Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2015

Patzcuaro: incomparable pueblo mágico con la tradición genuina del Día de Muertos.



Pátzcuaro: El legendario pueblo mágico con un encanto sin igual.  

Pátzcuaro, Pueblo Mágico, tiene un encanto sin igual, por algo los antiguos habitantes de Michoacán en tiempos de los reyes purépechas, lo eligieron para ser el sitio de recreo de la nobleza indígena, y a su vez, como lugar de adoración en sus "cues" (templos); decían que ahí estaba la puerta al cielo por donde descendían y ascendían los dioses, por lo tanto, era la entrada al paraíso, y no estaban lejos de la realidad, porque la ciudad y sus alrededores son sitios apacibles y hermosos, por lo que podemos decir que esta región es el "Edén Michoacano". 
Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, en el año 1324. La tradición cuenta que fue fundada por Curatame y que luego fue convertida en el centro religioso y ceremonial por TariácuriSu nombre aparece registrado como Tzacapu-Hamúcutin-Pásquaro, con el significado de "Donde están las piedras (los dioses)a la entrada de donde se hace la negrura". En el año de 1522 llegaron los españoles y en 1538, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán. 
Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y tejas le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que nos invita a volver una y otra vez. La producción de artesanías consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles. Además de la fabricación de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho, mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado. 
Esta región, cuenta con dos zonas arqueológicas (Ihuatzio y Tzintzuntzan). Sus lagos, bosques y montañas brindan la posibilidad de practicar diversas actividades de ecoturismo de aventuraEntre las fiestas destacan: La Feria Nacional del Cobre, la del Señor del Rescate de TzintzuntzanSemana Santa y "Día de Muertos", espectacular ceremonia indígena de reconocimiento internacional, en la Isla de Janitzio (Lugar de Pesca), que se realiza los días 1 y 2 de noviembre, cuando se depositan ofrendas a los difuntos en el panteón municipal. La tradición de conmemorar a los muertos es una de las más entrañables y difundidas en nuestro país. Tiene un carácter religioso que no sólo tiene fundamentos cristianos tomados de la costumbre de “honrar a los fieles difuntos”, sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.  
La conmemoración del "Día de Muertos" es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que ya no están con nosotros y a los que, a través de la ofrenda, se les rinde tributo. El ritual de velación que llevan las comunidades indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro tiene una profunda raigambre y se ha realizado desde épocas ancestrales. Los actuales pobladores siguen manteniendo modalidades y ritos similares, pero con algunas variantes de acuerdo a sus propias creencias y costumbres. Por ello, noviembre es el mes con mas visitantes y ocupación hotelera.
La cocina michoacana es muy variada y exquisita. En Pátzcuaro, es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, confeccionados con acúmara; el famoso pescado blanco de la región, los charales, o bien, los uchepos y tamales de ceniza. También es típico de la gastronomía local el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz o una taza de chocolate caliente. De igual manera, son famosas la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate, y las corundas, otra variedad de tamales de forma triangular, servidos con frijoles, carne de cerdo y crema, además del pollo placero, pozole batido, olla podrida, dulces como chongos zamoranos, chocolate de metate, nieve de pasta, rollo de guayaba, ates, cocadas, higos, chayotes, buñuelos, pinole, dulce de leche, bebidas como el arándano, la charanda, el aguardiente de caña, el infaltable "Pan de Muerto", hecho con harina, levadura y agua, cocido en leña al horno, y las tortillas de maíz recién hechas.  
En Pátzcuaro, los edificios y las construcciones conservan su esencia colonial, como si apenas hubieran sido levantados ayer. Su visita tiene la magia y la lucidez de la historia y la cultura. Aquí mencionamos algunos de los lugares que como visitante puedes disfrutar: Antiguo Colegio de San NicolásAntiguo Convento de Santa Catarina (Casa de los Once Patios)Templo del Sagrario, Basílica de la Virgen de la SaludAntiguo Templo de San AgustínTemplo de la Compañía de Jesús(hoy Casa de la Cultura), Capilla "El Humilladero" con su cruz pétrea de 1553Janitzio ("cabello de elote" en purépecha)Jarácuaro ("lugar donde se adora al dios Xaracua")Pacanda ("empujas algo en el agua")Tecuena ("miel buena")Urandenes ("batea")Yunuén ("media luna").
Pátzcuaro por su privilegiada localización geográfica en el interior de una cuenca, le brinda ventajas económicas y turísticaspor ello sobresale entre todas las comunidades michoacanas. Aun estando en una zona de grandes dinámicas sísmicas y volcánicas, viajar a Pátzcuaro es una garantía de sensaciones, emociones y valiosos descubrimientos. Asimismo se acostumbran una serie de deportes extremos como: ciclismo de montaña por senderos boscosos, caminata por caminos boscosos, recorrido en tirolesa con sus puentes colgantes y practica del gotcha en escenarios naturales, actividades que conforman un recorrido de aventura, adrenalina y diversiónOtros atractivos destacados de Pátzcuaro son: el Museo de Artes e Industrias Populares, con su colección de objetos elaborados por los indígenas purépechas, con maderas y textiles; Santa Fe de la Laguna, con el cerro El Zirate, el paraje de mayor altura en Michoacán, ideal para el excursionismo; y el Lago de Zihuarén, en donde se pesca el célebre pescado blanco michoacano. 
 Cuando viajes a este destino turístico michoacano, es aconsejable disfrutar del Ario de Rosales, área boscosa rebosante de coníferas que hermosea el perímetro del pueblo y fuera declarada zona ecológica protegida en 1937. En el marco de un viaje a Pátzcuaro, también puedes visitar: Ihuatzio, sitio arqueológico que incluye un espacio conocido como la Plaza de Armas y también un área de yácatas o construcciones piramidales, levantadas sobre un gran cimiento y Tiriptío, poblado que cuenta con un encantador convento agustino del siglo XVI.  
Pátzcuaro está ubicado sobre las orillas del lago del mismo nombre, en una zona con clima templadoEl aeropuerto de Morelia es el más cercano a Pátzcuaro. A él llegan vuelos procedentes de la Ciudad de MéxicoGuadalajara y varias ciudades másDesde el aeropuerto de Morelia, puedes trasladarse en taxi hasta la Central de Autobuses de Morelia y partir rumbo a Pátzcuaro. El recorrido dura 45 minutos, o si lo prefieres puedes rentar un auto en el aeropuerto y tomar la autopista Morelia-Pátzcuaro. En auto, el trayecto desde el aeropuerto hasta Pátzcuaro, se recorre en 60 minutosSi prefieres viajar por tierra desde el aeropuerto de Guadalajara, trasládate en taxi a la Central de Autobuses de Guadalajara y ahí aborda el autobús con destino a Pátzcuaro o a Morelia (hay salidas más frecuentes a Morelia) para luego transbordar en Pátzcuaro. El recorrido Guadalajara-Pátzcuaro dura 4 horas y media.   
Hoteles: Posada de Don Vasco, Mansión Iturbe, Portón del Cielo, Misión Pátzcuaro, Mansión de Los Sueños, Casa del Refugio, Posada de la Salud, La Parroquia, Boutique Casa Leal, Pueblo Mágico. Con precios de los 400 a los 2,000 pesos y descuentos del 20 al 50 % en temporadas del año 
RestaurantesEl Campanario, El Faro, El Patio, El Monje, La Basílica, La Campana, La Carreta, La Bóveda, La Surtidora, Doña Paca 
En Pátzcuaro se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los indígenas. Un paseo por su centro te llevará al pasado a través de sus calles empedradas y empinadas, llenas de gente y artesanías. Las iglesias de estilo barroco y neoclásico le dan un toque distintivo a sus amplias plazas y a sus casas de adobe y tejasY qué decir del colorido típico de sus artesanías, sus manteles y mantas. Visita Pátzcuaro, se parte de su tradiciones y comparte su misticismo, será una viaje que nunca olvidaras.  


1 comentario:

Unknown dijo...

Está muy padre me encanto visitar