Seguidores

domingo, 21 de marzo de 2021

Cristiano Ronaldo, el goleador que se hizo a sí mismo.

Cristiano Ronaldo, el goleador que se hizo a sí mismo.

Sin duda, es un fenómeno. Tiene 36 años y la misma voracidad goleadora de siempre. Impecable desde lo físico, Cristiano Ronaldo es el goleador más impactante de todos los tiempos. Y no se trata de una discusión, de opinión. Son datos puros y contundentes. Hace un par de semanas superó un récord que se creía imposible de batir, el de Josef Bican. Ahora, quedó a la puerta de otro registro formidable: con sus tres goles en el triunfo de Juventus ante Cagliari por 3 a 1, tomó cuatro de ventaja con el belga Romelu Lukaku y se encamina a ser el capocannoniere de la Serie A. ¿Cuál es el dato formidable? Que el portugués ya fue máximo artillero en la Premier League y en la Liga de España. Sumaría su tercer registro de goleador en cinco de los grandes certámenes de Europa. Sería el primero en conseguirlo en la historia. Pero es mejor ir por partes. Los 759 goles de Josef Bican en partidos oficiales parecían una marca inalcanzable. El checo consiguió ese número en las ligas de Austria y Checoslovaquia. Si bien lo hizo en la mitad de los partidos que jugó Ronaldo (495), fue en otra época, en las décadas del 30 y al 50 y en certámenes menos competitivos. Ronaldo los marcó en torneos de primer nivel. Pero es mejor ir por partes. Los 759 goles de Josef Bican en partidos oficiales parecían una marca inalcanzable. El checo consiguió ese número en las ligas de Austria y Checoslovaquia. Si bien lo hizo en la mitad de los partidos que jugó Ronaldo (495), fue en otra época, en las décadas del 30, 40 y 50 en certámenes menos competitivos. Ronaldo los marcó en torneos de primer nivel. 


Antes, Ronaldo había sido goleador en otras cuatro oportunidades en torneos nacionales. En una competencia impresionante con Lionel Messi (siete veces Pichichi, en España), conquistó tres veces el primer lugar entre los goleadores, con Real Madrid. Fue en 2011 (34 goles), 2014 (30) y 2015 (35). En la Premier League, con Manchester United, fue goleador en la temporada 2007/08, con 31 festejos. Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia son consideradas las cinco grandes competencias en Europa. Otros goleadores que lograron liderar dos de esos torneos son el holandés Ruud van Nistelrooy (Inglaterra y España); el italiano Christian Vieri (Italia y España), el italiano Luca Toni (Alemania e Italia), el brasileño Marcio Amoroso (Alemania e Italia), el bosnio Edin Dzeko (Alemania e Italia), el sueco Zlatan Ibrahimovic (Francia e Italia) y los uruguayos Luis Suárez (Inglaterra y España) y Edinson Cavani (Francia e Italia). Juventus, después de ganar nueve títulos seguidos en la Serie A, parece que este año no podrá llegar al décimo. Está a diez puntos de Inter, cuando quedan nueve fechas por jugar. Pero si no logra recortar la diferencia con el conjunto de Milán, al menos Cristiano podría conseguir una marca para la historia. 


El reconocimiento del Rey: Pelé felicitó a Cristiano Ronaldo luego de que el portugués pasará la marca goleadora de la leyenda de Brasil en partidos oficiales. Ronaldo anotó un hat-trick el domingo para la victoria de la Juventus sobre el Cagliari por 3-1, y así alcanzó los 770 goles oficiales en su carrera, tres más que Pelé. Asi, con sus 36 años encima, el crack de la Juve recurrió a Instagram para reconocer su logro, lo que llevó a Pelé a reaccionar. El brasileño le dijo a Cristiano en Instagram: «La vida es un vuelo en solitario. Cada uno marca su camino. Y qué hermoso camino estás recorriendo». «Te admiro mucho, me encanta verte jugar y esto no es un secreto para nadie. Felicitaciones por romper mi récord en partidos oficiales». «Mi único remordimiento es no poder abrazarte hoy. Pero dejo esta foto en tu honor, con gran afecto, como un símbolo de una amistad que ha existido por muchos años», posteó Pelé en su cuenta de Instagram.


Asimismo, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la selección portuguesa con 102 tantos. Debutó con el Sporting de Lisboa (5 goles), luego pasó por el Manchester United (118 goles) y el Real Madrid (450 goles), y ahora anotó 95 dianas con la Juventus. Sin embargo, aún existe una polémica acerca de si Cristiano es el máximo goleador de todos los tiempos. ¿Quién es el goleador de todos los tiempos? La Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), una organización internacional dedicada a recopilar estadísticas de fútbol, aún considera que el austro-checo Josef Bican es el máximo goleador de todos los tiempos con 805 tantos sumados. No obstante, el organismo aclara que algunos de esos goles fueron anotados en partidos amateur, de reserva y en juegos internacionales no oficiales. Ajustando su cuenta goleadora en solo partidos oficiales, los reportes indican que el total de Bican es de 759 goles. Por su parte, la FIFA no tiene un ranking oficial, pero le acredita a Bican, quien falleció en 2001, un cálculo de 805 goles durante su carrera, desde 1931 hasta 1955. También está el Libro Guinness de Récords Mundiales, que tiene a Pelé con la extraordinaria e inalcanzable cifra de 1.279 goles en su carrera, pero la autenticidad de su cuota goleadora es cuestionada porque muchos de esos goles fueron anotados en partidos no oficiales.


Sin embargo, Cristiano Ronaldo reveló cuál es su objetivo en goles y explicó por qué ahora reconoce haber superado el récord de Pelé. El portugués escribió en Instagram: «Mi eterna e incondicional admiración para el señor Edson Arantes do Nascimento, y el respeto que tengo para el fútbol de la mitad del siglo pasado, me llevó a reconocer su cuenta de 767 goles, considerando sus nueve goles para el equipo estatal de Sao Paulo, como también su gol para el equipo militar de Brasil, como goles oficiales», detalló. Considerando encuentros por puntos en clubes y clase 'A' en selecciones, CR7 suma  758 tantos, contra los 757 que marcó Pelé. La diferencia es que el brasileño los hizo en 820 partidos, con un promedio de 0,92 por encuentro, mientras que Cristiano los marcó en 1.035 juegos, con una no menos despreciable media de 0,73. Pelé anotó 680 goles en clubes (643 en Santos -el récord que superó Messi- y 37 en el Cosmos de Estados Unidos) y 77 en la selección brasileña en duelos clase 'A'. Por su parte, Cristiano Ronaldo suma 656 anotaciones en clubes (450 en Real Madrid, 118 en Manchester United, 82 en Juventus y cinco en Sporting Lisboa) y 102 en la selección de Portugal.


Pese a todo, Pelé y Cristiano continúan por debajo del sensacional delantero austro-checo Josef Bican, que entre 1931 y 1955 anotó 759 goles en 495 encuentros. Su espectacular promedio de 1,53 tantos por encuentro es imbatible. Algunas fuentes le consideran 805 anotaciones profesionales, incluyendo partidos no profesionales en Austria y otros que no fueron clase 'A' en selecciones. Lo cierto es que Bican marcó 759 goles en el profesionalismo, 730 en clubes y 29 en selecciones (por Austria, Bohemia y Moravia, y Checoslovaquia). Cabe destacar que Lionel Messi, a sus 33 años, tiene 40 goles menos que Cristiano Ronaldo pero es más joven y ha disputado menos partidos. Entre los cinco máximos goleadores en la historia del fútbol profesional, hay dos jugadores en actividad: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El austro-checo Josef Bican posee el mejor promedio goleador, con una cifra que hoy parece imposible de lograr: 1,53. Tres de los cinco son sudamericanos: 759 Josef Bican (495 partidos/1,53 promedio), 758 Cristiano Ronaldo (1035/0,73), 757 Pelé (820/0,92), 745 Romario (962/0,77), 715 Lionel Messi (892/0,80).


No hay comentarios: