Seguidores

jueves, 17 de abril de 2008

ESPECTACULOS

-DESCALIFICADAS AGUILAS EN LAS ALTURAS-



EAGLES, NUMERO UNO EN EL REINO UNIDO, PESE A TODO.

Tras haber vendido decenas de millones de discos en el mundo durante su amplia y destacada carrera que se ha extendido por más de 35 años, el renombrado grupo de rock-folk The Eagles aseguro esta semana la primera posición en el disputado e impredecible mercado del Reino Unido. Su primer álbum tras 28 años de haberse separado la alineación original, “Long road out of edén”, llego al puesto máximo tras pasar solamente una semana de su debut. Eagles años atrás había obtenido un éxito indiscutible en esta región con sencillos inolvidables como “Hotel California” y “Take it on the limit”, sin embargo esta sobresaliente banda jamás había alcanzado la cima de los rankings de álbumes o singles. El segundo lugar le corresponde a la alicaída ex princesa del pop, Britney Spears, con su disco “Blackout”, mientras que el dueto conformado por Robert Plant, ex vocalista del inolvidable Led Zeppelín, con Alison Krauss, violinista y cantante del country estilo británico, “Raising band”, se ubico en tercer sitio, “The Ultime Collection”, de Whitney Houston, es cuarto, y les siguen en los demás lugares las producciones recientes de Queen, Phil Collins, Eric Clapton y Van Morrison. Pese a tener el primer sitio de ventas en el Reino Unido esta flamante realización, la critica especializada ha manifestado severos comentarios al respecto; de hecho el periódico Washington Post en su sección de análisis musical lo describió como “Un disco con un sonido de principios de los 80´s, donde algunos de los temas suenan como autenticos villancicos navideños”. El álbum mezcla las típicas baladas sentimentales con comentarios de corte social y político, resaltando temas como la guerra de Irak y la política exterior estadounidense, como asimismo el excesivo consumismo en la sociedad y la manipulación de los medios. En los EEUU la primera colección de éxitos de The Eagles es hasta el momento el álbum mas vendido en la historia del mercado norteamericano; de igual forma la agrupación ha logrado colocar alrededor de 120 millones de copias en el mundo.
INTENTARON QUE FUERA A REHABILITACIÓNY DIJE NO, NO, NO.(REHAB)
TE LO DIJE, YO SOY PROBLEMÁTICA,TÚ SABES QUE NO SOY BUENA.(YOU NOW I´M NO GOOD)

AMY WINEHOUSE, LA NUEVA DIVA MUSICAL Y DIOSA CAIDA.

Encumbrada por unos y denostada por otros, esta singular cantante y compositora británica no pasa desapercibida por nadie, ya de entrada su voz congela a cualquiera, esa voz profunda y algo rasgada que da la impresión de escarbar en la propia Winehouse para sacar desde el exterior a esa mujer fuerte y vital que sabe muy bien de lo que habla en sus canciones.
Amy Jade Winehouse, nació el 14 de septiembre de 1983, en Enfield, Londres, en el seno de una familia de origen judío con una tendencia orientada hacia el jazz, se crió en los suburbios de Southgate, al norte de Londres, y creció escuchando distintos tipos de música, desde agrupaciones como Salt´n Pepa, o solistas como Sarah Vaughan, Dinah Washington y Elvis Presley; recibió a los 13 años su primera guitarra acústica y unos años después decide incursionar en pequeños pub´s, o bares de Londres, en la afamada zona del mercado de Camden.
Tras ser descubierta en uno de estos sitios, graba su álbum debut, “Freak”, editado en 2003, siendo nominada inesperadamente a los premios Mercury Music, ganando la distinción Ivor Novello Award en 2004, por su interpretación del tema “Stronger than me”, desmarcandose así del resto de las vocalistas nacientes gracias a esa magnética presencia en escenario y a esa forma clara de decir las cosas, que subyugan desde un principio.
En 2006 aparecería su segunda producción, y la mas exitosa y emblemática de la artista, “Back to black”, con el cual obtiene una critica favorable, la revista Rolling Stone señala “Amy desprende la fuerza de los interpretes de indie y hip hop”. Por su parte People afirma que Back to black es un disco que “Es mejor cada vez que se escucha”.
Amy Winehouse a partir de este rotundo éxito ha sido catalogada como la mayor representante del soul moderno, con sus respectivos tintes de jazz y el infaltable rhythm and blues, de los que hace gala, como asimismo por una particular manera de vestir y sobre todo de peinarse, destacando un exagerado moño estilo The Supremes en los 60s, unos brazos llenos de tatuajes y unos ojos cubiertos completamente de rimel en las pestañas; aunque a la par de su destacada trayectoria musical Winehouse ha sido señalada constantemente por sus problemas de adicción a las drogas y al alcohol, además de padecer anorexia nerviosa, impétigo, una infección en la piel que es causada por vivir en condiciones insalubres, y bulimia en el pasado.
Sumado a esto Amy ofrecería en los siguientes meses, entre 2006 y 2007, conciertos desastrosos en los que la vocalista aparecía fumando o bebiendo, actuando erráticamente u olvidando la letra de las canciones, “me tomo una botella entera de champagne y a partir de ahí me pongo depresiva. Soy un poquito autodestructiva cuando me emborracho”, menciona la interprete debido a comentarios surgidos por supuestos intentos de suicidio y autolesiones. A la par de esto se suceden varias detenciones por posesión de drogas, donde en una de estas afirma que gasta entre 200 y 300 libras a la semana solamente en marihuana, aunque negando sistemáticamente el uso de la cocaína.
Esta situación ha llevado a los tabloides y revistas inglesas a perseguirla con el fin de encontrarla en situaciones comprometedoras, por lo que actualmente se encuentra en tratamiento de rehabilitación para sus adicciones, su entrada al Hospital Universitario de Londres se produjo poco después de que el diario sensacionalista The Sun publicara un video donde se observa a la cantante consumiendo diversos tipos de drogas y bebidas en un bar, preferentemente crack y vodka. “no estoy en esto para ser un modelo a seguir. Escribo canciones porque tenga la cabeza hecha una porquería y necesito sacar algo bueno de lo malo”.
Es por ello que el gobierno estadounidense le niega la visa para su presentación en los Grammys de este año, Amy se llevo cinco de los seis premios a los que estaba postulada, Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Álbum Pop Vocal, y Mejor Iinterpretación Femenina. La artista tuvo que hacer acto de presencia en la ceremonia a través de una actuación vía satélite.
“soy una persona poco segura de mi misma. Dudo hasta de mi aspecto, y mientras mas dudo, mas bebo”, confeso en una entrevista, sin embargo Winehouse se ha ganado a pulso la fama de insolente, pues ha calificado a la reina del pop, Madonna, como una artista vieja, o alguien que ya fue, o por haber interrumpido en pleno escenario a Bono, cantante de U2, en un discurso humanitario, al acercársele y decirle “ya cállate, que nos importa un bledo”.
Músicos de la talla de Prince y George Michael esperan ansiosos trabajar con ella, pero es hasta el momento con Peter Doherty, cantante de los Babyshambles, actual novio de la modelo Kate Moss, y quien a su vez tiene una reputación autodestructiva, con quien Amy decidió colaborar y preparar en 2008 su tercer disco.
Hasta el momento de sus dos únicas producciones discográficas Amy ha logrado colocar 1, 500,000 copias de “Freak”, y poco mas de 8, 000,000 de “Back to black”, alrededor del mundo, bajo el sello de Island, que forma parte de Universal Records.
Esta semana Winehouse comenzó a grabar la banda sonora de la nueva película de James Bond, el mítico agente 007, “Quantum of solace”, en el pueblo de Henley, condado de Oxforshire, donde además de musicalizar la mayor parte de los temas del filme interpretara el tema central del mismo nombre.
Amy Winehouse es sin lugar a dudas una de las voces mas impactantes de la actualidad, y hasta se ha dado el lujo de lanzar su propia línea de cosméticos y ropa, de acuerdo a lo que ha externado entre sus amistades mas cercanas ha decidido dejar en forma definitiva las drogas, tras platicar seriamente con gente de su sello discográfico, sus familiares y doctores, y como prueba de ello participa en una campaña contra el cáncer de mama, posando totalmente desnuda en el numero de este mes de la revista Easy Living, para conscientizar a las mujeres, sobre todo a las mas jóvenes. ¿Será este el cambio definitivo que esperamos todos de esta esplendida cantautora, o tan solo una etapa mas dentro de su ascendente y ajetreada vida?



BACKSTREET BOYS EN EL AUDITORIO METROPOLITANO

Los Backstreet Boys vuelven a México después de tres años, y en esta ocasión pisan por primera vez suelo tapatío el próximo 15 de marzo, en el Auditorio Metropolitano, además de presentarse en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla; la venta de boletos se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde el día ocho de febrero.
Los Backstret boys celebraran en nuestro país sus primeros quince años de carrera artística en su actuación en el Auditorio Nacional, en México, el 17 de marzo; el grupo promociona su sexta producción discográfica, “Unbreakable”, contando en esta oportunidad con una alineación conformada por Nick Carter, Howie Dorouhg, Brian Litrell, y A. J. Mc Lean; en al que sin embargo el gran ausente será Kevin Richardson, quien en junio de 2006 decidió abandonar al grupo para realizar una carrera como solista, en la cual hasta el momento no ha logrado destacar tras su álbum debut.
A la fecha la agrupación ha vendido poco mas de 75 millones de copias a nivel mundial, y por lo cual han recibido certificación de diamante por tan solo colocar en los estados unidos 10 de estos millones, destacando entre estos los álbumes, “Backstreet Boys”, de 1997, y “Millennium”, de 1999, el cual ocupo el primer lugar en 25 países, tras su aparición.
Durante su trayectoria Backstreet Boys han colocado doce sencillos en el Top 40, incluyendo cinco grandes exitos, “Quit playing games (whit my heart)”, “As long as you love me”, “Everybody (Backstreet´s back)”, y “All I have to give”. Actualmente suena en la radio el sencillo “Helpless when she smiles”.
El grupo se paso un año grabando Unbreakable, señalándolo como un álbum que los regresa a su sonido pop original fresco, producción que cuenta con trece temas y en la que utilizan menos sintetizadores y muchas mas cuerdas, dejando en segundo termino los temas bailables, para darle en esta ocasión preferencia a las baladas.
“Nuestra música ha evolucionado con nuestros fans. Éramos casi unos niños cuando empezamos, pero con cada álbum hemos tenido la oportunidad de madurar líricamente y vocalmente. Asimismo hemos tenido la oportunidad de educarnos sobre lo que es este negocio, y sobre lo que es el trabajo de un artista, para a partir de eso convertirnos en unos auténticos músicos, y yo espero que esto se vea reflejado en cada paso que damos. Quizás podríamos estar juntos durante otros 15 años” declaro Brian Litrell hace uno días al comentar sobre la permanencia del grupo.



BECKHAM Y WILLIAMS
¿PAREJA DISPAREJA, O AMANTES DESESPERADOS?

Aún no juega David Beckham en el Galaxy de Los Ángeles, pero este sigue adelante con sus proyectos personales, ahora en su faceta de actor, pues el portal de Internet “Sports.es”, ha dado a conocer que “Bekcs” y el cantante ingles Robbie Williams, creador de temas como “Rock DJ”, “Angels”, y “Feel”, entre otros, tendrán una participación especial, -formando una pareja gay-, para la nueva temporada de la afamada serie de televisión “Esposas Desesperadas”; programa que se trasmite desde 2004 y trata sobre cinco amas de casa y sus vidas domesticas, además de las de sus maridos, amigos y vecinos; combinando exitosamente drama, comedia sátira y misterio. Marc Cherry, productor de dicha serie comento al respecto “David y Robbie son la pareja ideal para este papel, son la opción perfecta como los nuevos vecinos de Wisteria Lane. Ambos son guapos, excéntricos y proceden de la Gran Bretaña”. La idea original era que participara, además de Beckham, el astro del cine hollywoodense Tom Cruise, sin embargo el mismo Cherry señalo: “David esta encantado con la propuesta, y la primera opción era que actuara con Tom, pero preferimos a alguien que fuera de su misma altura, además de británico, así que David fue el elegido. Ambos son graciosos y muy masculinos, así que serán una pareja impecable”. La cuarta temporada de esta exitosa serie, que es considerada actualmente como la más vista en todo el mundo, comenzara el próximo 30 de septiembre, en los EE.UU.



BOB DYLAN EN EL AUDITORIO METROPOLITANO

Parece que los buenos deseos comienzan a cumplirse en nuestra metrópoli, pues esta por confirmarse por parte del Auditorio Metropolitano la actuación del músico, poeta y literato Bob Dylan, el próximo dos de marzo en Guadalajara, como parte de su segunda gira latinoamericana, impulsando su mas reciente producción discográfica, “Modern times”, editada en el 2006; los precios del boletaje iran de los 275, hasta los 2,300 pesos, y serán manejados a través de los sistemas Ticket master y Super boletos.
La pagina Web del artista www.bobdylan.com confirma en su portal la presentación de Dylan, además de mencionar su comparecencia los días 26 y 27 de febrero, en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, y el día 29 de mismo mes, en la Arena Monterrey, de Nuevo León, completando la gira de promoción en Sudamérica, específicamente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
De acuerdo a una fuente allegada a la empresa que organiza dicho tour, y la cual pidió el anonimato, el legendario cantautor hace esta gira por placer, sin pensar en las ganancias, :“No fue una cuestión económica, sino simplemente convencerlo de que saliera de EEUU. Por ello las negociaciones fueron bastante complicadas, pues como es toda una leyenda, ya no sale a tocar por necesidad, sino por gusto, así que durante cuatro meses se tuvieron que hacer muchas operaciones. Quizás no sea el vendedor del momento, pero tiene un prestigio indiscutible, y gente como Bono, Bruce Springsteen y Eric Clapton lo consideran el papa de los pollitos”.
Esta seria la segunda ocasión en que el celebre compositor e interprete muestre su talento ante el publico tapatío, ya que hace casi 17 años, en 1991, ofreció un par de presentaciones en el Instituto Cultural Cabañas, las cuales obtuvieron una excelente respuesta en cuanto a la audiencia. En dicha aparición Dylan presento su disco “Under the red sky”, y en la misma, además de cantar, hizo gala de su versatilidad con los instrumentos, pues ejecuto algunas de sus piezas mas conocidas, tocando lo mismo piano, que guitarra y su inseparable armónica, comportándose según cuentan entonces, de una manera por demás profesional, y sobre todo, humilde, en el escenario.
Incluso algunos asistentes recuerdan que el virtuoso autor realizo versiones irreconocibles, por no decir, alternas, de algunos de sus temas clásicos, regresando varias veces al estrado al final de la tocada, pues la concurrencia, agradecida, no lo dejaba partir; ambos conciertos fueron abiertos por el grupo méxico americano Los Lobos, quienes en ese momento gozaban en nuestro país de su máximo esplendor.
Sobre aquella inusual visita, se recapitulan algunas peculiares anécdotas, sucesos tales como que Dylan llego a ver de incógnito un ensayo del grupo The Spiders, quedando satisfecho con dicha función particular, otra, que señala que paseando por el centro de nuestra ciudad le llamo la atención un discreto vestido de novia exhibido en la tienda “El Farolito”, prenda que compraría para regalársela posteriormente a una entrañable amiga, y la ultima, que menciona que unas horas antes de su postrera velada en el Cabañas, el destacado prosista paso varias horas sentado sobre una banca de la Plaza Liberación, observando el paso de los transeúntes, inspirándose, aparentemente, para la creación de un nueva melodía.
Asimismo Dylan ha incitado a dos reconocidos directores a filmar sendas películas que abordan su ajetreada vida por los escenarios, a lo largo de 40 años, la primera de ellas de 2005, “No dirección home”, de Martín Scorsese, con el mismo Bob actuando; y el año pasado “I´m not there”, de Todd Haynes, con la participación de Richard Gere, Cate Blanchett y Christian Bale en los papeles estelares.
Asi que, solamente nos queda frotarnos las manos ante la inminente llegada del invaluable poeta del Folk Rock contemporáneo, Robert Allen Zimmermann, mejor conocido como Bob Dylan, ganador indiscutible de 10 Grammys, un Globo de Oro, un Oscar, y del premio “Príncipe de Asturias 2007” en el terreno de la literatura, el cual estamos a tan solo unas semanas de poder disfrutar en directo.



CRI CRI A RITMO DEL TRI

El mítico rocanrolero Alex lora planea realizar una producción musical interpretando algunas de las canciones mas representativas de Cri Cri, sin que esto le perezca demasiado audaz o mucho menos descabellado. “El ratón vaquero contiene un pedazo de rock and roll, además esta también El ropavejero, que es una de mis rolas favoritas, de cualquiera de estas dos podemos hacer una versión rocanrolera. En el próximo disco del Tri podemos aprovechar la celebración de su centenario. Si viviera hubiera cumplido en octubre los 100 años, pero sin embargo el sigue vivo porque su música lo mantiene en nuestros corazones y nuestras mentes”, señalo el interprete de “Canción de amor”, “El niño sin amor”, y “Todo por el rock and roll”, entre otros temas. El músico fungió como representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM), durante la develación en el “Jardín de los Compositores” del busto dedicado al celebre compositor infantil nacido en Orizaba, Veracruz en 1907. Lora, quien para el rock and roll no tiene limites, dio asimismo a conocer el tema “Cuando canta el grillo”, canción que le compuso al grillito cantor hace ocho años. “Cri Cri es todo un personaje, porque fue la primera persona en la historia de la música a nivel mundial a la que se le ocurrió utilizar todos sus conocimientos musicales e inspiración para crear canciones dedicadas específicamente para los niños. Y después mucha gente ha seguido su ejemplo, como paso con Los Beatles, quienes en un momento dado de su historia dijeron que a partir del “Submarino Amarillo” su música iba a ser dedicada también a los niños. Pero Cri Cri es el autentico padre de la música infantil”, sentencio.



DEJAN SIN LANA A PARIS…

Debido a los numerosos escándalos en que se ha visto envuelta recientemente la socialite Paris Hilton, siendo el ultimo su estancia en la cárcel por 23 días de una condena de 45 estipulados, su abuelo paterno, Barrón Hilton, ha decidido cambiar su testamento, por lo cual los 60 millones de dólares que le correspondían a ella, ya no la tendrán como destinataria. Aparentemente mister Barrón sufrió una terrible vergüenza al ver como el apellido de los Hilton era literalmente destrozado y hasta burlado por las acciones de Paris, por lo cual este reconsidero su testamento y simplemente señalo: “no tengo nada que dejarle a gente que no se lo merece”. La idea del empresario de 79 años es ahora destinar esos 60 millones a la “Conrad N. Hilton foundation”. Es así que el magnate de una de las mayores cadenas hoteleras del mundo ha llegado al colmo de su paciencia, la cual ya había sido puesta a prueba hace un par de años con la difusión de varios videos caseros en donde se veía a Paris sosteniendo relaciones sexuales con su pareja de aquel entonces, aunque ciertamente lo que lo decidió a tomar esta medida considerada como drástica e incluso inapelable dentro de tan aristocrática familia, fue la condena que tuvo que cumplir Paris por conducir en estado de ebriedad utilizando una licencia suspendida, la cual posteriormente le seria revocada, siendo esta la gota que derramo el vaso ante la exhibición de la vida libertina que sobrellevaba su nieta mayor. Al salir de prisión Paris prometió enmendarse, pero en un centro nocturno se lió a golpes con la actriz Shanna Moakler, debido a un coqueteo que sostuvo con el esposo de esta, Travis Barrer, posteriormente seria sorprendida por algunos transeúntes a la entrada de un popular club de Los Ángeles fumando marihuana en su carro, aunque no hubo una denuncia legal por este incidente. Barrón Hilton fue quien heredo esta cadena de hoteles por parte de su padre, Conrad Nicholson Hilton, es a su vez padre de Richard Hilton, a quien se considera como el gran impulsor de este emporio y el cual es progenitor de Paris, su fortuna esta calculada en 1.410 millones de dólares. Con esto atestiguamos que la vida desenfrenada y de lujos de la fastuosamente designada “joven heredera”, ha pasado a la historia, todo por obra y gracia de sus “descocadas” acciones.



DEL TORO DIRIGIRIA THE HOBBIT

El destacado cineasta tapatío Guillermo del Toro, director de cintas como “El laberinto del Fauno”, y de “El espinazo del Diablo, y productor recientemente de “El orfanato”, se encuentra en negociaciones con las productores MGM Y New Life para dirigir dos películas que serian rodadas de forma consecutiva, las cuales tratarían sobre “The Hobbit”, novela del escritor ingles J. R. Tolkien, que es el antecedente de la afamada trilogía “The Lord of the Ring´s”; trinomio que recaudo mas de 3,000 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo, y que se hizo acreedora a 17 premios Oscar por parte de la Academia de Ciencias y Artes.
El nombre del realizador mexicano de 43 años se encuentra a la cabeza de una reducida lista de directores que en breve podrían tomar las riendas de este par de proyectos, según informo The Hollywood Reporter. Asimismo en declaraciones hechas a la edición digital de la revista especializada en cine Entertainment Weekly, del Toro aseguro que ya la leído “The Hobbit”, “Hice todo lo posible por leer la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Y no pude, no pude, (los libros) eran muy densos. Y un día compre “El Hobbit”, lo leí, y me encanto. Así que seria un privilegio dirigir (estas cintas) ahora mismo, ya que después de hacer “Hellboy 2”, estoy sin empleo”, menciono el realizador. A mediados de diciembre se dio a conocer por parte de MGM y New Life que el director neozelandés Peter Jackson no dirigiría estas películas al no llegar a un acuerdo económico.
Guillermo del Toro es un fanático del cine fantástico basado en historietas, debuto en la cinematografía en 1992 con la película “Cronos”, y ha filmado aclamadas cintas de este género como “Blade 2”, “Hellboy”, y “Mimic”. Para New Line la realización de esta nueva franquicia de los celebres personajes del Tolkien, (1892-1973), se ha convertido en una prioridad tras comprobar en años recientes, el multimillonario éxito de la trilogía, -que filmo al mismo tiempo-, Peter Jackson. El realizador australiano iba a ser en un principio el encargado de dirigir “The Hobbit”, pero debido a una fuerte discusión con los estudios sobre su participación y remuneración en los beneficios del filme, se vino abajo dicho convenio. Sin embargo, Jackson, no quedo a final de cuentas fuera de este propósito, ya que tras una platica con ambas productas, el y su esposa, Fran Walsh, quedaron como productores de las mismas, con lo cual Jackson se dedicara a la realización de las cintas “TinTin”, y “The lovely bones”.
Se espera que la primera parte de “The Hobbit”, se estrene a mediados de 2010, y la segunda entrega llegue al siguiente año, con un gasto de producción estimado en cerca de 150 millones de dólares, para cada una. Debido a la huelga de escritores que afecta a Hollywood desde el pasado cinco de noviembre, hasta el momento ningún autor ha sido contratado para adaptar el texto de ambas películas.
J. R. Tolkien además de escribir “El Señor de los Anillos, “Las Dos Torres, y “El regreso del Rey”, comenzó la destacada saga con tres libros previos, “El Hobbit”, “El viaje de Bilbo Baggins”, y “El mago Gandalf en busca del tesoro de un dragón llamado Smaug”, todas ellas publicadas en 1937; y 17 años mas tarde, en 1954, reaparecerían estos mismos personajes, -además de agregarse otros- en forma mas detallada, en la siguiente trilogía: “El Señor de los Anillos”, causando esta obra una conmoción a nivel mundial.



DOS PAJAROS DE UN TIRO

El jueves 25 de octubre se presentaran en el Auditorio Metropolitano Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina como parte de su gira “Dos pájaros de un tiro”, espectáculo donde han seleccionado un repertorio de 30 a 40 canciones para tocar en cada fecha, la cual durara cerca de seis meses, con la que esperan dejar satisfecho hasta su mas exigente publico। Joaquín sabina ha declarado que para dicha gira el y serrat cantaran “solos, juntos, y sobre todo muy revueltos”, y que el espectáculo que llevan preparado pretende ser mas que nada una fiesta divertida, que terminara con la grabación de un disco documental que revivirá los mejores momentos। Serrat por su parte ha dicho que lo que los llevo a reunir sus talentos bajo un mismo escenario surgió de una de tantas conversaciones que sostuvieron de manera intermitente durante los últimos siete años, donde invariablemente cada uno expuso sus padecimientos y enfermedades recientes, “Empezamos a ver que los plazos de la vida se acortaban, y decidimos poner manos a la obra, porque tal y como están las cosas quien sabe si mañana pueda ser la ultima oportunidad que tengan ustedes de ver a Joaquín Sabina en directo”, señalo bromeando Joan Manuel sobre el repentino alejamiento por el que paso Sabina debido a una fuerte depresión tras haber sido operado por una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, la cual lo mantuvo alejado durante cuatro años. El mismo Joaquín declaro que para este tour no ha compuesto ningún tema nuevo debido a que en esta ocasión la visita de las musas se le ha complicado, sin embargo resalto que “Compartir canciones y escenarios con Serrat, además de la complicidad del publico, es una oportunidad fantástica de conjugar una distinta forma de cantar, sin sentir el mas mínimo miedo, pues nuestra amistad esta por encima de todo, aunque ciertamente aquel que se sienta defraudado no hay ningún mecanismo para que se le devuelva la entrada”. Sobre lo que serán sus presentaciones en el continente americano Serrat menciono que “Artística y personalmente estamos muy ligados a Latinoamérica, y nuestro publico no aceptaría que hiciéramos una gira juntos sin que fuéramos a Latinoamérica”. Son seis las presentaciones que tendrán en nuestro país, destacando cuatro fechas en el Distrito Federal, además de una en Monterrey y otra en Guadalajara; “México es un país al que le tenemos una pasión personal Joan Manuel y yo, es un país muy grande, muy disparatado, y nos hace tener una ilusión muy grande al estar juntos ahí”. Este distinguido y peculiar dúo se presentara asimismo en Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.

GRAMMY A LA EXCELENCIA MUSICAL

El 7 de noviembre en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, Nevada, se llevaba a cabo la ceremonia de premiación a la Excelencia Musical, como un previo a la entrega de los Grammy Latinos। “Los galardonados, -de acuerdo a Gabriel Abaroa, presidente de la academia en un comunicado-, han alcanzado la categoría de leyendas latinas, llevando su cultura y su música al mundo. Gracias a su pasión inspiradora, su habilidad y visión, han realizado aportes importantes para el beneficio general de la cultura latina”. Para el consejo directivo de la academia latina de la grabación es un gran orgullo y honor brindar un tributo a estas fuerzas creativas que han sido verdaderos pioneros de su época, menciona el texto. El premio a la excelencia musical es otorgado por votación directa del consejo directivo de la academia a los artistas que a lo largo de sus vidas han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación. Ester año los seleccionados para recibir este reconocimiento son: Los Tigres del Norte, Alberto Cortez, Lucho Gatica, Olga Guillot, Chavela Vargas y Os Paralamas do Sucesso. Los tigres del norte son una institución de la música norteña en México, con una carrera de mas de 30 años, donde las originarios de rosa morada, Sinaloa, han interpretado lo mismo los tradicionales corridos, que temas que señalan la problemática social contemporánea que ocurre en nuestro país. Los tigres del norte han lanzado 50 álbumes, grabado 500 canciones, además de aparecer en plan estelar en doce películas, y son idolatrados asimismo en EEUU, Centro y Sudamérica, e inclusive en España. Alberto Cortez, interprete nacido en Argentina, comenzó a componer canciones y poemas a la edad de doce años, y desde finales de los 60´s se le ha considerado un músico-poeta que entrelaza situaciones comunes en el amor o en la familia, con aspectos de madurez y sabiduría que dan invariablemente el paso de los años. Lucho Gatica, artista nacido en chile, se le conoció en los años 50´s como el rey del bolero en el continente, para mudarse a vivir finalmente en la Ciudad de México, llegando a grabar 50 discos, haciendo inolvidables interpretaciones de temas como “la distancia”, “no me platiques mas”, “el reloj”, y “no me platique mas”, entre otras. Olga Guillot, nacida cuba, fue considerara como la reina del bolero entre las décadas de los 50s y 60s, llegando a grabar 52 producciones, participando igualmente en doce películas, su recordada actuación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1964, fue la que marco la primera aparición de un artista latina en este sitio, dando auge a posteriores presentaciones de artista del habla hispana. Chavela Vargas, nacida en costa rica pero señalado por si misma como mexicana, llego a nuestro país a los 14 años, llegando a cumplir su sueño de realizar una fructífera carrera en la música ranchera hasta que cumplió los 40 años, grabando temas desde entonces con su muy particular e inigualable estilo, llegando a completar este año las 80 producciones discográficas, todo un record para una artista que comenzó tarde, llegando a destacar ampliamente en un genero que es dominado desde siempre por los cantantes masculinos. El grupo Os Paralamas do Sucesso, surgido en brasil, es un conjunto que se reunió en los 70´s, llegando a combinar la música del caribe con reggae, rock, ska y pop, dando como resultado toda una fusión de ritmos, además de contar con letras muy sofisticadas que llegaban incluso a vincularse a la política, atrayendo así a innumerables seguidores de toda América del sur, la banda llego a grabar 14 álbumes, y su muisca puede escucharse en películas recientes como Babel, de Guillermo González Iñarritu, o en Frida, de Julie Taymor y Salma Hayek. Así pues, la octava entrega anual de los Grammy Latinos se realizara por primera vez en el centro de eventos Mandalay Bay, y se trasmitirá en vivo por la cadena Univisión en México y en los EEUU.
Guadalajara durante 2007, sede de grandes espectáculos

Definitivamente el pasado año 2007, será recordado como el más activo de los últimos tiempos en cuanto a la realización de espectáculos y presentaciones en nuestra metrópoli.
En la zona metropolitana abundaron los lugares a donde concurrir para presenciar determinados eventos, sitios como El Circulo, el F. Bolko, la Calle Dos, Puerta 22, que lamentablemente con el termino del año cerro sus puertas, el Foro de la Expo, el infaltable Teatro Degollado, el Teatro Estudio Cavaret, el imponente Auditorio Metropolitano, el Teatro Diana, el Teatro Galerías, el Auditorio de la Secac, el Auditorio Benito Juárez, la Arena VFG, el Estadio Jalisco, el Estadio Tres de Marzo, y la plaza de toros Nuevo Progreso.
La variedad del elenco artístico fue asimismo destacado, pudimos disfrutar de artistas de la talla de la interprete islandesa Bjork, con una presentación inolvidable en el predio El Aguacate, en el cañón de la Barranca de Huentitan, como platillo principal del festival Sonofilia, al ex vocalista de Pink Floyd, Roger Waters en el Estadio Tres de Marzo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, lugar que varias semanas después albergo el concierto mas comentado en nuestra urbe, el reencuentro del trío argentino Soda Stereo en tierras tapatías, terreno donde Cerati, Zeta y Bossio ofrecieron una velada inolvidable, la arena VFG mostró sobre su duela a Silvio Rodríguez, Miguel Bose con su Papitour, Alejandro Sanz con el Tren de los Momentos, Chayanne con su nuevo disco, y una desafortunada actuación de lo que queda de Guns and Roses, los cuales, encabezados por su único miembro fundador, axel roses, llegaron tarde y comportándose como auténticos divos a este foro, provocando la molestia de la concurrencia que empezó a arrojar sillas y camisas y papeles encendidos hacia el escenario, mientras que otra parte se iba molesta, directo a la taquilla a exigir su reembolso, en el Teatro Diana vimos el sentimiento de Chavela Vargas, el talento Caetano Veloso y Daniela Mercury, y mención aparte merece la soberbia actuación de Placebo, en la conclusión de la Fil. 2007 Colombia, contamos con la esperada presencia de los Aterciopelados en el foro de la expo, ademas de destacar la aparición de la aclamada banda Sonic Youth, en El Circulo se reprogramo la fecha de Julio Iglesias, y de igual modo tuvo un lleno absoluto, el en Teatro Galerías cautivo con su presencia Raphael, en el Auditorio Secac resonó la energía de Misfits, el Teatro Degollado se vio engalanado con la perspicacia de Alberto Cortez, en la Calle Dos nos llego una versión descolorida de Black Sabath, bajo el nombre de Heaven and Hell, aunque del grupo original solo veniera Ronnie James Dio, quien fuera su vocalista durante una breve época, pero fue en el Auditorio Metropolitano donde se exhibió, a partir de su soberbia inauguración con la voz del tenor español Placido Domingo, la mayor cantidad de presentaciones, y allí pudimos disfrutar de la versatilidad de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en su gira Dos pájaros de un tiro, la vitalidad de Avril Lavigne, la sonoridad de Kenny J, y una variada gama de conjuntos tales como The Killers, Incubus, el rock gótico de Evascence, Travis, el disc joyek internacional DJ Tiesto, el dueto francés de música electrónica Daft Punk, con su show intergaláctico, y una desangelada exhibición de The Doors, bajo el seudónimo de Raiders in the storm, aunque solo contaran con dos de sus miembros iniciales, Ray Manzarek y Robby Krieger, y mención aparte merecen las vistas de los baladistas Ricky Martin, Ricardo Montaner y Franco de Vita.
Sin lugar a dudas este será un año inolvidable para el melómano tapatío, quien a partir de este naciente 2008 exigirá seguramente mucha más cantidad y sobre todo calidad para las consecuentes ceremonias y funciones a los empresarios y promotores locales en la perla de occidente.
¿A quien nos tocara ver en el transcurso de los próximos meses?

LO QUE NOS DEJO EL AÑO
GUADALAJARA YA ES PLAZA DE PRIMERA

Sin lugar a dudas este 2007 será recordado como el año en que Guadalajara despego como una de las plazas en México de primera línea, emparentándose, ahora si, a la ciudad de México y Monterrey, en cuestión de espectáculos.
La oferta musical en nuestra ciudad fue variada y los sitios para asistir asimismo fueron numerosos, ya que se conto con escenarios como el Auditorio Metropolitano, la Arena VFG, el Teatro Diana, el Teatro Estudio Cavaret, el Foro de la Expo, el F. Bolko, Puerta 22, el Auditorio SECAC, el Auditorio Benito Juárez, el estadio Tres de Marzo, y la plaza de toros Nuevo Progreso.
En nuestra urbe hubo de todo, como en botica, y escuchamos diferentes ritmos, pasando desde rock, punk, metal, Folk, indie, electrónico, gótico, ska, pop, balada y hasta opera.
Sonic Youth, una de las mejores bandad del rock independiente, conformado Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley, se presento en el Foro de la Expo. Recibimos a una de las leyendas del rock contemporáneo, Roger Waters, ex-vocalista de Pink Floyd, quien logro reunir a 25,000 asistentes en el estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y llamo poderosamente la atención del respetable al mostrar encima del escenario un enorme cerdo rosado con la leyenda “Bush, derriba el muro de la frontera”. En ese mismo sitio se presento el grupo mas aclamado de la historia reciente rock en español, soda stereo, como parte de su gira “Me veras volver”; el popular trío argentino conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, ante poco mas de 28,000 fanáticos ofreció el concierto exitoso, pero igualmente caótico, debida a la mala organización del evento y la falta de estacionamiento.
Entre el frió y el polvo, apareció por primera vez en nuestro país, en el predio denominado El Aguacate, en el cañón de la Barranca de Huentitan, la cantante islandesa Bjork, como parte fundamental y exclusiva del primer Festival Sonofilia en nuestra metrópoli, de igual modo participaron Ratatat y Jay Jay Johanson, como los exponentes mas destacados, congregando a cerca de 20,000 asistentes, sin que por ello faltaran las inevitables criticas por fallas en los servicios a los organizadores.
Mención aparte merecen las exhibiciones de Alejandro Sanz con el “Tren de los momentos”, Miguel Bose con su “Papitour”, Silvio Rodríguez Y Chayanne en la arena VFG, y de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat con su gira “Dos pájaros de un tiro”, en el Auditorio Metropolitano, dejando satisfechos hasta sus mas exigentes fanáticos; la emotiva presentación del tenor español Placido Domingo, quien inaugurará en septiembre este ahora imprescindible recinto, la relevante tocada en el Foro de la Expo en el cierre de la FIL Colombia 2007 por parte de Los Aterciopelados. Además contamos con la actuación del popular dueto francés de música electrónica Daft Punk, intregado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, y su espectáculo visual e intergaláctico.
De mismo modo pasaron lista de presentes en la perla de occidente conjuntos tales como Travis, The Killers, Incubus, Evanescence, Avril Lavigne, DJ Tiesto y Kenny J, Ricky Martín, Franco de Vita y Ricardo Montaner, todos ellos en el Auditorio Metropolitano, Placebo, Chavela Vargas y Caetano Veloso, en el Teatro Diana, Raphael y Amaury Pérez, en el Teatro Galerías, Misfits en el Auditorio SECAC, Alberto Cortes en el Teatro Degollado, y de Julio Iglesias en El Circulo, la mayor parte de ellos con llenos totales, entre los mas recordados por los melómanos tapatíos.
De igual modo pasaron sin pena ni gloria las versiones remendadas de bandas clásicas como The Doors, Guns and Roses y Black Sabath, al presentar a nuevos integrantes que no lograron llenar el enorme hueco dejado por los miembros originales.
Así, que tras un largo periodo en que en nuestra ciudad la presencia de solistas o agrupaciones internacionales se contaban con los dedos de una mano, en este activo 2007 se fueron con el transcurrir de los meses incrementando, por lo que típica apatía tapatía que reinaba entre los asistentes y empresarios se ha ido invariablemente difuminando. Que sorpresas nos depara el flamante 2008, ya lo veremos, pero mientras tanto habrá que estar a la espera de nuevas comparencias y emociones.



INVITAN A COPPOLA AL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA

El multilaureado realizador cinematográfico de cine, Francis Ford Coppola, director de la celebre trilogía de “El Padrino”, podría ser uno de los invitados de lujo del XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, según comento el conductor encargado del festival, Jorge Sánchez, “Le enviamos al invitación hace tres meses, y lo estamos esperando para la presentación en el festival de la cinta Napoleón, el próximo 12 de marzo”.
La película “Napoleón”, de 1927, fue dirigida por Abel Gance, el cual tardo dos años en terminarla, y ha sido rescatada del olvido y restaurada por el propio Coppola en 1981; Francis desde joven tuvo un especial interés en revalorarla, y ahora con mayor razón, debido que su padre, Carmine Coppola, fue el encargado de componer la música de esta versión.
Para su proyección dentro del festival en el Auditorio Metropolitano, -que contara para esa ocasión con un aforo para solo 4,000 personas y un costo de 150 pesos por boleto-, la música será ejecutada por 62 músicos de la camerana filarmónica, cuyo director será Ramón Becerra, mientras que el director ejecutante será Michael Zearott, quien fue designado por el mismo Carmine Coppola. “Yo vi la película por primera vez en la habana. Fue muy interesante haber conocido a Carmine, cene con el, y es una de las oportunidades que agradece uno a la vida”, señalo Sánchez.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara es considerado actualmente como uno de los mas importantes de Latinoamérica y el mundo, se llevara a cabo del siete al catorce de marzo, el país invitado es Argentina, que mostrara una selección de ocho de sus mejores cintas rodadas durante la ultima década, asimismo se realizara un homenaje al comediante mexicano German Valdez Tin-Tan, por su destacada trayectoria artística, dedicándole una serie de retrospectivas; además el reconocido músico argentino, Gustavo Santaolalla, será honrado con el Premio Guadalajara, por su aportación lírica a la cinematografía; Santaolalla ha sido ganador de dos premios Oscar por los filmes, “Babel”, 2006, y “Secreto en la montaña”, 2005.

LA FUNDACION ALAS ENTRE
ASEVERACIONES Y DESMENTIDOS

La Fundación ALAS, (América Latina en Acción Solidaria), organización social sin fines de lucro, integrada por destacados artistas y miembros de la sociedad civil, ha desmentido rumores sobre las fechas y bandas que actuaran en ese magno festival que pretenden planificar, bajo ese mismo nombre.
A principios de la semana anterior se dio a conocer en diferentes medios de comunicación información sobre el Primer Festival Live Earth Latino, que incluía a la banda irlandesa U2, como parte del elenco que se presentarían en México, sin embargo dicha fundación, máxima responsable de la organización de este festival, negó todo lo anterior, incluso que este vaya a ser el nombre definitivo del certamen que están estructurando.
De acuerdo a fuentes cercanas a la fundación, la producción de dicho concierto se encuentra apenas en el punto de fijar fechas y decidir las ciudades que mas convengan, por lo tanto, mientras no haya al 100 % fechas confirmadas, es imposible hablar sobre cuales serán las bandas que actuaran.
Sin embargo, es un hecho que el grupo U2 regresara a México este mismo año, al margen de que se concreten los planes que la Fundación ALAS tiene para realizar una serie de conciertos altruistas en distintas partes de Ibero América, pues aparentemente, el celebré conjunto liderado por Bono, se encuentra muy interesado en apoyar dicho proyecto filantrópico, según lo informo Ruth Infarinato, Directora de Relaciones Publicas del organismo civil.
Así, que sin que haya todavía fechas precisas para los conciertos que realizara ALAS, se intentara producir un festival, el cual ha sido denominado Live Earth Latino por parte de algunos medios, y que podría llevarse a cabo en las ciudades de México, Madrid, Nueva York y Buenos Aires el día 29 de marzo, confirmando, aparentemente, a artistas de la talla de Madonna, The Police, Shakira, Gustavo Cerati y Ricardo Arjona, inicialmente.
Alejandro Gallandant, vocero de la fundación altruista, revelo a un periódico panameño que el 12 de diciembre pasado, en una reunión improvisada con algunos de estos artistas en México, se comenzó a definir el elenco de los conciertos.
De acuerdo a este rotativo, en el espectáculo de Nueva York actuarían figuras como Madonna, Lenny Kravitz, Luís Miguel, Ricky Martín y Enrique Iglesias, mientras que en España el cartel estaría encabezado por The Police y Paul Mc Cartney. Asimismo, de acuerdo a MTV, en la Ciudad de México se ofrecería un espectáculo que mostraría a personalidades como U2, Alejandro Sanz y Ricardo Arjona. El cuarto evento se realizaría en Argentina, con la presencia de Roger Waters, Diego Torres y Mana.
Otras posibles sedes alternas serian las ciudades de Miami, Los Ángeles, Rió de Janeiro y Bogota, en tanto que otros protagonistas que colaborarían para la causa serian Carlos Santana, Enrique Bunbury, Fito Páez, Zucchero, Enanitos Verdes y Baba sónicos. Además se ha señalado la posible participación de Aerosmith, R.E.M. y Foo Fighters, de acuerdo a información surgida de CDN, (Cadena de Noticias México), que junto con el talento latino antes mencionado, serian los encargados de amenizar este evento dedicado a concientizar al mundo sobre los problemas actuales que vive América Latina.
El propósito fundamental de estos conciertos será unir a América Latina a favor de los niños con necesidades básicas insatisfechas, e impulsar una agenda conjunta que comprometa a todos los sectores de la sociedad para llevar ayuda concreta en las áreas de nutrición, salud y educación, principalmente.
El Presidente Honorario de ALAS es el escritor y Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez, el Presidente del Conjunto de Activistas es Miguel Bose, el Presidente del Consejo Asesor de la Sociedad Civil es el ex primer ministro español, Felipe González, entre sus Miembros Benefactores destaca la presencia del banquero Carlos Slim, el hombre mas rico del mundo, según Forbes, Emilio Azcarraga, presidente de Grupo Televisa, y Antonio de la Rua, ex mandatario argentino, y como sus Activistas mas relevantes se encuentran el mismo Miguel Bose, Shakira, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Juanes, Juan Luís Guerra, Alejandro Fernández, Ricky Martín, Carlos Vives, Eros Ramazzotti, Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Raphael, Emmanuel, Lucero, Diego Torres, Chayanne, David Bismal, Reyli, Thalía, Paulina Rubio, Mark Anthony, Jennifer López, Joan Sebastián, Don Omar, Daddy Yankee, Sin Bandera, Mana, Baba sónicos, La Ley, Enanitos Verdes, R.E.M., y Los Tigres del Norte.
La Fundación ALAS recibe donativos y aportaciones en Avenida Vicente Bonilla, Edificio 811, Ciudad del Saber, Panamá, Republica de Panamá, a través del correo electrónico INFO@FUNDACIONALAS.ORG, y del teléfono (+507) 302-2527.



LA ORQUESTA LUZ ELECTRICA ARRIBA A GUADALAJARA

El exitoso grupo ingles de Birmingham, Inglaterra, creador de innumerables éxitos en los años 70s y 80s, Eletric Light Orchestra, se presentara en el Teatro Diana el próximo jueves 28 de enero, a las nueve de la noche, como parte de su gira por Latinoamérica.
Esta añeja pero relevante banda nació en octubre de 1970, siendo formada en ese entonces por Jeff Lyne, Roy Word y Bev Bevan, en un principio, como parte de un proyecto en paralelo llamado The Move, el cual estaba compuesto por estos mismos miembros.
Unos meses después The Move se disolvería, y como consecuencia del fracaso de este concepto, Roy Wood abandonaría Electric Light tras haber concluido la grabación de su primer disco, quedando así como líder del grupo Jeff Lyne. Esta primera producción discográfica, titulada “Eletric Light Orchestra”, de 1972, fue tachada de extravagante por parte de un sector de la prensa, pues la agrupación busco fusionar instrumentos clásicos, ejecutados por ellos mismos de una manera muy poco convencional, obteniendo como efecto una especie de rock and pop clásico, es decir, a ritmo de violines y violoncelos, dando un insólito sonido como resultado.
Fue a partir de su segundo disco, “ELO II”, 1973, en que el sonido se hace mas accesible y agradable, adquiriendo ese estilo único, y para muchos inigualable, que se le conoce, formula que repetirían en su tercer disco “On the third day”, editado también en 1973.
A partir de su cuarta producción, “El Dorado”, 1974, la banda recurre ya en forma a una orquesta profesional compuesta por 30 músicos de conservatorio, además de empezar a incluir en sus melodías sus característicos coros. Tras la aparición de “Face the music”, en 1975, comienza la cadena de éxitos del grupo, el cual da inicio a sus giras mundiales, y además se agregan otros nuevos integrantes, destacados músicos como Hugo Mc Dowell, Mik Kaminski, Kelly Groucutt, y un breve regreso del mismo Bob Bevan, sumando así ya a siete ejecutantes en escena. Posteriormente aparecerían “A new world record”, 1976, “Out of the blue”, 1977, y “Discovery”, 1979.
Entre sus éxitos mas aclamados que los catapultaron hacia los primeros lugares se encuentran temas como “Strange magic”, “Evil woman”, “Telephone line”, “Last train to London”, “Confusion”, y “The Rock and roll is King”, como los mas recordados. Además de realizar el soundtrack de la película “Xanadu”, protagonizada por Olivia Newton John y Gene Kelly, en 1980.
Luego de varias fricciones y una producción fallida, “Secret messages”, en 1981, el grupo toma un descanso de cinco años, y finalmente se disuelve en 1986 con una ultima obra, “Balance of power”, la cual fue concebida como un ambicioso álbum doble, que termina reducido a un solo disco por parte de la disquera. Tras un enfrentamiento legal entre Bevan y Lyne por el nombre del grupo, ya que bevan crea ELO Part II, es finalmente Lyne el que obtiene los derechos a partir del 2000, lanzando el disco “Zoom”, en 2001, aunque de los miembros originales de ELO tan solo participaría Richard Tandy. ¿Cuál será la alineación que nos preparara Jeff Lyne para Guadalajara? en unos cuantos días lo sabremos.



RUMBO A LA ESCALERA AL CIELO
ASCIENDE EL DIRIGIBLE SU VUELO

SE REINTEGRA LED ZEPPELIN

Con muchas más canas y arrugas que antes, y tras 27 años de disolución, la legendaria banda metalera Led Zeppelín resucito en un magistral concierto ofrecido en la Arena O2 de Londres. Bajo una imagen austera, alejada totalmente del look salvaje y desenfadado de los 60s y 70s, vestidos de riguroso negro, pero con la misma intensidad y contundencia el cuarteto fundador del hard rock congrego a poco mas de 18,000 asistentes haciéndose escuchar la enérgica voz de Robert Plant, la desgarradora guitarra de Jimmy Paige, el vigoroso bajo de John Paúl Jones y la sólida batería de Jasón Boham, hijo del malogrado baterista original John Boham, (quien muriera asfixiado por la ingestión accidental de su propio vomito, provocado por un excesivo consumo de alcohol), el cual supo estar a la altura de sus ahora compañeros.
Imborrable noche en que se escucho de nueva cuenta la conjunción maestra de rock, blues y folk, aunado a letras místicas y sociales, que encendieron a un vasto auditorio compuesto por nostálgicos que corearon durante la presentación cada uno de los temas. Durante su actuación Led Zeppelín contó con la presencia de destacados invitados como Bill Wyman, ex Rolling Stone, Paúl Rodgers, vocalista de Queen, el grupo Foreigner, y los solistas Paolo Nutini y Nancy Sinatra.
Este fue un concierto en homenaje a los 60 años de carrera de Ahmet Ertegun, (quien falleciera a los 83 años en noviembre de 2006), el hombre que fundara el sello Atlantic Records, y que a principios de 1968 respaldara y patrocinara al destacado grupo británico y los convirtiera en la primera agrupación de rock que contratara una firma discográfica especializada hasta ese entonces en ritmos de soul y blues.
Composiciones clásicas como “Starway to heaven”, “Whole lotta love”, “Rock and roll”, “Dazen and confused”, “Since I’ve been loving you”, “Good times, bad times”, “Ramble on”, y “Kashmir”, transportaron a sus fanaticos por un majestuoso legado. Entre las imágenes de los integrantes que aparecían en decorados sobrepuestos en fondos geométricos en blanco y negro, primero, y después pasando a tonos ácidos y eléctricos, mientras una enorme pantalla roja enmarcaba soberbia el escenario, Londres vibro como nunca con estos inolvidables acordes.
Así, tras dos horas de autentico éxtasis metalero, la considerada mejor banda de rock de todos los tiempos fue aclamada por un publico desbordado, teniendo que salir al escenario en otras dos ocasiones; para al final de esta estremecedora velada congratularse entre ellos mismos y con los asistentes. Parte de las entradas fueron recaudadas en beneficio de la organización infantil “Children in Need”.
La cadena Indepedent Televisión Network ha asegurado que la agrupación inglesa quiere seguir los pasos de otros grupos que han anunciado giras y regresado exitosamente a los escenarios, como han sido los casos de Queen, The Police y Sex Pistols, afirmando que Michael Deavis, organizador del Festival de Glastonbury, invito a tocar a zeppelín en junio del próximo año; sin embargo no se ha podido cerrar dicho acuerdo debido a que el precio que ha pedido el grupo por aparecer en dicho certamen les ha parecido a los productores demasiado alto.
Sobre la posibilidad de sacar nuevo material discográfico Robert Plant señalo a Rolling Stone “Tengo cosas en las que he estado trabajando durante los últimos cuatro años y de las cuales me siento orgulloso. Algunas de las canciones que tengo listas son tan buenas como cualquiera de las que hice en el pasado, y no pretendo guárdalas necesariamente para mi carrera en solitario. Si la gente no hablara tanto de una gira, nada de esto pasaría, pero mientras mas lo comentan, ejercen mas presión sobre nosotros”.
Por su parte Jimmy Paige declaro al Daily Mirror sobre si esta seria su única aparición “Tuvimos ensayos desde mayo y junio para juntarnos y ver lo que teníamos, si esto seria pasajero o una bomba total. Queríamos ver como íbamos a tocar de juntos de nuevo, pero una vez que tocamos, quedo claro y sin lugar a dudas, que queríamos hacerlo. Seria un poco egoísta hacer un solo show. Si eso fuera todo, probablemente no hubiéramos sacado al genio de la lámpara. Sabía que iba a haber demanda, pero no en esta cantidad. Es genial que la gente continué queriendo a Led Zeppelín”.



CONFIRMADO LENNY KRAVITZ EL 23 DE ABRIL

El destacado interprete y compositor neoyorquino, Lenny Kravitz, regresa a México a partir del 22 de abril para ofrecer una serie de conciertos en donde promoverá su mas reciente producción discográfica “It is time for a love revolution”.
Kravitz se presentara en tres fechas, primeramente en la Ciudad de México, el 22, y al día siguiente, 23, actuara en Guadalajara, en el Auditorio Metropolitano, para cerrar el 27 en Monterrey, de acuerdo a un comunicado dado a conocer por parte de la empresa promotora Ocesa. Los boletos comenzaran a venderse a partir del 21 de febrero.
Lenny Kravitz, de 43 años, debe parte de su éxito a esa imagen retro que siempre lo ha caracterizado, además de su música que ha sido calificada como un rock pop entremezclado entre dulce y agresivo, que en ocasiones llega a sonar como reggae, soul, funky y psicodélico, distinción que le ha hecho vender hasta la fecha poco mas de 20 millones de copias.
Kravitz comenzó su carrera en Los Ángeles, California, con el sobre nombre de “Romeo Blue”, debido a su admiración por el cantautor Prince, sin embargo no consiguió llamar la atención de los productores musicales de esta ciudad y decide regresar a su natal Nueva York.
Seria en la gran manzana donde crearía una nueva imagen, adoptando otra personalidad, abandona el look tomado a Prince y se inspira en el estilo de personajes de los años 70s, tales como Jimmy Hendrix, Stevie Wonder y Bob Marley.
A la fecha Lenny ha grabado ocho discos, consiguiendo destacar a cada uno de ellos, “Let love rule”, 1989, “Mama said”, 1991, “Are you gonna go my way”, 1993, “Circus”, 1995, “5”, 1998, “Greatest Hits”, 2000, “Lenny” 2001, y “Baptism”, 2004.
Kravitz de 43 años, nació el 26 de mayo de 1964 en Nueva York, triunfando inicialmente como compositor en 1989, al escribir un tema inédito para Madonna, “Justify my love”, el cual viene incluido en el multi aclamado disco de la reina del pop “The Inmaculate Collection”, de 1990.
Desde la aparición de su primera producción en estudio el propio Lenny se ha encargado de tocar ya sea la guitarra, el teclado, el bajo, los tambores o las percusiones, pues es además un excelente ejecutante de todos estos instrumentos; es uno de los pocos cantantes que ha sido distinguido durante cuatro años consecutivos como el mejor interprete masculino de música rock en los Grammys, hecho que sucedió de 1998 a 2002. Por ello el canal de televisión por cable VH1 lo incluyo en su lista de los más grandes artistas del rock de todos los tiempos, colocándolo en la posición numero 93.
Actualmente es considerado todo un icono del mundo de la farándula y un símbolo sexual indiscutible, resaltando asimismo por sus estrafalarios trajes y peculiares peinados, casi todos ellos de su autoría, debido a su frecuente cambio de imagen, amen de mostrar un cuerpo muy cuidado y fornido, cubierto de llamativos tatuajes; características que sin duda le ha dado el trono de honor en el ámbito de la moda.



THE ROLLING STONES:
LOS PRIVILEGIOS DE PERMANECER VIGENTE

La banda británica de rock The Rolling Stones, encabezan por segundo año consecutivo la prestigiada lista de los músicos mas ricos del mundo, de acuerdo a la revista financiera Forbes। En una edición especial dedicada a los personajes de la industria que mas ganancias obtienen la publicación señalo que el cuarteto formado por Mick Jagger, Keith Richadrs, Charlie Watts y Brian Jones, han conseguido 88 millones de dólares en ganancias durante este ultimo año. El afamado tour “A Bigger Band”, ha redituado a los Stones ventas de mas de 437 millones de dólares, convirtiéndose así en la gira mas rentable de toda la historia de la música, ello, pese a que varios de sus conciertos en la gira a Europa fueron suspendidos, ya fuera por enfermedad o accidente de alguno de sus elementos o por falta de publicidad y por ende, de asistencia en algunos de los foros. El segundo lugar de la lista lo corresponde al rapero y productor musical Jay Z, con 83 millones de dólares, en tanto que la infaltable y camaleónica Madonna se ubica en el tercer lugar tras haber obtenido 194 millones de dólares con su gira “Confessions Tour”, con una ganancia libre de 72 millones de dólares, Bon Jovi ocupa el cuarto puesto acumulando tres millones de copias vendidas de su mas reciente producción discográfica “Have a nice day”, asegurando así 67 millones de dólares. El Top 10 de Forbes lo completan el cantante y compositor ingles nombrado Sir, Elton John con 53 millones, la cantante canadiense Celine Dion con 45 millones, el interprete norteamericano de música country Tim McGraw con 37 millones, el rapero 50 Cent con 33 millones, la banda irlandesa de U2 con 30 millones, y cerrando la lista el actor, rapero y ahora diseñador de ropa Puff Daddy, con 23 millones, respectivamente. De acuerdo a Forbes las giras son las que representan el mayor numero de ingresos para estos músicos, principalmente veteranos, quienes al año ofrecen mas conciertos y venden mas discos, lo cual los hace aumentar considerablemente su recaudación en comparación con artistas solistas o agrupaciones noveles que no disponen del capital o el reconocimiento suficiente para cosechar un éxito contundente durante una gira internacional.

2007, EL AÑO DE LOS REGRESOS

Mientras los Beatles cantaban “Cuando yo tenga 63”, y The Who interpretaba “Espero morir antes de viejo”, grupos que surgieron en las lejanas décadas de los 60s y 70s y regresaron inesperadamente al medio de la farándula; pasando desde Led Zeppelín, Black Sabatt, The Ramones, Genesis, Queen, The Doors, The Police, Eagles, y el mismo The Who, por mencionar algunos, que nos han resistido los embates de las sugerentes ofertas monetarias o la tentación de subirse de nuevo al escenario. Explicando dicho fenómeno en un solo un par de conceptos, la recuperación económica de sus integrantes y la búsqueda inmediata del aplauso, como si dichas bandas añorasen recuperar algo de su ya lejana juventud y sus épocas doradas.
El ultimo ejemplo de este año le toco precisamente a Led Zeppelín, la histórica banda metalera, hace apenas una semana, y mientras el vocalista Robert Plant niega que a raíz de esta aparición vaya a surgir una gira, los demás miembros del grupo, Jimmy Paige y John Paul Jones, no han concordado con esto, y suman como muestra del intento la incorporación de su nuevo baterista Jason Boham.
Y pensar que todo este movimiento de la recomposición de las glorias sagradas lo inicio The Police, grupo que anuncio su restitución a mediados de febrero, tras un largísimo ayuno de casi 24 años, y aunque el conjunto nunca fue disuelto oficialmente, entre Sting, Stewart Copeland y Andy Summers la situación en ese entonces era prácticamente insoportable.
Una destacada agrupación que se repuso desde finales del año anterior con nuevos fueros fue The Who, lanzando una producción inédita “Endless wire”, su primer disco en estudio desde 1982; aunque en este caso solo quedan dos miembros de la alineación original, el interprete Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend, quienes para completar al grupo y emprender una gira mundial recurrieron a Zak Starkey, hijo del ex Beatle Ringo Starr.
Otra caso para ejemplificar ha sido el de Génesis, conjunto que no se reunía en escena desde 1993, y que esta conformado actualmente por Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford; sin que por ello lograran incluir a Peter Gabriel, quien lo fundara y posteriormente abandonara en 1975, pues se niega sistemáticamente a volver a formar parte del grupo, alejando diferencias de criterios musicales.
Los Doors también se lanzaron hacia la aventura, sustituyendo al mítico “rey lagarto”, Jim Morrison, con Brett Scallions; pero solamente dos de sus elementos permanecen, Ray Manzarek en los teclados, y Robbie Krieger en al armónica, utilizando ahora el pretencioso nombre de “Riders of the storm”; caso similar al de Black Sabbath, que volvió bajo el mote de “Heaven and Hell”, sin contar ya con Ozzy Osbourne y Tommi Lommi, pero llevando al frente a un codicioso Ronnie James Dio.
Sin embargo estos no son los únicos grupos que han reaparecido para despedirse o agradecer a sus fanáticos; conjuntos mas recientes de los 80s y 90s como Blodie, Van Halen, Guns and Roses, The Smashing Pumpkins, y Spice Girls, entre otros, han sido reconstituidos para cosechar simultáneamente ganancias y ovaciones, e intentar igualmente que su música perdure a través de las siguientes generaciones.
Así que al margen de esta aparente nostalgia melódica, solo los inagotables Rolling Stones se han mantenido unidos, pese a todo, a lo largo de 42 años, y la permanencia y apoyo entre ellos tiene sus privilegios, pues según la revista financiera Forbes, tan solo de junio de 2006 a junio de 2007, con su ambiciosa y publicitada gira “A bigger band”, obtuvieron la fabulosa cantidad de 88 millones de dólares, y contando। Y para este naciente 2008… ¿Quién sigue?



MADONNA DEJA A WARNER

La máxima representante de la cultura pop actual, la multifacetica y camaleónica Madonna, esta a punto de firmar un contrato por 120 millones de dólares para sus próximas giras y grabaciones con la promotora de espectáculos en vivo Live Nation Inc, por lo cual dejaría a su disquera de toda la vida, Warner Music Group Corp, de acuerdo a uno de los ejecutivos inmiscuido en las negociaciones. Los agentes de la super estrella de la música le informaron a Warner la semana pasada que Luisa Verónica Ciccone, (Madonna) aceptaría la oferta de Live Nation de 120 millones de dólares en caso de que Warner Music no estuviera en condiciones de igualar o inclusive superar dicha oferta. De acuerdo al contrato propuesto, la artista de 49 años recibiría un bono de 18 millones tan solo por firmar, mas aparte un adelanto de 17 millones mas por cada álbum que grabe, de un total de tres producciones, y otra porción seria agregada igualmente en acciones. Madonna firmo con Warner Bros Records en 1984, cuando esta era subsidiaria Warner Music Group, según su ultimo acuerdo le debe aun a esta compañía un álbum de estudio, como asimismo seria el caso de una recopilación de grandes éxitos; en un intento desesperado para competir contra Live Nation, Warner ha buscado establecer una sociedad con la empresa de entradas a espectáculos y encuentros deportivos Ticket Master, que es filial de IAC/InterActiveCorp, que le permita al sello discográfico ofrecer a Madonna diversos servicios durantes sus giras. Según el proyecto acordado, el cual tendría una vigencia de diez años, Live Nation obtendría los derechos para comercializar y vender los artículos con el nombre de Madonna y seria la única autorizada para establecer dicha marca sobre otros productos, los ingresos de estas transacciones y ventas serian divididos entre la intérprete y la compañía. Live Nation tendría que pagar 50 millones de dólares entre efectivo y acciones como cláusula para empezar a promover las giras de Madonna de manera exclusiva a partir de que se oficialice su contrato, con lo cual la perspicaz cantante se beneficiaria significativamente, aumentando en ese mismo porcentaje sus de por si ya cuantiosos ingresos.



AHORA SINEAD O´CONNOR SE INSPIRA A TRAVÉS DE DIOS

Vaya que es inevitable que en algún momento la vida misma nos transforme o nos cambie, ahora resulta que cantante irlandesa Sinead O´connor, quince años después de romper una fotografía del entonces papa Juan Pablo Segundo, en el programa estelar de la ABC “Saturday Night Live”, además de sus consecuentes problemas de inestabilidad emocional e incluso fallidos intentos de suicidio, ha escrito un álbum dedicado por entero a Dios. El disco “Theology”, según palabras de O´connor “Es mi propia respuesta a lo que ocurre política y espiritualmente en el mundo, es sobre todo lo que ha ocurrido desde aquel infausto once de septiembre de 2001”, ello en relación con el derribo de las torres gemelas durante el ataque terrorista perpetrado en la ciudad de Nueva York. “Cuando uno mira alrededor del mundo y ve las cosas que están ocurriendo, uno tiene dos lados, o tres, o hasta cuatro, pero cada uno va afirmando lo que representa Dios”, señalo la cantante durante la presentación de este disco doble en el festival Inter-Céltico en la ciudad de Loriente, Francia. En este compacto la artista, -quien se ordeno sacerdotisa de la Orden Tridentina Latina, un grupo disidente católico-, ha querido que sus letras muestren el lado benevolente de Dios, pues considera que hay muchos locos quienes tergiversan malintencionadamente su mensaje, en clara alusión al actual presidente de los EEUU George w. Bush. Muchas de las letras de esta obra están fuertemente influenciadas por la Biblia, particularmente en el viejo testamento, documento donde O´connor ha seleccionado escrituras deliberadamente dulces, pues ha sido su humilde deseo el intentar “Hacer algo hermoso”. A sus 40 años, la intérprete sigue con su característico pelo corto, o look casi a rape, aunque ahora es madre de cuatro hijos, -cada uno con una pareja diferente-, el último de ellos nacido apenas en diciembre, parece que se ha asentado y que la frecuente furia que la acompañaba al fin se ha apaciguado. Por ultimo declaro que “El Islam es una religión muy bonita, pero hay un grupo muy pequeño que la desacredita. Lo mismo que pasa en EEUU, donde personas como Bush desacreditan ahora el cristianismo y sus enseñanzas. Y al final del día la persona más desacreditada por todo esto es Dios. Y yo me opongo a eso”. No obstante este repentino cambio de actitud, la polémica ha acompañado siempre la carrera de esta singular interprete, creadora del inolvidable éxito de los 90´s “Nothing Compares U2”, pues poco antes de casarse por segunda ocasion en el 2001, aseguro que seguiría siendo homosexual, pese a todo; aparte de señalar que su madre había fallecido debido a que estaba poseída por el diablo, dando a entender que todo lo que le hacia era maligno, y aunque debido a esto sufrió innumerables abusos físicos, de cualquier modo la quería. Sinead a principios de este año fue diagnosticada como depresiva maniática bipolar, por parte del grupo de especialistas que desde hace cuatro años la atienden, situación que ella misma diera a conocer a través de un escueto boletín de prensa.



NUEVO DISCO DE EXITOS DE BOB DYLAN

En los primeros días de octubre saldrá a la venta DYLAN, la nueva recopilación de éxitos del poeta de la música Bob Dylan, la cual será presentada en formato de box-set de tres discos que incluirán 51 canciones que fueron elegidas por los propios fans del autor e intérprete, a traves de www.myspace.com/dylan07es en Internet. La convocatoria para elegir dichos temas comenzó en el mes de febrero y cerro finalmente en junio, permitiendo así a todos sus seguidores elegir 50 temas entre 400 canciones que Dylan ha compuesto a los largo de cinco décadas de trayectoria, asimismo incluye el tema de la película Lucky You, “Things have changed”, ganadora reciente de un Oscar. Este box-set contendrá igualmente un booklet o libro de bolsillo con imágenes inéditas del cantautor e información de cada uno de los temas, así como las anécdotas mas importantes que sus fanáticos hayan recopilado y enviando a su pagina Web. También se editara una versión sencilla que se titulara simplemente “The best of…” la cual contendrá 18 temas y saldrá a la venta el primero de octubre, esta producción junto a el box-set esta ya en preventa en la tienda de la línea oficial Sony-BMG desde hace varios días. Robert Allen Zimmerman, conocido internacionalmente como Bob Dylan, es considerado como uno de los músicos y compositores de la música Folk y rock mas prestigiados y prolíficos del siglo veinte, ganador indiscutible de siete premios Grammy, ha sido nominado en varias ocasiones al premio Nóbel de la Paz, es Comendador de de la Orden de las Artes y las Letras Francesas desde 1997, Doctor Honoris Causa por la Universad de Princeton desde 2000, y este mismo año gano el Premio Príncipe de Asturias por su aportación a las artes. El propio Dylan quien es un defensor de las causas sociales y ha colaborado con organizaciones altruistas tales como Live Aid y Farm Aid ha señalado sobre la creación e incursión de nuevos artistas hechos a la medida de la industria melódica: “No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Solo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Lo que tienes que combatir es la depravación. El no claudicar, es lo que forma al un buen artista. Yo no tengo una voz bonita. Yo no se cantar bonito. Y es algo que además no quiero”. Tras casi medio siglo de carrera el admirado artista creador de temas como: “like a rolling stone”, “knocking on heaven´s door”, “forever young” y “lady, lady, lady”, ha vendido más de 90 millones de álbumes alrededor del mundo, y es considerado como el primer músico/poeta de la música popular del siglo 20, además del mas representativo.

OLEADA DE ESTRELLAS EN GUADALAJARA DURANTE EL 2008

Después del gran éxito que han tenido artistas de la talla de Bjork, Roger Waters y Soda Stereo, entre otros, empresarios locales se han decido lanzar a la aventura de contratar a grandes figuras como The Cure, Radiohead y Bob Dylan, como los mas mencionados.
La oferta de celebridades empieza barajearse entre la audiencia tapatía, y Fernando Favela, Director del Auditorio Metropolitano comenta “Cada vez habrá mas publico en la medida en que nosotros logremos tener una programación adecuada y de que podamos ofrecerle diferentes esquemas para comprar su boletos”, por lo pronto en este recinto ya se programo la preventa de entradas para los conciertos de Hilary Duff, el 16 de enero, TOTO, el dos de febrero, Belanova el 16 de febrero, y Iron Maiden para el 24 de febrero.
Carlos de la Torre, representante de OCESA Jalisco observa un panorama positivo en nuestra ciudad y maneja la posibilidad de traer este año a Bob Dylan, Rod Stewart y Sarah Brightman, confiando en que la respuesta de la gente será cada vez mas creciente, pero al mismo tiempo exigente.
Ismael Sánchez, socio del Festival Sonofilia y parte fundamental de la empresa Elide, la cual se encargo de traer a Bjork a nuestra metrópoli, señala “Haremos cosas similares, nos encanto lo que ocurrió con Sonofilia y nos gustaría de nueva cuenta volverlo a hacer”.
Los promotores coinciden que después del acenso en el numero de espectáculos celebrados durante el 2007, la avalancha difícilmente se detendrá, pero que, en cambio, la sobreoferta de presentaciones no planificadas o la poca diversificación en cuanto a la variedad de artistas podría generar que el publico se alejara de de este tipo de divertimentos antes que terminar saturado y endeudado.
Ahora ya no suena extraño o descabellado traer a estrellas internacionales que nunca antes habían pisado tierras tapatías y Bjork se ha convertido en un excelente ejemplo de planeción y eficiencia, por lo que ya se estudia la propuesta de extender los tiempos de preventa para ayudar al consumidor de espectáculos a organizarse en la compra de su boletos.
Así que la idea es que este naciente 2008 sea mucho más prometedor en cuanto a presentaciones y conciertos importantes, ajustando entre los propios empresarios y promotores un ambicioso pero a la vez elaborado “calendario conjunto”, para evitar que las producciones de un foro no choquen en un mismo día u hora con otro.
De hecho en la red local ya han empezado a circular los nombres de agrupaciones como Radiohead, The Verve, Portishead, y My Bloody Valentine, debido a que están en pleno acomodo o ajuste de agendas, y como plato fuerte para el ahora exigente melómano tapatío se buscara traer a verdaderos monstruos sagrados de la escena internacional, tales como David Bowie, Rod Stewart, The Cure, e inclusive Bob Dylan, quien vendría por segunda ocasión a nuestra urbe tras haber ofrecido un par de shows inolvidables en el Instituto Cultural Cabañas allá por 1991.



UN HECHO, LA GIRA MUNDIAL DE LED ZEPPELIN

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelín, señalo esta semana que estaba listo para emprender una gira mundial con el histórico grupo rockanrolero, tras haber encendido el escenario recientemente, en diciembre pasado, durante un concierto a beneficio en Londres. “La intensidad con la que trabajamos en la Arena O2, es la que de todos modos uno pondría para realizar una gira mundial”, menciono el afamado músico de 64 años, en relación a su presentación del día 10 de diciembre de 2007, en dicha coso de la capital inglesa, aunque sin dejar en claro cual seria esa fecha concreta.
En esa ocasión los tres músicos sobrevivientes del grupo, disuelto en 1980, el vocalista Robert Plant, el bajista John Paul Jones, y el propio Jimmy Page, ofrecieron un concierto altruista, con casa llena, siendo acompañados para completar la alineación por Jason Bonham, hijo del fallecido baterista original, John Bonham.
Page, quien visito Japón para promocionar la más reciente recopilación de éxitos de Led Zeppelín, “Mothership”, afirmo que dicha actuación, que duro poco más de dos horas, era la prueba que necesitaba la banda, surgida en 1968, para comprobar que en estos tiempos aun puede ofrecer lo mejor de si.
Ante la duda que surgió a raíz de que Plant mencionara no estar muy seguro en cuanto a la confirmación oficial de este esperado regreso, Page fue claro al declarar “Robert Plant tiene en estos momentos un proyecto en paralelo, y por ello estará ocupado hasta septiembre”; dicho proyecto de Plant es el que tiene en unión con la destacada cantante de bluegrass, Alison Krauss, y ambos planean llevar su gira mundial hasta el sur de los EEUU en los próximos meses.
Krauss y Plant lanzaron en octubre del año pasado el álbum titulado “Raising sand”, el cual debuto en el segundo lugar de ventas en los EEUU, de acuerdo a información proporcionada por Billboard; este destacado dúo tocara a partir de mayo en varios países de Europa, antes de regresar de nueva cuenta a Norteamérica para complementar otros recitales estipulados para junio y julio.
Para finalizar, Page aseguro que Led Zeppelín esta musicalmente preparado para reunirse y mostrar todo su talento en escenarios mucho mas amplios, y que tan solo era cuestión de tiempo para esperar a que Plant se incorporara a la banda, pero sin tener todavía un dato preciso tocante a la definición de fechas, debido a los compromisos previamente adquiridos por el mismo Plant con krauss, meses antes de que surgiera todo lo relacionado con el retorno de Led Zeppelín, razon por la cual cumplirá con todos los contratos previamente pactados, antes de lanzarse de nuevo con el dirigible hacia esta renovada etapa, tras estar 28 años alejados del ajetreo de las giras mundiales y la creación de producciones inéditas.



DIOS SALVE DE NUEVO A LA REINA:
RETORNA QUEEN A LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA

Brian May y Roger Taylor anunciaron en Billboard el lanzamiento de una nueva melodía de Queen, “Say it´s not trae”, (Di que no es cierto), escrita por Taylor para enmarcar la conmemoración del día mundial del SIDA, como parte de su misión como embajadores de la campaña “46664 HIV AIDS”; dicho tema estará disponible de manera gratuita en los sitios web www.queenonline.com, y www.46664global.com, y es un adelanto de su nueva producción musical bajo el sello Queen-Paul Rodgers, de la cual llevan grabados hasta el momento nueve temas.
El renovado grupo Queen con su ahora flamante cantante oficial Paul Rodgers, había dado a conocer esta canción en noviembre de 2003 en un concierto ofrecido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, como un regalo de Taylor al activista social Nelson Mandela, interpretandola en esa ocasión junto a Dave Stewart, ex integrante del dueto sueco Eurythmics. Asimismo el grupo realizaría una inesperada y sorpresiva gira entre 2005 y 2006, lapso que aprovecharían sus integrantes para trabajar en la elaboración de estos nuevos temas.
Sobre la campaña de prevención que lleva a cabo el conjunto Taylor señalo: “Al ofrecer esta canción como descarga gratuita esperamos ayudar a Mandela en su campaña para diseminar el mensaje de que nadie esta salvo de esta infección, tenemos que estar muy atentos, tenemos que protegernos nosotros, y por consiguiente a nuestros seres queridos. Esta en nuestras manos ponerle un alto a esta mortal enfermedad”.
La ultima vez que la agrupación se había reunido en un estudio fue en noviembre de 1997, para ejecutar la canción “No one-but you”, (Nadie mas que tu), como un homenaje a su vocalista anterior, Freddie Mercury, quien falleciera victima de VIH; siendo además esta la ultima incursión dentro del ambiente musical del hoy ex miembro john Deacon, quien decidió retirarse de los escenarios.
Queen ha sido una destacada banda inglesa contemporánea, de estilo glam rock, la cual que se formo en la ciudad de Londres en 1970 con Mercury como cantante, May en la guitarra, y Taylor en la batería, inicialmente, y al año siguiente se les uniría el bajista Deacon; alcanzando la fama en 1973 con su primer disco aparecido epónimo del mismo nombre, convirtiéndose a partir de entonces en una de las agrupaciones más exitosas por su invaluable aportación musical, tanto instrumental como interpretativa.
De acuerdo a la publicación Ohmy News International, la cifra de ventas obtenidas por Queen a nivel mundial supera los 300 millones de discos; de los cuales 32.5 corresponde solamente a EEUU, convirtiéndose así en una de las bandas más vendedoras de todos los tiempos.



REEMPRENDEN LAS AGUILAS EL VUELO:

REGRESA EAGLES A GRABAR TRAS 28 AÑOS

La exitosa banda norteamericana Eagles regresa a los estudios de grabación tras una pausa obligada de 28 años, debido a problemas irreconciliables entre sus entonces miembros. Será en octubre cuando Eagles lanzara su álbum “Long road out of eden”, su primer disco en estudio desde 1979, año en que su producción “Long road” despuntara en las listas de popularidad de todo el mundo. Su tema mas reconocido y emblemático ha sido “Hotel California”, álbum del mismo nombre, original de 1976, el cual tardaron ocho meses en poder terminar, y con el que se hicieron acreedores al primero de sus cuatro premios Grammy. Eagles se separo a mediados de 1980, volviéndose a reunir catorce años después, en 1994, para grabar el video-disco acústico recopilatorio “Hell freezes over”, con cuatro temas nuevos y once éxitos anteriores, el cual volvió de nuevo a encumbrarlos en los primeros sitios de las listas, y aunque el resultado de dicha reunión fue importante, la agrupación salio a realizar solo unas cuantas giras, de manera irregular e intermitente. El esperado disco, cuyo primer sencillo es el tema homónimo “How long”, del cual se desprende ya un vídeo clip, sale a la venta el 29 de octubre en Europa, y un día después aparecerá en los EEUU, bajo el sello Universal, su venta comenzara a través de un novedoso sistema de apartado en las tiendas de autoservicio Wal Mart y Sam´s Club, inicialmente, e igualmente podrá ser adquirido en la pagina Web: www.eaglesband.com. Eagles se formo en 1970 en Los Ángeles, California; esta conformado actualmente por Glenn Frey y Don Henley, los dos únicos integrantes originales, quienes emprendieron aceptables carreras solistas, acompañados de Joe Walsh y Timothy B. Smith; su álbum “Their Greatest Hits 1971-1975”, ha sido el disco mas vendido en la historia musical de los EEUU, sumando un total de 29 millones de copias, entre sus temas mas destacados y celebrados están “Tequila sunrise”, “Take it easy”, “The best of my love”, y “Lyin eyes”, entre otros. Asimismo Eagles ha vendido hasta la fecha la cantidad de 120 millones de discos alrededor del mundo, su música es una combinación de estilos como blues, country y rock and pop. Lucían Grainge, presidenta ejecutiva de Universal Music Group International señaló sobre la particularidad de haber concretado este reencuentro: “Es difícil, e inclusive raro, el tener la oportunidad de estar involucrada con una banda de este nivel, que puede definir la música popular de tantas maneras diferentes”. La banda ofrecerá sus primeros seis conciertos entre los días 17 y 28 de octubre en el Nokia Theatre Live de Los Ángeles, como un previo a su gira mundial.



REGRESA ROD STEWART A GUADALAJARA, TRAS 19 AÑOS

El mítico rockanrolero y ahora interprete de añejos covers, Rod Stewart, regresa a Guadalajara, en el marco de su gira mundial “Human Tour, an evenin with Rod Stewart”, y de su ultima producción discográfica “If we fall in love tonight”, tras 19 años de su única presentación en el Estadio Jalisco, en 1989, al lado de los Caifanes, cuando promocionaba su disco “Forever young”.
El Auditorio Metropolitano se engalanara el próximo jueves 27 de marzo, a las ocho de la noche, con la actuación de cantante de origen ingles, el cual presentara su ya conocida colección de éxitos, con los cuales ha marcado una fructífera carrera a lo largo de cuatro décadas, y dos días después, el 29 de marzo, actuara en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Dicho espectáculo mostrara en vivo una colección de los mas grandes éxitos de este icono de la música moderna, por los cuales ha vendido, de acuerdo a la RIAA, (Asociación de la Industria del Disco en EEUU), la exorbitante cantidad de 250 millones de copias. Este tour de Stewart esta considerado como uno de los mas exitosos de los últimos años, ya que ha obtenido una recaudación superior a los 80 millones de dólares, quedando solamente debajo de personalidades como The Rolling Stones, The Police, Madonna y Genesis.
La ocasión anterior que Stewart actuó en México, fue en el ya lejano año de 1989, presentándose en aquel entonces primeramente en el Estadio Corregidora de Querétaro, y posteriormente en el Estadio Jalisco, de Guadalajara, volviendo a pisar suelo mexicano en diciembre de 1991, y a principios del año 2000, para mostrase solamente ante su publico del DF.
Roderick David Stewart, de 57 años, nació el 10 de enero de 1945, en Higtgate, un poblado cercano a Londres, Inglaterra, en el seno de una familia escocesa, siendo el menor de cinco hijos, forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, ha sacado en el mercado 46 producciones y es uno de los mas relevantes interpretes de la música contemporánea, comenzó su carrera tocando la armonica y cantando en varias bandas, tales como The Brian Augen Trinity, The Steampackets, The Jeff Beck Group, y en un conjunto donde se volvería un vocalista emblemático, The Small Faces, celebre agrupación a la que también pertenecía Ron Wood, ahora guitarrista de los infatigables Rollings Stones.
en 1970 graba su primer álbum como solista, pese a que aun pertenecía a The Small Faces, aunque sin obtener todavía el resultado esperado, sin embargo a partir de su segundo disco, en 1971, alcanza notoriedad en su carrera artística con el tema “Maggie May”, convirtiéndose en la numero uno en las listas del Reino Unido y los EEUU. Así que tras grabar otras tres producciones en solitario y continuar en el grupo, repentinamente The Faces comienza a resquebrajarse, tras que Ron Wood recibe una oferta irrechazable para integrarse de manera definitiva a The Rolling Stones.
Tras tres realizaciones de mediana popularidad, en 1977 aparece “Foot loose and francy free”, donde destacaba un tema que lo llevaria de nuevo a la cima, el cual estaba dedicado a Tina Turner, “Hot legs”; encumbrándose al siguiente año, 1978, con la producción “Blondes have more fun”, y una composición que llegaría incluso a encabezar las listas de la música disco, “Da ya think i´m sexy”, siendo hasta la fecha el single que mas rápidamente se ha vendido por parte de Warner Music en toda su historia.
A partir de los años 80´s destacaría con interpretaciones como “Passion”, “Young Turks”, “Baby Jane”, “Infatuation”, “Forever young”, entre los mas importantes. En años recientes, a partir del 2004, se ha dedicado a grabar álbumes relacionados con temas imborrables de los años 50s y 60s, adaptados al característico estilo del vocalista británico, recreados en esa voz rasposa e invaluable.



REGRESA SANTANA A LA ESCENA MUSICAL

La nueva producción del músico mexicano Carlos Santana, “Ultimate Santana”, la cual requirió de una rigurosa selección del material incluido, aparecerá en los próximos días, de acuerdo a la disquera Sony-BMG. “ultimate Santana”, incluye los primeros temas que fueron éxitos de Santana bajo el sello Columbia, además de las colaboraciones que el artista realizara en los únicos tres discos que editara en Arista Records, y que fueron de lo mas exitosos en los últimos años, “Supernatural”, 1999, “Shaman”, 2002, y “All that am I”, 2005, álbumes producidos por Santana en asociación con Clive Davis, quien fuera el primero en firmar al habilidoso guitarrista y lo ayudara a desarrollarse como artista hasta alcanzar finalmente el estrellato. El álbum contiene tres nuevos temas, en dos de los cuales se sabe que aparecen Tina Turner y Chad Kroeger, en la tercera canción aun no se ha dado a conocer quien la ha grabado, aunque se especula que será una agradable sorpresa. El sencillo “Into the nigth”, ya suena fuertemente en la radio mundial y el video clip del mismo tema, donde aparece Chad Kroeger, se estreno esta misma semana. Para Santana “Ultimate Santana” es una celebración y un homenaje a su destacada carrera al ser uno de los artistas mas respetados de todos los tiempos. El disco “Supernatural”, se convirtió y de hecho continua siendo un fenómeno dentro de la industria musical, ha sido certificado quince veces como platino por parte de la RIIA, (Asociación de la Industria Discográfica de EEUU), y ha escalado de manera sólida hasta convertirse en el sexto álbum mas vendido de la historia de Nielsen Sound Scan, compañía que registra y recaba datos sobre la venta de singles, álbumes y videos en los diferentes sistemas de venta, esto, además de haber vendido el doble a nivel mundial. Dicho álbum paso 102 semanas en la lista de Hot 100 de Billboard, doce de las cuales fueron como numero uno con el tema “Smooth”, y posteriormente alcanzaría diez semanas con “Maria, Maria” en la lista de pop, situación que ninguna otra producción ha conseguido desde entonces, pues lo mas que han permanecido han sido solamente ocho semanas en esa misma posición. Pero mucho mas importante que este impresionante record es que “Supernatural” estableció un record en la industria al obtener la cantidad de nueve Grammys en una sola entrega en la edición del 2000, siendo reconocido como “Álbum del año”, “Mejor álbum de rock”, “Grabación del año”, “Canción del año” por Smooth, “Mejor colaboración a dúo o grupo de pop” de nueva cuenta por por “Smooth” con Rob Thomas, vocalista de Match Box, “Mejor interpretación pop” por “Maria, Maria” con Product GyB, y “Mejor interpretación rock”, por “Put yours ligts on” con Everlast. Carlos Alberto Santana Barragán nació en Autlán de Navarro, Jalisco, su música es una combinación de jazz, blues y rock, enriquecida con cadenciosos ritmos latinos, ha tocado junto a Bob Dylan, Willie Nelson, Steve Tyler, Michelle Branch, Black Eyed Peas, y Ottmar Liebert entre otros, ha vendido mas de 90 millones de álbumes y se calcula que ha sido visto por cerca de 100 millones de personas alrededor del mundo, ingreso al “Rock and Roll Hall of Fame”, en 1998, y no en balde ha sido señalado en los propios EEUU como “El autentico Señor de las Cuerdas”; en la primera edición de los Latín Grammy Awards se hizo acreedor a dos premios, uno por el “Álbum del año” por “Shaman”, y otro por “Mejor interpretación rock”, por la canción “Corazón espinado” con la participación del grupo tapatío Mana, y todos estos éxitos -además de los primeros- están ya incluidos en “Ultimate Santana”.



THE ROLLING STONES, INFATIGABLES,
SIGUEN DANDO DE QUE HABLAR,
SE RETIRAN DE EMI CAPITOL Y ABREN
LA BERDINALE DE LA MANO DE MARTIN SCORSESE.

El próximo disco de los legendarios Rolling Stones ya no será distribuido por EMI Capitol, su disquera de toda la vida, sino por la había sido desde ese entonces su competencia constante, Universal Music, a partir del mes de marzo, por todo el mundo, excepto en el Reino Unido, donde será promovido por su filial Polydor Records.
Después de una serie de especulaciones sobre su posible fusión con Warner Music, EMI Capitol fue adquirida en los meses finales de 2007 por el grupo de capital en riesgo Terra Group. Sin embargo, dicho cambio no fue del agrado de muchos de los artistas pertenecientes al catalogo, quienes reaccionaron en contra de las nuevas medidas adoptadas por Terra, de reducciones y recortes, por ello, agrupaciones como Radiohead y el principal emblema de dicha discográfica, Paúl Mc Cartney, abandonaron de inmediato la compañía, pero dicha crisis detono de manera irreversible hace apenas unos días con el retiro de este sello por parte de los Stones.
El nuevo álbum de los Stones “Shine a light”, es la música, en vivo, de la ultima película del afamado director Martín Scorsese, un documental que retrata la carrera del grupo, además del accionar del conjunto británico en una serie de conciertos ofrecidos en el Beacon Theatre entre el 29 de octubre y el primero de noviembre de 2006, en la ciudad de Nueva York, y el cual abre, por cierto, la 58 Muestra del Festival Internacional de Cine de Berlín, la celebre Berdinale, el siete de febrero.
En aquella actuación, Mick Jagger, Ronnie Wood, Keith Richards y Charlie Watts, contaron con la participación de autenticas figuras de lujo, como Jack White, uno de los integrantes de White Stripes, la interprete Christina Aguilera, el destacado guitarrista Buddy Guy, y la inesperada aparición del ex presidente estadounidense, Bill Clinton, en el escenario.
“Shine a Light” incluye además material extra, exclusivo e inédito, de los Stones, que nunca antes se había hecho publico, “La banda esta emocionada por esta nueva aventura de trabajar ahora con Universal Music”, explico un portavoz de la banda, la cual entre 2005 y 2007 ha protagonizado la gira la lucrativa de todos tiempos en el terreno de la música, “A Bigger Band”.
La película es asimismo una entrevista intima del director hacia los miembros de la banda, y fue realizada aprovechando la notoriedad del ahora histórico tour “A Bigger Band”. Lo mas original de este trabajo de Scorsese es que recluto a varios directores de fotografía para filmar dichas funciones, todos ellos ganadores de un Oscar, como es el caso de Andrew Lesnie, “The Lord of the Ring´s”, John Toll, “Brave Heart”, Robert Richardson, JFK, Declan Quinn, “Leaving Las Vegas”, y el mexicano Emmanuel Lubezky, “Sleepy Hollow”, entre otros.
Esta es la tercera oportunidad en que este sobresaliente director le dedica una cinta a un artista del ámbito musical, ya que previamente había realizado “The Last Waltz”, en 1978, dedicado a The Band, una de las mas gloriosas agrupaciones del country rock de la historia, y mas recientemente, en el 2005, dirigió “No direction home”, sobre la vida de Bob Dylan, actuando este mismo cantautor al lado de la renombrada interprete de folk Joan Báez, la denominada “Reina de la canción de protesta”. Paralelamente, Mick Jagger acaba de anunciar que colaborara con Scorsese como productor asociado para su siguiente filme, “The long play”, que se refiere a la ardua competencia que existe en el mundo de la música.
Esta edición de la muestra promete ser una de las más glamorosas de los últimos años, y por primera vez en la historia la Sección Oficial del Festival abrirá con un documental, “Shine a Light”, de Scorsese, quien en el 2007 obtuviera los Oscares a la Mejor Dirección y Mejor Película, por “Los infiltrados”. “Nos alegramos mucho por exhibir el estreno mundial de este grandioso filme en nuestra apertura de este año”, señalo el Director del Festival, Dieter Kosslick, en un breve comunicado de prensa.



SARAH BRIGTHMAN EN NOVIEMBRE

La internacional soprano inglesa, Sarah Brigthman, se presentara en noviembre en nuestro país, contemplándolo como punto de partida para la primera parte de su gira mundial, “Iniciare mi gira con este nuevo material en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México”, afirmo. Aparentemente dicha presentación en nuestra ciudad se realizaría en el Auditorio Metropolitano.
Brigthman dio a conocer su mas reciente producción discográfica “Symphony”, la semana pasada, tras una fugaz visita a la capital de la republica, dicho álbum cuenta con trece temas, cinco en ingles, cuatro en italiano, mas uno en español, en alemán y en francés, destacando entre estos un par de duetos, uno con el interprete italiano Andrea Bocheli, “Canto della terra”, y otro con Paul Stanley, vocalista del grupo Kiss, “I hill be whit you”, e igualmente contiene el tema de la novela “Pasión”, el cual canto junto el contratenor argentino Fernando Lima, para tratar de proyectarse y llegar hacia un publico mas amplio, al de los estratos sociales que gustan de esta clase de melodramas.
“Symphony”, fue grabado en Alemania, EEUU y el Reino Unido, y la misma intérprete lo ha definido como una mezcla de todos los estilos que ella ha cultivado a lo largo de su carrera, con toques de sonidos góticos, electrónicos y metálicos, “He creado un paisaje musical muy diverso. Este disco contiene muchos estilos y experiencias que he pasado en los últimos cinco años, reúne ese pasaje de mi vida, es algo utópico y refleja una parte oscura de mi vida”, afirmo.
Sarah señalo que le encanta cantar en español porque es una lengua muy romántica y bonita, la cual le permite describir los sentimientos con mucha mas facilidad, además de que su mama y dos hermanas vivieron durante una temporada en Madrid, España, y le enseñaron algunos elementos de este idioma.
Sarah Brigthman ha superado las 26 millones de copias vendidas alrededor del mundo, lo que la sitúa como la soprano que ha obtenido más ventas en la historia.



EL PODER FEMENINO ESTA DE REGRESO:

SPICE GIRLS GREATEST HITS, Y MERCADOTECNIA, A LA VENTA.

Bastaron 50 millones de libras esterlinas para que las recién desempolvadas Spice Girls regresaran esta semana al panorama musical con su nueva producción discográfica “Greatest Hits”, con Virgen Records, que incluye dos temas ineditos: “Vodoo”, y “Headlines”, esta ultima, tema oficial de la campaña a favor de los niños necesitados, “Children in Need”, en el Reino Unido.
El exitoso grupo femenino que revoluciono la escena musical en 1996 y se separo en el 2001, integrado por Victoria Beckham, Geri Halliwell, Emma Button, Melanie C y Mel B, han retomado sencillos que alcanzaron el primer lugar de los rakings a nivel mundial, destacando temas como “Wanna be”, “2 become 1”, “Too much”, y “Goodbye”, entre otros.
La banda se encuentra ensayando en Los Ángeles, California, para lo que será su próxima gira, la cual comenzara en Vancouver, Canadá, el próximo dos de diciembre; durante el tour tienen previsto dar un total de 24 conciertos en 18 ciudades de nueve países confirmados.
Los boletos para estos conciertos cuestan de 55 a 75 libras, en un show que dura cerca de dos horas; las entradas para su presentación en Londres en el estadio O2 Arena el 15 de diciembre, se vendieron en escasos 38 segundos, de acuerdo a los reportes del Dayli Mirror, y según lo cual poco mas de un millón de personas se pusieran en línea para adquirirlas a través de internet y la red telefónica.
Donatella Versace será la encargada de realizar el vestuario que llevaran las chicas en el escenario; Donatella se ha declarado admiradora del grupo he hizo una serie de bocetos los cuales ya fueron transformados en elegantes y confortables prendas, dicha ropa será lanzada en una línea exclusiva en las boutiques de la afamada diseñadora; el precio de dicha colección estará por encima de las 200,000 libras esterlinas.
Asimismo las Spice firmaron un contrato para ofrecer su flamante disco en las tiendas de lencería Victoria Secrets, además de actuar en el tradicional desfile que dicha marca lleva a cabo con el lanzamiento de sus nuevos productos de temporada.

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ.

Bajo la dirección de angélica Aragón, textos de Darío fo, franca rame y jacopo, y con la excelente actuación de margarita gralia, se presento en el teatro diana la obra “tengamos el sexo en paz”. Un acertado monologo que nos hace reflexionar sobre nuestra conducta en el terreno de la sexualidad, a través de sus inevitables mitos y tabúes, además de la ya conocida falta de información; durante la función también el publico participa e interactúa, haciendo variados comentarios, respondiendo así a una serie de dudas o preguntas que la misma margarita hace para ironizar sobre este respecto, recreando entretenidas historias sobre la conjunción del hombre y la mujer, y como estos han venido facilitándose y dificultándose la infaltable vida en pareja; y donde lo primordial a final de cuentas entre ambos, es saber como acompañarse, para así poder compartirse, y todo esto, claro esta, para llevar adecuadamente la fiesta (o sea el sexo) en “paz”.



CAPTURA THE POLICE SUS TEMAS CLASICOS

La histórica banda inglesa The Police celebra con una gira de conciertos sus 30 años de trayectoria, lanzando de igual forma una nostálgica selección homónima del mismo nombre: “The Police”, en la que recopila sus grandes éxitos.
Este material discográfico contiene 28 temas que fueron extraídos de los cinco álbumes de estudio que grabo la agrupación, entre ellos el primer sencillo que lanzaran en 1977 “Fall out”, asimismo contiene temas inolvidables como “Roxanne”, “Message in a bottle”, “Dont stand so closet o me”, De do, do, do de da, da, da”, “Every little thing she does is magic”, “Spirits in the material World”, y “Every breath you take”, entre los mas destacados.
The Police se separo en 1984 por diferencias artísticas y personales, y se reactivo como grupo tras de 23 años en paréntesis; esta integrado por Gordón Sumner, (Sting), cantante y bajista, Andy Summers, guitarrista, y Stewart Copeland, baterista, los cuales se reunieron el 11 de febrero de este año durante la entrega 49 de los Grammy, (premio que gano en cinco ocasiones el conjunto a lo largo de su carrera), para interpretar al inicio de la ceremonia “Roxanne”; y un día después anuncio en el histórico “whisky a go-go” de Los Ángeles su regreso a los escenarios, luego de que Sting declarara de manera sencilla pero directa: “Ahora somos The Police, y estamos de vuelta”.
Esta ambiciosa gira arranco en mayo en Canadá, siguiendo posteriormente por algunas ciudades de los EE.UU., las presentaciones en nuestro país, (una en el DF, y dos en Monterrey), además de visitar Australia y Sudamérica, y recorrer varios países de Europa como España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Suecia, Bélgica y Dinamarca; el melancólico viaje llegara a su fin el 28 de junio de 2008 en Manchester, Inglaterra.
El costo de las entradas para este tour de agradecimiento y despedida oscila entre los 50 y 225 dólares, y una parte importante de estos ingresos serán canalizados para la organización benéfica “Water Aid”, que lucha contra la pobreza y busca llevar agua a las personas de escasos recursos.
Sobre la posibilidad de producir un disco con material inédito Summers declaro: “Si nos va bien con estos conciertos, bien podremos hacer un sexto disco. No veo porque no. Seria un reto a nuestras carreras. Estuvimos tocando en forma acústica últimamente y realmente lo disfrutamos. Así que vamos a interpretar un par de temas nuevos en los conciertos de verano.”



THE SMASHING PUMPKINS TOCARA EL 14 DE ABRIL

Tras confirmar su actuación en el Zero Fest el 12 de abril en la Ciudad de México, The Smashing Pumpkins llegara a nuestra ciudad el día 14 para tocar por primera vez ante su publico tapatío, la cita es en el Auditorio Metropolitano, los boletos estarán a la venta desde el 11 de marzo en Ticket master, con precios que van de 300 a 1,400 pesos.
Smashing Pumpkins traerán en promoción su mas reciente obra, “Zeitgeist”, de 2007, tras haberse separado y abandonado los escenarios en diciembre de 2000, y regresado inesperadamente el 22 de mayo del año pasado, fecha para la cual ya habían grabado dicho álbum; su primera actuación se realizo en el teatro Le Grand Rex, en Paris, Francia; concierto que duraría cerca de tres horas, ante 2,200 espectadores, interpretando 29 canciones la banda con su característico y desenfrenado rock alternativo.
Sin embargo no todos los miembros originales se sumaron para retomar este proyecto, el grupo estaba compuesto tras su fundación en julio de 1988, por Billy Corgan, en guitarra y voz, James Iha, guitarra, Darcy Wretzky, bajo, y Jimmy Chamberlin, batería. Hasta el momento solo Corgan y Chamberlin han sido los únicos que se han involucrado en esta gira, y quienes habían formado en 2001 el grupo Zwan, lanzando el disco “Mary star of the sea”, disolviéndose en 2003. Mientras que por parte de los demás ex integrantes, Iha no quiso participar en este reencuentro, y Wretzky permanece retirado del mundo de la musica; por lo que han tenido que echar mano de nuevos elementos como Jeff Schroeder, en la guitarra, Ginger Reyes, en el bajo, y Lisa Harriton en los coros y teclados.
De hecho Billy Corgan aprovechando el lanzamiento de su único álbum en solitario, “The future embrace”, publico el 21 de junio del 2005 en el Chicago Tribune un curioso anuncio que decía lo siguiente: “Desde hace un año estoy rondando un secreto, un secreto que he elegido guardar. Pero ahora quiero que sean los primeros en saber que tengo planes de renovar y resucitar a los Smashing Pumpkins. Quiero que vuelva mi banda, mis canciones y mis sueños”. Pero seria hasta abril de 2006 en que se confirmaría oficialmente en el sitio Web del grupo la reunión para grabar una nueva producción ese verano. A partir del 28 de junio el conjunto se adentraría en los estudios. “Zeitgeist” estaba programado para salir al siguiente año, el 7 de julio de 2007, posteriormente la fecha se aplazaría para el día 10 del mismo mes por estrategia publicitaria de su compañía Reprise Records.
Son siete hasta el momento las producciones con las que cuenta The Smashing Pumpkins, y cada una de ellas ha sido bien recibida y valorada por la critica: “Gish”, en 1991, “Siamese dream”, 1993, “Mellon collie and the infinite sandness”, 1995, “Adore”, 1998, “MACHINA 1/The machines of God” y “MACHINA 2/The friends and enemies of modern music”, 2000, y actualmente “Zeitgeist”. Entre los temas mas representativos y recordados por los fanáticos destacan: “1979”, “Today”, “Tonight, Tonight”, “Siva”, “Zero”, “Rhinoceros”, y “Ava Adore”.



RECORDARAN A TIN TAN EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA

El multifacético actor mexicano German Valdez Tin Tan será recordado del 7 al 14 de marzo en la edición numero 23 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por su invaluable y destacada trayectoria, anuncio esta semana en el balneario turístico de Cancún, Carlos Valdez, hijo del recordado artista, durante su participación en el “Cancún internacional film festival”.
Valdez señalo que el 29 de junio próximo que es cuando se cumplen 35 años del deceso de su padre, se estrenara la película “El barco de la ilusión”, del director Adolfo Martínez Solares, como un reconocimiento a su memoria, e indico que el documental en DVD “Ni muy muy, ni tan tan”, ha logrado excelentes ventas y en este mismo vierten sus opiniones sobre el comediante figuras como Carlos Monsivais, Jacobo Zabludovsky, Alfonso Arau, Wolf Rubinskis, Tongolele y Vitola; y que para complemento de esta conmemoración su hermana Rosalia trabaja en la edición del libro “La historia inédita de Tin Tan”.
German Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo, 1915-1973, segundo de nueve hermanos, se caso tres veces y tuvo seis hijos; es considerado como un artista completo, toda vez que bailaba, cantaba y actuaba en cada una de sus cintas, las cuales son programas constantemente por la televisión, siendo desde entonces uno de los comediantes mas respetados y apreciados, contando con una gran aceptación, sobre todo por parte de los jóvenes, quienes lo han adoptado como todo un símbolo, ya que es común ver la efigie del pachuco inolvidable estampada en sus playeras, e incluso varios grupos del rock reprodujeron canciones que interpretara a su muy particular estilo este distinguido artista que filmara mas de 100 películas y grabara once discos; temas como “Contigo”, Café Tacuba, “Bonita”, Elefante, “Piel canela”, Natalia y la Forquetina, “Calabacitas tiernas”, Jaguares, “Cantando en el baño”, Maria Barracuda, o “Los agachados”, Maldita Vecindad, en la reciente producción de 2005 “Viva Tin Tan”.
Entre sus filmes mas aclamados destacan “El hijo desobediente”, 1945, “Músico, poeta y loco”, 1948, “Calabacitas tiernas”, 1949, “El rey del barrio”, 1950, “El ceniciento”, 1952, “El bello durmiente”, 1952, “Chucho el remendado”, 1952, y “El vagabundo”, 1953, entre otras; su habitual grupo de trabajo estaba integrado por su “carnal” Marcelo Chávez, el enano “Tun Tun”, el “Borolas”, la “Vitola”, y sus hermanos Ramón y Manuel.
Como dato anecdótico cabe destacar que Tin Tan fue seleccionado como uno de los personajes que aparecería en la portada “Sargent pepper lonely hearts club band”, de los Beatles en 1967, sin embargo, al no poder asistir a este evento debido a que tenia ya cubierta su agenda, se le ocurrió enviar en su lugar un calendabro estilo mexicano que sobresale en dicha fotografía junto a otros celebres personajes como Mae West, Fred Astaire, Andy Wharol y Bob Dylan.

MEXI”CANNES” TRIUNFAN EN FRANCIA

Concluyo la edición numero 60 del Festival Internacional de cine en Cannes, Francia, con un resultado histórico e inesperado para México, pues la película mexicana “Luz silenciosa”, dirigida por Carlos Reygadas gano “El Premio del Jurado”, logro que ninguna cinta nacional había obtenido antes, dicha cinta cuenta la historia sobre una infidelidad en una comunidad menonita en Chihuahua, siendo esta película filmada totalmente en un dialecto alemán que aun se conserva en esta alejada comunidad del norte del país, dicho premio también es compartido con la historia de animación “Persepolis”, coproducción franco iraní, dirigida por la dupla Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, esta es apenas la tercera participación de Reygadas, de 35 años, cuya trayectoria ha sido fructífera en dicho encuentro cinematográfico, en el 2002 obtuvo la mención “Cámara de Oro” por su opera prima “Japón”, y en el 2005 compitió por la Palma de Oro con la cinta “Batalla en el cielo”, asimismo “Luz silenciosa” participo dentro de la categoría por la Palma Áurea, siendo esta cinta terminada a escasas tres semanas del inicio del festival. La otra distinción para el cine mexicano y cuya designación fue igualmente una sorpresa al cierre de la ultima jornada, fue con el corto “Ver llover”, de la joven directora Elisa Miller, filme con una duración de apenas trece minutos, que trata sobre la experiencia del primer amor entre una pareja de adolescentes, Miller, aun estudiante y próxima a cumplir los 25 años el cinco de julio, siendo la única mujer participante en la categoría de cortometrajes y compitiendo a su vez contra diez directores de distintos países, gano “La Palma de Oro” en dicha categoría, galardón que México ya había conquistado en 1994 con el corto de animación “El Héroe”, de Carlos Carrera, quien casualmente será a partir del próximo año el asesor de tesis de fin de carrera de la propia Elisa. Elisa Miller, realizo este corto ganador para su examen de tercer año en el centro de capacitación cinematográfica y obtendrá además de “La Palma” el Premio “Norman MacLaren”, dotado con la cantidad de 10,000 euros, un poco mas de 140,000 pesos mexicanos, “ver llover”, además había ganado la pasada edición del Festival de Cine de Morelia. Con esto el cine mexicano da nuevamente un paso adelante dentro del celuloide internacional, pues dichos logros se suman a las nominaciones y galardones obtenidos en la pasada entrega de los “Oscares” por parte de los también directores nacionales Alfonso Cuaron, Guillermo del Toro y Alejandro González Inarritu.





U2, TAMBIEN CON LIVE NATION

El internacional grupo irlandés U2, es uno mas que se suma a la lista Live Nation, de acuerdo a un comunicado de la compañía.
Live Nation, empresa californiana de eventos musicales, anuncio una mas de sus espectaculares contrataciones, U2; en dicho acuerdo que ha sido firmado para los próximos doce años, este emporio manejara los derechos de explotación comercial en lo referente a la venta de productos, además de gestionar y administrar la agenda de cada una de sus giras. “Hemos estado citándonos durante los últimos 20 años, y ya es tiempo de anudarse la corbata”, señalo Bono, vocalista de la banda, quien además afirmo que la unión del grupo con Live Nation mejorara asimismo la calidad de la pagina Web del conjunto y de los artículos que en ella se ofrecen.
Sin embargo, pese al ambicioso contrato, este no va relacionado, todavía, en cuanto a la grabación de sus discos, ya que Universal Music Group mantendrán vigentes sus derechos. Live Nation gestiona productos y contenidos de más de mil artistas en la actualidad, y Michael Cohl, alto ejecutivo de esta empresa, menciono “Hace mucho que teníamos la intención de consolidar y ampliar nuestra relación comercial con U2, así que este es un acuerdo muy importante para nosotros”.
Hace apenas unos meses, en octubre de 2007, la innovadora reina del pop, Madonna, firmo un compromiso global con esta empresa, sin precedentes en la industria, por 120 millones de dólares, para producir sus discos durante los próximos diez años, y que además contempla la operación de los tours y el marketing de la artista.
U2, fue fundado en 1976 en Irlanda, y ha mantenido hasta la fecha a todos sus miembros originales, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr; a partir de 1980 se convirtió en uno de los grupos más populares del mundo, ha vendido poco mas de 140 millones de copias de la docena de discos que ha sacado en los últimos 20 años.
El mas reciente trabajo discográfico de la banda, “How to dismantle an atomic bomb”, arraso con los premios Grammy tras su aparición en el mercado en el 2004; posteriormente, a finales de 2006, llegaría “U2-18”, una recopilación de sus temas mas populares, los cuales fueron elegidos por sus propios seguidores.



UN GRUPO DE LEYENDA ATERRIZA EN GUADALAJARA,
CREDENCE CLEARWATER REVIVAL

El jueves 22 de mayo se presentara en nuestra ciudad uno de los grupos mas legendarias e influyentes de los últimos años, casi a la par de auténticos monstruos de la escena como The Rolling Stones y The Beatles, Credence Clearwater Revival, en su versión actual, Credence Clearwater Revisited, como se le ha bautizado desde 1995; la banda se presentara en el Auditorio Telmex, posteriormente, el día 23 actuaran en la Arena Monterrey, de Nuevo León, y el 25 en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, los boletos se podrán obtener a través del sistema Ticket master y de las tiendas Mix Up.
El grupo originalmente estaba conformado por John Fogerty como vocalista y guitarrista, interprete que no comparecerá pues continua a la par de sus carreras como productor y solista, su hermano, Tom Fogerty, que tocaba la guitarra rítmica, y ahora se encuentra retirado del ambiente artístico; así que en escena solo veremos desfilar a solo dos de sus miembros originales, Stu Cook en el bajo, y a Doug Clifford, en la batería, acompañados del vocalista John Tristao, y de los guitarristas Steve Gunter y Elliot Easton, este ultimo ex integrante de The Cars, sin embargo al influjo de su experiencia y talento prometen una velada inolvidable con su característica música que entremezcla a la perfección el rock and roll y el blues, con una dosis exacta de country, por lo cual recrearan temas inolvidables en la memoria de varias generaciones, auténticos clásicos melódicos como “Born in the bayou”, “Green river”, “Have you ever seen the rain’”, “Proud Mary”, “Suzie Q”, y “The midnigth special”, entre las mas recordadas.
Doug Clifford declaro recientemente en una entrevista: “los fans de México son espectaculares, es gente muy apasionada y entregada, las veces anteriores que hemos actuado en este país, nuestros seguidores nos han recibido bastante bien, por eso decidimos hacer esta serie de presentaciones para satisfacer así a la mayor cantidad de gente que disfruta de nuestra música”.
Credence Clearwater Revival, se fundo a finales de los años 50s, y saco a la venta siete producciones, Creedence Clearwater Revival (1968), Bayou Country (1969), Green River (1969), Willy and the Poor Boys (1969), Cosmo's Factory (1970), Pendulum (1970), Mardi Gras (1972), sumando un total de 65 canciones; el resto de su material discográfico serian una serie de recopilaciones y algunas grabaciones en directo.
Sin embargo, tras siete años de permanecer en la cumbre, debido a una serie de diferencias por la injerencia y presiones por parte de su casa disquera al querer imponer sus criterios en las producciones, la banda decide disolverse en octubre de 1972.
No obstante esta desintegración hasta el mismísimo rey del rock and roll, Elvis Presley, señalo hace cuatro décadas sobre el legado del grupo: "Creedence es una de esas bandas que en la actualidad se escucha mucho, y que seguramente se escuchará más dentro de treinta años". Desde el año de 1993 Creedence Clearwater Revival forma parte del Salón de la Fama del Rock And Roll.



EN LA CIUDAD DE LA FURIA, DE MUSICA LIGERA.

SODA STEREO REGRESO A GUADALAJARA

Por fin, después de diez años de infructuosa espera, el histórico grupo de rock argentino Soda Stereo regreso para deleitar a su impaciente público tapatío.
Formado en Buenos Aires en 1982 por Gustavo Cerati, vocalista y guitarrista, Héctor “Zeta” Bossio, bajo, y Alberto Ficicchia “Charly Alberti”, batería.
Fue el seis de junio de este año cuando se dio a conocer la noticia del regreso de la banda a los escenarios, tras haberse disuelto en 1997, por diferencias de criterios artísticos y problemas personales entre sus miembros.
Soda Stereo anuncio su separación oficial el primero de mayo de 1997, emprendiendo “La gira del adiós” en México, Venezuela, Chile, y por supuesto, Argentina, lo cual nos hace recordar los comentarios que Gustavo expreso el año pasado sobre un posible retorno: “Tengo una relación amistosa con Charly y con Zeta, pero no tengo una necesidad económica ni artística de volver a tocar con ellos. Creo que lo que yo hago es diez veces superior a todo lo que hice con Soda Stereo”.
La gira del regreso “Me veras volver” empezó el 19 de octubre en el Estadio Monumental de River Plate, las 90,000 entradas para sus dos primeros conciertos en la capital bonaerense se agotaron en unas cuantas horas, ante lo cual tuvieron que abrir una fecha más, y cerrara el 21 de diciembre próximo tras haber visitado Caracas, Bogota, Lima, Panamá, Santiago, Guayaquil, Los Ángeles, Miami, Monterrey, Ciudad de México y Zapopan, en la localidad de Córdoba.
Y en efecto, diez años después, la legendaria banda causa tumultos en donde quiera que se presente, esto debido a la brevedad de su retorno, de apenas dos meses.
El mismo Cerati comento en una entrevista sobre este tan ansiado regreso: “Yo quería que mis hijos vieran a Soda sobre el escenario”, tratando de hacer a un lado los comentarios de que su retorno se debía solamente a una cuestión monetaria, así que, ¿porque no?, podríamos pensar que a este exitoso trío lo que mas le atrajo la atención fue volver a recibir el caluroso aplauso de sus fieles seguidores sobre cada uno de los escenarios.
En su presentación del lunes 12 de noviembre en Zapopan la multitud extática coreaba cada uno de los temas, y Cerati saludaba así al respetable: “Hola jalisquillos, que tal Guadalajara”, seguramente nadie le informo que en realidad este era un termino despectivo, y que además estaba en otro municipio, pero que mas da, el publico entendió que no era esa la intención y desbordo su admiración al destacado trío, el cual se desenvolvió sobre un impresionante escenario de tres pantallas gigantes que mostraban el cuerpo o el rostro de cada uno de sus integrantes, contando asimismo con 100 luces robóticas iluminando y girando.
La mítica agrupación demostró que segundas partes si son buenas, y ante 28,000 personas en el Estadio Tres de Marzo de la UAG recordaron esos inolvidables momentos que vivieron en la época del despegue definitivo del “Rock en tu idioma”, interpretando temas imborrables: “Juegos de seducción”, “Trátame suavemente, “Picnic en el 4B”, “Persiana americana”, “Hombre al agua”, “Trátame suavemente”, “Un millón de años luz”, “Hombre al agua”, “Primavera 0”, ”Tele-K”, “Telarañas”, “Vitaminas”, “Prófugos”, “Signos”, “Zoom”, “Fue”, y las mas ovacionadas de la noche: “En la ciudad de la furia” y “De música ligera”.
La canción “Cuando pase el temblor” fue dedicada a los damnificados de Tabasco y Cerati se dio el lujo de compartir un oportuno trago de tequila con Alberti, mientras Zeta celebraba la ocurrencia, poco después Gustavo se despediría gritando: “Que lindo ese amor tapatío”, momento en que los asistentes prendieron las luces de sus celulares para decir a adiós a una imborrable noche estrellada de dos horas y medio de concierto, mientras se escuchaba como fondo el infaltable coro: “Oe, oe, oe, oe, Soda, Soda”, tras que la ciudad de la furia se había regodeado ya de música ligera.
Posteriormente la banda regresaría a la petición de “Otra, otra”, para entregar dos temas: “Ruido blanco”, y “Nada personal”, para ahora si marcharse definitivamente.
Mientras afuera los vendedores ambulantes ofrecían a los fanáticos camisas, gorras y bufandas del afamado grupo a un descarado sobre precio.
Hasta luego Soda Stereo, Tal vez, cuando pase el temblor, en un millón de años luz, los volveremos a ver.

ENVIAN “LUZ SILENCIOSA” A LOS OSCARES

La película “Luz silenciosa” del director Carlos Reydagas será la que represente a nuestro país en la entrega numero 80 de los premios Oscar. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través del secretario de la misma, Carlos Carrera, señalo que la cinta de Reydagas fue designada a través de un escrutinio realizado ante el Notario Publico 245 del Distrito Federal, la votación fue emitida por el Comité de Elección durante el martes 25 y miércoles 26 de septiembre, llevándose a cabo en las propias instalaciones de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de acuerdo al protocolo que se sigue en los reglamentos vigentes. Otros filmes que fueron considerados también para representar a México y se quedaron en la orilla son: “Erendira Ikikunari”, de Juan Mora Catlet, “La misma luna”, de Patricia Riggen, “Malos habitos”, de Simon Bross, “Morirse esta en hebreo”, de Alejandro Springall, “Parpados azules”, de Ernesto Contreras, “¿Y tu cuanto cuestas?”, del escritor y músico Olalla Rubio, y “Morirse en domingo”, de Daniel Gruener, (esposo de la actriz y cantante Susana Zavaleta). La votación, de acuerdo con los académicos, estuvo sumamente cerrada, sin embargo, señalaron que la cinta “Luz silenciosa”, seleccionada con el mayor numero de votos, es de una calidad incuestionable. El comité de selección estuvo integrado por Silvia Pinal, Ofelia Medina, Diana Bracho, Blanca Guerra, Maria Rojo, Maria Elena Velasco, (la popular “India Maria”), Isela Vega, Patricia Reyes Spindola, Gina Moret, Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, Vicente Leñero, Felipe Cazals, Juan Carlos Rulfo, y Jorge Fons, entre otros actores, directores y productores del celuloide nacional. Este largometraje tiene en su reparto estelar a Cornelio Wall, Miriam Towens y Maria Pankratz, es un melodrama filmado en varios municipios de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, bajo un antiguo dialecto alemán que aun se conserva en esta alejada parte al norte de nuestro país, que trata sobre un caso de infidelidad en una conservadora comunidad menonita de fuerte religiosidad; su director Carlos Reydagas ha dirigido asimismo las cintas “Japón” y “Batalla en el cielo”. Reydagas gano este año “El Premio del Jurado” del prestigiado Festival de Cannes, Francia, y estuvo nominado a “La Palma de Oro” durante esta misma muestra. Sin embargo, pese a su indiscutible currículum, será hasta enero próximo cuando se conozca finalmente si este film convenció a los exigentes miembros de academia estadounidense, quienes se encargan de nominar y posteriormente entregar la preciada estatuilla dorada.



















































No hay comentarios: