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sábado, 10 de octubre de 2020

Costara Tren Maya 17, mil mdp mas de lo planeado.


 Costara  Tren Maya 17, mil mdp mas de lo planeado.

El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del actual gobierno, tiene ahora un costo de 321 mil 385 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo que se previó en enero de este año. Modificaciones a los trazos y otras adecuaciones encarecieron el proyecto, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Unidad de Inversión de Hacienda. Originalmente se tenía prevista una inversión de 303.8 mil millones de pesos, recursos que incluían el desembolso de equipamiento, reinversión en materiales rodantes, costos de operación y mantenimiento. En una nueva versión sobre el proyecto, Fonatur ajustó todos los gastos e incorporó la adecuación de la autopista Mérida-Cancún, que compartirá derecho de vía con el Tramo 4, lo que elevó la obra en casi 10 mil millones de pesos. El plan no incluye el cambio en la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, por la que el tren se moverá con electricidad. Fonatur detalló que el Tren Maya puede soportar un alza en la inversión de hasta 256% para que deje de ser rentable. Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), refrendó el compromiso de que el proyecto se entregue en 2023 e inicie a operar en 2024. 


El titular de la dependencia que se encarga de esta megaobra comentó que en la actualidad, el desarrollo y la definición del Tren Maya se encuentra en una etapa avanzada, pues el 90% de su ruta ya ha sido determinada, aunque aceptó que deberán llevar a cabo algunos ajustes. Respecto a los cambios uno de los más relevantes es que se había previsto que las vías del tren pudieran entrar en algunas ciudades de los cinco estados del sureste mexicano por los cuales pasará; sin embargo, se encontraron con problemas respecto a este asunto, por lo que el transporte deberá pasar por la orilla de las localidades.

Un ejemplo de esta situación fue en los trayectos de Valladolid a Coba y de Coba a Tulum, pues señaló que la zona de Cobá tiene cenotes y zonas arqueológicas que los obligaron a modificar el trazo, así como aquellos particulares que no querían las vías pasara por su propiedad. “No hay expropiaciones”, puntualizó Jiménez Pons. Otro de los cambios relevantes que anunció durante esta entrevista tiene que ver con el Tramo 5 del tren, el cual irá de Cancún a Tulum y estaba previsto a que se dividiera en cuatro trayectos, pero ahora dio a conocer que únicamente constará de un par. La licitación para este proyecto se dará a conocer la siguiente semana, explicó. Cabe recordar que el 1 de octubre, el presidente López Obrador también informó sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, con el objetivo de que sea un complemento del Tren Maya en la atracción del turismo en la zona, que es una de las principales actividades económicas.



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