Seguidores

martes, 10 de enero de 2023

Lionel Messi: El ultimo titulo de una incomparable carrera.

Lionel Messi: El ultimo titulo de una incomparable carrera.

Es la ultima corona para el rey. Leo Messi y Argentina se coronaron reyes del mundo en una final para la historia contra Francia en Lusail resuelta en la tanda de penaltis. El astro argentino, a su 35 años, levantó el gran título que faltaba en su impresionante palmarés y las felicitaciones y reconocimientos de amigos y rivales no se hicieron esperar. Pelé, Neymar, Ronaldo Nazario y otros le escribieron mensajes en las redes sociales. "Felicidades, Argentina. Seguro que Diego está sonriendo ahora. Enhorabuena a Messi ganando su primer Mundial como era merecido por su trayectoria", escribió Pelé en sus redes sociales. "Felicidades, Argentina. Seguro que Diego está sonriendo ahora. Enhorabuena a Messi ganando su primer Mundial como era merecido por su trayectoria", escribió Pelé en sus redes sociales.


Messi tuvo así el final mas soñado de su carrera mundialista. Si, efectivamente, fue su última Copa del Mundo, se va en lo más alto, con el trofeo que le hacía falta en su palmarés. El más deseado, con la tercera, con ser campeón Mundial en una historia de película, que terminó siendo una de las mejores finales de la historia después de ser una de las peores tras 75 minutos. Mbappé le quiso arrancar la copa de las manos a Leo. Kylian lo empató 3-3 él solo, pero en los penaltis, Argentina marcó los cuatro, Francia falló dos, y la tercera es albiceleste. Argentina sufrió de más un partido que lo tenía resuelto a 10 minutos del final. Un penalti polémico de Dembélé sobre Di María abrió el marcador. Messi cobró como crack y se reflejaba la gran superioridd de la albiceleste. Dejando atrás la polémica del penalti, Scaloni se comió en la pizarra a Deschamps. Argentina entendió que Francia tenía a cuatro jugadores con nulo aporte defensivo (Giroud, Mbappé, Dembélé y Griezmann), que Tchouameni y Rabiot estaban superados en el centro y que había avenidas por ambas bandas si jugaban de adentro hacia afuera, abriendo el campo. Francia tampoco tenía el balón, encomendándose a la velocidad de Mbappé, quien fue el jugador que menos la tocó en la primera parte. 


La campeona del mundo complicó menos a Argentina que Arabia Saudita, México e incluso Australia. Y llegó el segundo, en un gol de videojuego a la contra. Messi aclaró el panorama, Julián prolongó a Mac Allister, quien cruzó el área y Di María, la sorpresa en el once, dio el pase a la red. Deschamps no esperó al descanso para intentar corregir el entuerto. Giroud y Dembélé salieron al 41', siendo sustituidos por dos jugadores que no estaban en la lista inicial de 26, Thuram y Kolo Muani, que no modificó el parado. Y parecía que se morían de nada hasta que Otamendi derribó a Kolo Muani en el área. Mbappé superó al Dibu y se puso el escenario para la épica, porque a la siguiente jugada, prendió de volea para igualarlo. Ahora Argentina estaba en la lona. El medio campo ya estaba partido y Francia casi lo gana en el agregado. La pausa le permitió tomar un respiro y recomponer. En la segunda parte de la prórroga, varias veces llegaron frente a Lloris en par de ocasiones y en un rebote, Messi puso el 3-2, con festejo interrumpido porque se revisó un posible fuera de juego. Pero otro penalti cobrado por Mbappé lo igualó y se desquició todo: Lautaro falló dos que no tienen nombre y el Dibu salvó al 123' una de Kolo Tuani.


A penaltis:Francia inició. Mbappé no falló. Tampoco Messi. Coman sí, atajado por el Dibu. Tchouameni echó fuera el tercero. Ni Dybala ni Paredes fallaron, Montiel cruzó el cuarto y, como en el 86 y en el 78, Argentina es campeona del mundo, tras 36 años.Al término del partido los jugadores argentinos celebraron con la afición de la albiceleste presente el estadio de Lusail, dejando una imagen que se ha vuelto viral en las redes y que ya es un ícono de los Mundiales: Messi con la Copa "flotando" entre una masa enfervorecida y ¡a los hombros del 'Kun Aguero'!. Una imagen que difícilmente los argentinos nunca olvidarán.

Finalmente, Messi logró consagrase campeon del mundo, el cual fue su Mundial de principio a fin, ya que además de levantar el trofeo de campeón, rompió varios récords.  En Qatar 2022, Messi anotó siete goles con los que se convirtió en el máximo goleador argentino en Copas del Mundo al llegar a los 13 tantos, superando a Gabriel Batistuta, que tenía 10. Asimismo, Lio ingresó al selecto grupo de futbolistas con cinco mundiales disputados, ya que estuvo presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, donde finalmente se coronó. 


Pero, no todo fueron goles para el rosarino, quien superó su propio récord y se convirtió en el primer futbolista de la historia en repartir asistencias en cinco ediciones diferentes, incluidas las tres que puso en Qatar.  También superó al legendario Paolo Maldini como el jugador que más minutos disputó en justas mundialistas. El italiano estaba en la cima con 2217 minutos jugados, mismos que superó La Pulga con 2314. Lionel Messi no dejó de anotar durante toda la Fase de Eliminatorias, por lo que se convirtió en el primer jugador que hizo  goles desde los Octavos, hasta la Final. Incluso, ante Australia anotó su primer tanto en partidos de eliminación directa, con el que tomó impulso para seguir convirtiendo en los siguientes duelos contra Países Bajos, Croacia y Francia.


Merecidamente Messi fue el encargado de levantar la copa del mundo. El capitán de la Albiceleste recibió una prenda tipo ‘capa’. Que a más de uno dejó la duda sobre cuál era su significado. La prenda es un Besht y solo es utilizado por ministros y gente importante durante esta festividad nacionalista.  El día de la final, 18 de diciembre, se celebra la fundación de Qatar como nación. Fue en esta fecha, pero de 1878 cuando el jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani declaró la creación del Estado de Qatar. En la entrega del trofeo estuvo Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de la entidad organizadora del Mundial. Felicidades a Lio Messi y a la selección argentina que obtuvo un titulo para el continente americano, después de cuatro trofeos por parte de Europa, de forma consecutiva.  


No hay comentarios: