Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2009

CARLOS SANTANA



PROFETA EN SU PROPIA TIERRA:
CARLOS SANTANA TOCA EN GUADALAJARA ESTE 25 DE MARZO

El lunes 25 de marzo el destacado compositor y guitarrista jalisciense Carlos Santana regresa a tierras tapatías como parte de su tour “Viva tu luz”, en concierto que se llevara a cabo en el Auditorio Metropolitano, tras haberse presentado en nuestro país por última vez hace cuatro años en el zócalo capitalino, así el legendario artista vuelve a México para una serie de tocadas durante el mes de marzo, Acapulco, día 19, Puebla, 21, Distrito Federal, 23, y por ultimo 25, en Guadalajara.
Carlos Alberto Santana Barragán, nació el 20 de julio de 1947 en Autlan de Navarro, Jalisco, su padre era un violinista notable de una banda de mariachi. Desde muy joven Carlos aprendió a tocar el violín y acompañaba eventualmente a su progenitor en algunas presentaciones, pero cambio dicho instrumento y se decidió por tocar la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955, contando entonces con 14, su familia se muda al estado de Tijuana, en busca de oportunidades y por la cercanía que ofrecía asimismo con la frontera con San Diego, EEUU. Durante ese lapso Santana estudia y trata de emular los sonidos que producen artistas de la talla de B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker, mientras toca con conjuntos locales como Los T.J.S´ y Los Tijuana Strip, añadiéndole su propio toque y sentido a las canciones del rock and roll mas populares de la década de los 50s, perfeccionando pacientemente, día tras día, tocada tras tocada, su estilo propio y original sonido.
Cinco años después, 1960, atraviesa la frontera, estudia un curso de ingles, y con ello consigue matricularse para establecerse de manera definitiva en San Francisco, California. En 1966 funda la Santana Blues Band, cobijado dentro del naciente movimiento psicodélico, con la cual inicia su legado musical, una cuidadosa y lograda mezcla de blues y rock, con influencias latinas y afrocubanas, sobre todo en las percusiones. Durante los siguientes dos años el conjunto se vio envuelto en la popularidad, lo que los llevo a tocar en el legendario Fillmore West, que seria su plataforma para ser llamados a sumarse al histórico Festival de Woodstock. El sábado 16 de agosto de 1969 durante su exhibición tocarían los temas: “Jingo”, “Savior”, “Waiting”, “Persuasión”, “Soul sacrifice”, “Frein Neckbones” y “You just don´t care”. Su primera grabación de estudio se titularía “The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper”, en colaboración con estos dos músicos, acuñando antes que nadie el termino artista de fusión, al mezclar sus inconfundibles influencias latinas con el llamado rock de la West Coast.
Tras firmar un contrato con Columbia Records aparece su primer álbum como grupo, denominado solamente “Santana”, el tema "Jingo" alcanzó el Top 40 del Billboard, mientras que "Evil ways" conquistó un sitio dentro del "Top 10". La agrupación estaba conformada por Carlos Santana en la guitarra, Mariano Díaz, guitarra, Juan Pérez, corneta, José Áreas, percusión, David Brown, bajo, Michael Carabello, percusión, y Gregg Rolie, piano y voz. Posteriormente aparecerían “Abraxas”, 1970, del que colocarían inesperadamente un millón de copias, “Santana III”, 1971, y “Caravanserai”, 1972, producción con la que la banda original se disolvería finalmente.
Carlos Santana se quedaría con el nombre de la banda y continuaría con una serie de giras con distintos músicos invitados, lanzando a través de los años otros exitosos álbumes tales como “Borboletta” y “Lotus”, en 1974, “Festival” y “Amigos”, 1976, “Moonflower”, 1977, “Inner secrets”, 1978, “Oneness: silver dreams golden realities” y “Marathón”, 1979, “The swing of delight”, 1980, “Zebop!”, 1981, “Shangó”, 1982, “Havana moon”, 1983, “Beyond appearances”, 1985, “Blues for Salvador”, 1987, “Viva Santana!”, 1988, “Spirits dancing in the flesh”, 1990, “Milagro”, 1992, “Sacred fire, 1993, “Santana brothers” y “Jin-go-lo-ba”, en 1994, “Santana”, 1998, “Supernatural”, 1999, el álbum mas exitoso de toda su carrera, ya que logro despachar 25 millones de discos, permaneciendo durante 12 semanas consecutivas en las listas en el primer lugar, obteniendo la suma de nueve Grammy´s en el 2,000, un record insuperable hasta el momento, solamente compartido con Michael Jackson, posteriormente aparecerían: “Divine ligth”, 2001, “Shaman”, 2002, “Welcome” y “Ceremony”, en 2003, “All that I am”, 2005, “Ultímate Santana”, 2007, 2Multi-dimensional warrior”, 2007, “Love devotion surrender” y “The Father, Son and the Holy Ghost”, en 2008.
A Carlos se le ha elegido como el Mejor Guitarrista del Pop-Rock, de acuerdo a una encuesta de la revista Playboy, en 1977, como conjunto Santana fue el primero en obtener un galardón por parte de la compañía CBS Records, The Cristal Globe Award, al haber vendido poco mas de cinco millones de álbumes internacionalmente. A la fecha Santana lleva 90 millones de discos colocados alrededor del mundo, visitando con su espectáculo mas de 50 países, obteniendo la friolera de ocho albums de oro y siete mas de platino, una autentica leyenda nacional e internacional que ha colaborado en producciones de virtuosos de la música como Willie Nelson, Ron Carter, John Lee Hooker, Wayne Shorter, Booker T. Jones, Herbie Hancock, Ottmar Liebert y The Fabulous Thunderbirds. Santana Recibió el Grammy como Mejor Espectáculo Instrumental de Rock en 1988, asimismo un Tributo Especial patrocinado por The National Academy of Recording Arts and Sciences, y un Billboard Century, en 1996; la inauguración de su propia estrella para The Hollywood Rock Walk of Fame, en 1997, recibe The Golden Eagle Legend in Music de la afamada agrupación hispana Nosotros, es nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por parte de The Chicano Music Awards, ha obtenido seis galardones como Mejor Guitarrista y tres reconocimientos como Músico del Año, fue instalado en The Rock and Roll Hall of Fame en 1998, y se llevo una distinción por parte del American Latino Arts en 1999.
En sus mas recientes trabajos discográficos ha contado con la participación de diversos interpretes como Eric Clapton, Rob Thomas, Lauryn Hill, Tina Turner, Placido Domingo, Dave Matthews, Seal, Steven Tyler, Michelle Branch, Dido, Sean Paul, Mary J. Blige, Eagle Eye Cherry, Wycflef Jean, Kirk Hammett, Robert Randolph, Chad Kroeger, Black Eyed Peas, POD, Big Boi, Baby Bash, Sebastián Trepode, Los Lonely Boys, Jennifer López y Mana. Musicalizo junto con el grupo chicano Los Lobos una parte de la película La Bamba, en 1987. Carlos ha sido un fiel representante de las causas benéficas y sociales, colaborando con organizaciones tales como California Earthquake Relief, Blues for Salvador, Hispanic Media and Education Group, Huérfanos de Tijuana y Derechos de la Gente Indígena. Sus guitarras favoritas son de la marca Paul Reed Smith, además de utilizar modelos de otros de sellos como Yamaha y Gibson. Pocos artistas como el para tocar de esa forma tan personal la guitarra, con ese sentimiento indescriptible que el solo trasmite, con esa indudable capacidad evolutiva y a la vez incluyente. Santana fue de los primeros músicos internacionales que comenzó mezclando ritmos de todo el mundo, para convertirlos en piezas únicas en su género, por lo que de alguna manera es la piedra angular del movimiento representativo World Music.
Santana señalo en enero de este año a la revista Rolling Stone: “Dejaré de tocar cuando cumpla 67 años y trabajaré en lo que en verdad quiero hacer, convertirme en pastor como lo hizo Little Richard. No estoy cansado de lo que hago, pero encuentro que Dios me dio el don de la comunicación incluso sin mi guitarra y la habilidad para sacar a la gente de enredos respecto a la Biblia en lo que corresponde a la culpa, la vergüenza, el juicio y el temor”, concluyo.

No hay comentarios: