Seguidores

viernes, 3 de marzo de 2017

Brass Band estilo Jalisco: Tenampa.



Tenampa Brass Band, sonido Nueva Orleans a la tapatía.

Eli avalos, saxofonista de Tenampa Brass Band visito la redacción de 101 para platicar sobre el concierto de aniversario de la agrupación, además de los planes de la banda para este año. “En el grupo en si todos somos amigos desde hace varios años, somos diez, y el grupo empezó porque tres, -trompeta, trombón y saxofón-,  tenemos otro proyecto alterno en el que también tocamos muchísimo. Cualquiera que toque metales, alientos y le guste el jazz conoce las brass. Al final de ahí todo, ese es el género. Platicamos y quisimos hacer una brass band, una de las más divertidas. No había tuba y uno de los nosotros dijo, “pues yo me comprometo a comprar una, y aprender”, aprendió a tocar y juntamos a la banda. Todo fluyo, y aquí estamos dos años después”, señala.   

En cuanto a influencias Tenampa Brass Band toca de todo, desde versiones a su estilo de temas de banda, mariachi, pop, pero sobre todo de brass bands, con ritmos de jazz, soul, pop y hip hop, predominantemente. “Nos ha ido muy bien en Guadalajara, siendo que es música instrumental y un sonido poco conocido, muy extraño para Guadalajara, pero si te vas a Nueva Orleans, es como tener un mariachi, hay una banda en cada esquina. Dado que es un sonido instrumental y un ritmo nuevo, nos ha ido muy bien, la verdad. Hemos tocado en todo, desde hospitales, hasta festivales para niños, hasta arriba del tapatío tour, en inauguraciones de clubs. Nos ha tocado toda la gama de público de todas las edades y de todos los sectores socioculturales. Cada vez que nos hemos presentado, nos ha ido mejor de lo que esperamos”, destaca.

Tenampa Brass Band surgió en noviembre de 2014, a partir de una serie de ensayos, y apareció en los escenarios a partir de febrero de 2015. “Tenemos ya una producción musical, y esta es parte del festejo este tres de marzo, por ser nuestro segundo aniversario. Ese mismo día vamos a tener ya el disco en físico, y lo lanzamos ese mismo día en todas nuestras plataformas digitales, Facebook, Twitter, YouTube, Spotify, Soundcloud. Es un álbum con diez temas, se llama Tenampa Brass bran: Sonidos del Lago Session´s Vol. 5, ya que así se llama la productora que nos lo hizo, que está establecida en Ajijic", expone.

El grupo espera a lo largo del año presentarse en diferentes festivales, por lo cual está cerrando fechas. Tenampa Brass Band se presentara asimismo en Guanajuato, Ciudad de México y Puerto Vallarta. Acaban de hace una colaboración con Carlos Avilés, guitarrista de Cuca, el cual tiene un proyecto como solista, en el cual se integraran y se llamara Avilés y La Tenampa. Un proyecto musical con música mexicana, rock y blues, donde el grupo tocara, a su estilo, los temas de Avilés.

 “Guadalajara es una ciudad menos complicada de lo que yo creía para tocar estos sonidos, yo pensé que iba a ser complicado, y no fue tanto. Nos ha ido muy bien, creo que hemos hecho aciertos en el repertorio, hemos escogido bien las canciones, que la gente se siente bien identificada. Tenemos versiones de Bruno Mars y de Daft Punk, rolas que todo mundo ha escuchado, pero en nuestras propias versiones, eso y el hecho de que visualmente somos únicos, nos ha ayudado mucho. La gente que lea esta entrevista nos tiene que ver en vivo, ya que en vivo somos otro show, somos diez elementos y cada uno hace lo suyo”, concluye. La cita es este tres de marzo a las nueve de la noche en Unplugged Whisky Bar, en López Cotilla 2233.      

No hay comentarios: