Seguidores

viernes, 24 de abril de 2009

EL IRREPREMIBLE DESEO DE VIVIR Y SER ALGUIEN:
EL CASO DE LAURA CAROLINA MENDOZA VILLA

La vigorosa vida de Carolina dio un trágico vuelco el 10 de abril del 2008, aquel aciago día un camión de la ruta 30 al filo de las dos de la tarde se volcó en el cruce de las avenidas tabachines y cerro del tesoro, en la parte sur de la ciudad, dejando como saldo a 41 personas lesionadas, la mayor parte de ellas estudiantes de las secundarias 6 para señoritas y de la 88 mixta. Esta unidad del transporte urbano era conducida a exceso de velocidad por parte del conductor Luis Humberto Cacho Calderón, de 40 años, de acuerdo al peritaje realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo que el chofer fue remitido a reclusorio preventivo, acusado bajo los cargos de homicidio culposo y lesiones.
Fue así que Laura carolina Mendoza Villa quien se dirigía de la secundaria 6 a su hogar quedo parapléjica a la floreciente edad de 14 años, quedando incluso al borde de la muerte, por lo que duro internada poco mas de cien días en la cama numero 333 del tercer piso del hospital de pediatría del Centro Medico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tras pasar por una ardua y fatigosa terapia intensiva fue dada de alta con un crudo diagnostico medico, cuadriplejia, es decir, respiración motora asistida, con secuelas permanentes, comenzando en ese entonces su viacrucis. La cuadriplejia es una lesión en la medula espinal que puede darse desde el cuello hasta la espalda, y llega causar la perdida de sensibilidad y a la postre movimiento, de los brazos, piernas o torso y tronco del cuerpo, de manera parcial o completa.
A partir de este lamentable hecho la Alianza de Camioneros, controladora de la ruta 30, ha asumido su responsabilidad a cuenta gotas, ya que la empresa prefirió esperar a que este asunto lo resolviera un juez y por principio de cuentas le ofrecían a la familia Mendoza Villa una indemnización de 400,000 pesos, la cual fue rechazada al considerar que dicha cifra era insuficiente para atender las múltiples necesidades medicas de Carolina.
Quirino Mendoza, padre de carolina, entablo una demanda legal contra la alianza de camioneros exigiendo que se les otorgue una pensión vitalicia que cubra por completo las privaciones de la adolescente, calculando que sus gastos semanales ascienden a 12,000 pesos, ya que la joven requiere de una maquina asistente para tos, (un respirador), con un costo aproximado a los 7,000 dólares, como asimismo de filtros antibacteriales y mangueras transparentes, que deben renovarse cada cuatro veces al día y cada ocho horas diarias, respectivamente.
De igual forma carolina requiere de pañales, guantes y gasas para atenderla de manera eficiente, de forma periódica se le traslada al Centro de Rehabilitación Infantil y al Centro Medico de Occidente, donde recibe diversas terapias, tanto físicas como psicológicas. El caso aun se ventila en el Juzgado Noveno de lo penal desde el 14 de abril de 2008, cuatro días después del accidente, que además le quito la vida a su compañera y amiga Angélica Montserrat Andrade Franco, de 16 años de edad, quien era estudiante de tercer grado en la secundaria 6 para señoritas, al igual que Carolina.
Por ello, ante la falta de respuesta de la alianza y las autoridades, Carolina y sus padres han recibido apoyo económico y respaldo por parte de sus familiares y vecinos, mención aparte merece la infaltable ayuda de estudiantes y maestros de la secundaria 6, quienes han organizado kermeses, colectas y donaciones para sufragar la serie de gastos que se precisan. Cuando carolina salió de la cama 6 del Instituto de Cirugía Reconstructiva donde le operaron una llaga que se le formo en diciembre, para regresar tras cuatro días a su casa en la colonia Parques de Santa María, ya la esperaban una cama y un colchón especiales que le obsequiaron sus ex compañeros y maestros de escuela.
Carolina, pese a todo, jamás pierde el animo, cuando ocurrió el accidente le restaba un bimestre para terminar tercero de secundaria, por lo que poco tiempo después al estabilizarse pudo finalmente acreditar el grado y concluir su educación media. Mientras estuvo internada anteriormente en el hospital de pediatría, presento el examen de admisión a la Universidad de Guadalajara para cursar el bachillerato, “Salí en listas en la preparatoria seis”, manifiesta con orgullo, sin embargo ha tenido que pedir un par de prorrogas, cada una de seis meses, con la ilusión de comenzar la preparatoria en el siguiente ciclo escolar. “quiero llevar mi vida lo mas normal posible, porque a mi una cama o una silla de ruedas no me van a detener, yo voy a seguir adelante así, quiero estudiar y concluir la carrera de gastronomía, pues mi sueño es convertirme en chef. Se que se ocupa de mucha ayuda; que va ser difícil, pero yo se que voy a poder”. Señala con fortaleza y animo esta futura cocinera.
El padre de Carito, como cariñosamente le dice, trabaja en una fábrica de suplementos alimenticios ubicada muy cerca de El Salto, y ha recibido el respaldo de parte de sus patrones para no tener que rolar turnos y poder trabajar así en un horario fijo durante la jornada nocturna. Para Quirino muñoz la leyenda que aparece en todos los boletos del transporte que menciona la presunta protección a los pasajeros “es una burla”. “¿Cuál seguro? No existe ese seguro, la alianza tiene una mutualidad, pero no se hace cargo cuando alguien sufre de lesiones permanentes”. El flamante Consejo de Atención a Victimas del Transporte Publico, que preside el permanentemente cuestionado Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, por este y otros temas relegados, le dio seguimiento a este caso únicamente durante los primeros días, para poco después desentenderse con el absurdo argumento de que nada puede cuando un asunto como este se va a la esfera judicial, ello debido a la demanda legal que interpuso el papa de carolina, según explico María Eugenia González Lomeli, representante del titular de salud en el estado ante el Consejo.
Isela Villa, madre de Carolina, recuerda las horas interminables horas de angustia y dolor durante la complicada intervención quirúrgica, el pronóstico de los especialistas era desesperanzador, tan solo le daban 5% de probabilidades de que la volvieran a ver con vida, por lo que le recomendaron tener fe en dios para esperar un milagro o aceptar lo que finalmente decidiera. La operación programada para cinco horas se prolongo casi al doble, diez horas, y se puso a su disposición el mejor equipo medico tecnológico existente en el occidente del país, el cual fue manejado igualmente por los mejores especialistas en la materia. Tras las diez horas se logro lo que se pensaba como imposible, el prodigio de verla salir avante de la delicada intervención quirúrgica, donde Laura carolina puso toda su fuerza y empeño para poder vivir, todo esto de la mano de dios, como cirujano mayor, de acuerdo a la conclusión que dio a conocer a la familia el equipo medico encargado de realizar esta labor, encabezado por el doctor Antonio Huerta.
Para la familia Mendoza Villa esta desgastante situación ha sido una experiencia de la que cada uno tenemos que aprender, “este ya es un compromiso social, es una responsabilidad enorme que tenemos que enfrentar y encauzar. Debemos de hacer algo, para que esto nos sirva de algo, no es nada mas decir que ya nos ocurrió y ni modo. ¡No!, tenemos que luchar para que esto ocurra lo menos posible, o para que no vuelva a ocurrir. Somos muy irresponsables, y parte de la culpa la tenemos todos, no nos atrevemos a decirle al chofer que le baje porque va muy rápido, tenemos miedo que nos baje del camión. No estamos preparados par exigir nuestros derechos, para saber nuestras obligaciones como peatones, y como conductores. Los choferes del transporte público no están conscientes de la responsabilidad que es manejar una unidad de estas características. No son conscientes de la responsabilidad que llevan al volante, de la vida de sus pasajeros y el como pueden afectar a muchas familias con su irresponsabilidad”.
Carolina cumplió 15 años el pasado 7 de septiembre, y pese a que antes de este imprevisto ya tenían el calendario marcado para comenzar con los preparativos de la elección del vestido de gala, el paradero del casino, el detallado del pastel y las respectivas invitaciones, todo la serie de pormenores que envuelven una fiesta tradicional de 15 años, la vida de la familia Mendoza Villa continuo, y prepararon para tan especial ocasión una celebración diferente, una conmemoración a la vida, a la dedicación y constancia de una hija ejemplar, Laura carolina. En lo que se refiere a su compañera fallecida en este mismo percance, Angélica Andrade franco, la ruta 30 de la alianza cubrió una indemnización de apenas 190,000 pesos, cantidad por la que Maximiliano Andrade, padre de la menor, firmo el correspondiente desistimiento. La alianza de camioneros durante los primeros meses del 2008 estuvo involucrada en 11 accidentes viales, de los cuales cinco terminaron como decesos, con la concerniente responsabilidad y procesos en curso para los operadores de esta empresa transportista.
El pasado sábado 18 de abril se llevo a cabo una exitosa kermese de 8:00 am a 20:00 pm horas por parte de familiares, compañeros, amigos y vecinos de caro, frente a su domicilio en la calle Bahía de Los Lobos 2831, en la colonia Parques de Santa María, para recaudar fondos que complementen los constantes gastos médicos, los cuales a un año de la tragedia en ningún momento la han dejado sola, diferencia que contrasta enormemente con la indiferencia y desentendimiento de nuestros dadivosos funcionarios gubernamentales, Emilio González Márquez, que regalan dinero para programas y anuncios de propaganda, e incluso piadosos jerarcas de la iglesia, Juan Sandoval Iñiguez, que piden y canalizan recursos para realizar obras monumentales, por citar dos ejemplos, quienes hasta la fecha no la han tomado en cuenta, no han levantado la voz en este patético caso, ni siquiera levantado un dedo, y mucho menos aportado algo.
En dicha kermese de caridad hubo venta de paletas, pozole, tamales, refrescos y bolis, toco un improvisada pero animada banda musical, actuaron un par de payasitos que pintaban a los niños, como asimismo dos ponis para tomarse la foto. La emotiva reunión fue todo un éxito, al llegar no había lugar para ni estacionarse, ni para sentarse, había cola para el intercambio de los respectivos boletos por dinero, e incluso se dificultaba el transitar entre los variados puestos de comida, el único funcionario que asistió al convivio fue el secretario de educación del estado, Miguel Ángel Martínez, acompañado por su familia, quienes estuvieron buscando durante un buen rato un lugar para poder sentarse a disfrutar de los antojitos.
“Gracias a Dios, la respuesta de la gente fue fenomenal. Mi hija se emociono muchísimo cuando le dijeron que iban a hacer una kermese en grande, y sola se fue dando”, comenta complacido don Quirino. “estuve aquí desde la mañana sin haber parado”, comento la encargada de entregar los boletos, “se nos acabaron los mazapanes. Y varios puestos se quedaron sin comida”, aseguro una vecina. Carolina simplemente sonreía por el resultado de su fiesta, al igual que la entusiasta gente que la rodeaba, demás de ofrecer la típica comida se fueron integrando la lotería, el registro civil, la pintura en yeso, la fuente de cobertura de chocolate, los huevos de harina, los chocomiles, el futbolito, la cama elástica, el brincolin, los infaltables churritos y papitas, la rifa de botellas de tequila, y la venta de libros y dvd´s.
La meta era juntar al menos 30,000 pesos para adquirir un colchón especial para caro que se justa a su peso y altura, cuyo costo oscila los 55,000, pesos, pero que en el CRIT Jalisco se los ofrecían a solo 29,600, pero dicho colchón se lo obsequio generosamente un donador anónimo, y la cifra que obtuvieron al termino de la concurrida kermese fue de 46,000 pesos. La familia solo tiene un pendiente, “estamos viendo si alcanzamos para la compra de la maquina de tos, (respirador)”, debido a que Caro tiene los pulmones colapsados y esta maquina tiene un costo de 7,000 dólares, la operación del respirador es cara, ya que se tienen que cambiar los filtros antibacteriales, -un tema afortunadamente ya resulto pues el DIF Jalisco se los envió-, y renovar las mangueras permanentemente.
Mantener a Caro en su hogar, según sus caculos, asciende al menos a 15,000 pesos diarios, una cantidad difícil de conseguir por parte de los responsables y de las mismas autoridades. Se manejado el dar una pensión vitalicia a la joven, pero la familia teme que la suma definitiva que les llegue sea muy por debajo de los insumos diarios. La evolución de carito ha sido lenta ciertamente, pero mucho mas rápida que los mejores pronósticos que auguraban los especialistas, en un principio solo podía mover los ojos, no podía digerir los alimentos, ni tampoco hablar, situación que podría cambiar según los doctores tras varios años de terapia, sin embargo, a las pocas semanas empezó a emitir su voz en un leve susurro, pero suficiente para comunicarse con las personas que iban a visitarla. Tiene ya movilidad en su hombro izquierdo y una muy ligera en una de sus manos, y al parecer cuanta con sensibilidad en una de sus extremidades inferiores.
Carolina y su parentela se sienten muy agradecidos por el invaluable apoyo de la gente, “no sabíamos que teníamos tantos amigos”, señala satisfecha la joven, al referirse a las cientos de personas, entre compañeros, amigos, familiares y extraños que acudieron a la cita con el único fin de solidarizarse y apoyarla en esta delicada situación por la que atraviesa. Finalmente, doña Isela, su progenitora, puntualiza el doloroso aprendizaje tras esta serie de penurias y dificultades, “estamos pensando en hacer algo, no se si sea un movimiento, si sean algunas platicas, no se que, pero tenemos que hacer algo ya, no podemos esperar a que todo esto se pierda con el tiempo, creo que es un compromiso que tenemos que hacer como familia y que Dios nos esta poniendo enfrente. Yo no soy nadie para castigar a persona alguna, pero tampoco soy Dios para perdonar a nadie”.
Somos seis millones de habitantes que de alguna u otra manera utilizamos en algún momento las unidades del Sistecozome, de la Alianza de Camioneros de Jalisco o de Servicios y Transportes de Jalisco,-eso sin contar el trolebús, el macrobus, el tren ligero y las llamadas líneas de lujo-, unidades que viajan a exceso de velocidad debido a la feroz competencia por el pasaje, camiones malolientes que se llenan de basura, muchos de estos aun contaminan a diestra y siniestra, que arrancan antes de que se suba todo el pasaje o no se detienen por completo para que se baje, algunos pocos adaptados para atender a discapacitados, que utilizan choferes sin la experiencia o capacitación adecuada debido a que son presionados a disputar su recorrido con otras rutas. Es evidente que la sociedad en general no puede hacer oídos sordos ante la recurrente problemática que encierra en la zona conurbada el tema del transporte urbano, ayer fue carolina, hoy puedo ser yo, y mañana tu, si la autoridad en vez de idealizar planes no se faja los pantalones como debe ante los concesionarios las cifras de fallecidos, lisiados y lastimados se seguirá incrementando como lamentablemente nos ya ha malacostumbrado durante los últimos años. Simplemente hasta abril de este año la cifra llego ya a las 62 victimas, y contando, hecho que una vez mas evidencia que lo único que les interesa es privilegiar mas el negocio, que la prestación de un servicio elemental en el aspecto social y económico que sirva a las necesidades y trate como se merece a la población que atiende en la zona metropolitana.
¿Quién sigue este día?

No hay comentarios: