Seguidores

viernes, 20 de junio de 2014

Espacio de convivencia, cultura y comercio: Paseo Chapultepec.



PASEO CHAPULTEPEC:  

NUEVE AÑOS BRINDANDO COMERCIO ARTESANAL Y CULTURA POPULAR A LA CIUDAD. 

El Paseo Chapultepec inició en diciembre de 2004, impulsado por la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara, cuyo titular era entonces Santiago Baeza. A partir de esa fecha, cada sábado los camellones de esa tradicional avenida y las calles transversales se visten de puestos, danza, teatro, música, y venta de artesanías, libros, discos y pinturas. El proyecto continuó por dos temporadas mas en 2005 y 2006, año en que por problemas administrativos dejó de pertenecer a la propia Dirección de Cultura.  
Pese a no contar ya con el apoyo económico municipal, los vendedores continuaron con el Paseo y lo convirtieron en una prospera y exitosa iniciativa ciudadana. Es así que después de que la Dirección de Cultura no pudo seguir con el proyecto, fueron los mismos comerciantes, es decir, libreros, artesanos y pintores que participaron desde un inicio, quienes decidieron seguir con el Paseo Chapultepec cada sábado, en esta tradicional y concurrida avenida. 
Los negociantes se coordinaron y organizaron desde entonces y están separados en tres camellones. Los Pintores se instalan en el camellón ubicado entre las calles José Guadalupe Montenegro y Guadalupe Zuno, los Artesanos se ubican entre Guadalupe Zuno y Lerdo de Tejada, y los Libreros se colocan entre Lerdo de Tejada y avenida La Paz. 
Sin embargo, en temporada de lluvias, la Secretaria de Cultura suspende algunas de sus actividades relacionadas con el Paseo, como son tocadas musicales, coreografías y representaciones en vivo, durante un periodo que tiene vigencia de finales de julio a inicios de septiembre. Los asistentes pueden recorrer como acostumbran normalmente cada sábado, ya sea por la tarde o noche, para seguir adquiriendo productos artesanales, utensilios para el hogar, o prendas, además de las infaltables pinturas, discos y libros. Por lo que el resto de las actividades continúancomo siempre, en la zona, a la espera de su visita, convivencia y apoyo. 

  

No hay comentarios: