Seguidores

martes, 14 de junio de 2022

Atlas bicampeón, Quiñones figura.

Atlas bicampeón, Quiñones figura.

“Me verás volver a la ciudad de la furia”, entonó la fiel. Atlas ya era un equipo de tradición dentro del fútbol mexicano. Ahora ya es un histórico. Al vencer a Pachuca en la final del Clausura 2022, los Zorros se convirtieron en apenas el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos en la Liga MX. Comparten esta distinción con Pumas y León. Pero vayamos por partes, y quien sin duda quien se convirtió en el jugador de esta liguilla fue Julián Quiñones. Quiñones consiguió dos goles ante Tigres en las semifinales y uno más ante Pachuca; este último, inclinó más la balanza a favor de los zorros que se pusieron en ventaja 2-0 sobre los Tuzos en un marcador que los llevó finalmente al bicampeonato. El atacante se integró al Atlas en el torneo de Apertura 2021, después de que Tigres y Miguel Herrera decidieron dejarlo fuera de la institución regiomontana. Quiñones jugó dos etapas con los felinos: del torneo de Apertura 2016 al Clausura 2017, después pasó a los Lobos BUAP del Apertura 2017 al Clausura 2018 y regresó con Tigres del Apertura 2018 al Guard1anes 2021 antes de emigrar a la perla tapatía.


En un año con el Atlas, Quiñones despertó. En 42 partidos de Liga y de Liguilla tiene 14 goles que lo convierten en un titular indiscutible en el esquema del técnico Diego Cocca. El cafetero está en el equipo rojinegro en calidad de préstamo con opción a compra. De acuerdo con cifras extraoficiales, Grupo Orlegi, dueño de los tapatíos, tendría que pagar 4 millones de dólares por el futbolista para quedarse con los derechos federativos. La directiva tapatía ha dicho que adquirirá de manera definitiva a Quiñones, aunque también hay versiones que apuntan que dicha compra seria para venderlo en al menos 12 millones de dólares, preferentemente al extranjero, a pesar de que en la Liga MX están interesados en el habilidoso delantero colombiano, América, Cruz Azul y Monterrey, quienes estarían dispuestos a cubrir dicho monto. 


Haciendo un poco de memoria, pocos querían a Julián Quiñones en el equipo, existían dudas sobre su comportamiento dentro —pero sobre todo fuera— de la cancha, luego de sus antecedentes de indisciplina con Tigres y Lobos BUAP, sin embargo, en cuanto se enfundó la casaca rojinegra, el colombiano se transformó y fue un jugador prácticamente emblemático del equipo bicampeón del futbol mexicano. De cabellos pintados en tonos rojo y negro, con actitud ganadora, siendo un ejemplo de entrega y compromiso dentro de la cancha, así se le recordará a Julián Quiñones, quien ya escribió su nombre con letras de oro en la historia de los Rojinegros del Atlas. Nada mal para un futbolista que surgió de un barrio pobre, y que estuvo a punto de alistarse en el ejército para combatir a los paramilitares, en un momento de desesperación ante la falta de oportunidades, pero quien finalmente fue recompensado por su profesionalismo y entrega en cada casaca que ha defendido, dejando huella en cada uno de ellos. Cali de Colombia, Venados de Yucatán, Lobos BUAP, Tigres, Atlas y la selección de Colombia sub20.


Por otra parte, no es descabellado pensar que el arquitecto de la que sin duda es la época de oro en la historia de Atlas es el timonel Diego Cocca, quien increíblemente estuvo a punto de ser despedido e incluso renunciar, al no obtener un aumento de sueldo. El argentino reemplazó a Rafael Puente como técnico rojinegro en agosto de 2020, y su proceso no tuvo un buen inicio. Entre el último tramo del Guardianes 2020 y Guardianes 2021, los Zorros sufrieron una racha de 10 partidos sin ganar, un paso que incluyó siete derrotas. Estaban hundidos en la tabla de cocientes y en camino a pagar una gran multa. Sin embargo, tras llevarse en la mesa los tres puntos ante América debido a una alineación indebida en su juego de la Jornada 7 del Guardianes 2021, Atlas despegó de la mano de Cocca.  La llave del buen funcionamiento de los Zorros bajo el mando del argentino ha sido el orden defensivo. Defienden en bloque y establecen condiciones en la media cancha. En la fase regular del Apertura 2021 y Clausura 2022, el equipo rojinegro quedó empatado como el club menos goleado. En el Apertura 2021, solo recibió 10 tantos junto con América. Y en el Clausura 2022, sólo recibió 15 junto a Pachuca.


A la ofensiva Cocca cuenta con un tridente letal que puede definir un partido con una genialidad individual y que complementa muy bien su filosofía defensiva. Julio Furch, Julián Quiñones y Aníbal Chalá no serán el tridente más lujoso de la Liga MX, pero saben sembrar el terror entre las zagas rivales. Quiñones y Chalá son trenes por los costados, y Furch es un matón del área que también puede habilitar a sus compañeros. La tercia marcó seis de los 11 tantos que Atlas ha producido en esta Liguilla del Clausura 2022. Dos fueron en la serie final frente a Pachuca. El marcador global terminó 3-2.   A la ofensiva Cocca cuenta con un tridente letal que puede definir un partido con una genialidad individual y que complementa muy bien su filosofía defensiva. Julio Furch, Julián Quiñones y Aníbal Chalá no serán el tridente más lujoso de la Liga MX, pero saben sembrar el terror entre las zagas rivales. Quiñones y Chalá son trenes por los costados, y Furch es un matón del área que también puede habilitar a sus compañeros. La tercia marcó seis de los 11 tantos que Atlas ha producido en esta Liguilla del Clausura 2022. Dos fueron en la serie final frente a Pachuca. El marcador global terminó 3-2.  


Sin duda, todo el mérito es de Diego Cocca quien logró conjuntar a una familia, mas que a un equipo, en torno al cuerpo técnico y un objetivo en común, conseguir mas títulos. Jugadores fundamentales para la obtención del bicampeonato: Julián Quiñones, Potencia, fuerza y rapidez; Quiñones es el dolor de cabeza que ningún defensa quiere enfrentar. El extremo de los Zorros siempre fue una válvula de escape cuando los contrincantes adelantaban líneas para ofender, pues una escapada del colombiano en cualquier contragolpe significó siempre una jugada de peligro. Aldo Rocha, El capitán se consagró como el único jugador que ha sido bicampeón con dos equipos distintos en la era de los torneos cortos -con León y Atlas-; Aldo Rocha es sinónimo de personalidad y carácter en el medio campo. El sacrificio que realizó a la defensiva para marcar entre líneas cuando el club peligró, no pasó desapercibido, aunque también es un futbolista que aporta al ataque con paredes en corto y hasta con goles.


Julio Furch, Es el hombre referente en el ataque de los Zorros. Furch es ese '9' que cumple a la perfección el objetivo de recibir balones a espaldas de la portería rival; ya sea para repartir juego a sus demás compañeros o para dar la media vuelta y encarar a los defensores. Además, es un crack para definir desde los once pasos. Camilo Vargas, Atlas consiguió en los dos torneos del bicampeonato ser el equipo que menos recibió goles durante la fase regular, ¿El culpable? Camilo Vargas. El de Bogotá demostró en una final más que no solo las anotaciones ganan títulos, sino también los porteros. Don Camilo es un portero sobrio que desea cualquier equipo en sus filas debido a su gran temperamento y presencia en los momentos importantes. Luis “el Hueso” Reyes, defiende bien, sabe desbordar al ataque por bandas y además es un excelente armador de juego cuando lo ponen como pivote en la cancha. La pregunta es, ¿Para cuándo será llamado con el Tri del Tata? El ex de las Águilas ha demostrado con creces ser el mejor lateral izquierdo mexicano con el Atlas de Diego Cocca. Hay campeón para rato si se mantiene y refuerza esta base.


No hay comentarios: