Seguidores

viernes, 10 de abril de 2015

Inusual rapera australiana encabeza las listas actuales del hip-hop: Iggy Azalea



Iggy Azalea: Controversial rapera blanca rompe con estereotipos y estándares del hip-hop.  

"Los medios de comunicación me ven rara, como diciendo: "Es blanca, australiana y además rapea. ¡Eso es una locura!". La primera vez que rapeé en público, me sentí bien. Está claro que fui abucheada varias veces después de eso. Estoy tan acostumbrada a que me digan que no puedo hacer eso, que realmente no me disuadió, porque pensé. Bueno, por fin estoy haciendo esto, y me gusta", manifiesta emocionada Iggy Azalea, la rapera que desafía y rompe estereotipos y estándares. 
Amethyst Amelia Kelly, nació en Sídney, Australia, el 7 de junio de 1990,  más tarde se trasladó con su familia a Mullumbimby, Nueva Gales del Sur, cuando era bebé, en una casa que su padre construyó con adobes. Su padre era artista de comics y pintor, mientras su madre limpiaba casas y hoteles. Azalea dice que su padre "le abrió el aspecto del arte cuando era adolescente" y que siempre ha influido en obra. Azalea comenzó a rapear a los 14 años. Antes de embarcarse en una carrera en solitario, Iggy formó un grupo con dos chicas de su barrio: "Yo estaba ahí porque quería ser rapera", finalmente decidió dejar el grupo porque sus compañeras no la tomaban en serio. 
Azalea se mudó a Estados Unidos en 2006, antes de cumplir los 16 años, para buscar una carrera musical. Iggy no se graduó de preparatoria, ya que prefirió ahorrar dinero mediante labores de limpieza para seguir su deseo de radicar en Estados Unidos. Le dijo a sus padres que se iba "de vacaciones" con unas amigas, pero finalmente decidió quedarse allá, avisando que no iba a volver a casa: "Me sentí atraída en América porque me sentía como una extraña en mi propio país, estaba enamorada del hip-hop, y Estados Unidos es el lugar de nacimiento de hip-hop, así que pensé que era el lugar más cercano a la música, y que más feliz no podría ser. No me equivoqué", destaca 
Poco después de mudarse a Estados Unidos adoptó a su peculiar apodo, que proviene del único perro que tuvo su familia mientras ella crecía. Cuando llego a Estados Unidos, se quedó en Miami, y tras un breve paso por Houston, se estableció un par de años en Atlanta, y, finalmente, en Los Ángelesciudad donde reside desde 2010. Las principales influencias musicales de Azalea son Missy ElliotTupac ShakurGwen Stefani y las Spice Girls, pero también, ha revelado que le encanta la rapera Nicki Minaj y las cantantes Lady Gaga y Lana del Rey. Su estilo tiene gran influencia de la rapera Lil' Kim. "En mi país existe una falta impresionante de información sobre el hip-hop. Me mudé a Estados Unidos para estar en un lugar en el que la gente respetara mi fanatismo por el rap. Australia no era el lugar indicado para hacer esto", expresa contrariada.  
En 2011, Iggy comenzó subiendo una serie de vídeos freestyle en YouTube, y ganó reconocimiento mundial después de lanzar los respectivos videos de sus primeras canciones promocionales: "Pu$$Y" y "My World", las cuales se convirtieron en un éxito viral en este portalEl video Pu$$y se convirtió en un gran éxito a las pocas semanas, consiguiendo más de medio millón de visitas, -actualmente ha recibido más de cinco millones-. Al poco tiempo lanzó el video "My World", siendo el más exitoso a la fecha, consiguiendo más de un millón de visitas en tan solo dos semanas. “Todo es posible: ¡Yo no me gradué del colegio, quería conseguir un buen contrato con una disquera en Estados Unidos como rapera! Parecía imposible, pero a final de cuentas, lo logré", rememora.  
Tras este éxito inusitado firmó con la disquera Island Def Jam, y en de octubre lanzó su primer mixtape de larga duración titulado "Ignorant Art", señalando que lo hizo "con la intención de hacer que la gente se preguntara que significaba esto, y redefinir así viejos ideales"posicionándose inmediatamente en los primeros puestos de ventas y descargas en Itunes. "Las chicas blancas son disuadidas de cantar rap debido a la orientación de las mujeres en el hip hop, lo cual es una mentira. Nosotras somos las que vamos a los conciertos y compramos los discos. ¿cómo va a tener una chica blanca alguna vez la confianza suficiente para cantar esto, cuando la música que está escuchando le está diciendo que no puede cantar en este estilo? ", indica reflexiva.  
En 2012, Iggy se convirtió en la primera rapera no estadounidense en aparecer en el Top 10 de la encuesta anual de la revista XXL. En julio de 2012 lanzó un EP gratuito titulado "Glory"En octubre apareció junto a T.I. B.o.B en los premios BET a lo mejor del Hip Hop. Más tarde lanzó su segundo mixtape "TrapGold", producido por Diplo y FKI, en octubre de 2012. “Cuando estás trabajando en un escenario como el mío, las cosas pueden llevar varios meses. Mi gira empezaba en abril, y todavía no ha le empezado, ya que para poder hacerla a tiempo tendría que hacer una serie de cortes y cambios. He escogido posponerla. No quiero una medianía de gira, con un escenario normal. Quiero que la gente venga y vea que realmente su dinero ha merecido la pena”, afirma entusiasmada.  En febrero de 2013 dio a conocer el single "Work", con el que consiguió posicionarse en el primer lugar en las listas de popularidad en Australia y Reino Unido, el videoclip oficial de la canción se estrenó en su cuenta de VEVO en marzo de ese mismo año, video con el que ya tiene más de 19 millones de reproducciones en la plataforma YouTube, y confirmó que su álbum debut se llamaría "The New Classic", el cual sería lanzado en verano de 2013. “Es irónico el mundo de la música. Es porque soy blanca y me apropio de la cultura negra. Eminem también es blanco y ha ganado varios premios, y nadie le dice nada. Creo que simplemente a muchos no les gusto”, expresa melancólica. 
En de mayo de 2013 promociona un segundo sencillo, junto a su respectivo videoclip, "Bounce", con el que obtiene más de siete millones de reproducciones en VEVO. En 2013 fue nombrada la rapera más sexy por parte de Los 40 principales, que también la nombraron como "la australiana que se va comer el mundo a bocados". En febrero de 2014, Azalea lanzó un nuevo sencillo de "The New Classic", «Fancy», en colaboración con la cantante Charli XCX. Rápidamente la canción se convirtió en un éxito, al llegar a la primera posición en Estados UnidosCanadá y Nueva Zelanda, además de lograr el Top 10 en Australia y Reino Unido. Asimismo, Iggy participo en el sencillo «Problem» de Ariana Grande, el cual escalo los diez primeros puestos en distintos países. De igual modo popularizo el tema "Booty", junto a Jennifer López, mostrando su curvilínea figura en el video alusivo. "Estaba obsesionada con ser una niña prodigio desde un principio. Me gusta la idea de hacer cosas que creen imposibles para las mujeres", confiesa orgullosa la otrora ex modelo 
Tras varios retrasos, en agosto pasado finalmente apareció "The New Classic", el cual logro posicionarse entre los cinco primeros lugares en Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido. En enero de 2015, Azalea recibió su primer reconocimiento People's Choice Award como Artista Hip Hop Favorita. Asimismo, obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Grammy en las categorías de Mejor Artista NuevoMejor Álbum de Rap (The New Classic), Grabación del Año (Fancy), Mejor Interpretación Pop de Dúo o Grupo (Fancy), siendo una de las artistas más nominadas de la academia de la música"No me convertí en rapera porque quería decirle a la gente que puede vivir sus sueños, me convertí en rapera porque ese era mi sueño. Tu entras a mi mundo (musical), no entro yo al tuyo", concluye convencida esta singular, pero a su vez, inconfundible interprete. 
  

No hay comentarios: