Seguidores

viernes, 3 de febrero de 2017

Nuevo centro cultural Roxy




 Roxy modernista y renovado.
Para los tapatíos, el Roxy fue sinónimo de una época musical en la que figuras como Radiohead visitaron la ciudad. Con el paso del tiempo, y pese a su desaparición, el Roxy ha quedo en el imaginario local como un recuerdo, ahora a punto de renacer. Perímetro Propiedades adquirió el espacio para darle una nueva vida, explico Alejandro Serratos: “Engloba muchas de las cosas que queremos hacer: es un edificio patrimonial, histórico, importante para la ciudad”. 
Entre las instancias que han colaborado está el ayuntamiento de Guadalajara, que ha facilitado la obtención de permisos y licencias. Hugo Luna, jefe del gabinete del ayuntamiento de Guadalajara, agregó que el gobierno invertirá para “recuperar la imagen urbana y la infraestructura desde la calle de Hidalgo hasta el Parque del Refugio, a través de la calle Mezquitán”. Será en dos o tres meses cuando esté definido el monto de inversión. En el pasado hubo otros intentos de rescatar el lugar, el último en 2011, pero ahora hay un interés mayor, incluso por parte de diferentes instancias de gobierno (del Estado y del ayuntamiento local) y de la Universidad de Guadalajara.

Serratos destacó que aun no hay una sociedad formal en la que se defina a los inversionistas. Un perfil deseable es que su aportación no sólo sea monetaria, sino también de contenidos. Detalló que la inversión total será entre 60 y 65 millones de pesos: 15 fueron ya utilizados para la compra del Roxy y tres inmuebles contiguos (cuatro, para un total de unos mil 500 metros cuadrados), 25 millones serán para la rehabilitación y 25 más para el equipamiento.

Sobre el nuevo diseño, se busca un espacio integral, no sólo destinado a los conciertos. El proyecto arquitectónico busca ofrecer un perfil multifuncional, con cuatro áreas diferentes (foro de cine, venta de diseño, galería de arte, bar y café). Por ello el aforo no será el mismo al que tuvo cuando era sólo una sala de música: el aforo máximo de la Sala Roxy será de mil 500 personas. El Roxy, incluira asimismo patio central, cafetería, mezzanine, bar, sala multiusos y un acceso secundario. Con diversos niveles, el proyecto agregara espacios nuevos y renovados, desde bodega para mantenimiento en la parte baja, hasta oficinas administrativas en la parte superior y una terraza.

Han sido treinta meses los que lleva este proyecto, desde las negociaciones para adquirir el recinto en Mezquitán 80 hasta la remodelación mayor, que comenzaría en aproximadamente un mes. El recinto cultural fue restaurado luego de permanecer cerrado durante décadas; los responsables fueron los miembros del Taller de Arquitectura Tapatía de la mano del dueño Rogelio Flores. El Roxy comenzó actividades el 18 de mayo de 1990 con un concierto del grupo Splash, de Cancún.

El Roxy se colocó como un espacio que acogió diversas expresiones artísticas de toda clase y congregó a miles de tapatíos con conciertos de bandas como Santa Sabina, Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, El Personal, Radiohead, Mano Negra, La Yaga, Garigoles y muchas bandas locales más. Luego de años de abandono, el recinto luce limpio pero sin el techo. Además sus paredes están apuntaladas para evitar mayor daño. Los baños, la barra y demás lugares de servicio también fueron desmontados a la espera de la futura renovación.

El dueño anterior, Rogelio Flores, estaba en pláticas para vender el inmueble a una empresa de estacionamientos, finalmente destaco sobre la nueva administración del emblemático recinto: “Son los indicados: empresarios, jóvenes comprometidos con la ciudad. Han dado ejemplos de ello, conozco a Alex desde hace años y he visto sus proyectos sobre la ciudad. Qué mejores manos para que tomaran el Roxy”.





No hay comentarios: