Seguidores

viernes, 5 de junio de 2020

Héctor Suárez, un actor de carácter enclavado en la comedia.

Héctor Suárez, un actor de carácter enclavado en la comedia.

Esta semana falleció Héctor Suárez, el actor y comediante mexicano que participó en diversas películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas. Suárez quería ser arquitecto aunque el destino lo llevó por otros rumbos y un día descubrió que la actuación era su gran pasión. El comediante nació un 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México y comenzó su carrera en el medio artístico en los años 60 en el llamado teatro de la tesis, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Arau, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con “El asalto”, además participó en otras películas como “Despedida de soltera”, “La mujer de a seis litros”, “La marcha de Zacatecas”, “Picardía mexicana”, “Mecánica nacional” y el clásico “El Mil Usos”  forman parte de su amplio repertorio. En televisión, marcó un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, ademas se dedicó a hacer denuncia social y escapó a las normas de censura establecidas en su época.

Trabajo en programas como:  “¿Qué nos pasa?” y “Verdá o ficción”, logrando crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de los mexicanos.  Personajes como “Flanagan”, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!, “Doña Zoyla”, la madre dominante y manipuladora; “El no hay”, un dependiente de tienda que nunca atendía bien; “El Burócrata”, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, etc. Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio. Asimismo, Suárez Hernández fue condecorado con el premio Diosas de Plata por 'Trampas de amor', 'En la cuerda del hambre' y 'Los mil usos'. Su programa de comedia 'Qué nos pasó' en donde utilizaba el humor negro para hacer denuncias y críticas sociales fue uno de sus grandes éxitos. En teatro protagonizó obras como 'Señora Presidenta', los 'Locos Suárez', 'Toc Toc', 'Estoy loco', entre otras.

Suárez preparaba un nuevo programa de televisión junto con Luis de Llano titulado “Ahí va el golpe”, en el que daría su punto de vista crítico nuevamente, pero ahora sobre el México de hoy. La última aparición inédita de Héctor Suárez en la pantalla grande, será a través de un documental sobre su amigo, el futbolista Hugo Sánchez. Héctor asimismo estaba enfocado en un libro que aparentemente terminó y además, en caso de concretarse el audiovisual que planeaba junto al director Francisco Padilla, donde documentaba su carrera, para hablar de todos los aspectos de su vida, incluida la fase de alcoholismo que atravesó. Lastimosamente para el histrión, su cuerpo ya estaba cansado luego de luchar durante cuatro años contra el cáncer, al que venció, pero al final se quedó sin riñón, sin vejiga y sin próstata. Aunado a todo esto, la edad. Descanse en paz este gran actor de carácter enclavado en la comedia. 

No hay comentarios: