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sábado, 23 de noviembre de 2019

México multa cinco aerolíneas por cobrar primera maleta.

México multa cinco aerolíneas por cobrar primera maleta.

Dos nuevas medidas han reforzado los derechos del consumidor frente a
las aerolíneas en México en menos de 24 horas. Mientras que los
decretos incluidos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al
Consumidor abrían la puerta a que los pasajeros pudieran pedir una
indemnización por retrasos de los vuelos, este martes la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a cinco aerolíneas con
22,4 millones de pesos (poco más de 1,2 millones de dólares) por
cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y
Canadá. La sanción ha caído sobre las compañías Volaris, Interjet,
Aeroméxico, VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways. Según el
comunicado de la Profeco, mantiene además abiertos dos procesos contra
United Airlines y American Airlines, por la misma infracción, “los
cuales se resolverán en los próximos días”. Estos avances se producen
precisamente gracias a los decretos aprobados recientemente. Para la
fiscalía, el cobro de la primera maleta a los pasajeros “contraviene
disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de
Aviación Civil y su reglamento”.

Asimismo, en un comunicado la Profeco ha señalado que: "Los usuarios
tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos
de equipaje documentado, y hasta dos piezas de equipaje de mano de no
más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que
tengan como origen nuestro país". Aeroméxico ha recibido la mayor
multa y deberá pagar 6,3 millones de pesos (350.000 dólares), le sigue
Interjet con 5,1 millones de pesos (poco más de 280.000 dólares);
Volaris con 4,5 millones de pesos ( 250.000 dólares); VivaAerobus
tendrá que pagar 4,2 millones (algo más de 230.000 dólares); y JetBlue
2,3 millones (128.000 dólares). Además del cobro de la primera maleta,
la Profeco ha señalado que las empresas sancionadas “también han
incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios y en poner
cláusulas abusivas en contratos de adhesión”. Por lo que, el
procurador Rafael Ochoa Morales, consideró que el nuevo esquema legal
empodera a los consumidores y les brinda un marco de mayor certidumbre
en el transporte aéreo.

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