Seguidores

viernes, 7 de julio de 2017

José Luis Cuevas(1934-2017) artista controvertido y desafiante.



José Luis Cuevas (1934-2017): Artista mediático, iniciador de la ruptura.

El reconocido pintor, dibujante, escultor y escritor José Luis Cuevas falleció esta semana a los 83 años. Cuevas era considerado el mayor exponente del movimiento plástico de la "Generación de la Ruptura" a principios de la década de 1950, que desafió al muralismo mexicano y al predominante arte político y nacionalista que existía en esa época.

Nacido en la Ciudad de México, no existe certeza sobre su fecha de nacimiento. La Secretaría de Cultura menciona que fue en 1934, pero el artista plástico había declarado durante un homenaje en febrero que cumplía 86 años, (1931). A Cuevas, conocido como el "infante terrible" de su generación artística, se le atribuye haber bautizado como Zona Rosa al corredor turístico ubicado en el centro de la capital.

Desde los años 50 captó la atención de la crítica internacional y trabajó tanto en Estados Unidos como Francia. Su primera exposición individual se realizó en 1953 en la Galería Prisse. “Todas las épocas obedecen a una necesidad de expresar el mundo que me rodea.  En el proceso creativo hay cosas que me estimulan más”, señaló hace unos meses.

En 1992 se inauguró el museo que lleva su nombre en el ex-convento de Santa Inés. En 1993 el Sistema Nacional de Creadores de México lo designó Creador Emérito y publicó su libro autobiográfico Gato Macho.
Fue galardonado con el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Delhi (1968), Premio Nacional de Bellas Artes (1981), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984) y la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991), entre otras condecoraciones.

"Mi mundo plástico se alimenta de las cosas terribles de la condición humana. He llegado a la vejez sin perder mi actividad creativa, eso se llama madurez”, declaraba satisfecho el visionario.

No hay comentarios: