Seguidores

viernes, 7 de diciembre de 2018

Sebastián Yatra, música urbana desde Medellin.



Sebastián Yatra: Música urbana desde Medellín.


"Para mí venir a México es muy lindo porque es como estar en casa, ya que Colombia y México tenemos muchas cosas en común. En Colombia hay mujeres hermosas y en México también. 2018 ha sido un año de muchas metas y sueños cumplidos. He conocido a personas increíbles y cada vez nos sentimos más en casa aquí en México; he tenido la oportunidad de conocer docenas de ciudades de este gran país, cada estado es impresionante, cada lugar tiene su magia, es un país que se roba el corazón de cada artista que viene a trabajar aquí”, exclama emocionado Sebastian Yatra, el intérprete urbano de moda, tras su reciente visita a nuestra nación. Sin duda uno de los artistas colombianos del momento. El intérprete de éxitos como ‘Traicionera’, ‘Por perro’, ‘Ya no tiene novio’, entre otros, está a punto de cerrar un 2018 de ensueño gracias a su vertiginoso crecimiento como cantante. El artista multi-platino, nominado al Latin Grammy, realizó asimismo una pequeña gira por Estados Unidos en: Orlando, Miami, McAllen, El Paso, Houston, Chicago, Nueva Jersey y Nueva York. Sebastián llevó su enérgica presencia latina acompañado por una completa banda de músicos presentando sus mas grandes éxitos.

Yatra es cantante y compositor, nació en la ciudad de Medellín, Colombia, pero luego se mudó con su familia a la ciudad de Cartagena, a los cinco años se radicó en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde realizó sus estudios académicos y también estudios artísticos, a los doce años tuvo el acercamiento definitivo a la música, y empezó a cantar y escribir sus primeras canciones, años más adelante tomó clases de piano y guitarra, y perfeccionó su técnica vocal. Durante su adolescencia tomó una difícil decisión, frente a la profesión que quería ejercer, tenía entre sus opciones el fútbol y la música, por lo que al final decidió dedicar su vida al arte, y ser futbolista de hobby, debutó en la industria musical en 2013 con su sencillo “El psicólogo”. Sebastián se ha convertido en la revelación de la música pop de su país natal, siendo además la sensación del teen pop en el continente americano.

“Yo comencé con la música cuando tenía doce años en una obra de teatro. Me enamoré de estar en la tarima de esa adrenalina y esos nervios antes de iniciar un show y de poder crear y construir un personaje, que aún le faltaba vida, entonces me puse esa meta desde pequeño. Comencé a trabajar en la música y no hay un día en que no haya parado. Ha sido un camino difícil, mucho trabajo, muchos obstáculos, pero definitivamente ha valido mucho la pena”, rememora. Yatra, se encuentra en un momento importante en su carrera, pues recién finalizó su gira por Estados Unidos, con entradas agotadas en el United Palace, de Nueva York. El periplo también le dio sorpresas al recibir el premio a Mejor artista Latin America Centro a los MTV EMA de Bilbao 2018.  En su corta carrera de cinco años, Yatra ha sido galardonado con un HEAT Latin Music Awards y un Premio Shock; y a su vez, nominaciones a los Premios Juventud, MTV Europe Awards, y al Latin Grammy (en tres ocasiones).

Asimismo, el artista ‘paisa’ recibió el premio MTV European Music Award como ‘Mejor Artista Centro’ el cual se suma a sus recientes reconocimientos en los Latin American Music Awards como ‘Nuevo Artista del Año’ y ‘Canción Favorita-Pop’ por ‘Robarte Un Beso’ junto a Carlos Vives, también nominada como ‘Canción del Año’ en los Grammy Latino 2018. “Yo me fui encontrando poco a poco, siempre he sido muy baladista pero me desvié un poco hacía el pop electrónico, pero era cosa de ir encontrando las canciones que fueran como lo mío y aparte tampoco había dado con las personas correctas para llevar el proyecto en forma. Ahí fue cuando mi papá me dijo que hiciera la música que me nazca, así le esté cantando a diez personas como a cien mil, eso tiene el mismo valor, con tal de que sea música buena y la sientas tú”, explica.

Entre sus éxitos mas conocidos destacan: “Alguien robó” feat Nacho y Wisin; “Traicionera”, “Cómo mirarte”, “Para olvidar”, “Por fin te encontré”, entre otras. Su estilo navega entre el reguetón, trap, pop latino, y baladas. Por ello, la acogida de sus temas lo ha llevado a obtener 22 sencillos de platino y dos de oro por ventas digitales en Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú. Una de sus más recientes presentaciones fue en el Latin Grammy 2018, junto a la cantante Halsey, donde sorprendió al público cuando  interpretaron una versión bilingüe de “My only one” (No hay nadie más), seguida del hit “Without me”. El sencillo de "Ya No Tiene Novio" -que canta junto a Mau y Ricky- continúa “escalando las listas de Billboard, donde actualmente ocupa la posición Top 40 en Billboard's Hot Latin Songs y Latin Airplay Chart, fue certificado Platino por la RIAA. El sencillo también se encuentra en el Top 100 de las listas Globales de Spotify y el video ha sobrepasado los 200 millones de visitas a dos meses de su estreno.

“No soy reggaetonero ni nada, soy cantante. Experimento cualquier tipo de música, que me haga vibrar que me haga sentir. No sólo me gusta la música urbana, ahorita vamos a lanzar una canción en salsa con un grupo cubano que se llama La Fame, tengo algunas canciones con música de banda, rancheras y así más en regional. Me encanta todo tipo de música, entonces estoy guiándome por las buenas letras y no quiero cerrarme a ningún género”, destaca. La vida de un artista suele estar entre el escenario, hoteles y aviones, sin embargo muchos de ellos buscan el momento para disfrutar un poco la vida, tal es el caso del cantante colombiano. Con humildad, el joven de 24 años de edad, muestra su alegría al presentarse en nuestro país de nueva cuenta, ahora con su Mantra Tour. Asimismo, destaca que 2018 fue un año de retos y metas cumplidas, además menciona que México es uno de los países de los que se ha enamorado, ya que ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas de la talla de Alejandro Fernández y Poncho Lizárraga de la Banda El Recodo.

El 2018 fue un año redondo para Yatra, pero también fue un periodo de críticas para el género urbano.  Incluso, recientemente la cantante Natalia Lafourcade se hizo viral por su reacción cuando Maluma recibió un Grammy Latino. “Yo creo que hay muchas reacciones que hacemos los seres humanos en diferentes momentos, hay mil caras que hace uno también que a veces pueden ser tomadas de la manera equivocada. Yo por ejemplo cuando estoy pensando en algo, pongo cara seria y como si estuviera ‘bravo’ y para nada, entonces yo apoyo a Natalia, no creo que haya sido nada grave, si ella dice que no estaba realmente molesta, pues seguro que fue así”.

Mucho se ha especulado sobre una posible dueto con Belinda luego de que compartieran una sesión fotográfica para la revista ERES, sin embargo Yatra aún no ha confirmado nada con la atractiva cantante. “Claro que Belinda me encanta, todo lo que ella hace, hay muchos artistas en México que quisieran cantar con ella, pero no tengo nada confirmado, hasta ahora”, afirma. Yatra adelantó que se vienen sorpresas para 2019, entre colaboraciones y nuevos proyectos en su carrera artística. “Me fascinan los artistas mexicanos, el año que entra saldrá una colaboración con Reik que pronto voy a compartir, además me gustaría trabajar con mis paisanos Juanes, Shakira y J Balvin. Vienen muchas sorpresas para 2019. Estoy feliz de cumplir muchos de mis sueños, siento que apenas estoy comenzando y me falta hacer mucho más”, finaliza agradecido.

No hay comentarios: