Seguidores

lunes, 26 de febrero de 2024

Young Miko: Hip-Hop urbano con sabor boricua.

Young Miko: Hip-Hop urbano con sabor boricua. 

Querer es poder. Young Miko representa todo lo que pensamos cuando hablamos de un nuevo giro en la escena musical. Sabemos que la música latina ha sido el eje sobre el que ha caminado la industria de la música en los últimos años. Sin embargo, fuera de recaer en la repetición y en la copia, artistas como Young Miko han demostrado que aun en un género que ha dominado durante una década, la reinvención, las nuevas temáticas y narrativas tienen cabida. Hoy en día hablar de un artista proveniente de Sound Cloud o redes sociales no es nada novedoso, sin embargo, lo más interesante al hablar de artistas como Young Miko es su capacidad para demostrar una esencia distinta bajo un nombre artístico. Abanderado causas sociales y cambiando las viejas temáticas peyorativas que tanto se han criticado del reggaetón y haciendo de este género algo distinto y actual para demostrar que más allá de ser una generación que alza la voz como queja, alza la voz con propuestas de cambio.

A pesar de ser globalmente conocida como Young Miko, el nombre real de la cantante puertorriqueña es María Victoria Ramírez de Arellano Cardona. Conocida en mayor medida por su nombre artístico, la cantante puertorriqueña es la confirmación de una nueva generación que ha marcado la escena musical gracias al poder del Internet. Comenzó su carrera en Sound Cloud, después de estudiar artes visuales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y debutó en 2021 con su primer sencillo, DJ. Su ascenso fue tan inmediato que la llevó a colaborar con Villano Antillano en Vendetta (2021).

El despegue artístico de Young Miko fue de la mano de Bad Bunny en 2022, cuando el artista puertorriqueño la invitó al escenario en uno de sus conciertos en Puerto Rico, para interpretar Puerto Rican Mami y Riri. Sin embargo, la cima de su carrera aun está lejos para la rapera, quien ha demostrado con base en un 2023 lleno de colaboraciones, con Cazzu, Nicki Nicole, Tokischa y Bad Bunny, que el futuro será aún más brillante para Young Miko. Miko es una palabra que se usa para referirse a las sacerdotisas japonesas. En varias ocasiones, la artista ha sido abierta sobre su atracción a la cultura nipona. Por otro lado, young al español se traduce como ‘joven’.

Sabemos que hoy en día encasillar a algún artista en un género sería un error, ya que la versatilidad es algo muy marcado y presente en la música actual. Sin embargo, Young Miko se mueve entre el trap latino, el reggaetón y el pop. María Victoria Ramírez de Arellano Cardona nació en Añasco, Puerto Rico. Además de contar con la nacionalidad puertorriqueña y abanderar a la comunidad latina en el mundo musical, Young Miko también cuenta con la nacionalidad estadounidense.

Las canciones más famosas de Young Miko: Chulo pt. 2, lanzada en 2023, es parte de las colaboraciones más exitosas de Young Miko. En esta ocasión en conjunto con española Bad Gyal y la dominicana Tokischa, con un sencillo sin álbum que se ha colado en las listas de popularidad. Wiggi. Con inspiración en la canción española de Aserejé de Las Ketchup, Young Miko lanzó en 2023 este nuevo sencillo en una versión de trap latino que no solo recuerda a la canción de 2002, también incluye letras mucho más sugerentes (propias del trap).

‘Dispo’ que simplifica el término disponible, es la colaboración de la cantante de Puerto Rico con Karol G. Este sencillo es parte del álbum de La Bichota, Mañana será bonito (2023). Brica. En 2023 Cazzu y Young Miko lanzaron una nueva colaboración, lo que ha llevado a la cantante puertorriqueña a asentarse en poco tiempo en la escena musical. Brinca forma parte del álbum Nena trampa deluxe (2023) de la argentina.

Young Miko colaboró con Feid en el tema Classy 101. La canción de 2023, que es un sencillo sin álbum, se posicionó en el top 100 de canciones más escuchadas de Spotify. Una de las colaboraciones más sonadas de la puertorriqueña es justamente 8 AM, un sencillo con Nicki Nicole. Esta canción es parte del álbum de estudio Alma (2023) de la cantante argentina.

Después de un gran número de colaboraciones, podemos decir que Lisa es el sencillo con el cual Young Miko alcanzó gran fama y relevancia como solista (en gran parte, por su éxito en TikTok). La canción lanzada en 2023, ha sido el parteaguas para mostrar una faceta distinta de Young Miko en solitario. ID es un sencillo de la trapera puertorriqueña en colaboración con Jowell y Randy, un dúo puertorriqueño.

Gran parte del éxito que ha tenido el Conejo malo en su tránsito por la escena musical mundial, ha sido por sus constantes colaboraciones como los artistas del momento, y lo demostró nuevamente con la colaboración con Young Miko en Fina, parte de su más reciente disco Bad Bunny, Nadie sabe lo que va a pasar mañana (2023). En este dueto, el puertorriqueño se suma al estilo ingenioso de su compatriota para lanzar rimas que hacen referencia a su relación con Kendall Jenner: ‘Se preguntan cómo nos comunicamo', ey, mejor ni les contamo'’. La canción es una de las más populares del nuevo álbum. El 17 de Marzo del 2024 Young Miko se presentará en el Auditorio Telmex, de Zapopan, Jalisco.

No hay comentarios: