Seguidores

viernes, 27 de enero de 2017

Sian Ka an: Impresionante reserva maya en Quintana Roo.



Sian Ka an: Donde nace el cielo en el Caribe mexicano.
Sumérgete en las maravillas naturales del área protegida más grande del Caribe mexicano. Como todo un explorador, en Sian Ka’an podrá navegar por estrechos canales en un manglar, subir a lo alto de una pirámide, flotar en las aguas de un cenote o pescar en la costa. Todo lo anterior en uno de los ambientes más protegidos de la península yucateca, al sur de Tulum. Sin duda, éste es uno de los paseos más memorables que puede realizar en México.
La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an tiene una extensión de medio millón de hectáreas. Comprende playas, arrecifes de coral, una selva tropical, dunas y cenotes, donde habitan más de 300 especies de aves y un sinnúmero de plantas y animales. Este lugar ganó el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Encontrarás más de 20 asentamientos mayas en la zona. Los más antiguos datan del siglo V d.C. El mayor fue Muyil, un importante centro de comercio. Al visitar este sitio arqueológico, no olvides conocer la laguna que le da nombre al lugar. Asimismo, para disfrutar de una gran panorámica acude al mirador, desde donde podrás fotografiar la laguna y el mar Caribe que se erige detrás de ella.
Pocos nombres son tan bellos como el de esta reserva: Sian Ka’an se traduce como “donde nace el cielo”. La mejor manera de entenderlo es presenciar un amanecer desde sus playas. Para ello puedes rentar una cabaña o una tienda de campaña a través de la organización Cesiak. Ningún amante de la naturaleza u observador de aves puede perderse la experiencia de conocer este hermoso rincón de México.
Su principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes en México. Frente a la costa de Sian Ka'an, en el mar Caribe, se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia.

En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Dentro de las 652 mil hectáreas que comprende la reserva de Sian Ka´an, se han descubierto alrededor de 23 sitios arqueológicos correspondientes a la cultura maya, entre los que destacan Tulum y Muyil.  Se han encontrado cerámicas y objetos que datan alrededor de 2,300 años ac.

Su flora está compuesta por cerca de 800 flores y plantas. En cuanto a su fauna, Sian Ka´an es hábitat de 101 mamíferos y 346 especies de pájaros. En esta reserva se pueden observar en estado salvaje especies como el tapir, el manatí, jaguares, tucanes, diferentes especies de tortugas en peligro de extinción, delfines salvajes, cocodrilo

Frente a Sian Ka'an está parte del Gran Arrecife Maya, donde habitan cientos de especies de peces multicolores y donde usted podrás también admirar, si te gusta el buveo, esponjas, caracoles rosas, estrellas de mar, erizos y langostas espinosas, entre otros. Si es aficionado a la pesca deportiva, puede practicarla en Boca Paila.

El 
canal de Chunyaxché constituye un acceso por agua a la reserva de Sian Ka'an; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y singulares petenes (masas de arboles)

Las prácticas de mayor envergadura al interior de la reserva son los paseos en lancha por los canales que recorren el territorio y el buceo en los mismos. Como siempre que se visita una reserva ecológica, es importante contar con una asesoría apropiada para evitar dañar el ambiente drásticamente.

Para visitar Sian Ka´an lo más recomendable es contratar los servicios de agencias ecoturísticas que incluyen el traslado, equipo para actividades como kayak, buceo con snorkel y senderismo, además del asesoramiento de un guía especializado en la reserva natural. Los tours parten de las ciudades de Cancún, Tulum y 
Playa del Carmen.

Entre las recomendaciones generales se pide no sustraer ni alimentar a las especies silvestres, respetar los senderos señalados para los recorridos, evitar hacer ruido que perturbe la anidación de las aves, no usar ropa de colores llamativos, utilizar bloqueadores solares y bronceadores biodegradables, recolectar la basura, evitar el derrame de líquidos en los canales y la laguna de la reserva, rechazar el tráfico de especies en peligro de extinción que pudieran comercializarse en la zona y no extraer corales ni cualquier otra especie marina.

Con apena dos mil habitantes, que su mayoría viven en Punta  Allen y Punta Herrero, puede accederse  a la reserva a través de cinco entradas: Pulticub, Santa Teresita, Chumpón, Chunyaxché y Chac Mool. Sian Ka´an abarca los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Para llegar desde la ciudad de Cancún conduzca hacia el sur por la carretera federal 307 hasta llegar a Tulum y siga los señalamientos a la reserva. También puede llegar en autobús desde la central camionera de Cancún. Sian Ka an es el lugar perfecto para acampar y descansar, estar en contacto con la naturaleza, entre inmensas playas de arena blanca y un impresionante mar turquesa.

Hoteles: Xamach DosBacalar Lagoon ResortMayan Beach GardenHotel Turquesa MayaHotel Costa Maya InnBalamku Inn on the BeachBlue Kay MahahualKoox Quinto Sole Boutique HotelHostal Jardin MahahualPosada Pachamama. Con una gama de precios de mil a cinco mil pesos, por noche.

Restaurantes: Las Palapas, Yal-ku, Pool Restaurant, MAIKO, RESTAURANTE ALUX, GOURMET ARLEQUIN, DOLCE VITA, RESTAURANTE DE MARISCOS FRUTOS DEL MAR, RODIZIO: LOS CORALES, TEQUILA. 


No hay comentarios: