Seguidores

viernes, 30 de noviembre de 2012

LUIS FELIPE TOVAR



LUIS FELIPE TOVAR:

EL ACTOR CONTEMPORANEO MÁS DESTACADO Y VERSATIL
DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA NACIONAL.

El multigalardonado y reconocido actor de cine, teatro y televisión, Luis Felipe Tovar, visito en días recientes Guadalajara para promover su prestigiado taller de actuación, El Set, y de paso nos concedió una entrevista exclusiva para nuestros lectores. ¿Qué es lo que te motiva hacer esta clase de talleres, y que experiencias te ha dejado esta convivencia? Pues mira, esto es algo que disfruto mucho, el proyecto de la escuela El Set, que surgió en la Ciudad de México, y empezó como un taller muy pequeño, entre amigos y profesionales, y después esto se fue ampliando. Empezamos con un grupo de jóvenes que querían iniciarse como actores, y después fue ya con gente que tenía experiencia previa, y así la escuela se fue conformando, hasta que desarrollamos un plan de estudios, que ya le dio forma y contenido a todo el proyecto de la escuela. Guadalajara ya forma parte de una tradición, esta es la cuarta vez que vengo. ¿Sin embargo esta clase de taller no va dirigido únicamente a estudiantes y a comunicadores? No, no solo es para actores o gente del mundo profesional que le guste la actuación, esta dedicado a maestros, educadores, pedagogos, cineastas, teatreros, a padres de familia que quieran tener una mejor comunicación con sus hijos. Es una experiencia muy divertida, a la que yo invito a la gente que lee la Revista 101 para que vayan a compartir estas experiencias con nosotros. ¿Qué fue lo que te apasiono para dedicarte al mundo de la actuación? Es algo que me preguntan frecuentemente, y cada vez tengo más de una respuesta que puedo dar, yo creo que básicamente es mi vocación, mi interés y mi deseo por tener contacto con una audiencia. El poder habitar mundos y universos que son absolutamente distintos al que yo vivo. Y lo disfruto mucho, surge de una manera espontánea y natural, dentro de mí. ¿Entonces para ser actor hay que nacer ya con esa vocación? Por supuesto, sin lugar a dudas, no es algo que yo me haya elaborado porque quería ser figura de la televisión, o recibir una recompensa económica, o el aplauso del público. El día en que decidí dedicarme a ser actor nunca había pensado en cuestiones como la popularidad, la fama, el reconocimiento, a mi lo que me gustaba, me gusta, y sigo disfrutando, es estar en un escenario. ¿Esta es entonces una profesión totalmente seria? Si, totalmente seria, constantemente en relación con el conocimiento. Y con toda la disciplina del mundo. Porque un actor sin disciplina, es un actor sin carácter. ¿Cuáles serian tus modelos o ejemplos como actores, en quien te inspiraste para entrar a la actuación? Yo de niño iba mucho al cine y entonces veía todo tipo de películas, he sido fanático de toda la vida de Tin-tan, de Clavillazo, de Viruta y Capulina, y era fanático como todos de Pedro Infante. ¿Tienes algún director favorito? Me gusta mucho el trabajo de Arturo Ripstein, Felipe Casals, Carlos Reygadas, Carlos Carrera, Alejandro González Iñarritu, Luis Estrada, y Carlos Bolado. Hay una nueva generación de directores esplendidos en el cine mexicano. ¿Qué es lo que te cautiva a la hora de interpretar un personaje? Que vea imágenes. Si veo imágenes, si veo cine, si veo historia, inmediatamente siento que me involucro, y empiezo a buscar la posibilidad de poder participar en esa historia. Regularmente donde hay buenos personajes es porque hay un buen guión. ¿Después de obtener tres premios Ariel y una Diosa de Plata, que te hace continuar? Pues mi pasión por el medio, y el tener historias que contar. ¿Cómo ves a la industria cinematográfica nacional? Yo creo que ahí vamos caminando, como siempre lento, pero bien, creo que cada vez hay más participación del público en las salas, lo cual es importante. ¿Te visualizas a futuro como director o productor de cine? Pues ojala y me pueda ver pronto como productor o director de cine, voy haciendo por ahí, voy aprendiendo con mis alumnos, precisamente estoy terminando de dirigir un mediometraje que se llama Alias la bestia, que trata sobre la migración de los centroamericanos que viajan hacia los Estados Unidos, y como lenguaje paralelo la migración de la mariposa monarca, que se viene desde Norteamérica y llega hasta tierras mexicanas. Evidentemente la gente me va a exigir que el trabajo este bien hecho, que tenga estándares de calidad, y que refleje la experiencia de mis años en el medio. ¿Cuáles serian tus planes y proyecto para este 2013? Ahorita venir a Guadalajara a hacer el taller, después me voy a Veracruz a hacer una película que se llama Frida de noche, con Alejandro Camacho y Miguel Islas. Así que ahora que tengo la oportunidad y que no tengo compromiso con la televisión, quiero aprovechar el próximo año para hacer estos talleres por diferentes regiones del país ¿Qué consejo le darías a quienes deseen incursionar en el mundo de la actuación? Yo el consejo que les daría a quienes quieran incursionar al mundo de la actuación es que nos veamos en La Casona Vallarta, avenida Vallarta 2370, esquina Lope de Vega, el próximo 10 de diciembre, para que podamos tener contacto y podamos hablar mas de todo esto. Ahí tenemos mucho de que hablar, y si de algo les puede servir un consejo mío, el más privilegiado y el más agradecido voy a ser yo. Así que muchas gracias por esta entrevista, y por invitarme a aparecer en las páginas de la Revista 101, y como siempre, estoy a sus órdenes. Luis Felipe Tovar nació el dos de diciembre de 1961, en Puebla, Puebla. Estudio actuación en la Escuela de Teatro de Bellas Artes, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba. Ha participado en mas de 70 películas, ganado tres Premios Ariel, en 1993, por Principio y fin, en 1995, por El callejón de los milagros, y en 1997 por Sin remitente, además de obtener una Diosa de Plata, por su destacada trayectoria e invaluable aporte en el ámbito cinematográfico nacional.

No hay comentarios: