Seguidores

martes, 10 de enero de 2023

Puerto Escondido, un inigualable destino turístico en Oaxaca.

Puerto Escondido, un inigualable destino turístico en Oaxaca.

Los destinos de playa son nuestros destinos favoritos, el sol en la piel, el cabello al aire, despeinado, el olor a bronceador y el sonido de las olas son de las cosas que deben vivirse. Y nada como hablar de un destino no tan popular como otros de  playa en México, como Puerto Escondido. ¿Dónde se encuentra Puerto Escondido? Puerto escondido es un destino playero ubicado en el Pacífico mexicano en el estado de Oaxaca; definitivamente es uno de mis lugares favoritos porque aún conserva ese ambiente de pueblito surfer . Se localiza a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, se encuentra entre Acapulco y Huatulco, en la Región Costa. Cuenta la leyenda que el pirata Andrew Drake, supuesto hermano de Francis Drake, ancló su barco en la bahía cuando el área estaba deshabitada por completo, para descansar durante unos días sin ser molestados por las autoridades virreinales. En esos días el pirata se robo a una mujer en uno de sus desembarcos y la llevo con el.

Sin embargo, la mujer logró escapar de la cabina en la que se encontraba atrapada y saltó por la borda para llegar a la orilla, donde más tarde se escondería en la selva, muy lejos de la playa. Los piratas intentaron encontrarla, pero no lo lograron. Con el tiempo comenzaron a referirse a la mujer como "La Escondida". Por ello se debe, se dice, que la bahía fue bautizada como la de "La Escondida". Ahora se conoce como Puerto Escondido. ¿Cómo Llegar a Puerto Escondido? Avión: Si tu opción es tomar un vuelo lo más seguro es que llegues a el aeropuerto de Puerto Escondido. Los vuelos principales hacia este aeropuerto salen de ciudad de México, Quéretaro y Guadalajara.  En la actualidad solo estas ciudades tienen vuelos directos, los precios varían dependiendo la temporada pero aproximadamente van desde $1000.00 MXN (52 USD) hasta $3000.00 MXN (157 usd). Autobus: Respecto a los autobuses, en esta zona opera la línea ADO, esta línea de autobuses tiene varios modelos pero el que usualmente opera esta zona son los autobuses de paso o el normal que llevan por nombre AU, OCC o ADO los precios varían dependiendo del tipo de autobús, pero un precio promedio es entre $200 (10 usd)a $800 MXN (42 usd). 

Si llega al aeropuerto de puerto escondido un taxi no debe cobrarle más de $100.00 MXN (5.1 usd) dependiendo a donde te lleva, el precio común es $50.00 MXN (2.6 usd) y si llega por autobús, éste te dejará en la terminal principal ubicada en la zona céntrica y un taxi no debe de cobrarte mas de $30.00 MXN (1.57 usd). También hay colectivos o transporte públicos que te cobran $10.00 a $20.00 MXN por moverlo dentro de la ciudad. Sólo tiene que preguntar siempre si su ruta pasa por tu destino final. Lugares baratos para visitar Puerto Escondido: Playa Zicatela: La playa Zicatela está ubicada al oriente de Puerto Escondido. Significa lugar de espinas grandes y tiene una longitud de 3 km; su belleza cautiva a los visitantes, especialmente a los que practican el surf, ya que se considera la tercera playa a nivel mundial para la práctica de este deporte, de acuerdo a la altura de las olas. A nivel nacional ocupa el primer lugar y el torneo más importante se realiza en noviembre. En esta playa igual encontrará varios restaurantes, clubs de playa, bares y clubs nocturnos que le dan vida al lugar, puedes rentar sombrillas por $150.00 a $200.00 MXN el día o simplemente tirar su toalla y broncearse con el fuerte sol de este lugar. El acceso a la playa es completamente gratis y un precio aproximado de platillos en los restaurantes va desde $80.00 MXN a $300.00 MXN dependiendo del restaurante y el tipo de platillo

Punta Zicatela: Punta zicatela está ubicado en la parte mas sur de la playa Zicatela, es una zona donde encontrarás hostales, cafés veganos y muchos locales muy padres de diferentes precios y todo en una calle sin pavimentar que le da un toque mas rústico y hippie. Este lugar es frecuentado por mochileros y principiantes del surfer, pero el atractivo principal y que les recomiendo es venir a ver el atardecer con tus amigos, eso si no te olvides de traer tu bocina, cervezas, nevera y tu cámara, en el lugar verás mucha gente platicando, bañándose en el mar, tomando cervezas, jugando voleibol o simplemente disfrutando de un bello atardecer. Para llegar a este lugar podrá tomar un taxi que te cobrara $35.00 MXN desde Zicatela o caminar por 30 a 40 minutos dependiendo de tu velocidad. El precio de entrada de este lugar es gratuito y si vas a comprar cerveza con tus amigos puedes encontrar precios de 6 cervezas desde $80.00 MXN hasta $100.00 MXN. Playa Bacocho: La playa es de gran longitud y varía entre los 30 y 70 metros; la arena es fina y de color gris; la pendiente es suave y el agua es templada, de color azul verdoso y de oleaje moderado a fuerte. Se recomienda extrema precaución si vas a nadar aquí ya que el oleaje suele ser peligroso por las corrientes que existen.  Es ideal para tomar el sol y ver la puesta de sol o para su atractivo principal la liberación de tortugas, dentro de esta playa existe una organización que se encarga de la protección del desove de las tortugas marinas, cuidan que estos bellos animales logre su desove y ayudan a las crías a llegar de manera a llegar a hogar, el precio es de $100.00 MXN que más que precio de entrada es un donativo para el mantenimiento del lugar y para la compra del material que se utiliza para proteger los nidos. Prácticamente recibes una cría que puedes nombrar y la liberas para que ella sola tome el camino de regreso a casa El precio para poder llegar aquí de un taxi es de $50.00 MXN solo de ida y al regreso puedes pedirle a los guardias o a los mismos taxistas que te llamen uno de regreso ya que la playa es de las mas alejadas.


Playa Carrizalillo: Se trata de una pequeña bahía con una extensión no mayor a 300 metros a la cual sólo se llega caminando. Afortunadamente, no hay acceso a vehículos de motor y se llega a través de una empinada pendiente. La bajada a la playa es por unas escaleras de piedra. La playa es de oleaje por lo general, suave. Sin embargo, la parte que se abre al mar abierto, genera olas en tubo que atraen a los surfistas, principalmente a aquellos que inician. La playa es gratis y podrás rentar sombrillas, camastros o sentarte a comer en pequeños restaurantes en el lugar, los precios varían de acuerdo a cada establecimiento. Las siguientes tres recomendaciones son pueblitos cerca de Puerto Escondido que definitivamente debes de conocer: Zipolite, San agustiniano y Mazunte. Para poder llegar desde Puerto Escondido hay varias opciones: Taxi:  Podrá tomar un taxi que te cobrara $600.00 MXN solo de ida ($1,200.00 MXN Redondo) le podrás decir que te lleve a cualquiera de los tres. Ésta es la opción más rápida pero igual cara. Colectivo: Podrá tomar un colectivo que vaya en dirección a Pochutla desde Puerto Escondido, el cuál te cobrara $50.00 (2,62 USD) de ida y de ahí podrás indicarle al conductor que vas a cualquiera de los tres pueblos que se encuentran cerca: Zipolite, san agustinillo o Mazunte. Le dejara en el cruce sobre la carretera donde tendrás que tomar unas camionetas locales que igual se llaman colectivos y por $10.00 de ida te trasladaras a cualquiera de los tres pueblos o podrás tomar un taxi que Le cobrará entre $50.00 a $100.00 MXN. Visite Puerto Escondido y viva su encanto. 




No hay comentarios: