inspirada en los libros "El señor de las moscas" (1954), "El resplandor" (1977) y "El juego de Ender" (1985). En los dos años siguientes, publicó "The Scorch Trials" y "The Death Cure". 

La trilogía comenzó a ganar popularidad con el paso del tiempo hasta convertirse en un Bestseller segun The New York Times y USA Today; igualmente, varios críticos escribieron reseñas favorables alabando su atmósfera distópica, (una sociedad ficticia indeseable en si misma),  y el suspense.  

En los ALA Awards de 2011, "The Maze Runner" ganó un reconocimiento como mejor libro de ficción para los adultos jóvenes. Asimismo, varias organizaciones estatales reconocieron el trabajo del autor hasta considerar a "The Maze Runner" uno de los mejores libros escritos por novelistas contemponeos. A la fecha, la trilogía ha vendido más de 6.5 millones de libros mundialmente. 

Tras el éxito, Dashner escribió una precuela narrando los hechos sucedidos antes del primer libro, comenzando con "The Kill Order". En el 2013, 20th Century Fox adquirió los derechos de "The Maze Runner" y estrenó el 19 de septiembre del 2014 su adaptación cinematográfica homónima dirigida por Wes Ball 

El filme sigue la historia de Thomas, un adolescente cuya memoria fue borrada y que ha sido encerrado junto a otros chicos de su edad en un laberinto plagado de monstruos y misterios. Con el transcurrir de los días, va desentrañando los secretos acerca de quiénes los encerraron allí y porqué, mientras debe convivir y adaptarse a la vida cotidiana de los que ya habitaban los interiores del laberinto. 

"Sobre cual es para mi el personaje más apreciado de esta saga, diría que sorpresivamente Newt se ha vuelto mi personaje más querido. Algunos de mis lectores tienen sus favoritos, pero definitivamente Newt es el preferido entre muchos de ellos también. Se podría decir que están un poco obsesionados con el amor y que constantemente me recuerdan lo triste que se pondrían si algo le pasará a Newt", reflexiona. 

La cinta se convirtió en un éxito en taquilla al recaudar más de 340 millones de dólares, diez veces mas que su presupuesto. Por ello, 20th Century Fox anunció que adaptarían las dos novelas siguientes. El segundo filme de la trilogía, "The Maze Runner: Scorch Trials", se estreno el 18 de septiembre de 2015, mientras que "The Maze Runner: Death Cure" se prevé lanzarla el 12 de enero de 2018. 

"¿Cuál de los libros de la saga Maze Runner me ha costado más trabajo escribirYo diría que la precuela: "The Fever Code". Fue la primera vez que sentí mucha presión y expectativas sobre mi trabajo. Era importante para mi concluir la serie de manera convincente. También había muchas, muchas posibilidades de tener contradicciones y huecos en la trama de la historia. Tuve que revisar mis propios libros, trabajar muy fuerte y recibir ayuda de colegas para hacer el mejor libro posible", destaca el autor. 

Fox informo de que la producción de la tercera película de la saga, "The Maze RunnerThe Death Cure"se retomará en febrero de 2017. La filmación de la cinta se pospuso indefinidamente después de que en marzo de este año su protagonista, Dylan O’Brien (Teen Wolf), sufriera un accidente en el 'set' de rodaje. O’Brien se encontraba en el 'set' de Vancouver (Canadá) grabando una escena de acción para la última película de la trilogía cuando se cayó de una gran altura fracturándose varios huesos 

En ese momento, la producción se retrasó tentativamente hasta mayo, pero las lesiones del actor fueron más graves de lo que en un principio se pensó y fue entonces cuando 20th Century Fox pospuso indefinidamente la grabación de la cinta dejando más tiempo para que O’Brien se recuperara por completoFox ha resistido la enorme tentación de seguir la moda actual de dividir el filme en dos películas. Sin embargo, una gran duda ahora está en saber hasta qué punto va a afectar una espera tan larga a la recepción en las taquillas de Maze Runner: The Death Cure’.  

"Sin lugar a dudas fue difícil el proceso creativo de "Maze Runner", pero puedo decir que me divertí mucho escribiéndolo. Estoy tan contento por que por fin terminé todo ese trabajo, creo que mis lectores amarán este ultimo libro de la saga. Cuando terminen de leer el libro estarán impactados y verán los libros anteriores de "Maze Runner" con una nueva visión", destaca 

Wes Ball, director de las dos entregas anteriores, continúa como encargado de la dirección en la última película de esta franquicia, y participan de nueva cuenta en el reparto Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Rosa Salazar y Dexter Darden. 

Durante este período de éxito rotundo de "The Maze Runner", Dashner escribió otras sagas: "The Infinity Ring" y "The Mortality Doctrine", las cuales comenzaron a tener buena recepción con el ascenso del autor, el cual continua escribiendo futuras obras exitosas como las ya mencionadas, complaciendo a un mercado predominantemente juvenil, exigente y demandante.  

"Sobre qué otros proyectos literarios estoy preparando en estos momentos, me gustaría realizar algo diferente y escribir dos o tres novelas individuales para tomar un respiro del formato de la saga de "Maze Runner". La novela en la cual estoy trabajando ahorita tiene horror, miedo y suspenso. ¡Y estoy muy emocionado por preparar bien esto y dar a conocer este proyecto!", finaliza satisfecho el novelista. 

James anunció su visita México para diciembre a través de su cuenta de Twitter. V&R Editoras, editorial encargada de "Maze Runner" Para Latinoamérica, ha revelado que el renombrado autor llevará a cabo entrevistas y firmas de libros. El evento está programado el dos de diciembre a las 19 horas en el salón Enrique González Martínez (en el área Internacional), en el marco de la edición numero 30 de Feria Internacional del libro de Guadalajara. 

No hay comentarios: