Seguidores

viernes, 22 de agosto de 2014

Una voz peculiar con reminiscencias de los años 60´s: Lana del Rey.



Nostálgica interprete de música indie y añoranza por la moda retro de los años 60´s: 
Lana del Rey. 

"Fui invisible durante siete años. Ninguna discográfica se interesaba por mí. No había sitio para una cantante lírica en un momento en que solo funcionaban el rap y pop. Ni siquiera el rock estaba vivo. Hace tres años, me hice visible, y la gente empezó a preguntarse: «¿De dónde salió esta chica?». Había páginas en blanco sobre mi historia, y mucho espacio para inventar cosas. Al final, lo que cuenta para la gente es la palabra periodística. Siempre ha sido así. Los titulares dictan la trayectoria de las estrellas", señala reflexiva, Lana del Rey, la nostálgica interprete indie, autodefinida por ella misma, mas allá de las modas. 
Elizabeth Woolridge Grant, nació en Nueva YorkEEUU, el 21 de junio de 1986. Hoy en día es ampliamente conocida como Lana Del Reycantante y compositoraDe ascendencia escocesa, Lana nació en Nueva York. Se crio en Lake Placid, donde su vida se caracterizaba por "caminar entre los bosques y escribir en su libreta". A la edad de 18 años, comenzó a cursar estudios de Metafísica en la Universidad de Fordham. Durante su estancia, un tío le enseñó a tocar la guitarra, lo que Elizabeth aprovecho para comenzar a escribir canciones, y al poco tiempo tocar y cantar en clubes de Brooklyn, haciendo presentaciones con las que ganaba ya su propio dineroUn año antes de graduarse, una compañía discográfica le ofreció un contrato, el cual, sin dudar, aceptó. Los primeros trabajos de la cantante fueron el EP, Kill Kill (2008), y una serie de discos en descarga digital, los cuales ella y su discográfica enviaban a productores. "Quizá mis mensajes en algunas canciones resultan algo confusos. Yo no hago música pop. Mi proceso creativo es mucho más psicológico. Cuando la gente empezó a escucharme, llevaba ya diez años escribiendo, y tenía un universo psicológico muy profundo. Me gusta ser camaleónicaEl retro es mi estilo natural. Es una manifestación de mis orígenes. De mi familia tradicional", declara convencida.  
Durante ese periodo la cantante cambió su nombre artístico varias veces, hasta que finalmente lo dejo en "Lana Del Rey" en 2009. Ése mismo año un productor acepto realizar un álbum de estudio con ella, y en 2010 salió en venta como descarga digital "Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant". Poco después, la cantante pidió que el disco fuera sacado del mercado, ya que no estaba satisfecha con algunas canciones, y porque quería cambiar su nombre "Del Ray" a "Del Rey". Luego de insistir, le pidió a la discográfica 5 Points Records que le vendiera todo su material, y renunció. En junio de 2011, Del Rey había firmado con el sello Stranger Records para lanzar su primer sencillo «Video Games». En octubre de 2011, firmaría asimismo con las discográficas fusionadas Interscope y Polydor. "Qué diferencias hay entre Lizzy y Lana. Ninguna. Cambié mi nombre para mostrar a los demás cómo era por dentro. Porque, al nacer, te dan un nombre, una localización geográfica, y hasta te dictan la profesión que deberás ejercer. Y no quiero responder a ningún arquetipo. Por ejemplo, tengo mucha afinidad con la cultura hispana. Me encanta su erotismo y su pasión. Por ello me encanta el nombre de Lana del Rey, es un nombre hecho a la medida de esta lengua", afirma emocionada la cantante. 
El vídeo musical «Video Games» fue subido a You Tube en agosto de 2011; dirigido y editado por la propia artista, quien se grabó a sí misma con una webcam, y reunió antiguos vídeos tomados de internet para realizarlo. De manera similar, crearía mas vídeos para las canciones «Blue Jeans» y «Carmen». En septiembre de ese año, «Video Games» fue utilizada durante una escena clave en la serie de televisión Gossip Girl, en una escena de gran importancia entre los personajes principales, lo que hizo crecer la popularidad de esta canción, y de la propia Lana. «Video Games» fue nombrada "Mejor nueva canción" por parte de Pitchfork Media. “A veces me encuentro con gente de mucha energía. Mentalmente, tal vez no seamos similares. Telepáticamente, quizás no estemos en la misma longitud de onda. Pero si existen física y química, eso para mí vale más. Si la gente piensa que mi música debe etiquetarse como pop, es un error. No fue hecha para ser popular. Fue más un esfuerzo psicológico. No la hice para divertir. Para mí, interpretar es canalizar a través de la cadencia y la respiración," afirma categórica.   

Lana promovió la canción en presentaciones en vivo, incluyendo los MTV Push Brasil, el programa holandés De Wereld Draait Door, el show británico Later... with Jools Holland y en la sala Bowery Ballroom de New York. En septiembre, las entradas para una de sus primeras presentaciones en Londres, se vendieron en menos de media hora. Su EP debut en Estados Unidos, «Video Games/Blue Jeans», fue lanzado por Stranger Records en octubre de 2011, en vinilo y en formato digital. A los pocos días se anunció que la artista había ganado el Premio Q como "la próxima gran promesa musical". Lana fue la artista MTV Push de los MTV Latinoamérica en diciembre de ese año; dicho programa dio impulso a «los mejores artistas nuevos» en Latinoamérica. Más tarde, se informó que la cantante lanzaría su álbum debut en enero de 2012, bajo los sellos Interscope y Stranger Records. Durante una entrevista  Lana revelque el álbum se titularía "Born to Die". "No puedo empezar un disco si no tengo idea de la narrativa, ni del concepto. Si las canciones no son perfectas para mí, ¿para qué forzarlo? Grabe Ultraviolence en una atmósfera muy relajada. Eso es algo que me sorprende, porque siempre he trabajado con un círculo muy intimo. Siento como si hiciera canciones felices, pero cuando la gente las escucha, me dicen que son muy tristes. No puedo escapar de mi vida, que ha sido bastante tumultuosa. Tres años después de mi debut, me siento llena de dudas. Tengo una sensación de incertidumbre y vacíoEscribir es lo único que le da sentido a mi vida", indica melancólica la cantautora 
Born to Die fue lanzado en enero de 2012. En el Reino Unido el álbum debutó en el número uno, vendiendo 117.000 copias en su primera semana. En Estados Unidos, el álbum vendió 77 000 copias en su semana de lanzamiento, debutando en la segunda posición del Billboard 200. El álbum y sus respectivos sencillos tuvieron gran aceptación comercial alrededor del mundo. Born to Die recibió críticas favorables por parte de expertos, como el sitio web Metacritic. El tercer sencillo del álbum fue «Born to Die»; el vídeo fue dirigido por Yoann Lemoine y contó con un presupuesto y producción mayor a la de sus vídeos anteriores. Su siguientes sencillos serian «Blue Jeans», además de «Summertime Sadness» y «National Anthem». "Cuando la gente me pregunta sobre un próximo álbumtengo que ser honesta, ¡la verdad, es que no sé!No quiero decir, ¡ah sí!, el siguiente álbum será mejor que el anterior, porque en realidad aún no escucho ese siguiente álbum. Mi inspiración es muy inconstante. Sólo viene a mí a veces, lo cual es muy molesto. Es importante tener una buena relación contigo misma, cuando eres ya conocida. Tienes que ir más adentro de ti, porque el mundo exterior se convierte en un lugar más difícil de aprovechar", sostiene la artista.  
Durante 2012, Born to Die vendió 3,400,000 copias a nivel mundial, con lo cual se convirtió en el quinto álbum más vendido ese año. Actualmente lleva vendidas 7 millones de copias. En los 2013 Brit Awards ganó el premio como "artista solista femenina internacional", en lo que fue su segundo premio BRIT. La victoria de Del Rey sorprendió a los críticos, ya que Taylor Swift era favorita para ganar el premio. El séptimo single de Lana, «Dark Paradise», fue lanzado en marzo de 2013. Del Rey ganó dos Premios ECHO, como "mejor artista revelación internacional" y "mejor artista pop-rock". El vídeo musical del cover de Leonard Cohen «Chelsea Hotel N 2» fue subido a YouTube. En abrilLana dio a conocer la cubierta de su nuevo vídeo, en la que aparecía con su novio Barrie-James O'Neill. La canción era nuevamente un cover, «Summer Wine», de Lee Hazlewood. "Aunque mucha gente compró mi disco "Born to Die", sabía que no le había gustado a casi nadie. Hubo quien escribió que incluso era horrible, y hasta dañino. Me adjudicaron una mala reputación. ¿Por qué habría de merecerla? Soy una buena chica. Me acusaron de ser prefabricada. La autenticidad no me parece un valor. Además, ¡yo escribo y produzco todas mis canciones!", confiesa apesadumbrada la interprete. 
Junto al director, guionista y productorBaz Luhrmann, Del Rey escribió la canción «Young & Beautiful» para la banda sonora de la adaptación cinematográfica de 2013 The Great Gatsby. La canción se dio a conocer en programas de radio de música contemporánea. Un fragmento de la canción apareció en el traíler oficial de la películaEl vídeo de «Young & Beautiful» fue lanzado en mayo. Tras su aparición, la canción alcanzó el puesto 22 en el Billboard Hot 100, el pico más alto de Lana en esta lista, hasta entonces. Despssuperaría esta marca con el tema «Summertime Sadness», que logro el puesto #6"Mi música es melancólica. Y yo me esfuerzo por ser feliz. Lo he sido. Pero soy algo solitaria. Hace tiempo que no estoy tranquila. Mi vida personal es una locura, y la profesional está llena de altibajos. Pero esto no puede ser peor de lo que era antes. Tengo paciencia. Dejo que las letras vengan a mí. A veces es un proceso doloroso, pero es la única forma en que funciona para mi. Siento que mi camino al final me fue revelado", declara reconfortada Lana. 
Estrenaría un ambicioso cortometraje llamado Trópico, el cual incluye canciones de su EP Paradise y poesías de Walt Whitman. El filme cuenta con la dirección de Anthony Mandler. En noviembre de 2013 la cantante subió un tráiler del cortometraje a su canal de YouTube, con el cual obtuvo más de 190,000 visitas, en apenas un día. La cantante lo definió como su "proyecto de despedida" de la época de Born To DieLa obra se estrenó en diciembre de 2013, después de causar gran expectación entre sus fans. El corto reúne las canciones "Body Electric""Gods and Monsters" y "Bel Air". El vídeo contiene un fuerte carácter cristiano, haciendo referencia a la historia de Adán y Eva en el Génesis, y a su vez patriótico, expresando el amor que siente ella por su patria. ¿Qué que buscaba cuando me metí en este negocio? Buscaba una comunidad artística como la de Bob Dylan, Joan Baéz, o la generación beat, de Jack Kerouac, Allen Ginsberg, en los años 60´s, cuando pasaban noches escribiendo novelas o canciones folk. Así como también buscaba el respeto como escritora dentro de esa comunidad. Siendo sincera. Desde que soy visible, nada es realmente claro en mi vida. He tenido altibajos en mi carrera", declara conmovida Del Rey. 
En diciembre de 2013, durante el discurso previo a la proyección de Trópico, Lana anunció a sus fanaticos que su tercer álbum de estudio se llamaría Ultraviolence, y vería la luz en junio de 2014. En enero de 2014 estrenó su nuevo sencillo "Once Upon a Dream" perteneciente a la banda sonora de la película MaléficaEn abril dio a conocer un nuevo sencillo "West Coast", perteneciente a su nuevo álbum "Ultraviolence". "West Coast" debutó en la posición número 17 de Billboard Hot 100, siendo esta su mejor posición en dicha lista. El video oficial del sencillo fue filmado en una playa de California, en el aparece Del Rey con Bradley Soileau, dicho video, 24 horas después de haber sido subido a su cuenta de VEVO en YouTube, logró dos millones de visitas. "Siempre he tenido confianza en mí misma. Como persona, sí; musicalmente, no. A los 20 años, un productor famoso se fijó en mí, después de que a ninguna discográfica le gustara lo que hacía. Entendí que no iba a ser una artista comprendida, pero también que había gente a la que le interesaría lo que hacía. Eso es todo lo que necesito. Antes trazaba siempre mi camino, y terminaba frustrada. Dejé de intentarlo, y acepté que la vida funciona según sus propias reglas. En cuanto lo hice, todo empezó a encajar hacia mi", concluye relajada Lizzymelodiosamente transformada en Lana.  

No hay comentarios: