Seguidores

viernes, 22 de junio de 2012



ALONDRA DE LA PARRA: SENSIBILIDAD MUSICAL CON BELLEZA Y ELEGANCIA

La apariencia frágil y graciosa, a la par de sus finos rasgos y porte engañan. Ella es una mujer determinada, decidida, que no se deja intimidar por nadie. A la hora de entrar a escena, no lo hace tímidamente, sino con aplomo, con entereza de carácter. Se trata de Alondra de la Parra, la primera directora mexicana de orquesta de talla internacional, quien al dirigir no deja de lado su feminidad, sino que al contrario, la usa como su fuerza, como su talismán de conquista, para llevar de la mano, como ella misma señala, a su publico a un emotivo recorrido musical. 
Nacida en Nueva York el 31 de octubre de 1980, Alondra de la Parra proviene de una familia de estirpe, es nieta de la reconocida escritora e historietista Yolanda Vargas Dulche, autora de memin pinguin, e hija del prestigioso editor de libros Manelik de la Parra. En 1982 se mudo con sus padres a la Ciudad de México a la edad de dos años. Inicio sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. A esa misma edad viaja a Inglaterra a un internado para estudiar teoría y ejecución musical, y es cuando avizora el sueño de convertirse en directora de orquesta. Cumplidos los quince era ya directora asistente de la Saint Leonard`s Mayfield School Orchestra. “Nunca tuve la duda. Yo sabia que mi sueño era ser músico, me costaba trabajo dedicarle tiempo, pero me encantaba. La música clásica me fascino desde chiquita, pero realmente nunca vi una diferencia entre lo clásico y lo no clásico, simplemente decía quiero ser músico y quiero abarcarlo todo”, recuerda emocionada. 
De la Parra regresaría en el 2000 a Nueva York para estudiar composición en el centro de investigación y estudios musicales (CIEM). Su esfuerzo y dedicación le permitieron entrar como becaria a la Manhattan Schoool of Music de Nueva York, para ahí obtener la licenciatura en piano, bajo la tutela de Jeffrey Cohen, afamado pianista y músico de conservatorio, y posteriormente conseguir la maestría en dirección orquestal de la mano de Kenneth Kiesler, destacado profesor y director de la orquesta de la Universidad de Michigan, obteniendo en 2003 ambos grados con los mas altos honores. “La dirección de una orquesta es como ser el hilo conductor entre la partitura, la orquesta y la audiencia. Los directores somos ese conducto, ese filtro, por el cual pasa toda la historia y los deseos del compositor. Tu nada mas te pones de acuerdo con los músicos, y simplemente los guías, así como ellos mismos te ayudan a ti”, afirma reflexiva. 
Con estas credenciales Alondra ha sido invitada como directota huésped en varias orquestas sinfónicas de los EEUU, como las de Dallas, San Francisco, Los Ángeles, y Miami, además de otras tantas de talla internacional, como la Munich Collegium Orchestra, en Alemania, la Sociedad Filarmónica de Madrid, en España, y la Orquesta Nacional de Rusia, en Moscu. En México, al que reconoce como su país de origen, Alondra ha dirigido a las orquestas sinfónicas de Jalisco, Xalapa, Sinaloa, Aguascalientes y del Estado de México, además de tener el privilegio de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes en 2009. Su perseverancia y constancia en el terreno internacional le valieron la distinción de ser nombrada como la integrante mas joven del consejo de los Latín Grammys Awards, así como recibir la invitación de parte del tenor español Placido Domingo, quien la califico como directora extraordinaria, para acompañarlo en la celebración de sus 50 años de carrera artística en su gira por Latinoamérica. 
Seria a partir de 2010 en que de la parra presentaría su álbum debut, Mi alma mexicana, un ambicioso álbum doble que celebraba el Bicentenario de México, con un repertorio que incluye lo mas representativo de 200 años de creación musical orquestal mexicana, con el cual se hizo acreedora a un disco de platino por sus extraordinarias ventas, el disco incluye en su primera parte obras de los mas destacados compositores nacionales, como Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Juventino Rosas, entre otros, además de obras contemporáneas en la segunda parte, cortesía de destacados músicos como Eugenio Toussaint, Gustavo Campa, Pablo Sainz. Mi alma mexicana contó con la producción del ganador del Grammy en 1999, Adam Abeshouse, y de la propia Alondra de la Parra como productora ejecutiva. “Este proyecto muestra la evolución, la diversidad y riqueza de estilos musicales a lo largo de la historia del México independiente. La música orquestal mexicana merece tener una mayor presencia en el repertorio de toda orquesta del mundo, y este álbum refleja la extraordinaria calidad artística de mi país”, señala orgullosa la joven directora. Ese mismo año Alondra recibió de parte del presidente Felipe Calderón el premio Antena de la Cirt, por su indiscutible merito artístico poniendo en alto el nombre de México, además del titulo de Embajadora Cultural del Turismo. 
En su gira Bicentenario 2010 recorrió las ciudades más importantes del país con localidades agotadas. En abril de 2011 alondra lanzaría su primera producción de corte comercial, Travieso carmesí, un disco de música popular mexicana acompañada por la Orquesta Filarmónica de las Américas, además de las interpretes Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Denisse Gutiérrez, vocalista del grupo Lo Blondo, con temas inolvidables como Júrame, Solamente una vez, y Amanecí en tus brazos, obteniendo disco de oro al poco tiempo, lanzando simultáneamente un DVD de su concierto en el Auditorio Nacional, donde participo acompañándola en varios de los temas Armando Manzanero. “Me siento muy contenta porque hice todo mi esfuerzo y demostré que cualquier persona puede hacer lo que desea. Mucha gente me decía no, es que empezaste tu carrera ya tarde, es que no tienes ni presencia ni carisma. Pero mientras la gente me estaba comparando, yo me la pasaba en la escuela durante horas estudiando, en vez de pensar si en verdad estaba perdiendo el tiempo o si a final de cuentas no iba a poder realizarlo”, concluye segura de si misma esta naciente joya de la dirección orquestal internacional, quien ha sido designada como nueva directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y tomara la batuta para conducirla a partir de este fin de semana.

No hay comentarios: