Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2022

Fatmata Binta, la chef que revoluciona la cocina desde sus raíces.

Fatmata Binta, la chef que revoluciona la cocina  desde sus raíces.

Sin duda, es el triunfo de una chef desde la raíz, y desde su mismo origen, hacia el mundo. Este año el Basque Culinary World Prize 2022, un premio dotado de 100.000 euros que otorga el Basque Culinary Center de San Sebastián para reconocer la labor de chefs con iniciativas transformadoras, ha ido a parar a manos de la cocinera africana Fatmata Binta, impulsora de 'Dine on a mat', una iniciativa que divulga la esencia de la cultura y cocina Fulani (la mayor tribu nómada de África) compartiendo sus costumbres y sabores. Esta cocinera, originaria de Sierra Leona, "encarna la importancia de la integración social en Ghana", ha afirmado hoy en Girona el jurado del premio BCWP, conformado por algunos de los chefs más influyentes del planeta -Gastón Acurio, Michel Bras, Manu Buffara, Mauro Colagreco, Dominique Crenn , Trine Hahnemann, Enrique Olvera, Pía León, Narda Lepes, Elena Reygadas y Josh Niland-  y presidido por Joan Roca.


El trabajo de la chef Binta (como se la conoce en el mundo culinario) comenzó con la creación de una fundación para transformar ingredientes como el fonio en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde la cocinera ahora trabaja sobre todo con mujeres. Gran parte de las cenas de la iniciativa 'Dine on a mat' son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Según Binta, aproximadamente más de 300 familias de doce comunidades y cuatro regiones de Ghana se benefician de ellos. Además, con la Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos.


Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre cuatro hectáreas, esperando alcanzar las 500, y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de Fonio –cereal sin gluten– a distintos países de África y al extranjero. Integrando siempre a mujeres y apostando por el aumento de la productividad de zonas desaprovechadas, asegurando contextos de autonomía económica, seguridad alimentaria y empleabilidad para estas comunidades rurales. Para la chef Binta, quien se ha convertido en una referente de la cocina Fulani, nómada y moderna, la comida es el lenguaje universal que rompe barreras; no tiene por qué ser complicada para ser deliciosa, esta tiene el poder de crear un puente entre las personas y las comunidades.


Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize, ha destacado después de que se diera a conocer la ganadora que “el premio de este año a la chef Fatmata Binta pone el foco en África y en que es posible crecer a través de la cocina, de la economía circular, del conocimiento culinario y de la conservación de las tradiciones de una comunidad donde el aprovechamiento es clave. Con esto lanza al mundo el mensaje de que la sostenibilidad debe ser la norma y no algo excepcional, desde el sentido común, reforzando el empoderamiento femenino, base matriarcal de estas comunidades.” En la 7ª edición de este premio se ha reconocido además la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el zero waste y a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales. 


Por otro lado, la chef es impulsora de la iniciativa Fulani Kitchen Foundation, que tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres para atender necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos. Además, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el “zero waste”, y a Edson Leite (Brasil),  por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales.


La guerra, el exilio, el hambre y el instinto de supervivencia forjaron a Fatmata Binta como cocinera, pero ahora ella se dedica a guisar prosperidad. La chef nacida en Sierra Leona y afincada en Ghana vivió en su infancia el drama de una guerra civil y los rigores del éxodo que emprendió su familia. Pero la forma en la que su abuela logró sacar al clan adelante cultivando un antiquísimo cereal que crece en suelos muy pobres no hizo sino reforzar su amor por la cocina. Convertida en una de las voces más inspiradas de la incipiente escena gastronómica africana, sus esfuerzos por conservar el patrimonio culinario del pueblo fulani acaban de valerle el Basque Culinary World Prize, considerado como el 'nobel' de la gastronomía. Enhorabuena a esta destacada chef africana, que rompe esquemas en el mundo.


No hay comentarios: