Seguidores

viernes, 30 de noviembre de 2018

Yalitza Aparicio, de Oaxaca a Hollywood.



De Oaxaca a Hollywood: Yalitza Aparicio, protagonista de Roma.


“Le quiero dar las gracias al señor Cuarón por haberme permitido trabajar en su película (Roma) y que con esto me esté llevando a conocer a tantas personas y a tantos lugares. Es algo maravilloso e increíble el poder estar aquí y compartir en un lugar tan especial (Hollywood) con tantas estrella de cine”, afirma orgullosa Yalitza Aparicio, la actriz mexicana revelación. No cabe duda que Aparicio entró por la puerta grande de Hollywood. Gracias a su personaje de Cleo, en la ya aclamada película de Alfonso Cuarón, Roma, la originaria de Oaxaca ha conquistado al mundo con su actuación, y la revista TIME la nombró "La mejor actuación de 2018". En la página de la afamada publicación hicieron un conteo de las diez mejores actuaciones de este año. Entre los personajes que comparten espacio con Aparicio están: Ethan Hawke con First Reformed; John C. Reilly en The Sisters Brothers. Melissa McCarthy con la película Can You Ever Forgive Me?, y Rami Malek con Bohemian Rhapsody, entre otros. Asimismo, para la edición de diciembre, la revista Vanity Fair invitó a Yalitza para posar en una sección especial. “El éxito era algo que no me esperaba por todo lo que he vivido, y ha sido una gran sorpresa. Han sido cosas nuevas para mí, casi totalmente desconocidas, pero muy agradables al ver y escuchar la respuesta que ha tenido el público frente a mi actuación en la película”, explica.   

La inclusión y la exaltación de la belleza mexicana suben un escalafón más a nivel internacional con esta distinción a la actriz. El año pasado, hasta Tlaxiaco, en la región mixteca de Oaxaca, llegó la noticia de que un famoso cineasta buscaba actrices. Yalitza acaba de terminar la Licenciatura en Educación y se alistaba para las aulas, pero hizo el casting. Gracias a eso protagonizó Roma y enalteció a México al viajar en septiembre al Festival Internacional de Cine de Venecia, donde el filme ganó el León de Oro a Mejor Película. “Es muy emocionante estar nominada a un premio tan importante (Oscar), la verdad no me lo esperaba, ya que no tengo estudios dentro de la actuación, por lo que ya es un gran paso ser seleccionada junto a grandes actrices para competir por este galardón”, afirma.

Aparicio, es la grata la revelación de "Roma" que conquistó a Alfonso Cuarón y "Roma" es sin duda la cinta favorita para alzarse con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa ya que los expertos consideran que tiene grandes opciones en esta categoría y en las de Mejor Director, Mejor Fotografía e incluso Mejor Actriz. El caso de Aparicio es ciertamente singular. Sin experiencia previa en el mundo de la actuación acompañó a su hermana a un casting para integrarse a este proyecto, pero de último momento ésta se echó atrás por su avanzado embarazo y la convenció para que la sustituyera en la prueba. "No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado", reconoce con la misma naturalidad con la que actúa en la gran pantalla. "Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño para mi. Luego me invitaron de Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. Pero no me daban el nombre del director ni detalles sobre la película", señala.

Su aparición, entre centenares de mujeres que acudieron a castings por todo el país, conquistó desde un inicio a Cuarón, que le ofreció directamente el papel. Además, para aprender la lengua indígena que habla su personaje (el mixteco), contó con la ayuda de su mejor amiga en la vida real, Nancy García, actriz que también aparece en la cinta. "Fue complicado por las pronunciaciones y el temor de que fuera a quedar grabado algo que dijera mal, pero ahí estaba mi maestra y amiga Nancy para corregirme si era necesario,", indica.

Roma dispone de un nuevo tráiler que fue lanzado esta semana, y es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la pantalla toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza, todo sencillez y sinceridad. "Cuando me vi por primera vez fue extraño porque no estoy acostumbrada ni a verme ni a escucharme, menos aún en una pantalla tan grande, pero luego te sumerges completamente en la historia y te olvidas de que estás ahí. Se me hizo increíble cómo está estructurada y la cantidad de temas con los que uno se identifica en su día a día", agrega. “Con mi personaje me ayudó mucho el sentirme identificada. No conocía la historia que iba a presentar, sólo conocía su pasado. Eso me ayudó a darme cuenta de que teníamos muchas similitudes, como los sueños que aspirábamos. Alfonso me platicó del personaje, me permitió sentirme más tranquila, al saber que esa persona que iba a representar tenía tanta similitud conmigo. Conforme fue pasando la filmación me ayudó recordar a mi mamá y a mi hermana”, rememora.

Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de Ciudad de México a comienzos de la década de 1970, cuando la población vive entre el entusiasmo del Mundial de Fútbol y la tristeza de tragedias como la masacre del "Halconazo". La vida de Aparicio ha dado un giro radical desde que comenzó la campaña de promoción del filme. Si antes su rutina pasaba por ir a la escuela y de ahi trabajar en sus ratos libres para llevar ingresos a su casa, ahora se pasa el día de entrevista en entrevista, y acudiendo a todos los eventos relevantes de temporada en premios de Hollywood. De hecho, ya ha sido condecorada con el galardón a Mejor Nuevo talento en los Hollywood Film Awards. "Me parece un sueño. Nunca imaginé nada de esto. Es algo increíble y me llena de felicidad saber que la película está gustando y que me consideren actriz. Este premio es maravilloso, me da mucho orgullo, y espero que para México, mi país, signifique algo importante”, destaca.

A Aparicio le encantaría seguir este camino, pero sabe que tendra que prepararse muchos mas para obtener nuevas oportunidades. "A Alfonso le ha funcionado Roma porque ha usado un método que no es común", destaca Yalitza restándose méritos. En cualquier caso no piensa olvidar su verdadera pasión: la educación. "Siempre he soñado dedicarme a eso, pero también pienso que el cine y la educación van de la mano. La diferencia es que el cine enseña de forma más masiva", reflexiona Aparicio, quien aseguró que le emocionan los mensajes de los espectadores que, tras ver la cinta, se sienten con más fuerzas de luchar por sus sueños. "Me dicen que tienen más motivación aunque no hayan tenido grandes oportunidades en su vida. Creo que la película devuelve la ilusión por cumplir esos objetivos”, expone.

Con ganas de darle un mensaje a los espectadores, Aparicio recomienda ver Roma por ser una buena experiencia que permite ver la vida desde diferentes puntos de vista. “Lo que más me sorprendió fue ver todo el trabajo que implica hacer una película, que a veces uno no lo valora. Me di cuenta de todas las personas involucradas, que ponen mucho de su parte, y gracias a eso hay buenos personajes. Aprendí demasiadas cosas de Alfonso. Algo que le agradezco mucho es que me enseñó a confiar en mí misma, a darme cuenta de que puedo hacer cosas que jamás imaginé”, concluye satisfecha. Roma llega a las salas de cine a partir de esta semana y se estrena en la plataforma Netflix el 14 de diciembre.

No hay comentarios: