Seguidores

jueves, 28 de diciembre de 2023

Metro Boomin, el productor y cantante más influyente del rap.

Metro Boomin, el productor y cantante más influyente del rap.


A escasos meses de que Across the Spider-Verse llegara a las salas de cine, y se apuntara para ser una de las películas con mayor número de personajes, pues, aunque todos sean una versión de Spider-Man, todos cuentan con una característica única, destacando a Metro Spider-Man, una versión creada para la película como participación del productor, ejecutivo de discos, compositor y DJ, Metro Boomin. Ahora bien, puede que el nombre Metro Boomin no sea algo común para ti; sin embargo, puede estar más relacionado de lo que se imagina, pues este es el nombre de la persona detrás de grandes éxitos musicales.


Un aspecto muy importante del lanzamiento estelar de Spider-Man: Into the Spider-verse fue la banda sonora, la cual consta de una partitura original compuesta por Daniel Pemberton y una banda sonora con canciones originales escritas e inspiradas en la película. En esa ocasión sobresalieron los sencillos Sunflower y What's Up Danger; pero no solo eso, pues artistas de talla mundial formaron parte del proyecto, entre las que podemos identificar a Nicki Minaj , Lil Wayne , Ty Dolla $ign , Post Malone , Swae Lee , Anuel AA, Thutmose, Juice WRLD y XXXTENTACION.


Debido que la primera entrega dejó la vara tan alta, se tomó la decisión de que Metro Boomin, fuera el encargado de producir la banda sonora, pues según se comentó, Metro sería la persona indicada para poder generar un ambiente musical que se sienta como si la experiencia de ser Miles Morales. Leland Tyler Wayne mejor conocido como Metro Boomin, comenzó su carrera de producción en la secundaria donde comenzó a crear música después de que su madre le regalara una computadora; así envió sus proyectos a raperos buscando suerte, lo que finalmente lo llevó a trabajar con estrellas de rap de Atlanta como Future, 21 Savage, Gucci Mane y Migos.


Para 2017, Forbes llamó a Metro Boomin "uno de los creadores de éxitos más solicitados del mundo", mientras que Stereogum lo describió como "una de las voces más originales, vívidas e importantes del rap en este momento". Entre los éxitos que lo llevaron a la fama podemos encontrar pistas como Tuesday (2014) y el sencillo con Future y Drake, Jumpman (2015). Desde entonces, ha acumulado hits sin parar como Bad and Boujee de Migos, Mask Off de Future, Bank Account de 21 Savage, Congratulations de Post Malone y Father Stretch My Hands de Kanye West.


Uno de los pocos discos actuales que están logrando sobrevivir en las listas de álbumes, en medio de un montón de viejos recopilatorios de los años noventas y viejos y nuevos álbumes de éxito de Taylor Swift, es el último de Metro Boomin. ‘HEROES & VILLAINS‘ ha despachado el equivalente a 1,6 millones de unidades a nivel global según Mediatraffic y dada su estabilidad, pronto rebasará los 2 millones. La mayor parte de su éxito viene de Estados Unidos pero también hay que destacar el disco de platino obtenido en Canadá, la plata en Reino Unido y el disco de oro en territorios tan remotos como Dinamarca y Nueva Zelanda. A todas luces es un éxito sobre todo en países anglosajones. Pero incluso en España ha tenido su impacto: esta semana pasa su 17ª semana en el top 100, reentrando en el puesto 85 tras haber alcanzado el puesto 28 el año pasado. Un mérito para el género trapero del productor.


La principal responsable es ‘Creepin’, la canción con The Weeknd y 21 Savage que sampleaba a FuGees. Pero también tienen muy buenas cifras ‘Superhero’ con Future y Chris Brown y ’Trance’ con Travis Scott y Young Thug. Si sumamos que el resto del disco cuenta con más estrellas como John Legend y Don Toliver en otras canciones, topamos con que las 15 pistas del álbum superan los 35 millones de streamings. De ahí las comillas de las “ventas” del disco, pues casi todos sus puntos vienen del streaming pese a que en este caso al menos sí existen las ediciones en LP y CD. Para hacernos una idea, echemos un ojo a Hits Daily Double. Esta semana ‘Heroes & Villains’ será número 7 en el Billboard con 38.000 “ventas”. De ellas, solo 1.500 son unidades reales. El resto son puntos de streaming.


Por otro lado, Metro Boomin, Peso Pluma y Lasso, son los tres artistas confirmados para las próximas ediciones. Por lo mismo, muchos se preguntan en qué fecha estarán presentes en la esperada transmisión en vivo de Amazon Music Live. El 12 de octubre, el espectáculo promete ser inolvidable con la presentación especial del renombrado productor musical y artista nominado al Grammy, Metro Boomin. Este talentoso artista se subirá al escenario acompañado de invitados especiales, prometiendo cautivar al público con sus éxitos icónicos y favoritos de los fans.


Son muchos los artistas del hip hop o música urbana en general que rompen récords. Estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo artistas como Drake o Bad Bunny marquen un nuevo récord en distintas plataformas. Por el contrario, cuando hablamos de productores la cosa es muy diferente. Metro Boomin, por su parte, acaba de hacer historia en Spotify. Según Rap TV, Metro Boomin acababa de convertirse en el primer productor de hip hop (no cantante) en superar los 50 millones de oyentes mensuales en Spotify. De acuerdo con Chart Data , ‘Heroes & Villians’ ocupa el puesto número 5 en el Billboard 200 la última semana.


Dicho álbum, que fue lanzado a finales del año pasado, obtuvo cerca de un equivalente a 185.000 unidades vendidas en su primera semana. Los grandes números de la entrega le alcanzaron para debutar en el número 1 del Billboard 200. Además, el disco cuenta con colaboraciones gigantes como Future, Travis Scott, A$AP Rocky entre otros. Recientemente, se dio a conocer que Drake también iba a ser parte del disco, específicamente en ‘Trance’ junto a Travis Scott y Young Thug. Sin embargo, durante la producción final quedó fuera. No sabemos si con la participación de Drake habría algún cambio significativo en los números de Metro Boomin, pero sí sabemos que el productor es alguien que confía plenamente en su trabajo y así lo dejó saber en el programa Streetz Is Watchin Radio de DJ Drama.


“Estaba en el estudio con Drake una vez porque íbamos a hacer unas cosas para mi álbum. Solo quería escuchar algunas canciones de mi álbum y a él le encantó esa. Él realmente quería participar, pero le hice saber que ya estaba lista. Le dije “hermano, no estoy tratando de venderte un sueño. Está bien como está”. Y él me dijo: “Déjame ver si hay algo que puedas agregar. Si no te gusta, entonces da igual”. Metro Boomin dejó claro que no fue nada personal contra Drake, además aseguró que hizo un par de genialidades, pero confía en sus decisiones. Sus elecciones y resultados dejan ver que sabe exactamente lo que hace, como productor ocupa el puesto 27 de Spotify Mundial y cuenta con 52,1 millones de oyentes mensuales al momento que se publica este artículo. Ya sea como cantante o como productor, Metro Boomin llegó para quedarse. 

No hay comentarios: