Seguidores

viernes, 27 de mayo de 2016

Acapulco: Puerto turístico con historia y desarrollo.



Acapulco: Primer puerto turístico internacional en xico
 
Imagine estar en la costa del Pacifico, en el puerto consentido del turismo en México, Acapulco, disfrutando un atardecer en el encanto de sus playas, y la magia de su dinámica vida nocturnaAcapulco es uno de los destinos turísticos más importantes del país, ya que fue el primer puerto turístico internacional. En la actualidad Acapulco es el puerto más visitado de Guerrero y uno de los más frecuentados por turistas nacionales e internacionales, junto a CancúnCabo San Lucas y Puerto VallartaEl puerto está dividido en tres zonas turísticas: Acapulco TradicionalAcapulco Dorado y Acapulco Diamante. 
Historia: Para los galeones españoles que regresaban del Oriente, el Puerto de Acapulco fue declarado el sitio oficial de comercio entre Asia y América, dando así origen a la Feria de las Américas o Nao de China, época en la que Acapulco se transformo y se lleno de esplendor. Esta fue una de las primeras incursiones en la industria de la hospitalidad, fuente principal de empleos y generador de divisas para la región. El nombre Acapulco proviene del idioma náhuatl.  
Con la salida de los españoles en 1810, Acapulco se mantuvo fuera del flujo de desarrollo hasta el siglo XIX, cuando el mejoramiento de caminos y servicio aéreo, conectaron al Puerto con la Ciudad de México. En 1885 fue bautizado como Acapulco de Juaréz, en honor al benerito de las Aricas. En 1945, se abrió una nueva carretera que hizo el viaje desde la Ciudad de México mucho más fácil y accesible. Poco tiempo después, Acapulco se declaró como lugar de diversión y entretenimiento internacional para la élite de Hollywood y los famosos y ricos de todo el mundo. 
A fines de los años 50 y en la década de los 60 el desarrollo hotelero continuó en su apogeo con la construcción de hoteles de gran turismo como el hotel Continental Hilton, el hotel Pierre Marques, El Presidente, Las Brisas, El Cano, el Auto Hotel Ritz, el hotel Ritz y Paraíso Marriott entre otros. En 1955 fue construido el primer condominio del puerto sobre la Avenida Costera Miguel Alemán a un lado del Club de Yates llamado “Edificio en Condominio Los Cocos”, en el mismo año se construyó el Condominio Bahía y tres años después El Costero, (1958), conocido como el Normandie, por el afamado restaurante especializado en cocina francesa. 
Entre los lugares embleticos del puerto destaca el Hotel Flamingos, un lugar con mucha historia. Fundado en 1930, el hotel fue propiedad de Frank Sinatra, por corto tiempo, después se lo compró el ex nadador olímpico Johnny Weismuller, -que llegara a la fama por su personaje de Tarzán-, con un grupo de amigos de la meca mundial del cine, Hollywood. Parece increíble, pero es cierto, el que un grupo de actores de los más famosos de Hollywood se constituyeran en una asociación y compraran un hotel en Acapulco para pasar sus vacaciones. Los actores compraron el lugar para tener un lugar más cercano a la naturaleza y de esta forma evitar llegar siempre a los mismos hoteles que visitaban, como Sheraton, Marriot, Hollyday Inn o cualquier otro de ese estilo en París, Roma o México, ya que les ofrecían las mismas habitaciones, los mismos restaurantes y la misma construcción, pero no los dejaba asimilar la cultura del país que visitaban en turno. 
John Wayne, Johnny WeissmullerErrol Flyn, Richard WidmarkCary GrantTyrone PowerRex Allen, Roy Rogers, Red Skelton  y Fred McMurray formaron una sociedad llamada The Hollywood Gang (La Pandilla de Hollywood) y compraron a inicios de los cincuentas el Hotel Flamingos, ubicado en el Fraccionamiento Las Playas, sobre boulevard López Mateos, muy cerca de la playa de Caleta, en el Acapulco tradicional, y comenzaron a ir con  mayor frecuencia al puerto, llevando a familiares y amigos para hospedarse en este lugar. 
Weissmuller fue quien finalmente se quedo con la propiedad del hotel, se caso con la actriz mexicana Lupe Velez y decidió vivir los años finales de su vida en esta ciudad guerrerense, donde filmó la última película en la que interpretó el papel de TarzanTarzan y las Sirenas, (1948). Vivió en el hotel en una habitación-casa redonda, con dos recamaras y una sala, con una terraza y un gran balcón, ideal para vivir rodeado por la naturalezaAl morir Weissmuller le dejó la propiedad a su administrador, don Fito, un señor amable y platicador, -que empezó como botones-, quien ahora atiende el hotel junto a su familia. 
La cocina del restaurante Flamingos es excelente, todo esta fresco y bien preparado, y el bar tiene varios cócteles de su creación que ya son clásicos de la coctelería internacional, como el coco loco, que es coco con Ginebra. Los cuartos son sencillos, pero la vista es espectacular, esta ubicado en lo alto de la parte vieja de Acapulco, allí están los mejores atardeceres del puertoe igual puede ir al bar y tomarse uno de los cócteles que fueron inventados la época de Sinatra, mientras observa como el mar se traga al sol en lo que son los minutos más hermosos del año para cualquier turista. 
Otro hotel con gran historial es Boca Chica: Renovado hace unos años, este icónico hotel estilo vintage, vio en sus habitaciones a grandes estrellas del cine mundial como María Félix o Rita Hayworth, y fue escenario de filmación de varias películas de épocaFue a partir de una producción de Hollywood que la fama del puerto alcanzó resonancia en el mundo. En 1946 el 'enfant terrible’ de Hollywood de aquel entonces, Orson Welles, arribó con el equipo de filmación de “The Lady from Shangai”, un filme protagonizado por la espectacular Rita Hayworthesposa del director de "El Ciudadano Kane" 
El rodaje causó revuelo tanto en Hollywood como en México, y está lleno de anécdotas, como aquella célebre conferencia en la que Hayworth se cortó su mítica cabellera pelirroja frente a la prensa, un ardid publicitario maquinado por el propio Welles. Durante la filmación la bella actriz se hospedó en el hotel Boca Chica. El hotel cuenta con 30 habitaciones, seis suites y un restaurante. Ya sea arribando en yate o por la playa de caleta, vale la pena pasar una tarde en su asoleadero, beber un mojito sake, probar su barra de sushi, una hamburguesa kobe y un must, así como ver las fotografías de las celebridades 
A mediados de los años 80's y principios de los 90's continuó la construcción de más Conjuntos Condominales, ahora de lujo, con servicios de primer nivel, como el Estrella del Mar, Mar Azul, Loric, Laureles, Tabachines, Torre Coral, Villa del Mar, Marbella, Torremolinos, Olympus, Costa, Perla, Palma, Mallorca, Ibiza, MykonosNautia, Costa Victoria, La Joya, Aqua y Century Resorts Acapulco. 
Hoy este destino de playa está experimentando un renacimiento como ningún otro debido a inversiones privadas que incluyen la apertura de hoteles, spas, restaurantes, centros comerciales y nuevas atracciones, mejorando así su infraestructura y oferta turística, despertado el interés entre los viajeros, quienes cada vez frecuentan más las cálidas costas guerrerenses. 
Zonas turísticas de Acapulco:  
Acapulco Tradicional: es la parte antigua del puerto, en donde se halla el centro de la ciudad, los barrios históricos y el puerto; tuvo su desarrollo entre los años 1930 y 1960. En el área se pueden encontrar algunos de los hoteles más antiguos del puerto, restaurantes con platillos típicos y gran parte de los atractivos turísticos de Acapulco sobre la Avenida Costera Miguel Alemán 
Acapulco Dorado: tuvo su desarrollo entre los años 1950 y 1970, y se encuentra a 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Es el área que presenta más afluencia turística en el puerto, recorre gran parte de la bahía de Acapulco y de la Avenida principal, cuenta con varios hoteles y posee la mayoría de cuartos de hotel del puerto.  
Acapulco Diamante: también conocida como Punta Diamante, es la parte más nueva y con mayor desarrollo e inversión del puerto, conformada por exclusivos hoteles y resorts de cadenas internacionales, complejos residenciales, condominios de lujo y villas privada, spa, restaurantes, zonas comerciales y un campo de golf, lo que lo convierte en uno de los lugares más exclusivos del país. Inicia en la Carretera Escénica en Las Brisas, pasando por Puerto Marqués y Punta Diamante, y se extiende hasta la Playa de Barra Vieja. Esta a 10 minutos del Aeropuerto. 
Atractivos turísticos y sitios de interés: Isla de La RoquetaLa QuebradaParque PapagayoCapilla Ecuménica La PazÁrea de Pie de la CuestaPuerto MarquésLa Virgen de Los Mares (monumento marino sumergido en el mar)Palma Sola (petrograbados). Murales de Diego Rivera en la Exekatlkalli (Casa de los Vientos)Fuerte de San Diego (Museo Histórico de Acapulco). Fortín Álvarez. Catedral de Nuestra Señora de la Soledad (Catedral de Acapulco). Plaza Álvarez (Zócalo de Acapulco). Malecón. Parque de la Reina y Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar (Malecón)Museo Histórico Naval de Acapulco. Casa de la CulturaLaguna de Coyuca. Laguna de Tres Palos. Laguna Negra. Barra Vieja. Parque nacional El VeladeroMágico Mundo Marino. Sinfonía del Mar. Galerías AcapulcoPlaza La Isla. Fórum de Mundo Imperial. 
Mega Feria Imperial Acapulco: Es un evento enfocado en entretenimiento, cultura, gastronomía y grandes exposiciones, en un ambiente seguro y familiar. Dura 24 días, a partir de mediados de diciembre, donde los visitantes pueden disfrutar de diversas atracciones como espectáculos, conciertos, muestras gastronómicas, casinos, juegos mecánicos, villa mágica y pista de hielo y nieve 
Playas: Acapulco cuenta con diversas playas cuyos nombres corresponden a hechos históricos o circunstancias naturales. Entre las principales se encuentran: Caleta y Caletilla, Honda, Langosta o La Angosta, Manzanillo, TlacopanochaHornos (Áreas Tamarindos y Papagayo), Condesa, IcacosPichilinguePie de la Cuesta, MajahuaRevolcadero, Bonfil. Su bahía es considerada la Reina de las playas mexicanas. La bondad de su clima promedia 28 grados centigrados, durante 360 días del año, haciendo del puerto el lugar ideal para vacacionar.  
Hoteles: Krystal Beach Acapulco. Acapulco Malibu. Camino Real Acapulco. Club del Sol Acapulco. Copacabana Beach Hotel Acapulco. Crowne Plaza Acapulco. Las Brisas Acapulco. Playa Suites Acapulco. Quinta Real Acapulco. Ritz AutoHotelCon precios de 1,000 a 3,000 pesos por noche, promedio.
Restaurantes: Mariscos Pipo´s. Restaurante Zolache. Su Casa. Las Carolinas. La Casa de la Pasta. Tito´s. El Pesca O. Mariscos El Sirenito. La Tortuga. Los Buzos.
Como viajar a Acapulco: Desde Guadalajara puede ser por autos, cuyo recorrido tarda de 11 a 12 horas, con un costo de 1,000 a 1,500 pesos, y por avión, cuyo precio va de los 4,000 a los 5,000 pesos, con un viaje que dura de 3 a 4 horas, con escala en la Ciudad de xico 
Visite Acapulco, aquí la actividad no cesa; en cualquier momento del día y la noche encontrara algo que hacer. El puerto y sus alrededores tienen todo para satisfacer sus deseos de descanso, aventura y diversión, al mas alto nivel. Acapulco conserva n su belleza y atractivos originales, así como su sabor tropicalísimo y exótico de sus años dorados.


No hay comentarios: