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domingo, 20 de enero de 2019

Promueven nueva terminal aérea para Guadalajara.



Promueven nueva terminal aérea para Guadalajara.


El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) busca concretar la construcción de una nueva terminal aérea y una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Miguel Hidalgo), así como nuevos vuelos nacionales e internacionales, entre ellos, uno a Madrid o París este año. "Para Guadalajara viene la inversión más grande que se haya hecho en la historia, estamos pensando en un nuevo aeropuerto completo, no solo dejar en funciones el ya existente, sino otro completamente nuevo", adelantó la directora de Asuntos Corporativos de GAP, Aurora Adame. Con la nueva infraestructura, junto con sus doce aeropuertos en México, buscan también atender el movimiento que en la Ciudad de México no se pudo lograr, tras la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y por la saturación de la terminal aérea capitalina. Comentó que están a la espera de las autorizaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y adelantó que los recursos forman parte del nuevo plan quinquenal 2020-2025, que entregarán a la dependencia este año.

La construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, (inaugurado en 1951), mas la ampliación del área de carga, vía de acceso a desarrollos hoteleros alrededor del lugar, tendrá un costo de entre siete mil y 10 mil millones de pesos. Así lo calculó Xavier Orendain, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, quien señaló que presentarán el Plan de Desarrollo para la terminal aérea tapatía al Presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto tiene el respaldo de las cámaras empresariales del estado, el gobernador Enrique Alfaro, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, y plantea cumplir con estos objetivos en un plazo de cinco a siete años. “El proyecto va caminando, aun no se ha presentado el plan al Presidente porque así lo han pedido tanto las instituciones como el propio GAP. Se integrará y se presentará terminado”, indica complacido el líder empresarial.

La ampliación del aeropuerto tapatío se aceleró luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. “A raíz de esa decisión, no podemos detener el desarrollo del país, y en ese aspecto creemos que el Aeropuerto de Guadalajara puede ser el aeropuerto de carga más importante del país, ademas de la parte turística”, explica el titular de Canaco. En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, señaló que trabajan para que Guadalajara cuente con un vuelo directo a Europa. "Estamos trabajando eso, será un elemento de competitividad muy importante para Jalisco; nos permitirá abrirle la puerta a Europa de manera directa y tener la posibilidad de acceder a un mercado potencial de 22 millones de personas de la región, de ciudades medias", detalló. En este sentido, mencionó que los habitantes de Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Tepic, serán también beneficiados con esta nueva ruta ya que no tendrán que viajar a la ciudad de México. La nueva ruta a Europa será parte del desarrollo que espera Guadalajara como ciudad y marca en 2019.

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