Seguidores

viernes, 12 de octubre de 2012



PSY GANGNAM STYLE:
 EL NUEVO POP COREANO DESENFADADO, HUMORISTICO E IRREVERENTE

“Cuando le digo a la gente que soy PSY, ellos inmediatamente dicen ¿PSY?, ¡ah si, el tipo del video del baile extravagante! Pero aunque todo eso me agrada, quiero ser más famoso que mi propio video. Así que tengo que estar promoviéndome continuamente”, refiere de manera categórica este ahora famoso músico oriental. Un ritmo pegadizo y un peculiar sentido del humor son las claves del éxito del gangam style, el hitazo actual del hoy internacionalmente famoso rapero coreano Park Jae Sang. Nacido el 31 de diciembre de 1977, y bautizado hace once años bajo las siglas de PSY. Gangnam style representa una humorística parodia sobre el lujoso estilo de vida del selecto distrito de Ganganm, ubicado al suroeste de Seúl, Corea del Sur, lugar donde precisamente el nació. Desde su lanzamiento el pasado 15 de julio en su tierra natal, PSY logro en poco menos de dos meses introducir este video clip en el selecto club de las 100 millones de visitas, reservado a ídolos de la talla de Eminem, Justin Bieber, o Lady Ga Ga. Y no solo eso, sino que acaba de establecer un Record Guiness como el video mas popular en la historia de You Tube, con mas de tres millones de personas que han dado click al botón de “me gusta” y un total de 403 millones de reproducciones con el contagioso baile del caballo Lo cierto, es que sarcástico o irreverente, el gangam style se ha convertido en la mina de oro musical del año, y el despegue como ídolo para PSY quien acaba de firmar un jugoso contrato con Sony Music International para la grabación de un disco con temas inéditos en ingles, además de ser ya la imagen oficial de Samsung para sus próximos anuncios de celulares. De hecho, este veterano rapero de 34 años, con seis discos publicados ya, sufrió censura en los medios coreanos por considerar su material como “contenido inapropiado”, situación que lo llevo a ser multado varias veces en 2001, y a la prohibición total de su segundo trabajo en las tiendas de discos en 2002, el cual solo se vendía a mayores de 19 años, bajo previo llenado de solicitud de autorización. Al respecto PSY es claro, “Yo no quiero convertirme en un personaje que representa a mi país tal como lo hace un atleta. Soy tan solo un artista, y es lo único que quiero ser. Todo lo que hago en este momentos es reflejar parte de la cultura coreana, además que estoy tratando de mostrar ante todos mi mejor comportamiento”, señala enfático. Si bien el artista ha tenido ofertas para hacer una versión en ingles de gangman style, PSY ha decidido dejar su emblemático tema en su idioma original, sin embargo ha prometido componer una serie de temas igualmente pegajosos para su próximo material discográfico, el cual señala será una verdadera sorpresa, interpretando temas en ingles. “Lanzar un segundo sencillo, pero ahora en ingles, es algo complicado. Se que hay mucha presión por todo lo que ha generado gangnam style, y aunque lo veo difícil, debo tratar de nueva cuenta de sorprender al mundo, pues dicho tema es incluso mas famoso que yo mismo”, ironiza sobre su repentina fama en el ámbito discográfico mundial. El gangnam style se extendió rápidamente desde Corea del Sur a Japón, y de ahí al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, por su singularidad de baile, ritmo pegajoso y estilo irreverente. “El video es muy potente, y aunque no sepas coreano, en cuanto lo ves, te envuelve en su desbordante ritmo, y te invita de inmediato a bailar”, opina Luke seoul, director de repertorio artístico de Sony music Corea. Sobre el impacto mediático del video en los medios PSY simplemente señala, “Este es un baile tipo equino, paseamos y camínanos por una serie de calles como si fuéramos montando a caballo, incluso tratamos de imponerle a la coreografía un estilo cursi. La gente durante la grabación se nos quedaba viendo como diciendo ¿pero que diablos es esto, que hacen...?, y sin embargo, a pesar de lo llamativo del baile, todo fue totalmente improvisado”, recuerda emocionado, entre risas, el cantante. PSY sabe que la meta inmediata debe ser el no convertirse en un artista de fama efímera, o de los denonimados de “un solo éxito”, por lo que luchara por demostrar que es más que una canción de moda, “El problema en estos momentos es que hasta el baile es más popular que yo. Así que tengo que superar este éxito de inmediato. Estoy viajando a EEUU, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, tengo que viajar últimamente a todos lados para promoverme, para mostrar todo lo que he hecho a lo largo de doce años de carrera en mi país, para que conozcan todo lo que soy” declara de manera reflexiva. “Todos me están señalando como un fenómeno mundial, y en Corea del Sur me toman como uno de los representantes mas importantes del país para la historia musical futura. Y yo quiero hacer historia como un genuino representante del k-pop, hay detrás de mí toda una enriquecedora cultura e industria que me impulsa y me anima a salir adelante. A final de cuentas el concepto original del gangnam style trata únicamente de “bailar de forma ridícula, pero vestir elegante”, concluye de manera animada el interprete, quien con su particular forma de vestir y estilo frenético de baile esta contagiando a todo mundo. Papi tiene estilo Gangnam, estilo Gangnam Papi tiene estilo Gangnam, estilo Gangnam Papi tiene estilo Gangnam ¡Eh! chica sexy, Papi tiene estilo Gangnam ¡Eh! chica sexy, oh oh oh

No hay comentarios: