Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2015

"Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando" o como redescubrir la esencia de Cecilia Suárez.



Una travesía para encontrarse a si misma: "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando"

“Creo que esta película es un espejo para muchas mujeres en el país. Con esto creo que seguramente nos identificamos muchas mujeres en América Latina. Nos identificamos con la idea de hacer un poquito de todo, de sacar a los hijos adelante, de trabajar, de resolver con inteligencia, con ingenio, con creatividad,  y no detenerte a pensar: "por qué yo", "por qué me pasa esto a mí", sino decir: ‘Esto es lo que me toca hacer, lo resuelvo y vámonos para adelante’. Por eso muchas mujeres se van a ver identificadas con Elvira”, expresa entusiasmada Cecilia Suárez sobre su mas reciente filmación en xico, "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando". 
Suárez experimenta uno de los momentos más interesantes de su vida. A sus 43 años, la actriz se considera plena y con la madurez física y emocional que le permite ver su carrera de distinta manera. Por ello le interesó  ser parte de"Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", su más reciente filme en el que se muestra cómo una mujer, que después de una serie de golpes emocionales, como descubrir que su esposo tiene una aventura, decide emprender un viaje de autoconocimiento que la fortalece para seguir adelante con su vida. Elvira (Cecilia Suárez) es una mujer de 40 años que se hace cargo de su casa y sus dos hijos mientras su esposo, Gustavo (Carlos Bardem), trabaja en una compañía de seguros y mantiene a la familia. Una noche, Gustavo le dice a su esposa que va por unos cigarros y ya no regresa.  
Bajo la dirección de Manolo Caro, a quien la actriz conoce desde hace ya varios años, llega a la cartelera mexicana, "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", que en su reparto principal cuenta con Luis Gerardo Méndez, Carlos Bardem y Vanessa Bauche, cuyo personaje tiene una estrecha relación con el de Cecilia, a la que le ayuda a cuidar a sus hijos cuando ella tiene que salir a trabajar como plañidera, es decir, una mujer a la que se le paga para que llore en los entierros. 
“Hay una escena en particular que me gusta mucho. Es aquella en la que Elvira ve al personaje de Vanessa jugando con sus hijos mientras ella se tiene que ir a trabajar, y se aprecia un momento en el que Elvira se le queda viendo y le dice ‘gracias’. Eso no estaba en un inicio y decidimos meterlo. Es una de mis escenas favoritas, porque habla de la solidaridad que existe entre las mujeres", destaca Suárez. 
Preocupada por su marido, Elvira sale a buscarlo y a poner una denuncia, pues cree que sufrió un accidente. Conforme pasa el tiempo y ella continúa con su búsqueda, empieza a encontrar razones para sospechar que su esposo se ha escapado con su amante. Elvira, desesperada, sola y con muy poco dinero se apoya en su vecina Luisa (Vanessa Bauche) y en su mejor amiga Eloy (Angie Cepeda) para seguir buscando a su marido y encontrar una respuesta sobre por qué su vida se ha caído a pedazos sin darse cuenta. 
“Me parece importante ver este tipo de escenas identificarnos como mujeres. Es muy simbólica. Desde mi punto de vista, quien trata mal a una mujer no ha terminado de entender su propia feminidad, no ha entendido que esa otra mujer puede ser ella misma. Escenas así me gustan mucho porque encierran dos cosas: el ser madre y estar preocupada por el bienestar de tus hijos y, por otro lado, esa fuerza que da la compañía, el apoyo y la comprensión de otras mujeres. Eso es lo mas precioso de esta película”, comenta Cecilia reflexiva 
En el camino, Elvira conoce a Ricardo (Luis Gerardo Méndez), a quien convierte en su cómplice para poder encontrar a Gustavo y así poder resolver el conflicto más importante de su vida. Las ganas que tiene la protagonista de encontrar a su marido, le harán perder de vista cosas importantes que la alejaran de ser feliz. La gran actuación de Suárez hace de Elvira un personaje que tiene que dejar a un lado su orgullo para poder seguir adelante con su vida. El director Caro, nos entrega una visión de la historia apuntalada por personajes femeninos muy complejos pero a la vez muy humanos. 
Luis Gerardo Méndez, quien también está inmerso en la promoción de su nueva serie "Club de Cuervos", confesó que la historia de Elvira le llamó la atención desde la conoció mientras platicaba con Manolo en un bar y confesó que la idea le encantó porque: "Habla de una mujer que se va redescubriendo a si misma y va recogiendo sus pedazos para volver a ser fuerte", recalca el histrión. 
Caro, quien tiene una carrera fructífera tanto en el teatro como en el cine, comenta que el guion de "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando" nació como una necesidad de hablar mas de la mujer, de su importancia en los distintos niveles y el poder que tiene. El filme, rodado el año pasado durante cinco semanas entre la Ciudad de México y Acapulco, también cuenta con las actuaciones estelares de Angélica AragónZuria VegaAlfonso DosalMaría Elena Saldaña "LGuereja"Valeria VeraAmorita Rasgado y Mariana Treviño. 
Desde que el director concibió este proyecto pensó en Suarez para darle vida a Elvira. “Cecilia y yo teníamos muchas ganas de colaborar en algo. Tenía muchas ganas de escribir una historia para una mujer y sabía que la mujer ideal era Cecilia. Nos entendemos en muchos planos de nuestra vida, sé también de sus capacidades histriónicas, de su forma de afrontar las cosas buenas y la adversidad. Más que inspirado en ella, fue como un personaje hecho a su medida. Sabía también que yo tenía las facultades para convencerla de hacer cosas que no haría con otro director, como bailar el tema Suavecito. La quise usar a mi favor, con todo el respeto y la admiración que le tengo, y salimos muy bien librados”, indica relajado Manolo. 
Carlos Bardem por su parte, comentó que aceptó este filme por el respeto que le tiene a Manolo Caro, así como por el papel tan original que le tocó interpretar. “Evidentemente buscamos un personaje que está absolutamente fuera de los castings a los cuales he asistido. Éste es un personaje que nadie mas me hubiera invitado a hacer y fue un placer. Entiendo que lo divertido del trabajo del actor es salir de tu zona de confort e intentar hacer cosas distintas, y en este caso el reto de Gustavo, mi personaje, era intentar humanizarlo. Gustavo representa a tanta gente aquí en México, en España o en esos países donde  la moral predomina y hace que muchas personas vivan negando lo que realmente son, tratando de agradar a los demás”, señala convencido Bardem. 
"Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando" es una película que nos muestra que nunca llegamos a conocer a realmente a nuestras parejas o cónyuges al cien por ciento, y que muchas veces, ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Así que, de vez en cuando, un viaje de autoconocimiento es necesario para ordenar las prioridades y deshacernos de los golpes emocionales que marcan nuestra vida. Por otra parte, Julieta Venegas estreno esta semana el sencillo "Suavecito", tema original de Laura León en los años 90´s, como parte de la banda sonora de la cinta.  
Tras recorrer varios festivales internacionales en países como Colombia e Inglaterra, 'Elvira' llegará a los cines este viernes 14 de agosto con 200 copias en las salas nacionalesmenciona su director, quien a su vez presentará las últimas funciones de su obra teatral “Nunca es tarde para aprender francés” para dedicarse de lleno a la promoción de su nuevo filme. La cinta muestra el esfuerzo de una mujer que lucha por recuperar a su familia; pero además, 'Elvira' toca otros temas que hablan sobre la actualidad de la mujer mexicana”, finaliza satisfecho y orgulloso Manolo Caro.  

No hay comentarios: