Seguidores

viernes, 19 de abril de 2013



JOE BASTIANICH: EXQUISITA GASTRONOMIA CON UN BUEN VINO DE MESA.

“Mas que un chef restaurantero, soy un restaurador gastronomico. Lo cual significa ser un buen anfitrión. Así que para mi no es extraño compaginar estas dos facetas. Realmente no mido mi éxito con el de algún otro cocinero. La pasión por la buena cocina y la capacidad de aprendizaje han sido fundamentales para poder convertirme en todo lo que ahora soy”. Declara de manera tajante Josep Bastianich, el respetado chef internacional, quien además es vitivinicultor, empresario restaurantero, autor de libros culinarios y protagonista de la popular serie de cocina Masterchef, al lado de sus afamados colegas Graham Elliot y Gordon Ramsay. Josep Bastianich nació en Astoria, Queens, Nueva York, el 17 de septiembre de 1968. En 1972 años sus padres compraron su primer restaurante, Bouvania, en Forest Hills, Queens. A principios de 1976 obtienen su segundo restaurante, Villa Seconda, y dos años después los venderían para adquirir el restaurante insignia de la familia, Felidia, en East Side, Manhattan. “Yo me críe entre restaurantes. Mis padres abrieron su primer restaurante cuando yo tenía apenas cuatro años. Este negocio ha sido siempre mi forma de vida. Cuando salía de la escuela mis amigos podrían encontrarme ayudando a mi padres en el restaurante familiar”, señala orgulloso. Josep asistió a la escuela preparatoria de Fordham, en el Bronx, para después concluir su licenciatura en economía en la Universidad de Boston. Trabajo como operador de bolsa en Wall Street. Pero pronto terminaría abandonando esta competida carrera para unirse de forma definitiva a los negocios restauranteros de la familia. “Pensé que estaba siendo inteligente y que en esta carrera aseguraría tener una buena vida. Pero la verdad soy un apasionado de la cocina, y por ende de la comida. Y ser capaz de preparar y conceptualizar un platillo era para mi mas que una necesidad”, recuerda emocionado. Poco tiempo después de unirse a los negocios familiares convence a sus padres para constituir su capital y asociarse con el en 1993 para abrir el restaurante Becco, el cual al estar ubicado en la céntrica zona de los teatros en Manhattan fue todo un suceso. En 1998 Bastianich se asocia con el reconocido chef Mario Batali, para inaugurar el hoy distinguido Babbo Ristorante, el cual obtiene durante su primer año la calificación de tres estrellas de parte de la sección especializada del periódico The New York Times. Es así que entre 2005 y 2010 esta destacada sociedad de talentos culinarios abre una cadena de seis exclusivos restaurantes en la gran manzana: Lupa, Esca, Casa Mono, Bar Jamón, Otto, y Del Posto. Del Posto se convirtió en el primer restaurante italiano en recibir la calificación de cuatro estrellas; lugar donde se cocinan exquisitos platillos tales como: Langosta Fra Diávolo con pan de ajo, Cotta Panna al Puzzone Tortello con trufa negra, pez espada Involtini nativo del Zucca, Torta di con Sage Gelato, Coniglio Fettuccini, Patata Dulce y Tortellini Miso con coles de Bruselas, entre otros, es por ello el establecimiento de comida mas caro en Nueva York. En la ciudad de los Ángeles Bastianich y Batali fundan Eataly, Ostería Mozza y Pizzería Mozza, y en Las Vegas abren B & B Ristorante, Carnevino y Enoteca San Marco. “He tenido la fortuna de tener la inspiración para abrir restaurantes hoy considerados como imprescindibles en el mundo de la gastronomía como son Del Posto, Eataly y Babbo. Pero yo no busco el éxito por si mismo. Hay que tener enfoque y sentido común en la cocina, el conocimiento exacto de los ingredientes, y saber como combinar esa química. Ahí es donde demuestro que me estoy dedicando a lo que realmente me interesa desde hace 20 años”, menciona de forma serena. Bastianich ha establecido asimismo tres bodegas para la producción de vino generoso, el cual sirve al momento de acompañar platillos, La Mozza e Maremma, en Toscana, y Azienda Agrícola Bastianich, en Friuli, Italia, y Bodega Tritono, en Mendoza, Argentina. Recientemente adquirió la Finca Brandini en Piamonte, Italia, para ese mismo fin viticultor. “Tengo tres bodegas en Italia y una mas en argentina. El vino para mí siempre ha sido parte de mi vida. Mi pasión y aprecio por el vino y su elaboración ha estado presente en mi, dado mi origen italiano. He tenido la suerte de aprender de quienes elaboran en Italia el mejor vino, y por ello en este renglón quiero dejar la mejor impresión”, destaca sobre su incursión como productor. El comienzo de 2010 marco su primera aventura en el extranjero con la apertura de una sucursal de Ostería & Pizzería Mozza en La Republica de Singapur, además de la preparación de platillos tradicionales de la región. En el verano del 2011 Josep se asocia con el empresario Oscar Farinetti, su accionista Batali y la propia madre de Bastianich para lanzar Eataly, el más grande restaurante de comida y vino artesanal en el mundo, ubicado en Nueva York. Eataly encarna la filosofía y el compromiso de los productos artesanales, con la más alta calidad, accesibilidad y responsabilidad. Bastianich es considerado como la principal autoridad sobre vino italiano en los Estados Unidos de acuerdo a la revista especializada Bon Appetit y a la Fundación de Artes Culinarias James Beard; y además es autor de una serie de destacados libros sobre arte culinario, El hombre del restaurante y Experto del vino italiano, en coautoría con el celebre director de cine David Lynch. “Estoy escribiendo mi próximo libro, Cien recetas de pasta con menos de 500 calorías, y también estoy trabajando en un proyecto piloto para hacer un guión televisivo basado en El hombre del restaurante. Continuo con mi labor en Masterchef en la cadena Fox para una quinta temporada el próximo año y he sido seleccionado como juez para las versiones de este programa de gastronomía especializada tanto en Italia como en España”, concluye entusiasmado la conversación este distinguido chef, reconocido enólogo y exitoso ejecutivo. Vinos creados por Bodegas Bastianich: Bastianich Vespa Bianco Bastianich Ribolla Gialla Plus Vespa Rosso Bastianich Ribolla Gialla Bastianich Pinot Grigio Bastianich Sauvignon Blanc Bastianich Fruilano Tocai Bastianich Refoco Rosso Bastianich

No hay comentarios: