Seguidores

viernes, 15 de septiembre de 2017

Comala, inspiración de Juan Rulfo para Pedro Páramo.



Comala, Pueblo Mágico, escenario de Pedro Páramo.
¿Dónde está Comala? a 203 km de Guadalajara. El Pueblo Mágico de Comala está en el estado de Colima, a solo dos horas y media de Guadalajara pasando junto al majestuoso Volcán de Colima. Su nombre significa “lugar de comales” en lengua Náhuatl Comalli. Comala, es un mágico destino también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar. En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”.

¿Por qué vale la pena ir? Porque Comala es un pueblo donde se combina historia, cultura, gastronomía y naturaleza. Llamado el Pueblo Blanco debido al color de sus casas, Comala es el escenario donde se desarrolla la famosa novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”.  Sin embargo, en la vida real, Comala no es un pueblo fantasma; sino una alegre población, donde se elaboran bellas artesanías y muebles en caoba, máscaras para bailes tradicionales y por supuesto, comales de metal. Su plaza principal está repleta de vegetación y cuenta con un pintoresco kiosco donde puede disfrutar del buen clima.

El clima imperante tiene una calidez como la que demuestra su gente. Nada hay tan grato, como recorrer sus callejuelas, bajo las sombras de los almendros y las palmeras; sentir la caricia fresca del viento en la faz, y contemplar su noble plaza. Frente a esta última, aparece la Parroquia de San Miguel Arcángel, elegante construcción neoclásica, ubicada en conveniente armonía urbana, cerca de la Presidencia Municipal. Ya estando en la Plaza Municipal, es irresistible no pasar un tiempo sentado alrededor de su pintoresco quiosco, para contemplar las fuentes y disfrutar de esa atmósfera que cautivó sin duda al autor de “Pedro Páramo”.

Para empaparse más de su cultura, visite el Museo Universitario Alejandro Rangel, en la Ex Hacienda Nogueras para ver ejemplos del artista colimense. En los alrededores también hay mucho que hacer, como ir a pescar a las lagunas de la zona, como Carrizalillo y La María, o ir al Parque Nacional Nevado de Colima a 20 km de la ciudad. Los habitantes de Comala se distinguen por los estupendos trabajos artesanales que realizan en madera, principalmente caoba y parota, manifestados en objetos con adornos y finos muebles. No obstante, también sobresalen en la realización de máscaras que se utilizan para las danzas tradicionales de la región, los sombreros de palma estilo colimense, los metálicos comales, los prácticos chiquihuites, y principalmente, los llamados “cactli”.

Además, para quienes una parte importante del turismo se refiere a la gastronomía de los lugares que se visitan, Comala ofrece un rico mosaico de tradiciones culinarias. Y así, en Comala se pueden gozar de bebidas originales y deliciosas, como el ponche con mezcal de maguey, la tuxca y diferentes licores, elaborados con frutas de la región, por ejemplo, el tamarindo, la zarzamora, el coco, la guayabilla y varias más. Todo lo anterior se acompaña de suculentas botanas como el tatemado y el pan dulce. No hay que perderse también, platillos como las tostadas de ceviche y las flautas entomatadas. Por último, hay que mencionar un rico atole que se prepara con semillas de chan, que lleva por nombre “bate”, el cual se sirve con miel de piloncillo.

¿Dónde dormir en Comala? Le recomendamos hospedarse en la cercana Colima, que está a solo 7 km. Le sugerimos el espectacular Hotel Hacienda del Gobernador, el cual cuenta con seis cómodas habitaciones, un jardín botánico y una refrescante alberca. Disfrute de sus masajes al aire libre, de una buena comida en su patio central o de una cerveza artesanal local desde la terraza con vista al jardín. En estos días patrios visite Comala y adentrense en sus historias, no se arrepentirá de conocer esta emblemática región jalisciense.



No hay comentarios: