Seguidores

sábado, 6 de julio de 2013

GASTRONOMIA DE CALIDAD Y ESTILO: GRUPO RESTAURANTERO ANDERSON´S.





“Estamos en continuo proceso de expansión, como siempre lo hemos estado. Nos consideramos un grupo inquieto, formado por gente con ganas de crecer. Tenemos planes para crecer tanto en México como en EEUU, como lo hemos venido haciendo en los últimos años. Nos hemos expandido a varias ciudades en el extranjero como Nassau, en Bahamas; Islas Caimán, Aruba, Puerto Rico y Carolina del Sur, todos ellos con inversiones individuales de 2.5 millones de dólares, y recientemente en Waikiki, Hawai, este último con una inversión de 8 mdd. “Nuestra estrategia es estar en la constante mejora de la calidad en el servicio, en los productos de venta, y seguir divirtiéndonos en lo que nos gusta hacer”, declara orgulloso David Krouham, destacado ejecutivo del ramo gastronomico, quien ha hecho de Operadora Anderson´s el mejor producto nacional restaurantero para la exportación.
El grupo restaurantero anderson`s es todo un referente en el medio gastronomico nacional, que ha sabido capitalizar su experiencia como operadores en este rubro, hasta obtener repercusión internacional. Desde su fundación en el año de 1963, esta cadena ha ido construyendo una escuela basada en la experiencia que ha aportado a cada una de sus firmas, explorando la diversidad culinaria, en un entorno de diversión y entretenimiento. Carlos`charlie`s es la mas importante cadena de restaurantes casuales nacionales, principalmente ubicados en los destinos turísticos de México y el Caribe. El menú del restaurante incluye comida mexicana y estadounidense, principalmente mariscos, pastas, sopas, ensaladas y aperitivos. Los restaurantes pretenden ser familiares 100%,  ya que ofrecen un menú infantil. La empresa opera 50 restaurantes y 30 tiendas especializadas en cada una de sus rúbricas, con un staff de 9,000 empleados, entre estos conceptos de bufe destacan: Señor Frog’s, Carlos´n Charlie’s, El Shrimp Bucket, Vámonos, Mama Roma, Squid Roe. Grupo Anderson´s impulsa el desarrollo de nuevos proyectos, para continuar marcando tendencias e influir en el sector restaurantero, con productos de calidad premier, de manufactura nacional.
En Mazatlán, Sinaloa, surge el primer restaurante del Grupo Anderson´s: El Shrimp Bucket, en el hotel La Siesta. Era el año 1963, con la iniciativa de los empresarios Carlos Anderson y Jesús Juárez. Es Carlos quien inicia la búsqueda de nuevas ideas para así dar origen a su intrépida aventura en el medio restaurantero nacional, viajando a diversos lugares del mundo para conocer tendencias y propuestas. A su regreso, -cuatro años más tarde de su ingreso al sector-, decide arriesgarse para habilitar otro novedoso concepto junto con su amigo Charlie Skipsey, el restaurante Anderson´s, el cual logra romper con todos los esquemas hasta entonces establecidos, siendo el primer restaurante de lujo, con cierto desenfado en el servicio, ya que permite una actitud casual en su clientela, que se deshace de la formalidad colgando los sacos y corbatas, distinción que arropo al grupo como medio de consolidación.
Es con la actitud espontánea de Carlos Anderson, quien de la cocina pasaba a las mesas para convidar con clientela y amigos, sin quitarse el mandil, que nace una nueva escuela en la restaurantería nacional, Los Mandiles, conformada por colaboradores jóvenes, alegres, con un nivel educativo superior, involucrándolos en la sociedad accionaria bajo la filosofía de “al ojo del amo”. Su crecimiento al mismo tiempo implicó el fortalecimiento de su capital con la incorporación de los empresarios Ronald Hopps y Barry Shaw, dando origen a una nueva ideología donde “el éxito no es más que el meditado cuidado de todos los detalles”.
Entre 1969 y 1970, promueven incansablemente lo que se constituiría como sus conceptos estrella: Carlos´n Charlie´s y Señor Frog´s, con los que empiezan sus andanzas en su esquema de expansión en el territorio nacional. Para mediados de  los años 70s, desde Mazatlán, Grupo Anderson´s desplaza sus productos a la Ciudad de México: (Anderson´s, Carlos´n Charlie´s, JJ Charlie´s, Carlos O´Brian´s, Tecamacharlie´s, El Tras Lomita), así como en Acapulco (Carlos´n Charlie´s, Sr. Frog´s), en Monterrey (Señor Frog´s y posteriormente Carlos and Charlie´s), en Cancún (Sr. Frog´s, El Shrimp Bucket, Carlos´n Charlie´s, Harry´s), en Playa del Carmen (Señor Frog´s, Carlos´n Charlie´s, El Burro de la 12, Squid Roe), en Cozumel (Carlos´n Charlie´s, Señor Frog´s), en Cuernavaca (Carlos´n Charlie´s), en Ixtapa (Señor Frog´s, Carlos´n Charlie´s), en Puerto Vallarta (Señor Frog´s, Carlo´s O Brian´s), en Cabo San Lucas (Squid Roe), en La Paz, Baja California (La Paz Lapa), en Saltillo (Carlos´n Charlie´s), en Tijuana (Señor Frog´s) y en León (Lalos´n Charlie´s), haciéndose una de las cadenas más fuertes e importantes del país con nuevos conceptos y sistemas de trabajo. 
Sin embargo, es en el Caribe mexicano -con la inclusión de Alfredo Cabrero como accionista de la sociedad en 1977, cuando comienza una etapa decisiva en el grupo, y su despegue al extranjero, quien a este respeto detalla: “Por estrategia geográfica Cancún se convierte en el punto de partida, al encontrarse en la parte central, entre México, EEUU y el Caribe, y por la facilidad de conexión de vuelos. Al mismo tiempo surge la búsqueda de nuevos mercados y la capitalización del grupo con la experiencia adquirida con clientes extranjeros en México. Es decir, empezamos nuestro crecimiento en las islas del Caribe, persiguiendo las rutas de los cruceros, donde aprovechamos el conocimiento de los turistas sobre nuestras marcas en las playas mexicanas. Después abrimos restaurantes en Aruba (Carlos´n Charlie´s), Bahamas (Señor Frog´s), Islas Caimán (Señor Frog´s), Isla Margarita, Venezuela (Sr. Frog´s), España
(Sí Señor Barcelona, Sí Señor Madrid). Y estratégicamente, Señor Frog’s en Puerto Rico, ya que al operar bajo las mismas leyes que en EEUU permitiría conocer y adecuar las formas de trabajo estadounidense, para finalmente posicionarnos en ese competitivo mercado, a través de restaurantes como Señor Frog´s en Myrtle Beach S.C., Señor Frog´s en Honolulu, Hawai, y Carlos´n Charlie´s en Austin, Texas”. Ser referente dentro de la gastronomía nacional no sólo tuvo que ver con la creación de una atmósfera divertida y casual, sino de un estilo de servicio repetible en cada una de sus locaciones. “Creamos un sistema de capacitación para la creación de gerentes, puesto que para nosotros el recurso humano es la parte medular de nuestras operaciones. Esto nos llevó a aprovechar las operaciones existentes que tenemos en Cancún (Carlos´n Charlie´s, Señor Frog´s, Shrimp Bucket) para ese propósito y para mantener los estándares”, subraya de igual forma Krouham. 
La visión de Krouham y su equipo de colaboradores fue lo suficientemente perspicaz para incursionar en un mercado inadvertido hasta entonces, y que al cabo del tiempo se proyectó como el de mayor crecimiento en el territorio nacional, el de Playa del Carmen. Grupo Anderson´s Playa del Carmen, nació hace 20 años con Señor Frog`s, luego llegaría Carlos´n Charlie`s, y durante 2007 las aperturas de nuevos conceptos: El burro de la 12 y Squid Roe, ubicados en el corazón de la vida nocturna de Playa del Carmen, además de una acertada apertura en Isla Cozumel. Las sucursales de Hawai, Las Vegas y Orlando se agregaron exitosamente durante 2012. Es así que Grupo Anderson´s logró una personalidad propia; si bien es cierto rompiendo con los estándares de la restaurantería tradicional, también lo fue conjuntando buena comida, con un servicio casual. “Formamos una propuesta de `comida honesta´, donde vas a una grata experiencia culinaria, sabes que es buena comida, y qué recibirás lo justo, por lo que estas pagando, además que disfrutaras del entorno de diversión y entretenimiento del lugar”, declara entusiasmado Krouham. 
“Vimos las tendencias más importantes en las principales ciudades de EEUU, buscando algo que nadie estuviera haciendo en México. Hemos sido líderes en el mercado de restaurantes casuales y divertidos, por lo tanto al incursionar en este nicho de mercado estamos demostrando que también podemos ofrecer un gran producto sin dejar de divertirnos. Somos un prime steakhouse and raw bar, siendo los primeros en México en añejar nuestras carne in house en cámaras especiales, a temperatura y humedad ideales, por más de tres semanas, proceso que manejan los más exclusivos restaurantes de EEUU. Dicho proceso produce cambios enzimáticos en la carne, suavizando sus tejidos, concentrando su sabor de manera inigualable. Asimismo, contamos en nuestro menú con gran variedad de mariscos y otros platillos con productos de la más alta calidad, y eso nos está diferenciando de todos los lugares de plaza del país”, destaca Eduardo Beaven, reconocido asociado que cimentó y ha estado a cargo del desarrollo de los nuevos productos del Grupo Anderson´s, para concluir de manera amena esta ilustrativa charla.








No hay comentarios: