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viernes, 19 de octubre de 2018

Turismo urbano gastronómico a la alza.



Turismo Urbano Gastronómico a la alza.



Sin lugar a dudas, la gastronomía ocupa un lugar importante al momento que un turista escoge un lugar para viajar. La gastronomía asimismo es un componente esencial del turismo urbano en las grandes ciudades, sobre todo porque los turistas conceden a este arte una importancia extraordinaria. Y no solo ellos, sino que los asistentes a congresos, exposiciones, ferias o eventos procuran vivir siempre una experiencia gastronómica de calidad. Aunque la gastronomía ha adquirido un papel relevante en todos los ámbitos del turismo, conviene distinguir y darle un papel todavía más destacado a lo que podríamos denominar turismo urbano, con su respectiva oferta de cocina urbana, enormemente pujante en el ámbito iberoamericano. Capitanea este fenómeno España, país que recibe a más de 80 millones de turistas al año, un 15 % de ellos por razones directamente gastronómicas. Y precisamente son esos visitantes quienes más valoran la buena mesa como la razón del atractivo de este país, a la par del nivel de sus transportes e infraestructuras. Dentro del conjunto de Iberoamérica hay urbes donde la oferta gastronómica se ha convertido en un elemento fundamental de motivación y satisfacción turística. Por ello, existe la posibilidad de establecer redes de turismo urbano gastronómico iberoamericano.


Hasta el momento, se trata de unir a cinco de las más grandes capitales, gastronómicamente hablando, de Iberoamérica, no sólo desde el punto de vista cultural o económico sino en cuanto a facilidades que favorezcan el turismo. A todas les une la particularidad de ser o haber sido Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. En 2017 lo fue Buenos Aires, este 2018 lo es Sao Paulo y el año próximo lo será Miami. Y las siguientes serán Madrid y Lisboa, según se ha aprobado. Más adelante, se incorporará la Ciudad de México y, por su potencia gastronómica,  Lima. El objetivo, impulsado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, es crear una red internacional, inspirada en la de Relais&Châteaux (asociación mundial de restaurantes y hoteles de lujo alrededor del mundo), dentro de la cual cada ciudad apoyará la presencia de las otras, como parte integral de su propuesta gastronómica. La presencia digital en webs, blogs y espacios creados para los usuarios tendrá un papel fundamental. En ellos se abarcara la oferta gastronómica global de las ciudades que constituirán el primer Eje de Turismo Urbano Gastronómico Iberoamericano (ETUG). El turismo urbano gastronómico exhibe una alza incontenible y las grandes urbes en ambos lados del Océano son de los mejores escenarios del mundo para descubrir su gran oferta gastronómica y sabor.

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