Seguidores

viernes, 20 de abril de 2012

XIMENA SARIÑANA



XIMENA SARIÑANA:
LA CAMALEONICA TRANSFORMACION DE UNA INTÉRPRETE “ALTERNATIVA”

Denominada por Miguel Bose como una auténtica joya artística, en donde la música compuesta por esta singular interprete proyecta toda su fuerza, y el lenguaje utilizado es una vuelta a lo sencillo, Ximena Sariñana Rivera, nacida en Guadalajara, Jalisco, el 29 de octubre de 1985, hija del afamado director y guionista Fernando Sariñana, realizador de todo el poder, 1999, el segundo aire, 2000, y ciudades oscuras, 2001. Ximena ha dado muestras de no ser solo una cara bonita o una exponente musical comercial.
Tras haber logrado tres nominaciones al Grammy Latino, -donde gano el premio como Artista Revelación-, y una mas al Grammy Internacional, por su aclamado primer álbum Mediocre, 2008, material por el cual obtuvo certificación de platino por mas de 100,000 copias vendidas, con melodías que traspasaron fronteras como “Vidas paralelas”, “Mediocre” y “No vuelvo mas”, temas donde mezcla pop, rock, indie y jazz, Sarinaña decidió no repetir esta formula probada con su segundo álbum Different, ambiciosa producción grabada totalmente en ingles, ya que considera que esta producción la hará crecer musicalmente, “siempre he tomado el camino incierto. Hay algo en todos estos cambios que me atraen. Me gusta explorar, y si al final eso no me gusta, al menos lo probé”.
Ximena es hoy en día una de las contadas interpretes que han cruzado rápidamente los confines globales por su estilo fresco, desenfadado y propositivo, y es considerada actualmente como una de las artistas latinoamericanas que generan tendencia en la música. En Different Ximena se respaldo por grandes de la música contemporánea como Greg Kusrtin, tecladista que ha trabajado con Red Hot Chili Peppers, Kylie Minogue, y Rihanna, Dave Sitek, guitarrista que ha colaborado con Jannes Adiction, Nine Inch Nails y Beck, así como de la compositora Natalia Lafourcade, con quien produjo el único tema en español del álbum, Tu y yo.
Y tal ha sido el éxito de este disco en los EEUU, que la prestigiosa revista spin lo ha ubicado como uno de los mejores del año, proyección que le abrió las puertas para actuar en los afamados festivales Coachella y Lollapalooza, como hacer una presentación especial en el popular programa televisivo The Tonight Show Whit Jay Leno. Asimismo la cantante tapatía fue la única latinoamericana invitada a participar en el proyecto “Chimes of Freedom: The Song´s of Bob Dylan”, con el cual se celebra el 50 aniversario de Amnistía Internacional y el medio siglo de vida artística del mítico poeta del folk.
Admiradora ferviente de Bjork y de Julieta Venegas, quienes han sido dos de sus mas fuertes influencias en el mundo de la música, Ximena declara no poder escoger a alguna de ellas como su favorita, pues su esquema parece ir mas enfocado al de una cantautora que no depende de los productores a la hora de seleccionar sus temas, tipo Alanis Morrisette o Ely Guerra, por su independencia creativa.
Y aunque algunos críticos podrían pensar que Sariñana es tan solo otra actriz con aspiraciones musicales, ya que desde su niñez ha participado en telenovelas como María Isabel, Gotita de miel, y Luz Clarita, o películas del nuevo cine mexicano tales como Hasta morir, Todo el poder y El Segundo aire, cuando se le pregunta que camino tomaría a la hora de consolidar una carrera, Ximena no lo duda ni un momento, “Mi proyecto mas importante será siempre la música. El estudiar música me hizo abrirme a otros estilos, y a tener una pasión por el jazz, que en mi opinión, se escucha mucho en mis armonías”.

No hay comentarios: