Seguidores

sábado, 1 de enero de 2022

Fernando Stovell, el chef mexicano de la familia real.

Fernando Stovell, el chef mexicano de la familia real.

Es sin lugar a dudas el chef mexicano mejor posicionado en el Reino Unido y sus alrededores. Sencillo y carismático Stovell platicó sobre cómo llegó a ser chef de la familia Real de Inglaterra, un puesto al que pocos pueden aspirar. Su padre era mexicano y su madre británica. Su abuela materna era austriaca de la que tiene un hermoso recuerdo, pues como él asegura lo consentía en todo momento. De niño Stovell acompañaba mucho a su madre Elizabeth a los eventos que ella organizaba en la embajada británica y él siempre se emocionaba, cuando se le encargaba ayudar a montar las mesas y a decorarlas. Ya terminado su trabajo corría a las cocinas, pues era el lugar que más disfrutaba. “Me ponía mi uniforme de cocinero y mi gorro y les decía a los de la brigada ¡quiero cocinar! Pero, los chef  no podían dejar a un niño pequeño hacer gran cosa. En aquel entonces yo  tenía como seis o siete años. Sin embargo, la mayor parte del tiempo el chef me daba chocolates y me decía: ponte a hacer trufas. A las nueve de la noche me tenían que llevar a casa. Sin embargo, me escondía en el baño, porque no quería irme y seguía haciendo las trufas. Por ello, siempre me decían que hacía trufas del baño”, recuerda con picardía el talentoso chef.


Stovell  enfatiza que ahí fue donde le entró el amor al cien % por la cocina. Su mamá siguió haciendo eventos y a medida que se fue haciendo todo un joven empezó a hacer más actividades en la cocina. Su vida transcurrió y Fernando hizo la secundaria en una escuela militar en México. Entró a la preparatoria y ahí es donde conoció a su actual esposa MariCarmen, se hicieron novios, pero él se tuvo que ir a vivir a Inglaterra para hacer su licenciatura en Relaciones Internacionales. Pero, Fernando siempre quiso estudiar cocina. Aunque, otra carrera que le interesaba era ser piloto aviador. Sin embargo, su padre le dijo que no quería que estudiara esta carrera. “Le dije, a mi padre, entonces quiero ser chef y me contestó que tampoco quería que fuera cocinero. Tristemente, en aquella época los chefs no eran considerados muy importantes y no eran los rockstar que ahora son. Y pues, le dije, bueno mira me interesa la política. Entonces, deja investigo donde puedo estudiar. Entré a estudiar a la Universidad de las Américas. Y al segundo año, se me ocurrió decirle a mi papá que ya había terminado mis estudios y tenía que ir a hacer mi maestría a Inglaterra y a ver a mi abuelita. Pero todo era para inscribirme al Westminster College, institución que ahora se llama Westminster Kingsway College para ser un chef profesional”, rememora.


Su pasión lo llevó a graduarse con las mejores calificaciones de la institución y eso le valió para hacer sus prácticas en los mejores restaurantes de Europa, casi todos estos lugares poseedores de estrellas Michelin, como The Capital y Le Cinq. “Comencé a meterme a muchos concursos de cocina y, casi todos, los ganaba. Entonces, los maestros se comenzaron a fijar en mí y me empezaron a empujar más. Finalmente, me inscribí a un concurso donde éramos tres mil participantes y lo gané. De ahí los maestros convocaron a los mejores 10 estudiantes de toda la escuela para que  trabajaran durante el verano para alguien muy importante, pero no podíamos preguntar quién era esa persona. Nos dijeron que íbamos a cocinar como 20 horas diarias durante 3 meses, sin ningún día de vacaciones”, comenta el chef. Finalmente, Stovell se enteró  que trabajaba para un importante jefe de estado de Medio Oriente. Fernando como hablaba muy bien el alemán y el francés se ofreció para traducir varios menús confidenciales, pues habría invitados muy especiales.


“Me dijeron, no vayas a manchar los menús, ya son oficiales, están firmados con pluma roja. Tómate todo el día, vamos a venir cada tres horas para ver qué se te ofrece. Y, ¡Mi gran sorpresa! uno de los menús decía: canapés a cargo del chef Fernando Stovell para su majestad la Reina Isabel II. Esto sucedió en el año 1999”, describe emocionado el chef. En ese primer evento, Stovell narró que su nerviosismo era mucho, ya que tenía que subir a la mesa de la Reina para verificar que todo estuviera perfecto. Sin embargo, él ya sabía todos los protocolos, al haber ayudado por tantos años a su madre en eventos de la embajada británica. Otro día le tocó que su Majestad iba a comer  en el jardín y había una manguera desenrollada y fue él quien observó este detalle. Todas estas acciones lo apreciaron muchísimo. Al siguiente día,narró Stovell, el jefe de estado de Medio Oriente le ofreció, a los 23 años, el puesto de chef ejecutivo europeo. Unos meses después el chef puso su restaurante en pequeño pueblo en Surrey y estableció su restaurante Stovell, donde han desfilado personalidades como: Axel Rose, Mick Jagger, U2, Green Day, Christina Aguilera, Orlando Bloom, (Por supuesto La Familia Real), Los Beckham’s, Steven Spielberg, Damien Hurst, David Coulthard, Michael Schumacher.


Stovell no puede revelar que gustos culinarios tiene la Reina Isabel, pues es algo que guarda muy celosamente, como todo un profesional. El chef no cocina con gas, ni electricidad, prefiere la leña. Para Stovell los sabores ahumados son el toque distintivo en su cocina. El restaurante del chef se llama Stovells y está ubicado en 125 Windsor Rd, Chobham, Woking GU24 8QS en Reino Unido. Su restaurante Stovells alcanzó a ser uno de los 16 mejores del país obteniendo 4 rosettas, el galardón mas importante en esta nación. “He trabajado para la Reina Isable entre 50 o 60 ocasiones, muchas veces en cenas privadas, otras en eventos oficiales. He tenido ese alto honor que agradezco muchísimo; ya que ubica muy bien mi cocina. Master Chef Celebrity sin duda ha sido una gran plataforma, ya había sido invitado en 2019 y me dio mucho gusto volver como juez por varios programas; hacía 21 años que no venía a México y estoy muy agradecido con la oportunidad de reencontrarme con mi país y disfrutar de una escena gastronómica nueva. ¡Ya no me quiero ir! Voy a estar viviendo entre México e Inglaterra porque tengo el deseo de abrir un restaurante aquí en Mexico. Estoy en la búsqueda de inversionistas para un plan a largo plazo, no quiero arriesgarme en este proyecto personal. Voy poco a poco, pero seguro”. concluye agradecido este reconocido chef que gusta cocinar a la usanza antigua, con leña, en lugar de gas o electricidad, ya que la madera le da un sabor único a cada uno de sus platillos. 

No hay comentarios: