Seguidores

viernes, 20 de enero de 2017

Carlos Vives: Vallenato colombiano de exportación.


 
Carlos Vives: vallenato colombiano de fusión.
Carlos Alberto Vives Restrepo (Santa Marta, Colombia; 7 de agosto de 1961), es un cantante, actor y compositor colombiano, reconocido en América Latina y otras partes del mundo por mezclar música colombiana como el vallenato y la cumbia con pop y rock. Ha sido ganador de dos Grammy Awards y nueve veces ganador del Latin Grammy Awards.
Vives posee el récord de mayor número de nominaciones al Latin Grammy Awards. Con más de 9 gramófonos en su haber, fue el primer colombiano galardonado con un Grammy Awards de la Academia Americana de la grabación. En 1992 grabo el disco Clásicos de la provincia, una serie de canciones tradicionales de historias de su tierra a las que les dio vida con un sonido, un estilo y arreglos revolucionarios que hicieron de Vives un verdadero suceso internacional. En América y Europa, Vives cautivó multitudes con el ritmo de su álbum, con el que rompió su propia marca de ventas (triple disco de oro y triple disco de platino en 1993 y 1995) que ostentaba con la banda sonora de Escalona y logró poner en los primeros lugares de los listados de pop, canciones de juglares vallenatos como el de Juancho Polo Valencia, Emiliano Zuleta, Luis Enrique Martínez, y Carlos Huertas Gómez, entre otros.
En 1995, publica en compañía de su banda La Provincia el álbum La tierra del olvido, producido por Richard Blair y grabado en Bogotá. El álbum fue un éxito masivo e incluye los ahora clásicos "La tierra del olvido" y "Pa' Mayté", además de nuevas versiones de temas tradicionales como "Rosa" y "La diosa coronada". La tierra del olvido también fue el primer álbum lanzado por Vives bajo su propio sello discográfico Gaira Música local, sello que creó bajo división de Sonolux.
Luego apareció Tengo fe, disco de oro y multiplatino en 1997. El 19 de octubre de 1999, Vives publicó El amor de mi tierra, trabajo que obtuvo discos de oro y disco de platino en los Estados Unidos. En 2000 doble disco de platino en Colombia, y triple disco de platino en España en septiembre de 2000. De este álbum el tema "Fruta fresca" se mantuvo en el primer puesto de la Revista Billboard entre 1999 y 2000.
En el año 2001 hizo el álbum Déjame entrar, que le permitió ser producido en Miami, Florida por Emilio Estefan, Jr. y co-producido por Sebastián Krys, Andrés Castro y por el propio artista, ganado así un Premio Grammy como Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical el 27 de febrero de 2002 y tres Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo el 18 de septiembre de 2002. Las canciones más exitosas fueron Déjame entrar, Amor latino, Luna Nueva y Quiero verte sonreír.
En su álbum de 2004 llamado El rock de mi pueblo, Vives incluye guitarras eléctricas, bajos y baterías de rock en su interpretación de vallenato y ritmos tradicionales, una fusión innovadora, que a su vez reivindicaba las líricas populares. Todo esto y más llevó al álbum El rock de mi pueblo a la sexta entrega de los Latin Grammy Awards. El trabajo musical fue el ganador del premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.
Entre 2009 y 2010 regresa a sus raíces y presenta una obra magistral con Clásicos De La Provincia II en alianza con Almacenes Éxito, la cadena de supermercados más importante de Colombia, acumulando 15 discos de platino por más de 200 mil copias vendidas. En 2013 vuelve a nacer regresando con su álbum llamado Corazón Profundo por medio del sello discográfico Sony Music con quienes estuvo alejado por más de 20 años cuando hizo el álbum Escalona ''Volumen 2'' . El disco Corazón Profundo obtuvo durante ese año 5 nominaciones al Latin Grammy Awards en 2013 con 3 gramófonos obtenidos y ser nominado al Grammy Awards en 2014 por mejor álbum latino tropical tradicional, 5 nominaciones a Premios Lo Nuestro y 2 a Premios Billboard Latinos. Los 4 primeros sencillos de este trabajo discográfico fueron número 1 en Colombia, Venezuela, Ecuador, México, entre otros países, y además siendo disco de oro, platino y diamante. Los sencillos “Volví a nacer, “Como Le Gusta A Tu Cuerpo” y “Bailar Contigo” llegan a la posición #1 del Billboard Latin Chart de Estados Unidos y se convierten himnos internacionales.
En el verano de 2014, Vives lanza Más Corazón Profundo y vuelve a repetir la hazaña de su disco anterior, esta vez con mayor fuerza aún al romper record en ventas físicas y digitales en Colombia. A tan solo horas de su lanzamiento, el álbum vendió más de 40,000 unidades rompiendo el récord que "El Samario" mismo estableció con su primera versión del disco "Corazón Profundo" y vendiendo más que todos los discos de otros artistas en el país combinados durante este mismo periodo de tiempo. La nueva producción incluye “El Mar De Sus Ojos” Feat. Chocquibtown y “Cuando Nos Volvamos Encontrar” Feat. Marc Anthony. Ambas canciones rápidamente llegan a la cima de las ondas radiales por todo el mundo.Con este álbum ganó un Grammy Awards como Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical en 2015 y dos Latin Grammy Awards como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Canción Tropical en 2014. En 2016 da a conocer el tema La bicicleta, un tema interpretado junto a Shakira y Maluma, como un adelanto de su nuevo álbum en 2017.




No hay comentarios: