Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013



BRUNO MARS: TALENTO, LIBERTAD CREATIVA Y EVOLUCION MUSICAL.

“La música para mi es como una terapia relajante. Es la libertad absoluta de poder crear con ella todo lo que yo quiera. Y cada álbum y sencillo de mi carrera representan esa libertad e inspiración. Me gusta experimentar, evolucionar, y no quedarme estancado en un solo género musical. A final de cuentas sigo siendo el tipo normal de antes, aunque ahora gane dinero para hacer lo mejor posible esto”, reflexiona un emocionado Bruno Mars, considerado actualmente el artista mas versátil de la música contemporánea, ya que además de ser un afamado interprete, compositor y productor, es un impecable ejecutante de instrumentos tales como guitarra, batería y teclados. Peter Gene Hernández Jr. Nació el 8 de octubre de 1985, teniendo ascendencia filipina por parte la vía materna y puertorriqueña por la vía paterna, su niñez la pasaría en Honolulu, Hawai, en el seno de una familia de músicos. Mars comenzó a hacer música a una edad temprana, dos años, que es cuando su padre decide apodarlo Bruno, por su gran parecido con el luchador profesional Bruno Sammartino. Tras actuar en diversos espectáculos musicales en su ciudad natal durante su adolescencia, decide seguir una carera musical y se traslada a Los Ángeles, después de graduarse de la preparatoria. Es así que en 2005 Bruno empezaría a producir canciones a otros artistas, entre ellos Adam Levine, Sean Kingston, Alexandra Burke, Travis McCoy, Brandy, Flo Rida y Sugarbabes, entre los mas destacados, al unirse al reconocido grupo de producción The Smeezingtons, conformado por los ya laureados escritores y productores Ari Levine y Philip Lawrence. “Crecer en Hawai me hizo la persona que soy. Crecí rodeado de sol, playa y gente relajada. Solía hacer un montón de espectáculos en Hawai con la banda de mi padre. Todo mundo en mi familia canta y toca algún instrumento. Mi padre es un percusionista increíble, mi tío es un guitarrista destacado, mi hermano es baterista excepcional, y mi madre es una reputada intérprete de soul. Así que he estado rodeado de música muy variada desde que nací”, recuerda emocionado. La música de Mars se caracteriza por mostrar una amplia variedad de estilos y armonías, que contiene elementos de distintos géneros musicales. Ha trabajado con una variedad de artistas de diferentes ritmos. Bruno reconoce las influencias que sus colaboraciones han tenido en su propia música. Cuando era niño fue seguidor de emblemáticos cantantes como Elvis Presley y Michael Jackson, y con frecuencia imitaba a estos artistas desde temprana edad. Mars ha incorporado sonidos inspirados principalmente en el reggae y el motown durante su trayectoria musical, no en balde ha sido señalado por parte de la crítica especializada como el cantante más versátil y accesible del pop actual, por encima de Justin Timberlake o Usher. Después de una serie de grabaciones sin éxito entre 2006 y 2008 con el sello Motown Récords, Bruno firma con Atlantic Récords en 2009. Es entonces que llega a ser considerado como artista en solitario, tras haber prestado su voz en los coros a temas como Nothin` On You de B.o.B., Billionare de Travie McCoy, y haber escrito Right Round de Flo Rida, Wavin` Flag de K`naan y Fuck You de Cee Lo Green. En octubre de 2010 lanza su álbum debut titulado Doo-wops and Holligans. Logrando colocar los sencillos Just The Way Are y Grenade en las principales listas alrededor del mundo. Fue nominado a siete premios de la academia de la música en la entrega numero 53 de los Grammy awards, ganando únicamente en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, por el tema Just Way You Are, en 2011. “Creo que mis mayores influencias han sido sin lugar a dudas Elvis Presley, James Brown, Little Richard, Stevie Wonder, e incluso grupos como The Beatles, The police y Led Zeppelin. Sigo tratando de conocer día con día más música. En realidad hay grandeza en todos los estilos. De la actualidad me gusta oír a artistas de la talla de Kayne West, The Black Keys, Adele y Janalle Monae. Ellos son músicos que saben bien lo que hacen y como quieren sonar”, señala. Líricamente la mayoría de las canciones de Mars han sido descritas como letras optimistas e inclusive despreocupadas, sin embargo otros temas suenan mas densos y oscuros, como Grenade, Liquor Store Blues, o Talking To The Moon, ya que hablan sobre relaciones fracasadas y comportamientos señalados varias veces como auto destructivos. “Durante mi carrera he tenido a grandes directores discográficos que me han mirado a la cara y han dicho, *Tu música no sirve, no sabes bien lo que quieres, tu estilo se mezcla en muchos ritmos, no creo que podamos comercializar esto. Elige un solo estilo y vuelve entonces con nosotros*. Lo cual ha sido decepcionante para mí, porque no estoy intentando ser un espectáculo de circo. Escucho toda clase de música y quiero tener la libertad entera de entrar a un estudio y decir, *Hoy quiero componer hip-hop, mañana hare soul, y el fin de semana me enfocare al rock. Sino puedo ser yo mismo, haciendo todo esto, no voy a tener ninguna motivación para continuar con mi carrera*”, declara de manera tajante. Underthodox Jukebox es su segundo álbum, lanzado en diciembre de 2012, el primer sencillo fue Locked Out Of Heaven, recibiendo comentarios positivos tanto de la crítica como admiradores. El disco es una mezcla conceptual de los ritmos preferidos de Bruno, rock, pop, soul, reggae y rhythm and blues. “Conseguir el éxito es muy difícil. No se como lo conseguí, pero estoy disfrutando cada minuto. Mi gran sueño siempre fue hacer mi propia música, tocar mis canciones en el escenario y realizar giras por el mundo. Todo lo que escribo viene de mis experiencias personales. Cada canción tiene un propósito. Trato de escribir y componer buena música, incluso si comercialmente no funciona, para estar así orgulloso de mi forma de vida, mas allá de lo que digan las listas de popularidad, la critica o los medios”, finaliza de manera serena el connotado músico, amante del vestir elegante, zapatos barnizados, sombreros de ala y copa, y un peinado intachable, cuyo aspecto recuerda la personalidad y el glamour de celebridades tan distinguidas que el admira del siglo 20, como James Dean, Mohamed Ali o Malcom X. ALBUMES: Doo-Wops and Holligans 2010 Unorthodox Jukebox 2012 EP: It Better If You Don’t Understand 2009 SENCILLOS: The Other Side 2009 Just the Way You Are 2009 Grenade 2010 The Lazy Song 2010 Marry You 2011 It Will Rain 2011 Count On Me 2011 Locked Out of Heaven 2012

No hay comentarios: