Seguidores

martes, 11 de mayo de 2021

Zacatecas: mágico lugar lleno de aventura, cultura y naturaleza.

Zacatecas: mágico lugar lleno de aventura, cultura y naturaleza.

“Sí, a lidiar marchemos que es hora ya de combatir con fiero ardor, con gran valor, hasta vencer, hasta vencer o hasta morir. Guerra sin tregua al invasor viva la patria y libertad. viva la libertad, viva viva la libertad, viva que viva sí, viva. Oh, patria mía tu hermoso pabellón siempre sabremos, llevarlo con honor”, Marcha de Zacatecas, Genaro Codina (1852-1901. Destino de aventura, cultura y naturaleza, el Estado de Zacatecas es perfecto para disfrutar en compañía de la familia, aprovechando sus hermosos paisajes y rica gastronomía. Otra cualidad que tiene Zacatecas es su variedad de Pueblos Mágicos, seis, donde cada uno tiene una identidad muy peculiar, lo que los vuelve perfectos para pasar un fin de semana deslumbrante. ¿Qué le parece si los conocemos? 


Nochistlán, el más musical: Aquí podrá encontrar artesanías y platillos típicos de la cocina zacatecana y jalisciense, como el pollo a la valentina, las gorditas o una birria espectacular.

En el primer cuadro también se encuentra su tradicional kiosco de cantera ; además, podrá disfrutar de la vista que ofrecen las hermosas fincas coloniales que lo rodean. Algunas de las construcciones imperdibles de este bello Pueblo Mágico son la Casa de los Ruiz, típica edificación del siglo XVII, considerada joya arquitectónica de esta localidad y un lugar lleno de historia ya que fue aquí donde se dio el primer llamado a la Independencia de México, el día 8 de octubre de 1810, por el insurgente zacatecano Daniel Camarena. El apodo de “el más musical” le viene a Nochistlán por ser tierra de folklore sonoro, con sus papaquis, los jaraberos y disfrutar de los ritmos del mariachi. ¿Dato curioso? El primer cuadro de la ciudad tiene más de 100 taquerías.


Jerez, el más alegre: Cuna de la tambora, que en la plaza principal suena de forma constante, pues es el punto de reunión de las bandas tradicionales. Jerez también es un espacio de buena comida, pues son famosas sus  tostadas jerezanas elaboradas con una deliciosa salsa tradicional que puedes encontrar en casi cada esquina en pequeños puestos o en establecimientos con grupo norteño incluido. De postre disfrute unas  raspanieves de la Nevería El Paraíso o la Nieves El Nilo. Se elaboran con hielo picado, mermeladas de frutas de temporada, hechas de manera artesanal; y nieve de diversos sabores. Para las familias que quieran aventura, puede visitar el centro ecoturístico Cardos Adventure Park, opción para disfrutar de recorridos en cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes y hasta kayak; todo esto, enmarcado por el increíble escenario que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación y la fauna local.


Teúl, el más delicioso: Para las familias que quieran aventura, puede visitar el centro ecoturístico Cardos Adventure Park, opción para disfrutar de recorridos en cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes y hasta kayak; todo esto, enmarcado por el increíble escenario que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación y la fauna local.


Teúl, el más delicioso: El encanto de este Pueblo Mágico está en sus espectaculares atardeceres, que hacen juego con los edificios coloniales de Sombrerete y sus cerros, creando un paisaje que roba el aliento y son perfectos para que practiques tus cualidades como fotógrafo. En este municipio se encuentra además el Parque Nacional Sierra de Organos, área nacional protegida que se conforma de caprichosas formaciones rocosas que crean esculturas naturales, transformando sus horizontes en una experiencia visual espectacular. Es perfecto para quienes gustan del senderismo o desean darse una escapada para acampar, cobijados por una noche de estrellas. 


Guadalupe, el más virreinal: Lleno de arte, historia y cultura, este Pueblo Mágico resguarda el museo de Guadalupe, que cuenta con la colección de arte virreinal más importante del país. El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales que provienen de los siglos XVI al XIX. A lo anterior se suma la belleza y tranquilidad que ofrece el Jardín Juárez, en pleno corazón de la ciudad. Es perfecto para dar un paseo y regodearse con la arquitectura colonial de sus alrededores, como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Un lugar ideal para el esparcimiento familiar, donde se puede disfrutar de actividades culturales, o bien, degustar antojitos mexicanos. 


Pinos, el más danzante: El cariñoso apodo le viene a propósito de la tradicional danza de los “Matlachines”. Pero no solamente se caracterizan por sus capacidades de baile, pues Pinos también es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca. La fama minera no le viene de ahora. En la época virreinal, Pinos fue un importante bastión minero y, hoy en día, sus edificaciones son muestra de ese esplendoroso pasado.  No deje pasar la oportunidad de visitar la parroquia de San Matías, construcción que guarda en su sótano al Museo de Arte Sacro, sitio que resguarda importantes piezas como un misal del siglo XVII.


Un dato que no debemos dejar pasar es que después de una intensa votación en meses pasados, la ciudad de Zacatecas fue elegida como la mejor ciudad colonial de Mexico. Superando a ciudades como Guanajuato, Querétaro y San Miguel de Allende, tras haber obtenido 23, 233 votos, por la comunidad de viarejos que votaron para distinguir Lo Mejor de México. Sin duda alguna un excelente destino en nuestro país donde podrá dar largas caminatas para observar y conocer la belleza arquitectónica, disfrutar de su gastronomía y vivir experiencias increíbles.

 


No hay comentarios: