Seguidores

viernes, 8 de septiembre de 2017

Encuentro Internacional del Mariachi.


Al son del mariachi, vigesimocuarta edición. .
Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro estado es donde se celebra anualmente el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, se celebró del 25 de agosto al 3 de septiembre la XXIV edición. En México, el mariachi es más que solo música, es un símbolo de orgullo nacional y cultura. Para conmemorarlo, cada otoño, mariachis de todo el mundo acuden a Guadalajara al Encuentro.

Además de ser una de competición especial entre grupos de mariachis, durante el encuentro se disfruto de conciertos, galas, rodeos y exhibiciones de arte. Durante diez días, la gente tuvo la posibilidad de disfrutar de los mejores mariachis del mundo, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi de América y el Mariachi Nuevo Tecalitlán, entre otros, tanto en galas públicas como privadas.

Cuarenta bandas de mariachis provenientes de Australia, Estados Unidos, distintos países de Europa, Sudamérica, así como de México, desfilaron por las principales avenidas de Guadalajara. Durante los cinco kilómetros del recorrido los músicos interpretaron canciones de charros mexicanos de la época dorada del cine, como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete.

El encuentro del mariachi contaba ya con ocho récords Guinness y en esta ocasión obtuvo el noveno con la escultura de papel maché más grande del mundo. “Nuestros eventos se han convertido en toda una experiencia para los cientos de miles de espectadores que han presenciado, año con año, cada una de las presentaciones artísticas y culturales”, señaló la Canaco Guadalajara, organizadora del evento.

Asimismo, parte importante de los mariachis invitados es conocer y aprender las técnicas de interpretación de la música mexicana; para ello se impartieron talleres de música con maestros calificados, donde el principal objetivo era enseñar las técnicas para interpretar nuestra música tradicional mexicana. El cierre de esta edición estuvo a cargo de Alejandro Fernández. Así, a lo largo de 24 años en Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, ha fijado su objetivo en impulsar nuestras invaluables tradiciones mexicanas a traves de este encuentro.


No hay comentarios: