Seguidores

viernes, 9 de mayo de 2014

La obediencia perfecta según Marcial Maciel



Obediencia Perfecta: Las debilidades y pecados de un hombre consagrado al servicio de Dios.

“No es precisamente él, Marcial Maciel, aunque el guion está basado. Básicamente estamos contando algo mucho mayor que eso. Para mostrar su verdadera historia, necesitaríamos hacer 20 películas, y no hay presupuesto para eso, porque vaya que es todo un personaje. Es un personaje del que no se desprende uno tan fácilmente. Es una película bastante fuerte” declara  reflexivo Juan Manuel Bernal, protagonista principal del esperado y a la vez controversial filme, Obediencia Perfecta.
El director Luis Urquiza hace su debut fílmico en Obediencia perfecta, largometraje de ficción inspirado en la personalidad real del padre pederasta Marcial Maciel, y habla de cómo fue protegido por la jerarquía católica. Con un argumento de Ernesto Alcocer y el propio Urquiza, esta polémica cinta la protagonizan Juan Manuel Bernal, en el papel del cura Ángel de la Cruz, y los actores adolescentes Sebastián Aguirre y Alejandro de Hoyos, así como la participación especial de una víctima verdadera de Maciel, José Barba.
Abordar el tema de la pederastia en la iglesia no es una tarea sencilla, menos si se trata de llevar a la pantalla grande la vida y obra de Maciel, sin embargo Urquiza realiza un buen trabajo en Obediencia Perfecta, ya que si bien no toma los nombres originales, para proteger a las víctimas, nos retrata un problema que va más allá de este polémico caso. Básicamente, la película trata sobre los Cruzados de Cristo, hoy Legionarios, y su líder Ángel de la Cruz, una comunidad que recibe jóvenes para instruirlos, pero que además, durante su educacion, abusan de ellos. La cinta está dividida en tres capítulos, cada uno es una etapa de sumisión cada vez más profunda, hasta que la víctima en cuestión llega a la llamada obediencia perfecta. Juan Manuel Bernal interpretando a Ángel, es un religioso que parece confiable, y la mayoría del tiempo transmite confianza a los niños, es amable y amigable, pero llega a ser bastante severo cuando quiere adoctrinar y educar, en especial al joven recién llegado, Sacramento, (Sebastian Aguirre), a quien poco a poco irá amoldando a su conveniencia.
Una de las virtudes de la película es su discreción, ya que todo queda implícito en cuanto a los abusos, justo antes de que el juego se convierta en algo más, el director se enfoca en mostrar la manipulación con la que se manejan en estos círculos, tanto con los niños, como con los padres, a los primeros a través de los cuidados especiales en el instituto, y a los segundos mediante el uso de la sagrada palabra, valiéndose asi de su posición este alto jerarca católico, ya que está en una institución de servicio, que no haría algo así. Durante el filme también se menciona la relación de la jeraquia religiosa con otros grupos de poder como empresarios y gobernantes. El tema de Sympathy for the devil de los Rolling Stones es bastante atinado, sobre todo en la secuencia donde se muestra la otra cara de Ángel, la de un hombre común y corriente, lleno de vicios, que no teme someter y castigar a todo aquel que no lo obedezca.
La actriz Claudette Maillé tuvo participación en el filme, en el que da vida a una mujer acaudalada, quien está en busca del perdón divino, “Me gusta estar en proyectos que tocan temas tan controvertidos. Maciel no es el único abusador que ha existido, y no hablamos nada más de eso, sino del abuso infantil, del poder que tiene la Iglesia Católica y cómo lo mal usa. Interpreto a una mujer, quien cree que está haciendo el bien dándole su fortuna a este hombre perverso, es un ser bastante complicado. Mi personaje está basado en una persona real, de quien me contaron su historia, y no podía creer que alguien asi sería capaz de dar su fortuna para obtener el perdón divino, es algo que me cuesta trabajo entender” afirma conmovida Maillé.
La importancia de la trama está en abrir el tema a la discusión, ya que sigue siendo un problema que no termino con la muerte de Maciel. Por primera vez se filma una película de ficción sobre los abusos del sacerdote Maciel, fundador de esta poderosa congregación, Legionarios de Cristo. A decir de Urquiza, con este largometraje no trato de hacer una película basada en el escándalo, “Hicimos una cinta pensando en un producto de calidad, y en el público. Es una cinta fina, y no de mal gusto. Filmamos este proyecto con responsabilidad. Tampoco se trata de provocar a la Iglesia. Yo no juzgo a nadie, retomo lo que investigaron los medios hace años”, expone el cineasta.
En el mismo tenor, la productora Lourdes García señala que no es una película morbosa: “La clasificación que le asignó Gobernación es B-15 (15 años en adelante), y más que una cinta de denuncia, lo que se intenta es conmover, y hacer reflexionar. Los periodistas ya han documentado al público, y las víctimas ya denunciaron, lo que nos corresponde a nosotros es demostrar un hecho. Aunque el asunto de Maciel es conocido, la mayoría de la población lo desconoce. La intención del filme es que se entienda lo que sucedió con este encumbrado personaje, y lo que desafortunadamente les paso a estas personas agraviadas”, indica.
Juan Manuel Bernal, en su impecable papel de Ángel de la Cruz, fundador y guía de la orden, comenta asimismo que no se busca la provocación con este filme “Sólo nos adentramos en la mente de este personaje. La pederastia es uno de los peores actos de engaño y de ultraje, es algo terrible e inaceptable; entonces, se debería tomar ya cartas en el asunto. Y en este caso es el engaño espiritual de un sacerdote a un niño. Este relato es una historia mexicana, basada en un hecho real, muy vergonzoso para el país. Los altos jerarcas de la iglesia sabían lo de Maciel; pero por su enorme poder político, económico y religioso, se ocultó todo, y se pagó mucho dinero para callar este asunto”, destaca.
Obediencia Perfecta se proyecta con 500 copias en las principales salas del país. Asimismo estuvieron involucrados Ernesto Alcocer, coguionista; Margarita Mandoki, encargada de casting; Juan Carlos Colombo, coprotagonista, y la participación de Alfonso Herrera, Juan Ignacio Aranda, Luis Ernesto Franco, entre otros papeles relevantes. La cinta ha generado una gran expectativa entre los medios y espectadores, toda vez que los detalles de su trama, e incluso su filmación se mantuvieron en secreto, hasta hace algunas semanas. El filme tuvo año y medio de preparación y contó con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica. Las locaciones se distribuyeron entre el Estado de México, Veracruz y Distrito Federal. Obediencia Perfecta llegó a las salas de cine con el pie derecho, no solo hubo funciones agotadas durante los primeros días, sino que la película se colocó inmediatamente en la posición número cinco del top ten cinematográfico nacional, con 160 mil asistentes, ingresando en taquilla poco más de ocho millones de pesos.







No hay comentarios: