Seguidores

sábado, 20 de julio de 2013

EL LLANERO SOLITARIO 2013:



EL LLANERO SOLITARIO 2013:


EL MITICO VAQUERO Y EL INDOMITO GUERRERO CABALGAN JUNTOS DE NUEVO.


 “Todo el motivo por el que quería interpretar a Toro era para intentar modificar el estereotipo del Indio Americano que siempre ha existido en la pantalla. Especialmente con Toro, cómo un personaje secundario, el infaltable asistente del Llanero Solitario. Pero cómo verán a lo largo de la película, es definitivamente una actuación muy aparte de esa imagen de adorno o complemento”, confiesa sobre su papel en esta cinta el carismático y versátil actor Johnny Deep, quien afirma tener “algo de sangre india” en su familia, y el cual por encarnar a Toro es oficialmente hijo adoptivo de la Nación Comanche, tras una ceremonia de iniciación celebrada el 16 de mayo pasado.
En “El Llanero Solitario”, el famoso héroe enmascarado vuelve a cobrar vida a partir de una nueva mirada. En la película, un nativo americano y guerrero espiritual (Johnny Depp) narra las historias —nunca antes contadas— que transformaron a John Reid (Armie Hammer), en un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. Un épico viaje con sorpresas e ironías junto a dos inverosímiles héroes que aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción.
Tal vez no seamos tan viejos como para recordar el antiguo programa de radio creado por George W. Trendle en 1933, pero quizás alguna vez vimos algunos programas en blanco y negro de esta emblemática serie, pero de que teníamos idea de quien era El Llanero Solitario, la teníamos. Esos recuerdos de la infancia que nos remontan a El Llanero, se convierten en realidad en este destacado filme, haciéndonos sentir como niños pequeños viajando al Viejo Oeste para atrapar a los cuatreros.
“Miré la cara interior de este guerrero y pensé: Esto es. Las rayas que corren por la cara y le  cruzan por los ojos, y ahí está ya este indígena sabio, con una vida donde recuerda una época de sufrimiento y heridas, el cual trata de manejar todo ese enojo e ira que lleva por dentro, y que por otro lado, es un ser comprensivo y sensible. Vi todas estas partes, casi cómo un rompecabezas, para ir armando en pedazos a este mítico personaje”, señala contundente Deep sobre su visión particular de Toro.
Al iniciar la cinta, El Llanero solitario nos remonta a los westerns bien hechos. Todo comienza con el personaje de Johnny Depp, Toro, contándole una historia a un niño que llega a visitarlo a donde lo tienen cautivo. La narrativa también es adecuada, y te mantiene atento a la película. Tiene muchas similitudes con Piratas del Caribe, e incluso un extraño enemigo de Reid que también se viste de mujer con sombrillas de colores, quien nos recuerda a uno de los torpes ayudantes del Capitán Barbossa en el legendario Perla Negra.
“Contamos la historia desde el punto de vista de Toro, lo cual es similar a si las hazañas de ‘Don Quijote’ fueran narradas por el mismísimo Sancho Panza. Hay mucho del viejo oeste en la odisea de ‘Pirates of the Caribbean’”. Así que nada mejor que poner a Toro para ser el narrador estelar de la película, contada como un largo “flashback”, en la que él tiene un parte muy determinante y activa a lo largo de la trama”, declara convencido el director y guionista de este largometraje Gore Verbinski.
La película recupera los elementos clásicos del personaje, desde el sombrero blanco, hasta el antifaz oscuro, pasando por su inolvidable caballo Silver, además de la ya conocida melodía orquestal “La Overtura de Guillermo Tell”, del compositor Gioacchino Rossini, y su inseparable compañero, Toro, que en la piel de Johnny Depp pasa a ocupar un definitivo e inigualable primer plano, a la par del protagonista principal.  
 “Toro tiene un ave sobre su cabeza, que es su espíritu guía en cierto sentido. Es un ave muerta ciertamente, pero no para él. Está viva, a través de el. Así que por todo lo que pueden alcanzar a ver en el filme, Toro será más el guía espiritual y moral de El Llanero, en su papel como héroe justiciero, que su ayudante ocasional, lo cual le da un giro muy interesante a todo el mito del Llanero Solitario en su regreso a la gran pantalla”, menciona entusiasmado Johnny sobre su impecable caracterización. 
Tras la máscara del llanero se encuentra el actor Armie Hammer (“The Social Network”), que se encarga de hacer evolucionar a su personaje desde un hombre de ciudad que rechaza las armas, hasta un “cowboy” que decide imponer la ley por su cuenta. En el reparto destaca también Helena Bonham Carter (“Alice in Wonderland”), como propietaria de un burdel, Tom Wilkinson (“Batman Begins”), como el empresario del ferrocarril, William Fitchner (“Armaggedon”) como el forajido Butch Cavendish y Barry Pepper (“True Grit”) en las botas del capitán de caballería.
“Siempre me identificaba con Toro. Cuando era niño me preguntaba por qué el indio era solo alguien secundario. Eso era algo que tenía siempre en mente en mi infancia, ya que yo era uno de los muchos niños que seguían la adaptación televisiva de “The Lone Ranger, serie que se trasmitió entre 1949 y 1957 en los EE.UU. y nunca le hicieron justicia a este icono del viejo oeste, hasta hoy”, expresa reflexivo Depp.
El Llanero Solitario tuvo un costo de 250 millones de dólares, a los que se suma un estimado de 175 millones de gastos promocionales en todo el mundo, según datos publicados por The Hollywood Reporter. Walt Disney Pictures llegó a un acuerdo con el afamado productor Jerry Bruckheimer, creativo que está detrás de la exitosa saga Piratas del Caribe, para compartir gastos. La esperada cinta dirigida por el laureado Gore Verbinski, ganador del Oscar para Mejor Película Animada en 2011, Rango, se estrena en México este 19 de julio.



No hay comentarios: