Seguidores

sábado, 12 de abril de 2014

Regresa el folklore de la musica vallenata con Carlos Vives


“Después de estar ocho años alejado, regrese con mas fuerza. Coincidieron varias cosas en mi vida. Fue el final de mis contratos con las discográficas EMI y Virgin, que se acabaron con el disco, «El rock de mi pueblo». Además, la industria cambió completamente. Me quedé sin equipo de trabajo, todo a la vez. Me quedé fuera del circuito donde había estado trabajando, de la academia y de las nominaciones. Salí por completo de la industria. Pese a todo, soy una persona fresca y no me preocupé; seguí haciendo lo mismo. Así que aproveche esa libertad creativa para sacar Corazón Profundo el año pasado, a mi manera. Y este 2014 seguí esa misma ruta, con una segunda parte, Mas Corazón Profundo, como un renacer en mi carrera”, afirma sereno y reflexivo Carlos Vives, el mas preponderante cantautor colombiano de los últimos años. El afamado intérprete del vallenato estrenó el video del tema El mar de sus ojos, acompañado a dueto con la agrupación urbana alternativa colombiana ChocQuibTown, incluido en su nuevo disco Más Corazón Profundo, que saldrá a la venta el 13 de mayo. La canción, debutó en el número uno en la lista de Latin Airplay, y corresponde al primer lanzamiento de su próximo álbum, como continuación de su anterior producción musical, Corazón Profundo, (2013).
El video clip fue producido por Mestiza Films, y tuvo una gran convocatoria abierta para el talento de los bailarines colombianos, quienes recrearon imágenes llenas de amor y respeto a la mujer, en medio de la magia, el ritmo, y el sabor del Pacífico y el Caribe. La producción se realizó en la ciudad de Bogotá y fue posible gracias al apoyo del Instituto Distrital de las Artes y de la Universidad Central, propietaria del Teatro Faenza, emblemático escenario de la ciudad. Más de 150 bailarines, entre jóvenes, niños y adultos, fueron seleccionados entre los 500 que audicionaron durante una semana de arduo trabajo coreográfico, el cual corrió a cargo de Satori Rivera. Vives comentó que desde el principio buscaron que en la canción sobresaliera un sonido joven, para transmitirlo en el video, por lo cual los jóvenes son los protagonistas de una historia de amor. El mar de sus ojos ha logrado el aplauso de la crítica especializada. Es un rítmico tema compuesto por Vives y el maestro Hugo Huertas, autor  conocido con el sobrenombre de H2, y es producido por el consagrado ganador del Premio Grammy el año pasado, Andrés Castro.
“Empecé a ampliar mi vida fuera del escenario. Hace un par de años monte un pequeño teatro, y me ocupé más del restaurante que comparto con mi hermano y mi madre. Siempre me quejé mucho porque no podía estar disfrutando en casa, ya que siempre estaba viajando, y me perdía muchas cosas. Ahora soy muy hogareño y familiar, y todo esto lo echaba de menos”, afirma risueño. El cantautor colombiano continúa experimentando con nuevos sonidos, pero sin perder su "esencia". "Vamos probando cosas nuevas, pero dentro de una propuesta muy personal y orgánica, donde cabe nuestro espíritu", indica Vives. En "Más corazón profundo", sigue la secuencia de "Corazón profundo", con el que ganó tres premios Grammy Latino en 2013, y en el cual Vives experimentó con acordes actuales que gusten a los jóvenes.
Sin embargo, el cantante explicó sobre si su carrera ha evolucionado, y la respuesta es un rotundo "no", porque lo que hace es "traer la música tradicional al pop, o la modernidad". Además de "unir generaciones con espíritus de ayer y de hoy", el artista dice que su música busca llevar buenos mensajes y, por supuesto, alegría. Este sonido juvenil queda patente en "El mar de sus ojos". El compositor trabajó en esta canción con la "semilla del tropi-pop, del vallenato más moderno". "Soy fanático de esta banda, junto a mis hijos", asegura el intérprete de éxitos como "La gota fría", "La tierra del olvido", "Fruta fresca" y "Déjame entrar".
“Cuando dejé Miami y regresé a vivir en Bogotá, me encontré con que en Colombia había una nueva generación de músicos, que me estaban siguiendo, y que querían hacer música nueva, basada en la tradicional, y empecé a trabajar; no de la misma manera que antes, pero me gusto mucho esta nueva etapa porque no tenía que viajar. Tenía ganas de seguir haciendo discos, aunque me quejara, porque eso me obligaba a salir de Colombia. Soy muy localista, me gusta estar en casa, pero también disfruto estar viajando. Voy a donde me quieren oír, voy a donde quieren conocer mas de nuestra tradición y música colombiana”, declara el músico convencido.
ChocQuibTown trae al ya establecido ritmo caribeño y vallenato de Vives un sabor más urbano, el que se desprende de la corriente del "hip hop latinoamericano", que además aporta sonidos de la costa colombiana del Pacífico, que tienen una gran herencia africana, y son cuna de grandes salseros. "En 'El mar de sus ojos' aproveché para enviar un mensaje a la juventud de valoración a la pareja, de respeto a la mujer, con un ritmo sensual y cadencioso", precisa el autor. Vives, quien revolucionó el vallenato al integrarlo con el pop en "Clásicos de la Provincia" en 1993, aseguró que nunca piensa en conquistar a determinado público en particular, pues se considera apto "para todas las audiencias". El artista aseveró que su interés siempre ha sido narrar y cantar para los "desmemoriados" historias que reflejen la "identidad" de las regiones caribeñas colombianas, ya que "la tierra del olvido tiene mucho más que contar".
“Estoy feliz viajando, pero también tengo la cabeza puesta en mi teatro, y en participar con otros actores, es como una lámpara que empecé a montar, y luego no terminé. He hecho un salón Cumbia House, con un concepto estilo Hard Rock café, para homenajear la música local, y rescatar a viejos compositores. Shakira y Juanes me mandan comentarios y colaboraciones, y ahí me lo paso súper, aunque el trabajo no se acaba nunca. La verdad es que lo echo de menos, y siempre estoy pensado en que tengo que ir a mi teatro para arreglar algo, pintar una pared, o lo que sea. Tengo ganas de volver de volver a actuar”, confiesa el cantante.
El creativo colombiano, que internacionalizó la música vallenata alrededor del mundo, recibió recientemente en Bogotá la Orden de las Artes y Letras de Francia, en el grado de Caballero, como reconocimiento a su inigualable talento. Entre los álbumes de Vives en la industria discográfica destacan: "Clásicos de la Provincia" (1993), "La Tierra del olvido" (1995), "Tengo fe" (1997), "El amor de mi tierra" (1999), "Déjame entrar" (2001), "El rock de mi Pueblo" (2004), "Clásicos de la Provincia II" (2009), y "Volví a nacer" (2012), por sus altas ventas. En comparación con sus otros álbumes, el proceso de Más Corazón Profundo, fue muy rápido. El artista no buscó canciones que se le habían quedado guardadas en los cajones, sino que quiso empezar desde cero, con la ruta que ya tenía su origen a partir de su celebrada producción La tierra del olvido, con sonidos armónicos y frescos, enfocados hacia el vallenato y la cumbia. “La industria siempre quiso ganar más y más, y eso a mi no me gusto. La ambición rompe el saco, y hoy en día no es necesario tratar de ganar millones, si se puede ofrecer discos a un precio mucho más económico. Además, yo no compito con Internet; en el mercado en el que yo me muevo el CD es algo avanzado, incluso muchos aun utilizan el disco o el cassette. Mi nicho no es el mercado en inglés, y solo un pequeño porcentaje compra música a través de las nuevas tecnologías, y yo quiero que mis discos los pueda comprar cuanta más gente sea posible”, concluye su análisis de la industria discográfica actual el indiscutible rey del vallenato moderno.   



No hay comentarios: