Seguidores

viernes, 26 de abril de 2019

Alejandro Sanz: sabia virtud de renovarse a tiempo.


Alejandro Sanz: Sabia virtud de renovarse a tiempo.

“La música no se consume de la misma forma que antes. Ya no se presta
la misma atención, y eso afecta la calidad. Por un lado, ya no se
quieren hacer discos.Y es una pena, porque cuando te pones a grabar
uno te tienes que empapar de lo que vas a hacer. Darte tiempo para
prepararlo bien y pensar un hilo conductor para plantearlo como una
historia. Pero hoy en dia  manda la inmediatez. Fue por ello que hice
simplemente ElDisco, creo más en un disco, en un sentido literal, ya
que tiene contados los días el CD. Y como yo suelo pasar dos o tres
años entre disco y disco... imagínate, hay algo bueno en todo esto.
Seguramente el formato que va a quedarse en definitiva es el vinilo”,
señala satisfecho Alejandro Sanz, sobre su mas reciente producción
discográfica.

"#ElDisco", duodécimo trabajo de estudio del aclamado músico
madrileño, ha debutado en el número uno en ventas físicas en España y
otras partes de américa latina tras vender en sus primeros días más de
40 mil copias, lo que le confiere la categoría de álbum de platino
desde su llegada al mercado. El cantautor hace propios distintos
estilos musicales y los pone al servicio de su propio lenguaje
musical, con invitados especiales como Camila Cabello, Residente y
Nicky Jam, entre otros.

Recuperado de una reciente neumonía, aún conserve en su mirada algo
del agotamiento que padeció tras la enfermedad, Alejandro Sanz ha
querido exhibir ante los medios de comunicación su última obra,
#ElDisco, un álbum multicolor con evidentes trazos arriesgados. "Hay
códigos que viven en mi forma de escribir y el “Corazón partío”
siempre estará presente en mí. Es una seña de identidad", indica al
ser cuestionado por “Te canto un son”, en el que entre Miami y Cádiz
canta: Tengo un corazón que se parte en dos.

#ElDisco llama la atención desde su portada, con el músico español
retratado de negro, pero en la posición de un Cristo que muestra las
llagas, sustituidas por pintura roja que se diluye sobre el suelo:
"Como un pintor que termina de hacer su trabajo y al que, de alguna
manera, su arte le tiene conectado con el suelo. Tiene esa idea de no
despegarSe de lo que te llevó hasta ahí", detalla Sanz, para quien
este álbum es "un arco iris" que une "el morado con el amarillo": "Así
entiendo yo la música. Todo lo que me afecta y me impregna, aparece en
el disco", añade.

Frente a propuestas más convencionales como el primer sencillo, “No
tengo nada”, aparecen otras canciones más rompedoras como “Los
lugares”, junto al nunca convencional artista puertorriqueño
Residente. "Jamás me he recatado en la evolución de mis canciones por
el público. Creo que seria un error. Si pretendes hacer éxitos,
probablemente no los hagas", asegura el músico, que compara la
variedad de este álbum con la de No es lo mismo  de 2003.

#ElDisco arranca con lo que Sanz describe como un homenaje al
compositor ruso Serguéi Rajmáninov, “El trato”, uno de los temas más
intensos de su carrera junto a “Y si fuera ella”. "Es como un
cataclismo, pero que no me lleva a la melancolía, que es un estado de
ánimo que no me gusta nada. La melancolía es un garaje oscuro lleno de
humo. La idea aquí era explicar esa cosa tan desgarradora cuando algo
se quiebra en la vida, como una tormenta salvaje en mitad del
desierto, una destrucción que encierra a la vez algo de belleza",
destaca.

Otro de los titulares que depara el álbum, además de su dúo con Camila
Cabello, es su colaboración con el reguetonero Nicky Jam en el tema
Back in the city, lo que algunas voces pueden ver como un intento del
intérprete para aproximarse al "boom" de los ritmos urbanos. "No se
trataba de impregnarme de su música, porque yo ya hice “La tortura”
con Shakira hace varios años y esto no es reguetón. Tiene más que ver
con Cuba que con lo urbano", expresa Sanz, antes de reconocer: "Sabía
que mucha gente se iba a echar las manos a la cabeza, pero creo que
nos quedó muy bien".

El tema utiliza un sampleado de “Por si acaso regreso”, de Celia Cruz,
se concibió como una proclama contra los muros y las fronteras, tan de
moda hoy en la política nacionalista a nivel mundial. "El mensaje de
Donald Trump, es muy potente, está llegando incluso aquí y a muchas
partes, lo que nos tiene que preocupar es por qué. Las grandes
equivocaciones de la humanidad empiezan en pequeños círculos de
confianza, cuando hasta las mas pequeñas excusas nos empiezan a
parecer válidas", afirma convencido.

Para Sanz el formato de la música cambió muy de prisa. “A todos los de
mi generación, que venimos de lo analógico, nos ha tocado vivir una
verdadera revolución tecnológica. Recuerdo cómo antes, en el tiempo
original del vinilo, escuchar un disco era todo un ritual. Un ritual
que te obligaba a ponerte en situación de atención y escuchar. Ahora
bien: en contrapartida a todo esto, lo cierto es que nunca como ahora
se había consumido tanta música. Y nunca los músicos habíamos llegado
tan lejos, gracias a la tecnología”, indica.

Sobre su carrera artística destaca: “No es facil callarme, me gusta
hablar.Toda la música me gusta. Pero la variedad en ElDisco no es
nueva. Desde No Es Lo Mismo siempre he cultivado la pluralidad de
estilos dentro de cada producción. La mía ha sido una lucha constante
contra las etiquetas. Mi marca es precisamente combatir las etiquetas.
Porque no creo que al llegar a grabar en un estudio haya que coartarse
o cohibirse. Para hacer música hay que dejar salir lo que uno tiene
dentro”, concluye satisfecho. El 1 de junio, inicia en Sevilla
#LaGira.

No hay comentarios: