Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2019

Stefano Ricci, calidad y lujo en cada prenda.


Stefano Ricci, calidad y lujo en cada prenda.

"Hoy en dia veo que los consumidores están tratando de obtener una mejor experiencia del producto que están comprando, por lo que debe haber una historia detrás de este. Intentamos invertir tanto tiempo como podamos en la calidad de elaboración de los materiales, en hacer investigación e innovación. Todas nuestras prendas siguen siendo hechas a mano, pero tratamos de encontrar diferentes tratamientos para el cuero, la lana y el algodón. Hay tecnología detrás para hacer que los materiales sean más suaves y atractivos para nuestros clientes. Y el hecho de que se haga en Florencia, Italia; entiende que hay un valor agregado en comparación con cualquier otro lugar", indica convencido Stefano Ricci, el diseñador de la calidad y lujo en prendas, las cuales tienen a su vez un diseño único e irrepetible, para cada gusto.

Stefano Ricci es un inigualable diseñador, trabaja al frente del Studio Ricci Design y su currículum incluye clientes como Smolensk Diamond, Bulgari, Chopard, Rolex, Piaget, Movado y Swarovski, entre muchos otros. Ver a Stefano dibujar es como presenciar un nacimiento, como asistir a una sesión de un músico que no solo tiene el talento de improvisar y tocar un instrumento sino también de transportar emociones por debajo de la piel. Y es que este modisto italiano tiene una manera muy singular de diseñar. La prestigiosa hoy marca de lujo Stefano Ricci evolucionó de ser una empresa de fabricación de corbatas a convertirse en una marca de estilo de vida de lujo de espectro completo, sobre la base de una inversión seria en cuanto a investigación y experiencia basada en la artesanía. Con fuerte presencia de 60 tiendas alrededor del mundo, la marca abrió recientemente su primera tienda en Mumbai, India, en el icónico Taj Mahal Hotel. La misión de Stefano Ricci, como ha señalado varias veces, “es diseñar prendas para el guardarropa del hombre que lo tiene todo”.

En 1972, el joven Stefano se propuso exponer una pequeña colección de corbatas en la exhibición de moda Pitti Immagine Uomo en Florencia, Italia. La naturaleza innovadora, pero a la vez clásica de sus patrones, llamó la atención de todos. Había logrado elevar el uso de la corbata de un simple accesorio a un verdadero protagonista de la moda masculina. Mas adelante, lanzó la colección de camisas Stefano Ricci, en 1980. El hilo común que unía las corbatas y las camisas era el corte a mano, un control estricto sobre la fabricación, materiales de alta calidad y diseños exclusivos. En 1993, después de reforzar la presencia de la marca en Estados Unidos, Stefano abrió su primera tienda de marca en Shanghai, justo en el momento en que China se estaba familiarizando apenas con la alta moda. Chaquetas, trajes, ropa deportiva, joyas y fragancias siguieron a partir de 1997 y el resto es historia. ¿Alguna vez Ricci anticipó que su marca algún día sería sinónimo de lujo? "La vida puede te jugar cualquier tipo de broma. Se requirió de mucho trabajo, pasión y un gran equipo de colaboradores para llegar aquí. Algunos de mis competidores fueron mis íconos. Pero no tuvieron la suerte de tener un cambio de generación como lo hice yo", explica el modisto. Sus dos hijos, por propia elección, están involucrados en el negocio. Esta continuidad le da energía extra a la aventura de la marca Stefano Ricci.

Hoy en día, la compañía está dirigida en familia, por parte de Stefano Ricci, su esposa Claudia y sus dos hijos, Niccoló (CEO) y Filippo (director creativo). Ser una empresa familiar es un asunto de orgullo y de satisfacción para el patriarca. “Tuve ofertas increíbles para vender mi empresa a grandes grupos y corporativos. Pero nunca las acepté. Estas compañías se ven obligadas por parte de los inversionistas a repartir ganancias a costa de la calidad. Eso es lo que les pasó a mis competidores y perdieron su misión. Estoy en una posición privilegiada donde no hay competidores centrados en la calidad", destaca. La calidad es de suma importancia para Ricci, quien incluso ahora, después de 50 años trabajando, sigue entusiasmado por encontrar el hilo más fino disponible y explorar nuevos sistemas de coloración. El hilo se teje en sus talleres a la velocidad más baja posible para evitar cualquier esfuerzo adicional para la fibra. Y justo antes del acabado de la tela, Ricci la retira de la producción y la guarda en una habitación “para que repose" cual si fuera un vino y recupere así todo el sentido de la fibra natural.

Como incansable defensor de cosas "hechas a mano" Ricci cree que cualquier cosa hecha con sus manos resuena con una energía que no se puede encontrar en la producción dirigida y asistida por la tecnología. “Algo hecho con tanta pasión y cuidado no puede ponerse a la venta. Es como descontar la pasión ", razona el diseñador de 65 años que tiene un estilo de trabajo único. En lugar de contratar fuerza laboral joven, como hacen sus competidores, Stefano invierte en maestros para elaborar sus camisas y corbatas. Estos maestros luego toman a su vez a un joven aprendiz para pasar sus conocimientos y habilidades. “La contratación de personas mayores me aseguró que yo tambien aprendiera mucho de ellos. Esa fue mi manera de comenzar y continuamos con esa práctica hoy. Algunos de los empleados jóvenes han estado con nosotros durante años y ahora son maestros. Son un activo inestimable para la empresa. Aprendí de ellos cómo seleccionar y apreciar una piel hermosa, sea cocodrilo o ternera, con los ojos cerrados ", señala.

Crear sus propias telas para elaborar camisas, corbatas y trajes sigue siendo una de sus grandes pasiones. Es la búsqueda extrema de la perfección. Un bolsillo cuadrado Stefano Ricci le costará 200 dólares o cualquier otra cosa que le seguramente le encantaría, en todas sus categorías para hombres, junior, hogar y estilo de vida, cualquier cosa que desee a medida, se elabora desde allí con un simple trazo. Los precios no son injustificables. Todo lo que lleva el nombre de Stefano Ricci es completamente artesanal, en puestos de avanzada de fabricación en Florencia. No hay rebajas para las ventas. "Lo que sea que no podamos vender después de un par de temporadas, lo destruimos", explica Ricci, de esta manera, la marca protege su calidad y autenticidad, y los clientes tienen garantizado el valor del articulo pagado.

Entre los talleres que posee la familia Ricci, la fábrica de seda Antico Setificio Fiorentino es la más antigua. Ha existido desde 1786 y anteriormente era propiedad de la familia Emilio Pucci antes de que Stefano la adquiriera en 2010. Los procesos tradicionales desde la creación no han cambiado mucho. Cada etapa de hacer un tejido de seda se realiza a mano, con la ayuda de maquinaria que data del siglo 18. El urdidor (instrumento que prepara los hilos) ayuda a los artesanos a preparar hilos de urdimbre, que conforman la longitud del tejido. Los tejidos de seda, entre ellos jacquards, brocados y damascos, son utilizados por la marca Ricci para su colección de hogar. En cierto modo, es una vida que la Ricci y su familia conocen muy bien. Pero cuando se le pregunta al patriarca de la firma qué significa el lujo para él, Stefano simplemente indica: “Creo que el lujo es poder hacer un trabajo que te gusta. El lujo es poder pasar el fin de semana en familia y sentirte bien contigo mismo. Despertarte cada mañana y hacer algo que realmente te gusta. Contar con tu familia para realizar esto es lo mejor de todo".

No hay comentarios: