Seguidores

viernes, 12 de agosto de 2016

María Idalia: La niña tepehuana que conquisto Master Chef Junior.



Me discriminaban porque no soy rica: María Idalia

La joven tepehuana y originaria de Baborigame, María Idalía, quien es conocida como embajadora de la gastronomía chihuahuense y por participar en el programa Master Chef Junior, platicó sobre las vivencias que tuvo con los niños que también compitieron, y que a veces la trataban mal. La pequeña comentó que solo con Alonso ha seguido en contacto, ya que los otros niños la criticaban. "Yo creo que si me discriminaban porque ellos eran ricos y yo como no soy, rica ni nada de eso, pues a veces creo que si me discriminaban". 
De igual forma manifestó que los niños que viajaron con ella a Bogotá, Colombia, para realizar el programa no le cayeron bien porque eran "groseros y se portaban mal". "Cuando empecé a ver el programa me di cuenta que en las entrevistas cuando hablaban, algunos me criticaban porque era lenta y porque solo sabía hacer salsas, que no sabía hacer otra cosa y otros me querían sacar" explicó que se dio cuenta de lo que decían los niños cuando los entrevistaban en privado. 
Durante la entrevista resaltó que un amigo de su papá fue quien la invitó a participar en el programa de televisión, por lo que ella aceptó viajar a la capital por primera vez ya que no conocía ni siquiera Chihuahua. Asimismo, comentó los platillos que realizó para poder pasar a las siguientes etapas del programa, los cuales fueron: en su primer casting, gorditas y una salsa, y en el casting de la Ciudad de México preparó un guacamole, tortillas y salsa, también en la entrevista la pequeña explicó cómo preparó la salsa y lo que contenía. Maria Idalia señaló que le gusta comer frijoles y tortillas porque es lo más bueno, así como los ingredientes que usa en su comunidad para cocinar. 
Por otra parte, indicó que no le gustaron las ciudades grandes como Bogotá, México o Chihuahua porque no son tranquilas como Baborigame, su comunidad, la cual está ubicada en Guadalupe y Calvo. También platicó sobre su familia, ya que tiene 7 hermanos, dos mujeres y cinco hombres. La pequeña aprovechó para invitar al público a su mega fiesta en la plaza de Armas el próximo 14 de agosto con motivo de su cumpleaños número 12, donde le llevarán un pastel de 40 metros, la celebración se hace debido a que ella nunca ha festejado su cumpleaños porque en esas fechas es cuando baja la siembra, por lo que no puede festejarlo. 
La niña indígena que provocó los picos más altos de audiencia en Master Chef Junior, tiene sus ojos puestos en su comunidad. Afirma que va a cocinar toda su vida, pero su sueño es ser doctora y atender a niños y adultos de la tierra donde nació, pues a la fecha no hay hospitales ni médicos. Aún no sabe si sería pediatra, médico general o de alguna especialidad, pero será cuando esté grande que decida. En Baborigame faltan escuelas, hospitales y universidades, subrayó además, que hace falta educación para los niños, refiriéndose a escuelas de educación básica.
Salir de Baborigame no sólo significó para ella conocer otras tierras, sino otras comidas. Manifestó que no le agradaron la pizza y la hamburguesa, las cuales probó por primera vez, y mucho menos los mariscos del mar. Alonso Mendez, un empresario chihuahuense que la llevó a la capital al casting de Master Chef Junior, hasta la fecha se ha dedicado a promoverla y apoyarla tras terminar su participación en el programa.
Al preguntarle si es cierto que abrirá un restaurante, aceptó que se lo han propuesto y que es probable que la apoye el gobierno municipal de Guadalupe y Calvo, pues es de interés del alcalde de dicho municipio que ahí se establezca este atractivo turístico, no obstante la decisión final sera de su familia. Durante el Séptimo Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua, María Idalia impartirá este sábado el taller "Gusto de comida tepehuana”, en la plaza principal.

No hay comentarios: