Seguidores

viernes, 21 de diciembre de 2018

Alberto Lati, cronista deportivo y escritor.


Alberto Lati: Cronista deportivo nato y escritor en ciernes.


Hablar de Alberto Lati es referirnos sin duda al cronista nato por excelencia, a través de los micrófonos, sus letras y su voz ha narrado cientos de historias, hechos históricos y entrevistas de eventos deportivos que quedan para la memoria. Sin embargo, para Lati el reto más grande ha sido encontrar la manera exacta de contar las anécdotas del protagonista de  "Aquí, Borya", su primera novela, al respecto platico con Ciento Uno. “Aquí, Borya nace de mantenerme en la crónicas de ficción, no ficción, hasta que llegó el momento de probarme en la novela. En Aquí, Borya todos los capitulos que yo ambiento de ciertos lugares son sitios en los que he estado, me gusta escribir de los lugares que conozco, solo así me siento con la capacidad de darles las palabras precisas y darles las texturas mas adecuadas, y describir sus olores, son anécdotas que yo viví, son lugares en los que yo estuve, Borya es el diminutivo de Boris, por eso aparece en esta trama el debate de como decirle”, señala. El periodista presenta un libro por segunda ocasión como autor, en el 2013 lo hizo ofreciendo "Latitudes: Crónica, viaje y balón", y esta vez lo hace con una ficción, aunque no por ello es un libro menos apegado a él. ”Preparar Aquí, Borya me tomó dos años y medio, y después fue esperar un tiempo, haciendo una fila larga en la editorial a la que pertenezco (Random House). Es una ficción, pero aparecen personajes a los que conocí, obviamente deformados y adaptados, encasillados, para que pudiera funcionar bien la trama, y a la vez hay muchas anécdotas que yo viví también, perfectamente moldeadas, para que se pusieran el servicio de lo que yo quería contar”, indica.

Sobre si el personaje protagonista de la novela, un escritor que quiere saber quien es Borya,  tiene algo que ver con el opina, “esa es una buena pregunta, el vive cosas que yo he vivido, si, como es el recorrido que el hace por el río Támesis en Londres, es lo que yo hacía cuando yo vivía ahí. El tiene problemas con el cuello engarrotado, y yo también, creo que es por tener la misma carga laboral y no saber vivir sin el estrés, pero finalmente es un personaje que camina solo, hay un punto en que el personaje se aleja de ti, y pierdes el control sobre el, requiere autonomía”, afirma. Aunque muchos pensarían que alguien con su experiencia en la crónica y en el periodismo tendría el camino fácil al momento de escribir, confiesa que fue eso lo que en muchos momentos complicó la escritura. Iba a escribir el segundo libro de Latitudes y sentí que me repetía, y dije, vamos mejor a hacer una novela, vamos a arriesgarnos, independientemente de que salgan mal o bien las cosas, hay que arriesgarnos, y yo creí en este libro. Yo ya traía la inquietud de hacer una novela desde mucho tiempo atrás, Londres 2012, pero tenía una carga fuerte de trabajo y no me concentraba, hasta que finalmente pude hacerla. A la gente le pido que me permita presentarme de esta forma, como escritor, creo que todos tenemos derecho a hacer cosas distintas alguna vez, he sido muy afortunado como cronista deportivo y sigo siendo cronista deportivo. Así como rompimos paradigmas haciendo documentales con National Geographic sobre deportes, intentamos hacer, con mucha humildad y con muchas ganas de aprender, algo en lo que yo creí, una novela, Aquí, Borya”, finaliza complacido.


No hay comentarios: