Seguidores

viernes, 6 de mayo de 2016

Disney retoma sus clásicos animados en cintas de acción real: El libro de la selva.

El Libro de la selva: Primera cinta de accióreal de Disney, visualmente espectacular.  
"Desde pequeño sentí una gran conexión y afecto hacia la cinta originalMe encantaba tanto aquella película que pensé: ¿Por qué no hacerla con imágenes reales? Con "Life of Pi" (Una aventura extraordinaria) vimos que se podía contar de esa manera y queríamos llevar los efectos visuales al límite, como en "El planeta de los simios", "Avatar" y "Gravity"", expresa emocionado Jon Favreaureconocido director que ha dirigido anteriormente las dos exitosas primeras entregas de la saga "Iron Man".  
 "El libro de la selva" es la nueva película de Favreau, que se estrena en las salas nacionales el 15 de abril. Mientras que medio planeta tiene la mirada puesta en las cintas de superhéroes como "Batman vs Superman", o en las de ciencia ficción como “Star Wars: Episodio 7, resulta que esta película acaba de irrumpir en escena con ganas de convertirse en una de las grandes sorpresas, y taquillas, del año.  
Desde el lanzamiento del primer tráiler de “El libro de la selva”, muchas eran las dudas que se generaban alrededor del proyecto. La mezcla de acción real y animación presentaba una fórmula que no terminaba de gustar a los más puristas, lo que colocaba al filme de Favreau a la cabeza de la lista de candidatas a mayor fracaso del año. Lo que nadie se esperaba era tan radical cambio de tendencia. El nivel de detalles que hay en la pantalla grande nos produce la misma reacción de asombro de cintas de alta definición digital y efectos visuales. 
Y justo antes de su lanzamiento, la crítica internacional ha alabado la primera cinta de acción real de Disney. Entre ellas destacan algunas, como la de The Hollywood Reporterque habla de “la excepcional calidad visual y el realismo animal” del largometraje dramático, mientras que The Telegraph la ha descrito como “una adaptación sincera y hecha desde el corazón”, lo que ha hecho posible una reconciliación entre los relatos de Rudyard Kipling y los filmes. 
Varietycon un tono más poético, ha subrayado que la película mantiene un "latir del corazón más allá de todo el destello digital". Asimismo, The Playlistincide dice que el paisaje es "sorprendentemente realista", lo que produce la misma reacción que la película Avatar, de James Cameron, tal como lo confirma Screen International. De hecho, “los tigres y las tortugas hablan en esta reinvención de Jon Favreau del clásico de dibujos animados de Disney”, subraya The Wrap. 
El objetivo principal de Favreau y Disney era acercar la historia a las nuevas generaciones y hacerlo empleando las últimas novedades tecnológicas. "Kipling escribió el libro hace más de 100 años (1894). El clásico animado de Disney se estrenó hace casi 50 años. Era el momento de actualizar la historia para las nuevas generaciones", manifestó. El clásico del género de animación estrenado en 1967 es reconocido por sus pegadizas canciones con profundo tono de jazz.  
“El libro de la selva” fue el décimo noveno largometraje de los estudios Disney y tiene una de las bandas sonoras más trabajadas y más fácilmente reconocibles por distintas generaciones de espectadores, de todas las películas que ha estrenado bajo este selloDe hecho se llegó a barajar incluso la posibilidad de que The Beatles prestaran sus voces a los personajes de los buitres, pero al final no cuajó la idea por no ponerse de acuerdo el grupo. 
El estreno de "El libro de la selvacoincide con el 150 aniversario del nacimiento de Kipling (1865-1936) en la ciudad india de Bombay (oeste), parte entonces del Imperio Británico. Y ciertamente, el libro de Kipling no está directamente dirigido a los niños. Se trata de una serie de cuentos de animales de la selva india que van a ir planteando toda una serie de lecciones morales al lector. Pero la película de Disney, si es apta, como han podido comprobar, ya que seguramente la hemos visto más de una vez, lo que explica las diferencias entre una y otra obra a la hora de la adaptación que se hizo por parte del equipo de guionistas del cineasta. 
La película cuenta de nuevo la historia de Mowgli (Neel Sethi) que, tras ser abandonado, sobrevive gracias a una manada de lobos y aprende a enfrentarse a los peligros de la selva. No lo tendrá muy fácil cuando enemigos peligrosos como Shere Khan, un temible tigre enfadado con el ser humano, prometa eliminar todo rastro de vida humana en el lugar. Por ello, el protagonista comenzará un viaje de descubrimiento de lo desconocido para regresar con su especie para poder sobrevivir. La película cuenta con las voces de conocidos actores como Bill Murray (Los cazafantasmas), Scarlett Johansson (¡Ave, César!) y Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), entre otros. 
La keniana nacida en México, Nyongo, encarna a Raksha, la protectora loba que adopta al pequeño Mowgli. "Cuando me reuní con Jon, lo que más me atrajo fue la compasión con la que hablaba de todos los personajes. Su visión apostaba por la fuerza visual de la historia, pero sobre todo por el corazón y el amor que encerraba", explica la actriz de 33 años. "Mi personaje es una gran figura maternal que cuida a Mowgli como a uno de sus hijos propios. Creo que es una imagen preciosa ver a criaturas tan diferentes tener un vínculo tan sincero", declara complacida la intérprete  
El ganador del Oscar Ben Kingsley, esta vez no tendrá que adaptar su aspecto al personaje. Eso no quiere decir que el actor que pone voz la pantera Bagheera en esta cinta de acción real de Disney no tenga que prepararse: de hecho, está muy concentrado en encontrar el tono adecuado para el rol. Kingsley ha declarado que Bagheera tendrá acento inglés en la adaptación de Favreau. "Puse acento indio, y hablamos de ello, pero pensamos que sería mejor que fuese británico: con autoridad, disciplinado y dominante", señala el histrión 
El personaje de Mowgli lo interpreta el debutante Neel Sethi, el niño que convenció a Favreau de entre 2,000 candidatos en una exhaustiva búsqueda por todo el mundo. "Es el personaje clave de la película. Hubo un momento en que estábamos aterrorizados porque no dábamos con la persona adecuada, hasta que apareció él. Necesitábamos a alguien capaz de emocionar e iluminar la pantalla con sus ojos. Alguien convincente y con quien el espectador disfrutara durante 90 minutos", indica satisfecho el director.  En las últimas semanas, hemos podido disfrutar de sensacionales carteles de los personajes y diversos clips en los que hemos podido ver a un imponente Shere Khan, a Mowgli despidiéndose de la manada de lobos y el encuentro entre el cachorro humano y el oso Baloo"El mayor miedo que tuve era no estar a la altura de las circunstancias y defraudar a la gente que ama esta historia. Esta historia pertenece a la cultura popular, y eso siempre da mucho respeto", agrega 
El realizador explicó que la intención desde el primer momento fue cambiar algunas cosas para modernizar el relato, pero recalcó que en todo momento el equipo tuvo claro que debía mantener el alma y el encanto de la cinta original"Quisimos añadir elementos de aventuras, sustos, humor y música, aunque sin caer en fabricar un musical. Lo cierto es que estamos entusiasmados, hemos trabajado duro y lo hemos dado todo. Ahora es el turno de la gente decidir si mereció la pena", concluye convencido Favreau. Disney retoma así otro de sus clásicos animados con personajes de carne y hueso, como hizo anteriormente con "Alicia" en 2010 y "Maléfica" en 2014, con Roth Films como casa productora, y con "Cenicienta" en 2015. Tiene en proyecto "Blanca Nieves" y "La pequeña sirenita".  

No hay comentarios: