Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2019

Pedro Fernández: 40 años manteniendo vigente la música ranchera.


Pedro Fernández: 40 años manteniendo vigente la música ranchera.

“Lo más difícil de estos 40 años ha sido mantenerse vigente, el
objetivo no sólo es tener éxito, va más allá de las ventas,  es
quedarse por tanto tiempo en el gusto del público y que siempre estén
interesados en lo que estoy haciendo, y por supuesto que lo he logrado
con el apoyo de muchas personas”, asegura orgulloso Pedro Fernandez.
Cuarenta años de trayectoria es un logro que sólo algunos artistas
pueden presumir, Pedro Fernández, es uno de ellos. Y aunque ese tiempo
puede ser toda una vida, el cantante no se siente consolidado aún en
el mundo del regional. "No sé si estoy consolidado, sin duda alguna la
mejor opinión la tendrá el público y los medios de comunicación. Yo
sigo trabajando por ocupar un espacio importante en el gusto del
público y en la historia de la música", afirma.

Y es en este lapso de cuatro décadas el cantante, ha tenido que
anteponer su carrera de momentos familiares. "Los sacrificios más
grandes son, sin duda, el no poder estar el tiempo que tú quisieras
estar, sobre todo con mi familia, en algún cumpleaños, tener unas
vacaciones prolongadas como todo mundo. Pero si queremos avanzar, si
queremos superarnos, hay que imprimir esfuerzo, dedicación y
disciplina, ser perseverante. Entonces no lo lamento, si me hubiera
gustado tener un poquito más de tiempo en familia, pero bueno al final
así ha sido mi vida", destaca.

En el marco de los festejos por cuatro décadas en los escenarios,
confiesa estar emocionado. "Si ha sido pesado. Martín Cuevas a veces
quisiera tener un poquito mas de espacio, estar en casa, disfrutar un
poco más de la vida común y corriente, y Pedro no le da chance. Pedro
tiene una actividad permanente, compromisos, responsabilidad, una
conciencia clara de lo que representa todo lo que ha venido haciendo y
evidentemente eso hace que tenga demasiada actividad permanentemente.
Pero también Pedro le da muchas satisfacciones a Martín, no te creas
que sufre mucho Martín, realmente se lleva bien", asegura satisfecho
la estrella de 49 años.

A pesar de que con el paso del tiempo cada vez surgen nuevas
corrientes musicales, Fernández está convencido que el ranchero
permanecerá por siempre en el gusto del público, por lo que está más
que dispuesto a defender el género a capa y espada. "Me parece que
mientras que el reggaetón y la música urbana forman parte de una moda
musical, que no sé por cuánto tiempo vaya a permanecer, ojalá que sea
por mucho, porque al final la música debe de ser universal; creo que
nuestra música ranchera seguirá vigente y persistirá mientras haya
personas que como yo estemos interesados en seguir grabando el género
y en seguir insistiendo en que nuestra música tiene que seguir siendo
parte del emblema de nuestro país", señala el artista.

Asimismo, el originario de Guadalajara aceptó que el estilo vive una
crisis. "Está claro que ha disminuido la cantidad de intérpretes 100%
del género. Nos hemos visto beneficiados por artistas que
eventualmente han cantado con mariachi, pero tanto como desaparecer no
lo creo", señaló. De igual manera, Fernández ve con muy buenos ojos
que nuevas generaciones como Ángela Aguilar y Alex Fernández sigan con
el legado de sus respectivas familias. "Creo que es una forma muy
interesante de pensar y de visualizar, que el género ranchero se verá
favorecido con la incursión de ellos", indica. Pedro también recalcó
que el ranchero no es un género que muchos artistas se atrevan a
interpretar por su dificultad. "Ese también es un problema, no es un
género tan fácil de cantar y se suma al agravante de no contar con la
difusión que uno quisiera, porque precisamente no existe la cantidad
de cantantes suficientes para que puedan ser programados en las
estaciones de radio”, apunta.

Por otra parte, acompañado de mariachi, Fernández deleitó al público
que asistió al emotivo concierto que ofreció en días pasados en la
Arena Mexico para celebrar sus 40 años de trayectoria artística. El
mariachi que formó los colores de la bandera inició la velada con su
sonido vernáculo, para luego aparecer Pedro con su traje de gala en
negro y abrir con el emblemático tema La verdolaga. “Gracias, buenas
noches”, saludó Pedro para luego entonar una balada llevada al
mariachi como Los hombres no deben llorar y que el público coreó de
principio a fin, haciendo segunda a quien como niño protagonizó la
película La mochila azul. Luego deleitó al público con un popurrí en
el que incluyó Lluvia de plata, Deseos y delirio, y Amiga por favor,
temas con los que invitó a los presentes a abrir la memoria y luego
ligarse a un éxito de Rocío Dúrcal y del cantautor Juan Gabriel:
Cuando te vayas, que fue de los primeros momentos cumbres en el show.

Fue en 1978, a la edad de 9 años, cuando inició su carrera, al
participar en la película La niña de la mochila azul y grabar el tema
y álbum homónimo; desde entonces, El Aventurero de América ha lanzado
más de una treintena de discos y, durante el concierto, dio una
probadita de esa historia. Además de estar acompañado por numeroso
mariachi, Fernández llamó al trío Los Dandys para cantar Caprichosa,
Tres regalos y Gema, además de Así es un mexicano, Arranquense
muchachos, Debajo del sombrero y Si te vas. En el concierto por sus 40
años de trayectoria artística Pedro supo manejar la diversión del
público al cantar otro popurrí con temas como No quiero olvidar,
Lluvia de media noche, Dile a las estrellas y La pelusa, está vez
acompañado del grupo Super Lamas.

Pedro cerró con éxito su presentación al hacer corear a 12 mil 600
personas los temas muy mexicanos que forman parte de su repertorio,
como son El siete mares, Eres toda una mujer, Me enamoré de una mujer
casada, Bésame morenita, La mujer que amas, Mi forma de sentir, Me
encantas, Amarte a la antigua, Yo no fui y La mochila azul, no sin
antes deleitar con el último popurrí con canciones como Quién, Dime mi
amor y Sin verte.  "Prefiero la música, pero la actuación me ha
permitido desarrollarme en un ámbito que nunca pensé. El actuar se dio
de rebote, afortunadamente, creo que no lo hice tan mal y por eso me
siguieron contratando, hicimos muchas cosas exitosas”, manifiesta.

“Si pudiera darle un consejo a mi yo de joven sería: 'cuidado, no
tomes decisiones apresuradas, piensa bien lo que quieres hacer y a
dónde quieres llegar'. A veces nos deslumbran y nos venden un cuento
de hadas, a mí me dijeron: 'con este disco vas a lograr esto, y tú vas
a ser aquello'. Y resulta que en  el calor del momento tomas una
decisión que es equivocada. Esto me hubiera permitido saber cómo
lidiar con las compañías discográficas, ya que en una ocasión
congelaron mi música por tres años, y luego por un poco mas”, rememora
el intérprete. Fernández asevera que el mejor momento de su carrera
aún no llega, por lo que seguirá esperando. “El mejor momento de mi
carrera siempre está por llegar y quiero verlo y compartirlo, por eso
voy a buscar el Palacio de Bellas Artes, aunque sé que es muy difícil
lograrlo", finaliza convencido el embajador de la música ranchera.

No hay comentarios: