Seguidores

viernes, 23 de febrero de 2018

Mon Laferte, versátil y auténtica.


Mon Laferte: La diva latina del vintage.


“No ha sido facil. Fue un año muy intenso, pasaron muchísimas cosas en muy poco tiempo. Y, si soy sincera, ya no sé si tengo los pies en la tierra. Me siento muy feliz, al estar trabajando todos los días, me mantengo ocupada y muy centrada en cada una de las cosas que vienen. Intento hacer las cosas bien, dudo mucho y sufro mucho con cada decisión. Me gusta que la gente me vea como una contadora de historias: disfruto más siendo intérprete de las canciones que escribo, disfruto más del escenario, que estar grabando en los estudios”, afirma convencida Mon Laferte, la diva que revoluciona la música en latinoamérica. Laferte alcanzó durante 2017 el punto máximo de su carrera al ser la primera mujer chilena en ganar un Grammy Latino a “Mejor Canción Alternativa” con “Amárrame”, pero no siempre se ha dedicado a este tipo de música. En sus comienzos, como Monserrat Bustamante, incursionó en el género romántico con canciones como “Yo sin tu amor”. La cantante al internacionalizar su carrera en México también probó otros estilos hasta llegar al que la llevaría a la fama.

Laferte se encuentra entre las referencias imprescindibles de los últimos meses, por su apuesta clásica, con toques retro, alarde de voz, mezcla de boleros, rítmica latina, soul y melodrama. En su último disco, La Trenza, colaboran Enrique Bunbury y Juanes. La Trenza es un disco grabado entre México y Chile, donde se rescatarán tintes del folclore chileno y mexicano, además de sonidos latinoamericanos característicos en la región como los ritmos andinos de Perú y Bolivia, sin olvidar baladas con el sonido característico de Mon. Según palabras de la propia cantante, define al disco como "un portal entre México y Chile", donde rescata lo vivido durante sus giras y momentos tanto profesionales como personales. El grupo de Laferte esta integrado por músicos mexicanos.

Norma Monserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar, 2 de mayo de 1983), es ademas de cantante, compositora y arreglista. Toca diversos instrumentos musicales y sus principales influencias son rock, blues, reggae, cumbia, ska. “Disfruto más contando una historia, y trato de contarlas con ritmos muy diferentes, de hecho, en La Trenza hay un bolero, un ska, una cumbia. No sé si musicalmente tenga tanta coherencia, pero a mí me hace sentir como si estuviera dentro de una película, contando cada historia con todos los recursos que tengo”, sostiene. En Viña del Mar se involucró en la música a temprana edad al ingresar al conservatorio a los 13 años. Allí permaneció un año y medio hasta optar por una carrera independiente, comenzando a cantar en bares de Valparaíso. Hasta la fecha ha venido más de medio millón de álbumes alrededor de Latinoamérica y cerca de 800.000 copias digitales entre discos y singles, lo que la convierte en la cantante chilena con más ventas y descargas en la era digital.

Algunos de sus éxitos más destacados son: “Tormento”, «Amor completo», “Si tú me quisieras”, “Tu falta de querer” y “Amárrame”.​ Además, ha colaborado con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, León Larregui, Carla Morrison, Los Tres, José Luis Rodríguez “El Puma”, Plácido Domingo, Café Tacuba, Ana Gabriel y Caloncho,​ entre otros. La intérprete tuvo un corto paso por el grupo de Metal/Rock Mystica Girls (2012-2014), donde fue la vocalista y grabó dos discos entre los que destacan canciones como “The Gates of Hell”. Esta es una parte de la carrera de la artista que no muchos conocen. La agrupación mexicana actualmente continúa, pero con otra vocalista. Tras su paso por Mystica Girls, Laferte se concentró en su trabajo en solitario que la llevó a la fama internacional.

“Volumen 1, mi disco anterior, es el que mejor me representa, a pesar de que tengo cuatro discos siento que es el que marcó el inicio, es el primero que hice sola, ya que asumí todas las labores, desde grabar casi todo hasta ser ingeniera de sonido. No había presión, además, no tenía ningún sello discográfico detrás ni nadie presionandome ni en tiempos ni en expectativas. De hecho, nadie daba un peso por mí. Me habia acostumbrado al fracaso. Aun no asumo mi exito”, rememora. La ganadora indiscutible del Grammy ahora promueve su sencillo “Antes de ti”, video que fue dirigido por ella y está inspirado en la cultura oriental, y cuya intención de su lírica busca provocar el dolor de quien la escuche. “Es bueno tener música para ese momento de la vida. Me da mucho gusto saber que el público está sufriendo con mi canción”, señala. “Además me encanta porque soy muy dramática y teatral. Mucha gente me ve como un personaje, alguien que no es real”.

El cantautor mexicano Juan Gabriel es para Laferte una de sus máximas influencias musicales, a quien hace homenaje en Antes de ti. En el nuevo corte la cantante chilena realiza un coro, asegura, que es similar a los que hacía el Divo de Juárez en sus canciones, por ello lo tomó como referencia, aunado a confesar que tiene similitudes con él. “A Juan Gabriel lo amo, siempre está presente. De hecho De mi enamórate es una exageración y a mí me encanta la exageración, es una de mis partes favoritas, me parece más poético hacer drama”, indica. En cuanto a su debut como directora, afirma que le surgió la idea después de haber visto el filme “Lady Snowblood”, dirigida por Toshiya Fujita, por ello este material audiovisual muestra a una geisha que camina por la nieve. “Fueron momentos duros, es la primera vez que dirijo un video, por cuestiones técnicas. A mí me gusta el cine y siempre pregunto cómo hacer las cosas y después de ver la película surgió la canción, el cine me alimentó para hacer la canción”, menciona.

Con “Antes de ti”, Laferte cerrará el ciclo musical que escribió en la etapa de La trenza, que fue certificado en México con tres de Discos Platino y uno de Oro por más de 200 mil copias vendidas. Ahora buscará seguir adelante con nuevos temas y más conciertos, aunque de momento no planee un nuevo disco. “Vamos a tener gira este año y a tocar un montón. No sé si va a salir música nueva, pero estoy muy inspirada. Hay canciones nuevas que me gustaría cantar, pero por ahora no puedo hacerlo”. En estos momentos Laferte disfruta las mieles del éxito y prevé presentarse en Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Además se embarcara en una gira al lado del cantante colombiano Juanes. “Trabajar con Juanes ha sido increíble, le he aprendido mucho, vamos a estar de gira y vamos a inventar canciones, nos vamos a conocer más y nuestra forma de trabajar, y nos vamos a ir de fiesta, quiero aprender de su equipo y de su mundo”, expresa.

La artista se ha nutrido de diferentes estilos durante su carrera, lo cual se refleja en su diversidad de sonidos, por lo que reconoce múltiples influencias de distintos artistas, entre los que se encuentran: Bjork, Violeta Parra,​ Chavela Vargas, Los Ángeles Negros, Los Tres,​ Yuri,​ Amy Winehouse, Juan Gabriel,​ Los Panchos,​ Edith Piaf,​ Toña la Negra, Café Tacvba,​ Aterciopelados, Los Beatles, Led Zeppelin,​ Radiohead, Nirvana,​ Pearl Jam,​ Pantera,​ entre otros, ademas de músicos contemporáneos como Natalia Lafourcade,​ Carla Morrison, Julieta Venegas, Ximena Sariñana y Lila Downs.

“Mi versatilidad musical me permite verme a mí misma cerca de un grupo de rock, un cantante de folk o una diva del pop. Soy chilena, pero vivo en México, y creo que estoy cerca de uno como de otro. En México me gusta colaborar con artistas de generaciones mayores, con señores de la canción. Me gusta formar parte de una generación de gente que esta haciendo cosas importantes. Hay mucha música que funciona muy bien en México, pop alternativo, música popular, rancheras y mas, que vende muchísimos discos, con megaestrellas nacionales. En México me siento como un volcán a punto de estallar”, finaliza agradecida.


No hay comentarios: